"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 28 de febrero de 2013

Paz, armonía y buenas ondas?

Hasta una pose rara puede dar esa tranquilidad que siempre es beneficiosa

Me sorprendieron las declaraciones de Almeyda pero al menos espero que pongan fin a un sin fin de declaraciones que no tenían sentido. Almeyda sintió en varias ocasiones la necesidad de defenderse y al hacerlo terminaba atacando. Me resultaba absurdo esto de desangrarse publicamente y llevarse consigo a algunos jugadores que abrían la boca. Pareciera que el Pelado tomó la decisión de ponerle punto final al tema y alejarse del conflicto.

Para empezar dijo “La llegada de Ramón fue un acierto, trajo paz. Volvió a ser el River que todos queremos, lo digo de corazón, me pone contento... o veo y disfruto de este River. Me alegro mucho por la gente y por muchos jugadores. Ramón representa a River, es muy querido por la gente. Había demasiados problemas y él trajo toda su experiencia y carisma. El que quiere de verdad a River quiere esto, que le vaya bien”

Luego habló sobre su trabajo ¨Yo soy un agradecido a River. Nada va a lograr cambiar todo lo vivido. Si tengo la posibilidad de volver sería una felicidad, pero sino quedará grabado siempre en mi corazón... nadie me va a quitar todo lo que logré en River. Queríamos devolverlo a Primera División y lo hicimos. El balance es positivo... Hago autocrítica de mi trabajo, pero conmigo. Lo hago para el día de mañana no volver a repetir errores. Yo dejé que hablen y que hagan supuestos, pero lo cierto es que cada declaración que hacen los muchachos la apuntan hacia mí y yo no lo tomo de esa manera... cada entrenador tiene su manera de ver, de sentir y de entrenar a su equipo. Hablar hoy es en vano, hemos ganado partimos importantes y hemos perdido puntos importantes en los últimos minutos. Son cosas que pasan y marcan al jugador... el campeonato del Nacional B fue muy duro. No era fácil jugar con enganche. Lo intenté con el Chori Domínguez¨.

Finalmente habló sobre su futuro “No estoy desesperado por agarrar ya a cualquier equipo. Quiero seguir aprendiendo y formándome como entrenador. Tengo 39 años y quiero hacer mi carrera de técnico de 15 años, si puedo”. Acá es donde muestra el error de DAP, Aguilaucha y Davicce. Los 3 se la jugaron por jugadores que abandonaron el fútbol y se convirtieron en DT sin tener la menor experiencia. La realidad es que el puesto conlleva muchísimas exigencias que solo se pueden manejar con experiencia. Que Davicce haya obtenido increíbles resultados con la seguidilla de DT debutantes (DAP, Gallego y Ramón), tiene que ver más con la casualidad que con lógica, DAP formó un equipo con juveniles y tuvo de ayudantes nada menos que al Tolo y a Sabella, esa dupla suplió sus defectos y entre los 3 lograron superar algunos inconvenientes (pero hicieron papelones en las copas). Aprendieron sobre la marcha y así llegaron a la selección. Ramón siguió la línea pero hoy podemos ver que tuvo muchos defectos y adquirió experiencia en esos años (tuvo un plantel extraordinario, el último gran equipo argentino). Aguilaucha hizo lo propio con Astrada y Gorosito, mientras que DAP se aprovechó de Almeyda. Una vez se puede llegar a hacer una apuesta (sabiendo el riesgo y los inconvenientes) pero lo lógico es que el jugador que deja la práctica activa, se convierta en ayudante de campo y vaya quemando etapas o pase a ser el DT de un club chico con menos exigencias.

Hoy Ramón nos demuestra la diferencia que hay con quien nos dirigió hace 15 años. Las diferencias no son solo desde el banco, sino en el trato, en la forma de transmitir y en los detalles que mira y se ocupa. Mientras que antes se discutían algunas virtudes, hoy nos admiramos de la madurez y preocupación. Ojalá que esto mismo pase con Almeyda y como dice Emiliano, que también le pase a él, encontrar un camino en esta profesión. Lo importante es que hayan entendido que son importantes en el mundo River y que las peleas absurdas solo pueden distraer. Sería bueno encontrar un poco de paz y tranquilidad.

Por Charro. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

En conflicto con el club y con los hinchas

El pescado que nos venden no está podrido... está ahumada

En una semana en que Ahumada se convirtió en el goleador del campeonato y que logró hacerle un gol a los bosteros, no es de extrañar que saliera nuevamente a boquear este tarado importante. Ahumada plantea la dificultad para su vuelta a River Plate (?) porque aún está en conflicto con el club (se le debe estar debiendo mucha plata) aunque no mencione de donde sale esa deuda (se quedó sin jugar aprovechando el altísimo contrato que le firmó Aguilaucha para que no contara los negocios sucios del presidente a la hora de firmar contratos).

Ahumada se debe estar haciendo ilusiones al evaluar su nivel y piensa que la vuelta al club implicaría cobrar esa deuda y volver al máximo nivel (deportivo y económico) pero él se olvida que los hinchas no olvidamos fácilmente. Probablemente haya pensado que si Adalberto Román pudo volver y si Acevedo está en el banco; por qué no podría volver él? Es cierto que Ramón Diaz logra milagros y que todo es posible en los mundos de Ramón y de DAP (por distintas razones pero ambos nos enseñaron a que no demos por imposible nada) pero este ¨gran idiota¨ no tuvo una declaración desafortunada, tuvo la incapacidad para asumir una responsabilidad, la incapacidad para asumir una culpa, la estupidez para escupir sus limitaciones y su mala leche ante quienes menos lo merecían. Fue ofensivo con el hincha y encima se aprovechó del club ¨extorsionando¨ a su presidente, se aprovechó al máximo del culo sucio de nuestra dirigencia y se llevó una abultada suma que hoy quiere acrecentar (porque legalmente puede cobrar más).

