"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 8 de octubre de 2013

¿La gota de hartazgo que rebalsa el vaso?

Faltan 2 meses pero no se aguanta (?)...

Hace rato que venimos recibiendo golpes y pareciera que la dirigencia del club no se hace cargo ni intenta hacer el cambio radical que necesita la política del club. Supongo que todas las épocas tuvieron sus hartazgos y quejas, al fin y al cabo River Plate es un club de excelencia y sus hinchas siempre se caracterizaron por exigir más y pretender lo mejor. También supongo que muchas veces atentamos contra nosotros mismo con esa sobreexigencia (como el chico que saca un 8 y el padre le exige el 10), muchos jugadores debieron quedar en el camino y muchos títulos también debieron perderse en medio de la abrumadora superioridad que había sobre otros equipos. Imagino que los 18 años sin títulos y con pérdidas absurdas (afanos) debieron provocar muchas quejas hacia la dirigencia y nos habremos rasgado las vestiduras además de autoinfligirnos el castigo por perder los títulos cuando en realidad habría que haber atacado a quienes nos bombeaban. Imagino también la época de Aragón y el despido de Labruna, Alonso y toda una generación que brindó tantas alegrías (no es un ejercicio que recomiendo, imaginar esos tiempos y chocar con la realidad actual es perjudicial para la salud).

Las quejas en nuestro club deben ser casi permanentes y por ello se dice que es el club más politizado del país. Probablemente las crisis cíclicas que vive nuestro país también las vive nuestro club pero lo que es imperdonable es que aún no hayamos podido encontrar el nuevo rumbo que nos lleve a los mismos lugares que conseguimos hace 60 años. El gran problema es que antes les exigíamos 10 a quienes podían darlo o quienes daban 8 y ahora le exigimos 7 a quienes solo pueden dar 4. El problema está en la elección del jugador y no en lo que nos dan.

Las quejas por lo deportivo han sido casi permanentes (con muy variados matices y duraciones) pero las quejas ya por robos llevan 25 años ininterrumpidos. Las consecuencias de esta política permanente de vaciamiento hoy las vemos en lo deportivo (que es donde más sufrimos los hinchas). El hartazgo del hincha está de la mano del permanente manoseo y el abuso de la dirigencia con el socio y el hincha. Recuerdo los primeros ¨hall multitudinarios¨ (mínimos para la situación que se vivía) en el torneo del 2008 cuando estábamos últimos, recuerdo a los medios diciendo que los barras atacaban a la dirigencia (imperdonable y demostración del arreglo que había entre los medios y el aguilarismo porque éstos siempre estuvieron arreglados con la barra y el periodismo lo sabía). Ese fue el primer momento de reacción que se acrecentó en el momento del descenso (se acrecentó en bronca pero no en reacción). Recuerdo la frase de bronca e impotencia de Enrique que decía ojalá que se venga la revolución, que quemen todo y empecemos de nuevo.

Tuvimos la crisis más profunda e inimaginable pero ni siquiera así logramos reaccionar los hinchas, los socios y mucho menos la dirigencia. Probablemente ese tiempo logró germinar una nueva dirigencia que hará su aparición en el próximo gobierno (ya sea como oposición, como límite a los abusos del poder o simplemente se acoplarán a la vieja política) y habrá dado vida a la profundización de la identidad millonaria.

En medio de la crisis, hay una fuerte lucha cultural/ideológica que martilla los corazones y las divisiones de los socios aunque tal vez no sea la más importantes de las luchas. La pelea entre alentar o exigir está llegando a límites tan absurdos como que hay gente enojada cuando alguien alienta al equipo u otros que se enojan cuando insultan a los jugadores cuando hacen un desastre en la cancha (especialmente a los que se esconden o no tienen habilidad suficiente). Para mi el modelo más importante en pugna es el político, el modelo que nos puede llevar por este rumbo (con matices de mejoramiento deportivo y societario) hasta una privatización (el barril sin fondo económico algún día tendrá un límite irremontable). Es cierto que el modelo de identidad es fundamental pero éste puede ser encaminado por una dirigencia inteligente que muestre el camino. Enojarse porque algunos son hinchas de la hinchada marca el hartazgo y bronca que tiene el hincha que quiere volver a la gloria pero dejaría de hartarnos el día que festejemos victorias y títulos como nuestra historia marca (tema interesante para explayarse).

