"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 24 de octubre de 2013

Tiempo para aprovechar o para desperdiciar

A veces perder el tiempo es una irresponsabilidad...

Hace rato que no entiendo como se trabaja en el fútbol. Puedo entender que no conviene saturar al cuerpo y que se puede rendir más cuando no se lo sobreexige pero me parece una exageración la forma en que viven los futbolistas (al fin y al cabo son deportistas profesionales). Trabajar solo a la mañana y en algunos casos hacer doble turno es ridículo, errar tanto durante un partido y luego no practicar es inentendible (¿acaso la mayoría no piensa que Teo debió haber pateado el lunes mil penales hasta que se canse de convertir y mecanizar el tiro?).

Esta semana salió una hermosa entrevista a Alvarez Balanta en la cual el colombiano se abre y cuenta varias cosas que le pasaron en estos 2 años que lleva en el país (buena razón para ser desprolijo en lo táctico y para tener la fortaleza física que no se le ve al resto). No soy tan crack como dicen es la frase que dio el título de la nota y muestra la humildad del pibe (a esta altura creo que la mayoría de los que triunfan en el fútbol es porque son humildes y piensan continuamente en aprender, la frase la dice por los valores que le ponen y él se ve como un futbolista más y no como una estrella) pero además cuenta muchas cosas para prestarle atención.

Por un lado habla de sus temas personales (que son muchos porque de ser un pibe que vivía con sus padres a quien le ofrecen dejar esa vida y sin proponérselo, casi empujado por el destino pasó en 2 años a vivir solo en un país extraño, a cambiar su puesto en la cancha, a entrar como suplente a una Copa Libertadores sub20 y luego ganarla como titular indiscutido, jugar algunos partidos en reserva y, en los últimos 7 meses, pasó a jugar en primera división ante 60 mil personas, a ser figura y amado por una hinchada de 15 millones de personas, a ser tapa de diarios de su país y del nuestro, a ser ovacionado en la cancha y reconocido en todos lados, a hablarse de cifras siderales por su pase, a hablarse de jugar en Barcelona junto al mejor jugador del mundo, a estar en la play...

Los valores que aprendió (no fueron en nuestro club) lo llevan a pensar en todo esto y ahora cuenta que todo esto lo estresa y que se siente ¨incómodo¨. Hasta acá habla de un buen pibe, pensante y que lucha para mantenerse en sus principios y que no le limen la cabeza. El problema empieza a surgir cuando se habla de las cosas que se debería ocupar el club y que no debería quedar a la deriva (probablemente explique porqué tantos pibes se pierden en el camino y no llegan a ser lo que prometen o simplemente quedan enganchados en algún problema de adicción). No cualquier persona de 20 años puede sobrellevar frases como: ¨solo disfruto en las prácticas y en el partido¨, ¨estaba tirado todo el resto del día en la cama¨, ¨tenía problemas de comunicación, no hablaba con ningún compañero¨...

Cuando le preguntan si alguien los aconseja sobre los problemas de los amigos del campeón, el trato con la prensa, bancarse la presión cuando se habla de pases por millones de euros, las malas influencias y todas las porquerías que se pueden acercar cuando hay tanta plata de por medio, solo dice que Ponzio y Ledesma a veces se acercan como referentes. En ese caso me tomo la cabeza y me pregunto como puede ser que no haya profesionales (un cuerpo de psicólogos) y ex figuras del club que den charlas y se acerquen a los pibes.
Es entendible que lleguen tan pocos jugadores a primera división al leer la nota de Balanta

Las canas verdes llegan cuando dice que iba a entrenar a la mañana, almorzaba en la confitería y de allí se iba a la pensión en frente del museo para quedarse tirado todo el resto del día. ¿No hay nada para enseñarles a los jugadores? Ayer vimos que los jugadores profesionales no saben el reglamento, no saben nada de los jugadores y equipos rivales, saben poco de táctica y hasta están limitados en la técnica... obvio, trabajando un par de horas diarias no se podía esperar otra cosa. ¿Cuántas boludeces se les pueden aparecer a adolescentes teniendo horas de tiempo libre? El otro día un entrenador decía que los adolescentes no pueden mantener la atención durante más de 20 minutos, entonces aprovechemos ese tiempo para darles distintas clases, aprovechemos para que ex jugadores les muestren algunas cosas que saben, que les cuenten sus experiencias, usen películas o hasta la misma play... de alguna forma hay que lograr que no sean tan limitados.