Con todo este daño, todavía debemos escuchar que nos dicen que nosotros no entendimos y que es un gran hincha de River Plate desde chiquitito (?).

Sinceramente... es todo posible? tantas cosas debemos olvidar y perdonar? La gente no se siente podrida de esperar un poco de justicia?

Por Charro.

Se mira y no se toca... ni se pregunta

No hay peor tonto que el que no quiere ver ni escuchar

Cuando alguna vez DAP dijo las palabras mágicas ¨ganamos el campeonato económico¨ para justificar su inoperancia por el descenso, lo primero que habrá pensado es que el hincha es tarado o que debería decir alguna estupidez para ocultar los problemas económicos del club. Viendo el presente del club y los meses que pasaron desde aquella lamentable ocasión, creo que es obvia la resolución que tomó. Recién ahora empieza a ¨maquillar¨ con algunas obras muy visibles y de bajo costo (como por ejemplo el asfalto del playón, la pintura de las rejas de la entrada principal, la página de web, el parqué del microestadio, el nuevo gimnasio que exigió Ramón en Ezeiza, el futuro micro del plantel, el tablero electrónico o autotroll que espera que se tome una decisión definitiva sobre la publicidad y modernización...). Las obras que se prometen son muy interesantes y como ya escribí alguna vez, son indispensables a la hora de la votación (salvo para el primer mandato de Aguilaucha que le alcanzó con photoshopear unas imágenes) o de redimir una imagen. El problema de estas mentiras (piadosas?) es que cada tanto se encuentran con una noticia que muestran la mentira.

La semana pasada apareció la noticia que la AFA apuró a todos los clubes a presentar su plan de adecuación en la fecha estipulada (?), como han visto que esta fecha no está mosqueando a varios clubes, decidieron amenazar con la desafiliación. La decisión en un principio era simplemente presentar un plan de moratoria para saldar la deuda de los clubes con la AFIP (hecho que podrían haber solucionado facilmente si le descontaban a cada club lo que les corresponde por la televisación), esto debería haber sido un simple ordenamiento contable y financiero después de apretar por la evasión con los intermediarios y paraísos fiscales pero viendo que 8 clubes todavía no se molestaron en presentar dicho plan ¨cómodo¨, decidieron recordarle que hay una fecha final (inicio del próximo torneo). Cuál sería el inconveniente para presentar este plan? Que una vez puestas las fechas, se complicará atrasarse (especialmente porque a quien hay que pagarle es quien debe pagarnos por la televisación) y que cada atraso implicará limitarnos en compras de jugadores, cobros de televisación, posibles inhibiciones... Lo que realmente debe preocuparnos de la noticia (además de ser incapaces de afrontar un plan de pago con facilidades), es que nuevamente encabezamos una lista de morosos. Así como somos el club con más pasivo, también somo el club que más le debe a la AFIP. Mientras que NOB debe 15 millones y los otros menos de 10, nosotros debemos 22 millones (y encima nos damos el lujo de no mostrar interés en solucionar el problema).

Me resulta increíble como muchos socios se tapan los ojos con el placebo de los resultados o de elegir a un DT que se pedía a gritos. Hay muchas formas de justificar para minimizar las culpas de esta gestión y hay una gestión precedente nefasta que ayuda a confundir a la hora de evaluar a esta gestión, lo que no hay forma de eludir (salvo que nos tapemos oídos, ojos y pongamos la mente en blanco) es la pésima gestión de este gobierno (ni hablar si caminas el club) y cantidad de mentiras que se escuchan.

Lamentablemente no pude ver el último programa que entregaron en la previa al último partido pero en un blog colega dicen que hubo notas sobre el viaje de Turnes y DAP a Europa. Quisiera saber que se hizo en 3 años de gestión y porque se ha esperado al último año para dar algunas soluciones (?). Quisiera saber porqué no se han encontrado soluciones a un montón de problemas y seguimos padeciendo la desidia dirigencial. Quisiera saber porqué siguen estando los mismos kioskitos de antes (algunos con otros nombres y algunos mejor articulados). Quisiera saber porqué la barra se sigue manejando de la misma forma (dicen que en el quincho, en la previa del último partido, se vio el regreso de alguien importante, lo cual puede ser presagio de nuevos disgustos). Quisiera saber porqué se trajeron tantos jugadores falopas (mínimamente se deberían tildar de apuestas) y porqué se siguen privilegiando a determinados intermediarios.

Lo del campeonato económico ya no se si se debe tomar como un chiste de mal gusto (si no lo sufriera tanto tal vez me reiría por lo absurdo) pero es peligroso que realmente haya posibilidad de una reelección o de una vuelta al pasado reciente.

Por Charro.

martes, 26 de febrero de 2013

Categoría

Los DT tienen momentos. Este Ramón o Pellegrini son diferentes a los anteriores, como Almeyda supongo que será muy superior en el futuro

Previo al partido del domingo, Gorosito dijo varias cosas sobre el enfrentamiento de Tigre frente a nuestro club, pero lo más interesante fue su frase ¨sé que las cosas las tendría que haber dicho en ese momento, pero no lo hice y ahora ya está", con estas palabras, el ex técnico de River Plate reconoció su falta de experiencia y personalidad para asumir el cargo cuando se lo propusieron. La pésima elección de DT que tuvieron Aguilaucha y DAP no es casual, simplemente fue parte de una necesidad para saquear sin recibir preguntas ni para ser interrumpidos por exigencias de la competencia.