Lo que me dejó esta derrota ante los bosteros (además de la obvia tristeza) es la sensación de vaso que está a punto de rebalsar, la sensación de que muchos tienen ganas de decir ¨basta que se vaya todo a la mierda¨ (aunque luego se arrepientan). La seguidilla de golpes vegonzosos que recibimos los hinchas (desde derrotas frente a los bosteros, eliminaciones de copa, último puesto, descenso, jugadores indignos, planteles patéticos, espectáculos paupérrimos, abusos dirigenciales, canjes, maltrato policial, barras sicarias, pisoteo dirigencial de otros clubes, humilllaciones desde AFA y la TV...) no tienen límites en estas décadas (en los 90 y principios de siglo al menos se matizaban con títulos y algunos jugadores deslumbrantes). La derrota de ayer no fue de las peores ni fue merecida pero es tanto el hartazgo, es tanto el fastidio acumulado que nadie quiere escuchar excusas ni palabras como las de Ponzio. Es insoportable ver como se repite la fiesta en las tribunas, la preparación de la semana y quedarnos con bronca al terminar el partido.

El próximo gobierno tendrá que reaccionar rápido porque ya no hay mucho tiempo para maniobrar y la gente está harta de tener excusas y no ver hechos. Hoy, muchas cosas pueden ser entendibles por herencia y por incapacidad pero todos necesitamos tener de nuevo a River Plate, necesitamos recuperar lo que nos robaron. Estamos acercándonos a entender que no solo nos robaron la capacidad económica del club sino que saquearon la identidad, los jugadores y la capacidad que tenía River Plate para ser el gigante que siempre fue. Esperemos que los próximos dirigentes también lo entiendan y no sigan con los mismos ¨vicios¨ (se ven demasiados vivos de otras gestiones), ojalá falte poco para encontrar el nuevo rumbo porque la paciencia ya se perdió (aunque se tardó en perderse).

Por Charro.

8 comentarios:

Marcelo dijo...

Vamos gente, acompañemos de verdad al más grande, en diciembre a votar bien y que los que vengan tengan cagazo de hacer las cosas mal.
Con RIVER toda la vida !!!

roberto dijo...

Es la campaña con menos proyectos que veo desde que tengo memoria 1983...no se habla de futbol , no se habla de los socios..todas son rpomesas de campañas menos delirantes que la anterior por suerte ...pero el eje que nos improtan a los socios son 5 cosas nada mas: 1) RESPETO A SOCIOS EN EL CLUB ya sea plenos o adherentes.
2) BASTA DE CANJES (aunq no dependa exclusivamente del club)
3) RESPETO A RIVER INSTITUCION en AFA
4) PLANTEL DE JERARQUIA.
5) Erradicacion de barras del club.
Dap prometio mucho y cumoplip casi nada ; solo puedo destacar el mantenimiento de las inferiores y la no venta de pedazos de jugadores y que se robo menos que con el mas grande ladron de la historia de RIVER , lo cual hace que su merito sea minúsculo.
Cualquiera de los candidatos que nos garantice esos 5 puntos creo q gana.

Anónimo dijo...

SI SI
SABEN QUIEN SE SUMO A CASLLI?

HHHEEECTORRRR CAVALLEROOOOOOO

OTRO AGUILARISTA ADENTROOOOOOO

Julianchoo dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo, como el dilema (por lo menos para mi) entre alentar o putear. Tampoco niego que los últimos gobiernos fueron un desastre. Pero no estoy de acuerdo con que esta derrota sea error de la dirigencia (que no es santa de mi devoción). Desde hace 20 años que los superclasicos se resuelven de esta manera (river hace todos los meritos y boca gana de culo). A mi parecer el equipo ayer jugó bien (ahorrense el "el river del 97 le daría un paseo al de hoy", jugamos mejor que el rival, punto), mereció el partido y ganó boca con mas goles que llegadas al arco. Podremos putear al aire, a dios, a un jugador en una decisión particular pero no podemos culpar al presidente porque el cabezazo de mora pegó en el palo. Con esto no digo que no se hayan hecho mal las cosas por que, en efecto, el river del 97 le daría un baile bárbaro al de hoy asi que evidentemente hubo alguna desvalorización en el camino, pero no podemos culpar a los dirigentes por perder un partido, que encima merecimos ganar.
Saludos

El Arcangel dijo...