Tener buenas inferiores que consigan que lleguen buenos jugadores a primera división no se limita a la visión de un ¨ojeador¨ y a centenares de pruebas de pibes, luego debe haber un trabajo técnico y físico. El trabajo técnico tiene muchas falencias y del físico mejor ni hablemos. Si un jugador en formación está tirado en la cama durante gran parte del día o está listo para la joda, explica que después prefiera salir con gatos a ¨sacrificarse¨ por su profesión, es entendible que se enoje o sienta como un castigo el doble turno de entrenamiento o que esté más preparado para hacer la coreografía de un festejo de gol a saber como pegarle a la pelota. Lamentablemente la crisis económica del club llevó a hacer recortes económicos en los lugares que menos se ven pero que traen peores consecuencias, recordar que durante la etapa de Aguilaucha se servía de almuerzo y cena panchos con papas fritas y gaseosa, me dan ganas de sopapear a Papada (más cuando hoy me mandaron una foto twitteada por un jugador de inferiores con 2 superpanchos con papas). Hoy, Simeone (que aprendió del padre) es un fanático de la comida sana y es visto como un bicho raro por sus amigos y compañeros de equipo.

Escuchar que un jugador no llega a primera división por alguna lesión (en la que mucho debe tener que ver la alimentación), por su adicción al alcohol, por indisciplina permanente, porque no soportó la presión o porque quería el éxito sin laburar, además de la ineficiencia del club, marcan la desidia estructural que tenemos para con los pibes que van llegando (como menciona Balanta cuando dice que no estaba convencido de venir por la cantidad de historias de pibes que los dejaron colgados). El trabajo de inferiores mantiene ciertos rasgos del pasado glorioso pero no se ha sabido amoldar a los conocimientos del presente...

Por Charro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota, la verdad que te felicito porque aborda un tema profundo que no muchos ven pero que es la clave de todo. Ojalá tenga el eco que se merece.
Por otro lado, mi intención era hoy la de ocuparme de RAMÓN ÁNGEL DÍAZ.
Aquí vamos:

El Fútbol es un DEPORTE por lo tanto mandan los RESULTADOS, otra cosa NO EXISTE.
NO EXISTE el Amor Incondicional ni en el fútbol ni en ningún lado: Es como que tu pareja venga de meterte los cuernos (recién salida de la cama del tipo) y vos, sabiendo todo esto, le digas que la amas..
Por lo tanto, los pelotudos que dicen: "Yo te banco a muerte, Ramón", son eso: Simples ignorantes pelotudos que no cuentan en una encuesta seria. La ignorancia de un imbécil no se puede tomar como medida de nada.
La realidad es que Ramón Díaz ya no tiene a Francescoli, Ortega, Crespo, etc. Pero en su mente crre que si, que en realidad ni los necesitaba tanto porque el único real protagonista de los logros de 1996 y 1997, fue él.
Pero vayamos a los datos reales y no a los delirios de un ególatra: Este año quedó eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la C (Estudiantes de Caseros), Perdió con Boca de Local, el Campeonato anterior lo perdió con Lanus por humillación (1-5) y quizás en breve quede eliminado por Lanus de la Sudamericana.
Lo único bueno que hizo el campeonato anterior fue sacar bastantes puntos, pero no fue tanto mérito de él sino del equipo que ya venía armado con otros jugadores: Trezeguet, Carlitos Sanchez, Ponzio jugando en su posición (de 5 obviamente), El Chino Luna (Que para mi metía bastantes más goles que estos que tenemos ahora, mucho cartel Teo pero...) y varios más..
Ramón se pensó que el tercer puesto que logró el campeonato anterior (Gracias al equipo que ya venía formado) era solamente mérito de él, así que con su acostumbrada soberbia empezó a echar jugadores útiles, poner en primera a otros inútiles (Ledesma, Fabbro, Teo), inventar puestos (Ponzio) y traer a los amiguitos del inútil de su hijo Emiliano (Malevo, Menseguez).. ACÁ ESTÁ EL RESULTADO.
Yo sabía que Ramón Díaz iba a volver a RIVER e iba a fracasar: La vida no te perdona las Traiciones, y Ramón está pagando aquellos dos goles que le gritó a RIVER en 2008, así como cuando dijo que él quería estar en la historia de San Lorenzo e Independiente. COSECHARAS lo que SEMBRASTE, Ramón.