No es casual que Gorosito haya dicho ¨llegué en el peor momento¨, como tampoco lo son las declaraciones posteriores al partido “Hubo dos penales antes. No sé si vieron. Pero bueno, fue recién a los 94 minutos... llegó un momento en el que eran todos fouls para ellos. Ya se cómo es todo”. Frases como estas demuestran la falta de categoría. Gorosito fue parte del proceso en que River Plate fue perjudicado por los arbitrajes y, más allá que no recuerdo haber visto los penales que reclama y que supuestamente hubo durante el primer tiempo (no vi nada en TV), estoy seguro que el desastroso arbitraje de Lunatti (cortes absurdos del juego cuando jugadores se iban con peligrosidad y un par de ley de ventaja cuando ya se había perdido la pelota) nos prejudicó más a nosotros (exceptuando la expulsión de Sanchez que no se dio por la ¨ingenuidad¨ o calentura de los jugadores de Tigre de no tirarse cuando fueron empujados) y anuló goles (uno me dijeron que fue demasiado finito). La queja como justificación (demasiado habitual en nuestro fútbol) demuestra la falta de categoría del DT (así como lo fue el insólito abandono de una final continental). En contraposición, Ramón le dio una clase cuando elogió el planteo visitante.

En este mismo sentido se pueden apuntar las palabras de Barovero (extrañamente en el posteo anterior había escrito sobre su cualidad de no tener declaraciones altisonantes y probablemente sus declaraciones de ayer en Rock&Closs levantarán mucha polvareda). El arquero hizo declaraciones acerca de las diferencias entre Ramón y Almeyda que obviamente fueron extraídas y sacadas de contexto para hacerlas más polémicas. La frase suelta ¨Trajo la unión y la tranquilidad que no había antes” suena fuerte pero en realidad se está refiriendo a que ¨La llegada de Ramón tiene mucho que ver con este momento, trajo unión, tranquilidad y siempre lo primero que se hace es comparar con Almeyda... Pero son cosas distintas. Trajo la tranquilidad que no había, antes sufríamos dentro de la cancha y eso más de una vez nos jugó en contra... la gente está más tranquila, con grandes expectativas y nosotros también las tenemos. Ya pasó la peor etapa, hicimos un semestre anterior muy bueno y capaz se valore más con el paso del tiempo". Barovero da su parecer sobre el plus que ha entregado Ramón como DT y cuando habla de unión y tranquilidad no se refiere al plantel sino al mundo River Plate en general (dirigencia, hincha y plantel) y a sus objetivos en particular. El reconocimiento que hace a la gente cuando dice ¨Cómo se vive el fútbol acá es algo increíble... La gente de River es increíble¨, lo marca claramente.

Lo que deja claro este nuevo momento que vivimos los hinchas millonarios (así como el que vive Independiente), es que hay técnicos con un peso diferente, con un nombre que les permite tener injerencia en las decisiones y que no cierran la boca ante los desaguisados, que no se ¨comen¨ la culpa por los horrores dirigenciales y que no permiten el desfalco del club y el desmantelamiento del plantel como parte del saqueo que sufren las finanzas del club. No es casual la llegada a River Plate de una seguidilla de DT sin experiencia o sin nombre para dirigir uno de los clubes más importantes del mundo. La dirigencia se aprovechó del sentimiento del hincha para ocultar la verdadera tarea de la dirigencia. Una larga década de oscurantismo para aprovecharse de la desorientación en la que cayó el hincha millonario.

Por Charro.

lunes, 25 de febrero de 2013

Noche con Luna... Diaz milagroso... gracias Barovero

Excelente golpe de cabeza, con fuerza y a contrapierna del arquero

Que bueno es ver como empieza a encausarse nuevamente la historia futbolística de nuestro club. Este partido hace un tiempo se hubiera terminado perdiendo por 3 a 0 y con algún expulsado. Yo insisto que Vega no es mal arquero pero no hubiera salvado el gol cantado que tuvo Tigre en pie del habilidoso Leguizamón. Los jugadores no hubieran ido con la convicción que fueron a buscar el triunfo y probablemente hubiera sido expulsado más de uno (de hecho Sanchez tuvo 2 acciones tontas por las cuales pudo haber sido expulsado si Botta y Leguizamón hubieran sido más pícaros en lugar de bosteros), probablemente se hubiera jugado con más delanteros y no se hubiera encontrado el juego para llegar al arco, ni los que entraban hubieran jugado mejor que los que habían salido. Está claro que Ramón tiene ángel y que llama a la suerte, busca por todos los caminos y se le dan los resultados, el equipo empezó a empujar tarde y se encontraba frente a un arquero seguro (sacó 2 complicadas y 2 cabezazos terminaron en sus manos) y luego no acompañó la suerte (pelotas de gol pegaron en la espalda de un defensor, cobraron un fuera de juego, lograron sacar otra sobre la línea...). Todo era bajón pero el equipo de pronto encontró el hueco y la contundencia que no había tenido en 85 minutos, Gorosito dijo que en un momento cobraban todo para River Plate y lo que no se dio cuenta es que en ese momento, River Plate volvió a ser el de siempre, el que en el Monumental se lleva por delante al rival (si Gorosito hubiera sabido esto, tal vez le hubiera ido mejor como DT de River Plate). Este River Plate no tiene explicación (no tiene tantos cambios con el del torneo pasado) pero tiene un ánimo muy distinto, es el espíritu que lo lleva adelante, es la creencia de que puede estar arriba peleando con cualquiera (en un torneo tan paupérrimo, cualquiera es candidato). Una noche feliz aunque el equipo todavía no encuentre la regularidad y eficacia necesaria, por ahora es empuje y voluntad.
Un minuto solemne pero insuficiente