Si Juliancho se puede culpar a los dirigentes de perder el partido, xq el maestro Ángel Labruna siempre dijo que los pibes ganan partidos y los hombres campeonatos, el domingo jugamos uno aparte, y supongo que con ídolos como el Chori o tantos otros que se alejaron de las últimas dirigencias al menos inoperantes, hubiéramos tenido la posibilidad de que el 10 y el 1 bostero no manejen el referee como lo manejaron, ni tampoco los tiempos del partido, no es solo apurarse y chocar, es cuestión de imponer condiciones y manejar situaciones.Ademas los partidos y campeonatos se empiezan a ganar en AFA con los sorteos, y nosotros nunca ganamos uno.

SERGIO MAGNIN dijo...

Charro gracias por expresar brillantemente lo que sentimos los hinchas que amamos a river de verdad, sin segundas intenciones o ambiciones personales.Particularmente este es el medio que tengo desde la distancia para tratar de decodificar la informacion que recibimos a diario de los medios masivos que estan pagos de un lado o del otro del mostrador. Ojala se produzca el milagro y explotemos pacificamente y no dejemos que nos sigan pisoteando como estas ultimas decadas. Soy del interior y me es imposible ir seguido al monumental y con la nueva modalidad te diria casi imposible ( caer en la reventa seria hacerles el caldo a la manga de chorros de la barra y la actual dirigencia), lo que si pude ir fue a la despedida del burrito( un amigo representante me consiguio las entradas) y mas alla de la terrible emocion que nos produjo ARIEL me quede varios minutos mirando lo que somos capaces de hacer todos juntos, lo que es ese masa de gente unida tras un mismo objetivo y pensaba porque no somos capaces de unirnos para generar pacificamente los cambios estructurales que la institucion necesita ( odio a MACRI y la BOSTA, pero reconozco que su estatuto no permite que lo saqueen). Mas alla de quien sea nuestro presidente en diciembre , deberia haber 5 o 6 items innegociables que desde el primer dia de gestion debemos estar encima de la nueva dirigencia para que lo implementen de manera urgente, lamentablemente creo que todas las cagadas que se podian mandar ya se las mandaron, o nos ponemos de pie ahora o definitivamente seremos lo que hoy somos y que dista mucho de lo que todos añoramos. Desde la distancia me ilusiono que de los millones de hinchas que somos salga el nuevo lider que se inspire en nuestros fundadores y nos guie en esta reconstruccion que necesitamos irremediablemente.
PD: No todas son palidas, a pesar que a veces me haga calentar en la cancha , me reconforta la actitud que tuvo Manu Lanzini de rechazar mucha plata y querer quedarse en RIVER, jugadores asi nos devolveran la grandeza, tres o cuatro pilares de jerarquia y despues los pibes de inferiores que son los que historicamente nos han dado las alegrias. VAMOS RIVER CARAJO.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Excelentes posteos y coincidimos con Roberto que a 2 meses de las elecciones "Esta es la campaña con menos proyectos que veo desde que tengo memoria 1983".
Otro característca de esta camapaña es la falta de entusiasmo en el pueblo riverplatense quien atraviesa esta etapa como quien asiste a un proceso de descomposición sin que nada pueda hacer por evitarlo.
Es francamente peligroso tal como pregona Enrique.
Un abrazo riverplatense

Anónimo dijo...

Alguien vió este video de lo que hizo la policía en Boulogne, el domingo, después del partido con un grupo de hinchas? Es una vergüenza, esto no se pasó en ningún medio, al menos que yo sepa. Después escuché por ahí que iban a suspender el Monumental. Una muestra más de que River cada vez es menos respetado.

Este es el link (indignante):
http://www.riverplate.com/Noticias/futbol-profesional/Torneos-Locales/superclasico/19079-video-agresion-policia-bonaerense-hinchas-river-superclasico.html
OSORIVER