Anónimo dijo...

pelado pelado pelado!!!! .... almeida¡¡¡

Gustavo dijo...

Charro, Felicitaciones por la nota. Aquí hay muchos porqué que explican muy claramente sobre la mediocridad de nuetro futbol de cada día.
Por otra parte, yo ya había tenido oportunidad de escuchar a Alvarez Balanta en los medios y me había impresionado su madurez, creo que en gran parte es lo que se refleja luego en la cancha.

Un Abrazo,
Gustavo de Neuquén

Anónimo dijo...

No es tan difícil ni tan sacrificado pedir algo así:

"Muchachos, esta tarde juegan Real Madrid-Juventus por Champions. Esta noche quiero un mail de cada uno con un análisis táctico del partido, como estaban parados, como defienden, etc"

O, mas útil aún, que le den un DVD con un resumen del próximo equipo a enfrentar.

Juan Arango dijo...

En este posteo Charro veo volcado a letras, mis pensamientos cuando leí la nota a Eder (la había visto antes que la pongas acá). Justo me quedé con eso de cómo se labura en inferiores y las cosas básicas que no se hacen. El sentido común dice una cosa y en River se hace lo contrario. Es lamentable. Además veo que Eder por seguir con el ejemplo, no terminó los estudios básicos. En una época no tan lejana, los jugadores de inferiores, a la tarde, en ese bendito tiempo libre, estudiaban y rendían en el Instituto del club. ¿Dónde quedó eso? Lo del departamente psicológico es de manual, pero ahora ya me empiezo a preguntar si hoy por hoy, el departamento médico (más básico aún) estará funcionando como antaño. Estas notas al parecer poco importantes, llamadas de color por el periodismo deportivo, filtran realidades tristísimas y sinceramente devastadoras,porque nos concientizan de que el club está aún peor de lo que podemos percibir desde nuestra posición de socio e hinchas. Y lo que más bronca da, es que se echa la culpa al recorte presupuestario, a la falta de dinero, y esas cuentas y razonamientos no son verdad. Simple análisis (y probablemente excesivamente idealista para los tiempos que corren). Si uno forma un pibe de inferiores con las prestaciones básicas y lógicas (alimentación, educación y tácnica-juego) si no tienen el talento de Eder, aún así son "vendibles", no por millonadas como en el caso de los destacados, pero si por mas o menos la mitad de lo que cuesta "formarlo". Así funcionó hasta cierta época el sistema de inferiores de River. ¿Tanto se machacó con el tema de la falta (robo en realidad) de dinero que hoy nos resignamos a que este esquema de trabajo de inferiores sea una utopía? Y no hablo de las inferiores de donde salió Labruna, Sívori o el Beto. Hablo de la de Delem eh! Me sigue dando vueltas aquella frase que dijo alguna vez quien terminó de poner el barco bajo el agua: "River se maneja solo..." Calculo que ni David Pintado pensó eso durante su presidencia...

Sherezade dijo...

Hola!!

He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante. Y creo que tienes toda la razón con esta crónica :D

Quería preguntarte si te gustaría intercambiar enlaces conmigo, porque yo tengo un blog donde enseño cómo se pueden ver los partidos de fútbol online. Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

Gracias y enhorabuena!!

Magda

Marina Ulloa dijo...

Anónimo Marina Ulloa dijo...
Al hincha de River que le interesa de verdad el club y se preocupa por quienes seran sus futuros dirigentes, miren este enlace y vean como vienen los resultados del panorama electoral !
www.auditorsocial.com.ar/

Anónimo dijo...

la mayoria de los votantes de passarella son vitalicios ? Socios con 40 años de antiguedad! Es cierto. Eso?