La noche era rara, después de mucho tiempo el ingreso fue muy lento gracias a un absurdo embudo que armaron en Udaondo (a 2 cuadras de Figueroa Alcorta pusieron a 4 policías para cachar a los miles de hinchas que iban a las plateas, supongo que con la popular habrá sido igual por la cola que había), al ingresar a la platea Belgrano, nuevamente pudimos ver a grupos ingresando por un lateral (tendrá algo que ver con esto que la Belgrano está siempre llena y la San Martín presenta claros?) y también se pudieron ver decenas de banderas (vergonzoso que muchísimas sean de agrupaciones) con dimensiones no permitidas que provocarán multas para el club (les darán la plata al club?). Fue raro no ver banderas en la tribuna visitante, así como también fue raro el minuto de silencio por el aniversario de las 51 víctimas de Once (fue respetuoso pero no cortó espíritu festivo del partido, algo tan trágico hubiera merecido otro reconocimiento).

Como dijo Ramón (pocas veces un DT elogia al DT rival en lugar de poner excusas), Tigre sorprendió a River Plate (para empezar ya sorprendió el esquema, 3 defensores en el fondo y marca personal sobre Lanzini), no se aprovecharon los espacios cuando se lograba quitar la pelota (Tigre tenía un mediocampo nutrido pero cuando salía con el balón se movía rápido y dejaba varios espacios en el fondo). En el primer tiempo, River Plate jugó mal porque Lanzini fue lagunero, Vangioni no aparecía (no alcanza el nivel del verano), Sanchez participaba pero era improductivo (activo e impreciso, no es la combinación ideal), Ponzio no se encontraba, Trezeguet no recibía el balón y Mora perdía siempre con Orban. Muy pobre (incluida la jugada más peligrosa de la primera mitad, Trezeguet, dentro del área chica, dejó pasar entre las piernas un centro envenenado para que Mora, en absoluta soledad, la metiera, pero se enredó y perdió la pelota cuando solo debía dirigirla al arco). A la defensa le costaba mucho ante la habilidad y rapidez de Botta y Leguizamón (se estacionaron por izquierda y complicaron a Mercado) pero se mantenían bastante seguros. Gonzalez Pirez tenía una prueba difícil y parece más afianzado que en el torneo pasado. Lo más interesante fueron las atajadas de Barovero y sus salidas rápidas y exactas que permitieron 3 contraataques que no terminaron en gol (hubo una que quedamos 5 contra 3) por la mala noche que tenían los jugadores.
No lo quiso festejar... pero muchas gracias por este doblete

El segundo tiempo tuvo más audacia pero a los 10 minutos parecía que el mundo se venía abajo, una distracción provocó el gol de Tigre en un centro al área. A partir de ahí Ramón hizo los retoques necesarios, Rojas por Ledesma para que maneje la pelota más arriba (no entró como en otros partidos pero tuvo un tiro de fuera del área que sacó bien el arquero y estuvo muy participativo), Iturbe hizo lo propio por Lanzini (es rápido y fuerte y se maneja por los laterales, lo cual le da ventajas sobre el juego de Lanzini. En los pocos minutos que ha jugado, 2 veces dejó a los defensores parados para entrar al área por izquierda y quedar mano a mano con el arquero) y finalmente se la jugó por Luna (la ley del ex?, Ramón lo sintetizó en ¨a veces siento estas cosas y se dan¨) para reemplazar a Trezeguet (cambio raro teniendo en cuenta lo que Ramón piensa de FM9). Acertó en los cambios porque fueron los mejores jugadores y porque potenciaron a un Mora que había estado muy apagado, había jugado un pésimo partido en que había perdido casi siempre con su marca pero terminó tirando el centro del primer gol (luego de mantener viva la pelota junto al corner cuando ningún compañero se acercaba, fueron varios segundos de vueltas con 3 jugadores que le impedían desbordar pero tuvo la paciencia de encontrar el hueco por donde tirar el centro) y luego fue el artífice del segundo (ante la marca pesada definió de media vuelta entre las piernas del arquero y Luna solo debió empujarla en la línea).
Perfil bajo pero con la inteligencia y rapidez para beneficiar al equipo

Hoy todos nos llenamos la boca de Luna (excelente cabezazo en el primer gol, cambiando la trayectoria del balón para ponerla junto al palo contrario del arquero), de Mora (por el desborde y centro en una pelota casi perdida o intrascendente), de Iturbe (por su gol definitorio y la potencia demostrada) pero pocos hablan de Barovero que fue quien realmente definió el trámite del partido. Su atajada fue la clásica jugada bisagra que cambia el partido, la que le dice al equipo, ¨si no metieron esta...¨, ¨vayamos para adelante a matar que atrás se arreglan¨. Barovero es de perfil muy bajo y declaraciones tranquilas, ojalá siga aprovechando la buena pegada para salir rápido y su rapidez de piernas para cubrir bien el arco.

Por Charro.

domingo, 24 de febrero de 2013

Construyendo la fortaleza?

Esto recién empieza y hay mucho por meditar...

Una de las tantas preocupaciones de Ramón al hacerse técnico de River Plate, fue lograr que el Monumental volviera a ser una preocupación para el rival en lugar de serlo para nuestros jugadores. Al reves de lo que pasaba en décadas pasadas, la ventaja de la localía es muy poco aprovechada por la mayoría de los clubes del mundo. La obligación de salir y buscar el resultado no suele ser buena consejera en el fútbol amarrete de hoy y nuestro equipo no ha sido la excepción. La cantidad de gente que alienta y busca la victoria desde la tribuna pareciera ser una presión mayor para el alentado que para el atosigado. La dificultad para ¨constuir¨ fútbol pareciera ser un escollo insalvable para los locales y esto se multiplica cuando los resultados no se dan.

En estos primeros meses Ramón intentó quitarles la presión a la hora de jugar con la pelota, él pretende que el equipo toque constantemente y construya jugadas que lastimen al rival y que lo exija a cometer errores (lo cual no es fácil) y en algunos pasajes de distintos partidos lo ha logrado. El siguiente paso que está buscando es darle más tranquilidad a los jugadores para que sigan presionando al rival y que éstos sientan el atosigamiento constante con la pelota y desde la tribuna. Desde la palabra suena lógico y hasta sencillo pero hay que romper con una mentalidad que se forjó en los últimos años y traer nuevamente los recuerdos del pasado.

Lograr que el Monumental se vuelva a convertir en una fortaleza difícil de pasar, será el puntapié inicial para conseguir logros importantes. Conseguir los puntos de local, simplifacará el trabajo de visitante. Conseguir los objetivos implica dar cada paso con seguridad, encontrar el equipo y las variantes, acertar con los cambios y apoyarse en las fortalezas del equipo.

Hoy nos toca enfrentar a Tigre y será una buena prueba. Vamos al Monumental y esperemos poder festejar para seguir aliviando el corazón y seguir poniendo las cosas en su lugar. El templo espera por sus fieles.

Por Charro.

sábado, 23 de febrero de 2013

El enganche y las complicaciones

Un enganche clásico y todo el corazón en el club...

Este verano tuvimos la novela del enganche, las idas y vueltas interminables por Fabbro deberían dejarnos una enseñanza. Se perdieron meses para conseguir que el jugador viniera a nuestro club cuando no estaba en las intenciones del jugador ni del club que tiene su ficha. Esa pérdida de tiempo solo le sirvió al jugador (supongo que habrá mejorado su sueldo) y perjudicó a ambos clubes, por un lado nosotros no conseguimos reforzar el puesto y por el otro, Cerro Porteño perdió la concentración que tenía hasta ese momento. Tener a un jugador durante meses en la tapa de los diarios y la presión constante de los medios suele ser perjudicial si no se consigue el objetivo, esto a veces se ve en el rendimiento y otras se traduce en lesiones.

En esta ocasión el DT decidió (o no le quedó otra) que quedarse con lo que tiene. Entre sus opciones estaban cambiar el esquema o utilizar los enganches que tenía en el plantel. La primera opción no la tuvo que usar porque el equipo funcionó a pesar de las carencias, entonces apareció la segunda encrucijada. Ramón tenía en el plantel al juvenil Cazares (demasiado joven, falto de envergadura y tampoco fue del gusto del entrenador), a Lanzini (que ante la falta de enganches y teniendo en cuenta su habilidad, todos lo consideran una alternativa para el puesto), a Mauro Diaz (que venía de Chile donde cumplió una buena tarea) y finalmente desde las inferiores le ofrecieron ver a Martinez (el enganche con más proyección pero que aún tiene 17 años). Para mi, de los 4 casos, solo Diaz estaba habilitado para cumplir la función pretendida por Ramón (más allá de que lo haga bien o mal) mientras que los otros 3 son manotazos de ahogado. Cazares y Martinez estaban muy ¨verdes¨ desde lo físico/mental, este momento de River Plate es muy diferente al de hace 15 años cuando podían debutar pibes de 17 años (se insertaban en un equipo ganador y ya armado donde pasaban a ser un engranaje más dentro de la gran máquina, cuando fallaba, otro cumplía la función o ayudaba a que no se notaran la fallas), hoy un pibe de 17 años debe funcionar desde la primera fecha (que lo digan Solari o Abecassis que vieron el retroceso por no cumplir con las expectativas desde un principio o que lo digan Ocampos y Pezzella que entraron perfectamente en el funcionamiento y le dieron algo nuevo y positivo al equipo). El otro manotazo de ahogado era Lanzini. Hasta ahora venía diciendo que el pibe no es armador, no tiene la visión de equipo indispensable para el puesto, su gambeta es hacia adelante y permanente hasta que choca. Las definiciones que dio de él Juanjo Borrelli (las cuales comparto en su totalidad) explican perfectamente mi opinión (que tal vez también comparta Ramón pero su flexibilidad o necesidad hacen que ¨sacrifique¨ a un jugador). La posición de Lanzini es más efectiva cuando tiene a un Lamela al lado. Ante estas carencias y realidades, Ramón debió elegir entre Mauro y Lanzini.

Por qué Ramón eligió a Lanzini? En mi opinión la decisión tiene que ver con la velocidad que imprime Lanzini (yo diría vértigo) y el freno que pone Mauro. Ramón piensa que la gran ventaja está en la rapidez (Mora, Lanzini y el toque de primera de Trezeguet o el movimiento de FM9) y desborde permanente (Sanchez y Vangioni), en cambio, el toque intrascendente (muy habitual en un armador cuando no tiene receptores movedizos o espacios por donde sorprender) o la pérdida de balón (muy habitual cuando la presión es constante) pasan a ser muy peligrosos para este esquema de 3 defensores. La gran ventaja de Lanzini es su costumbre del toque rápido o penetración hacia adelante (que puede desacomodar a la defensa rival si no choca tanto). Cuando llegó Iturbe, Ramón dijo que era el reemplazo de Mora (así como Trezeguet era de FM9 y Lanzini de Diaz) pero después de algunos entrenamientos dijo que el juego podría ser Iturbe y Mora (2 habilidosos rápidos y con desborde que desacomoden a la defensa) moviendose por todo el frente de ataque y FM9 en el área (un delantero rápido que les sigue el ritmo y podría esperar en el área el desborde de sus compañeros).

Hoy creo que Juanjo tiene razón, el puesto de enganche solo lo puede cubrir Diaz y Lanzini e Iturbe tienen posiciones de juego similares (son media puntas) con características algo diferentes (Iturbe es más potente y rápido mientras que Manu es más habilidoso y penetrante). Veremos como sigue el equipo, por el momento Ramón se preocupa porque la ofensiva sea muy efectiva para salvar la posibilidad de tener pocas oportunidades, ante las falencias hay que potenciar las virtudes.

Por Charro.

viernes, 22 de febrero de 2013

El catedrático

Tenemos dirigentes que dan charlas en universidades sobre su gestión... el mundo está muy mal.

A raíz de una nota aparecida en el blog marcadegol.com, me quedé otra vez incrédulo. Turnes se fue a Madrid y aprovechó para sumar a una posible imagen positiva y una posible candidatura en caso de que DAP no se presente (algo cada vez más improbable). A Turnes se lo vio junto a Di Stéfano (con lo que esto implica mundialmente, se aseguró estar en la boca del club más marketinero del mundo) y aprovechó para hacer declaraciones rimbombantes (?). Cuando faltan meses para la nueva elección, parece que es hora de leer las promesas de la última campaña y empezar a cumplir minimamente aquellas promesas para no dar argumentos a las nuevas alternativas eleccionarias y para tener argumentos a la hora de confrontar. Una de las tantas promesas incumplidas, son las relacionadas al marketing, esta es una de las tantas áreas en las que el club hizo agua. Se lanzó una página nueva (lo que cuentan en este artículo será para otro posteo) de internet en 2010 pero no tuvo gran éxito (poca información, vetusta y perdió toda la información de las gestiones anteriores) y por ello ahora se intenta relanzarla (aún sigue en estado beta, o sea en prueba). La situación que se vive con el usuario de twitter (lo está manejando una persona particular que ya no pertenece al club y ahora debieron cambiar el nombre del usuario) es vergonzosa e inentendible. River Plate en la web puede tener tercerizado el manejo por expertos pero en ningún momento puede tener tercerizada la información o los derechos, no puede estar el sitio web, el usuario de twitter y tantas herramientas más que dan las nuevas tecnologías en manos de empresas o personas individuales que hagan las cosas según su parecer. Cómo es posible que la vida de River Plate en su página empiece con esta gestión y no quede constancia de lo que se hizo durante gestiones anteriores? Es ridículo que cuando se termine el contrato con una empresa, el club quede preso de la manipulación de terceros.

Cuando leímos lo que Ramón quería hacer con el micro de los jugadores, se entendió cuantas cosas se pueden hacer para multiplicar los ingresos del club y posicionar real y nuevamente al club dentro de lo líderes del mundo. El mercado mundial cambió y los grandes ingresos por la venta de jugadores quedarán en un recuerdo mientras siga la crisis europea. La época de las ventas millonarias se terminaron o serán una excepción y habrá que buscar los recursos en otros lados. Por ello supongo que Turnes viajó a Madrid, intentó darle al Real Madrid un secreto (?) para recibir a cambio algo. El intercambio de jugadores y convenio por juveniles (siempre peligroso) a cambio de jugar alguna copa (en Buenos Aires y Madrid) puede ser interesante pero fundamentalmente es una buena propaganda a la hora de la campaña electoral. 

Hasta acá las cuestiones de River Plate, sin embargo, cuando leo que Turnes disertó en la Universidad Europea de Madrid ya empiezo a crisparme. Que lo hayan llevado como vicepresidente de uno de los clubes más prestigiosos del mundo puedo entenderlo, que después de escucharlo, quieran que vuelva ya habla muy mal de la universidad. La Universidad se habrá informado? Sabrán quién es Turnes? Sabrán que Turnes fue uno de los fiscalizadores durante el mandato de Aguilaucha? Sabrán que la misión del fiscalizador es revisar los actos de gobierno e impedir los actos irregulares? Sabrán que durante esa gestión hubo decenas de actos... como llamarlos? fraudulentos? sospechosos? irregulares?, Sabrán que es el vicepresidente de una gestión que logró algo tan imposible como mandar al Real Madrid a segunda categoría? Sabrán que esta gestión es cuestionadísima por la cantidad de malas acciones que tuvo?

Si con todo esto lo siguen llamando, diría que los españoles empiezan a comprar espejitos de colores y sería bueno recomendarles la mejor versión de chanta. Es muy probable que si tienen ganas, Aguilaucha se presente y les explique como fundir al Real Madrid y dejarlo último en un torneo. En caso de no creerme, les dejo el link de la disertación de Turnes en el 2010 en la universidad de Palermo (página 12-13), donde hablaba de como solucionaban todo con el fideicomiso, aumentando los valores de servicios al socio...

Grandes dirigentes de exportación... que ojalá dejaran nuestro club en paz.

Por Charro.

jueves, 21 de febrero de 2013

El negocio de la reventa ya tiene precio

Que bueno es ser tan organizados (?)

Ayer a la medianoche, un usuario de twitter mandó esta página para que todos veamos claramente donde está el negocio del canje de entradas. Como suele suceder, estos lugares harán alguna cosa rara y deslindarán responsabilidad, el club hará el amago público de iniciar acciones judiciales y todo quedará en la nada, o mejor dicho, esconderán el negocio hasta que lo vuelvan a hacer evidente. La impunidad con la cual se manejan hace que haya veces en que exageran la exposición, por unos billetes son capaces de quedar en evidencia pero rápidamente acuden a los poderes para ocultar el negocio. Por esta razón es muy útil lo que hicieron en el blog LaMáquina donde dejaron constancia de la imagen.

La página muestra precios de entradas desde $280 hasta $980 para el partido frente a Tigre pero además pone a la venta entradas para todo el campeonato. Cómo es posible? porque saben que conseguiran entradas durante todo el campeonato. No solo eso, también demuestran tener un contacto muy adentro de la entrega de entradas porque venden partidos de visitante (muy difícil de conseguir) y hasta contra los bosteros tienen 5 entradas en la popular visitante a $5.073.

Esto no es ninguna novedad, todos sabemos que el canje de entradas y esta metodología implican negociados. Todos vemos a los extranjeros en la tribuna, todos vemos a los revendedores en las cercanías al estadio y algunos vemos a los encargados de los molinetes o a los policías cuando permiten que entren algunas personas (incluso algunos manejan entradas además de permitir que gente pase al costado del molinete). Cada vez que apretamos el F5 puteamos por cada centavo que nos estan robando y por todas las molestias que nos fabrican con la intención de tapar o crear su negocio ilícito. Cada vez que hacemos la cola bajo el sol, la lluvia o el viento, recordamos cada una de estas situaciones. Lo más lindo es que cada vez surge una nueva necesidad/negociado, por la molestia del canje algunos necesitan pagar un abono, por la molestia de la cola parece que ahora la nueva empresa que hará el canje (se habla que a partir del próximo encuentro dejará de prestarnos servicios Livepass para dejarle su lugar a Topshow) también ofrecerá el servicio de pagar para que nos lleven las entradas a casa.

Desde acá insistimos en que todo se arreglaría si en lugar de canjear se exigiera que cada socio ingresara a la página del club, pusiera su número de socio y confirmara su presencia al partido. Una vez hecho se recibe un código y se ingresa al estadio con el carnet y dicha clave. No habría colas, no habría empresa que nos cobre por el servicio de canje y no habría tantas molestias. El ingreso sería sencillo porque en lugar de una entrada estaría el carnet que tiene una foto por lo cual solo el titular podría ser reconocido (incluso podría ingresarse el código en caso de ser necesario) y hasta se podría manejar la forma de solucionar cuando un socio no pueda ir al partido (podría haber un lugar para anularlo y permitir que ingrese la gente que está en espera). 

Si lo que se quiere es prestar un servicio, soluciones hay...

Por Charro.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Qué votamos?

Fuerte mensaje... yo la cabiaría diciendo que muchas veces basura es a quien/que se vota

Ayer leí en twitter que alguien contaba que DAP reapareció por el club (durante el primer año se lo solía ver alguna noche o sábado a la tarde en la confitería acompañado por muy pocas personas) y estaba con varios personajes de su gestión. Esto es muy lógico si el presidente guarda alguna esperanza de ser reelegido, necesita tantear el escenario y ver la reacción del socio ante su presencia (esto va mucho más allá de algún posible insulto). Así como haberse ¨escondido¨ es una reacción lógica, su reaparición también lo es. Cada vez se nota más su intención de someterse a la decisión de los votos y entonces, en un día feriado, me surge la pregunta: qué votamos los socios?

Así como en 2009 era obvia la imposibilidad de que se votara a Aguilaucha (por todos los desaguisados económicos y deportivos que se vivían y que eran más que obvios) y esa terminó siendo la única razón por la cual pudo haber sido elegido como presidente una persona que es más que a todas luces no tiene capacidad para gobernar,  hoy pienso lo mismo sobre DAP. Es imposible que la mayoría vote viendo la cantidad de desaguisados que vive el club (sin mencionar que vivimos el dolor de un descenso). La enorme ventaja que tiene DAP (y sobre la que seguro se hará hincapié en caso de postularse), es que mientras Aguilaucha venía de un pasado glorioso y él lo destruyó (de un equipo con Saviola, Aimar, Angel y Ortega pasamos a quedar en el último puesto con un plantel paupérrimono, de tener a Delem y su semillero inagotable pasamos a Rossi donde no se veían jugadores de inferiores, , del despido de Ramón pasamos a no tener técnicos de categoría, de jugar siempre los torneos internacionales pasamos a mirarlos por TV, de la inagotable cantidad de títulos pasamos a la nada y encima con una deuda intolerable...), DAP se amparará en esa destrucción. El piso de Aguilaucha fue alto y nos dejó en el subsuelo, DAP dirá que bajó hasta el infierno pero que ahora nos volvió a dejar en planta baja (?), con un DT como Ramón y algunos jugadores de categoría. Cuando las papas quemen, le pedirá a Ramón y algunos jugadores que hablen de lo bien que se sienten con este presidente y blablablablabla. 

Hasta acá estamos dentro de las apetencias políticas de los dirigentes, las vanidades y mis visiones sobre la política del club. Lo que no llego a entender es cuando el comentario de twitter es seguido por ¨varias personas se sacan fotos con DAP¨. Entiendo que uno de los defectos de esta generación (por no decir defecto social de la actualidad) es necesidad del cholulismo y el de tener ¨la foto¨ con el ¨famoso¨ sin importar quien es y por qué es famoso, pero esto no invalida que sienta frustración cuando leo que le sonríen a DAP (así como hace 4 años me ofuscaba cuando veía a mucha gente que se abrazaba o festejaba con Ramiro Castro, Quintas, Cuiña, Cavallero, Bravo y tantos otros personajes del más alto nivel del aguilarismo mientras el club estaba destrozado). Puedo entender que estos personajes esten sentados con otra gente en la confitería (así como se ve a los capos de la barra) pero lo que molesta sobremanera es la reivindicación del abrazo y la foto como si fuera un héroe o un hombre al que hay que estar agradecidos cuando en realidad son parte de un proceso saqueador y destructivo. No se puede hacer una caza de brujas y cada uno sabrá con quien puede sentarse en una mesa pero sería bueno que estuvieran sentados un poco alejados del resto (como suele pasar con los barras) o minimamente que no sientan la impunidad de creerse que son ¨vivos¨ por haberse llenado los bolsillos y encima ser respetados y admirados.

Cuando veo estas cosas me pregunto qué votamos y cuanto queremos realmente al club. Sin duda en el 2009 la mejor respuesta la encontraron los asesores de DAP que simplemente hicieron la campaña con el eslogan ¨el mejor defensor¨, lograron hacer una analogía entre uno de los mejores jugadores defensivos de la historia y la necesidad de que el club sea defendido del saqueo, mostraron los personajes del saqueo que impunemente aparecían en la otra lista mientras callaban las personas de la lista de DAP, lo acusaban de bostero mientras él mostraba sus títulos como jugador y DT, lo escondían para que no hablara y solo lo mostraban en fotos mientras los otros despilfarraban plata y contactos poco dignos para mostrarse, DAP hablaba en reuniones de poca gente para contar anécdotas de jugador y los otros hacían grandes reuniones en las que malgastaban la plata.

La gran pregunta para estas elecciones será ¨qué votará la gente?¨ como esconder los fracasos de esta gestión? Quién se presentará del otro lado? Será una lucha entre el presente y pasado reciente contra el pasado saqueador? Será la lucha entre 2 fracasos y algunos ¨chamuyeros¨? Sabremos que votaremos? Seguirá la soberbia de pensar que los otros votan igual que nosotros? Habrá propuestas sinceras y superadoras? Nos volverán a someter a la eterna promesa electoral que desaparece tan rápido como el papel del asado en que se convierten cuando festejan el triunfo?

En diciembre tendremos las respuestas...

Por Charro.

martes, 19 de febrero de 2013

Está distinto?

Otros tiempos... otro DT? Sigue siendo Ramón...

Desde que volvió Ramón que vengo diciendo que se lo ve distinto, está más asentado pero tan pícaro como siempre; está feliz porque se le nota en los ojos y en los gestos y por eso habla con todo el mundo; está en todos los detalles demostrando que está más cerca de ser manager que un ¨simple¨ DT; habla con todos los jugadores y no deja de exigirles. Es el mismo Ramón pero con una versión muy mejorada.

Los dolorosos 10 años de exilio dejaron huellas pero parecen cicatrices de madurez y humildad. Sigue teniendo un andar avasallante y sigue haciendo lo que le parece pero al mismo tiempo pareciera que lo intenta hacer desde el convencimiento y no desde la imposición. Sus experiencias en otros equipos le sirvieron para manejarse de otra forma, tener el reconocimiento (en River Plate siempre se decía que él solo ponía a los jugadores) probablemente lo serenó.

Ayer habló el Diablo Monserrat en el programa La Máquina y dijo algunas cosas que no se suelen oír sobre Ramón pero que me resultaban obvias. “casi nadie en el equipo era amigo, no teníamos diálogo con Ramón. Nosotros íbamos para adelante, pensábamos que teníamos que ganar cosas, ganar plata, lograr objetivos. Por suerte teníamos un gran grupo que era lo fundamental... de treinta jugadores, con veintiséis era ‘hola y chau’ (sic)”. Luego agregó que el mérito de Ramón era que ”ya tenía una base, se sumaban tres o cuatro y se adaptaban. Eso era fácil para él. Tenía veintidós jugadores de primer nivel y un recambio que  le favorecía muchísimo”.

Esa es la historia de Monserrat con Ramón, la historia del multicampeón del 96/97 (tricampeón y 2 títulos continentales). Como cuenta el Diablo más adelante  “No hay equipo para que haga lo que hicimos nosotros en su momento (hoy no están los 22 jugadores de primer nivel) pero Ramón Díaz le va a dar la jerarquía, porque es el único que pretende que jueguen, que no la revienten, que se junten”. Por esto digo que Ramón no cambió su escencia pero también se puede ver como es otro el trato hacia los jugadores cuando cuenta que “Muchos años después, en la despedida de Ortega, nos terminamos juntando con él, hablando, cenando, compartiendo una habitación en el hotel. Me pareció un tipo que ha cambiado bastante, que se dio cuenta que no tenía que ser él nada más... Nunca con Ramón había tenido un diálogo, pero vino a Córdoba y me invitó a cenar. Me pareció algo muy lindo, ahí te das cuenta que pasan los años y tenés que cambiar para bien. Creo que ahora es otro Ramón Díaz, no el que estaba antes”.

En el período anterior se le criticaba que pusiera a sus hijos en el plantel profesional, hoy se puede decir que Emiliano cumple una función y es quien mejor conoce al padre (lo cual es una ventaja y además sirve para tranquilizarlo, aconsejarlo, contenerlo y cuidarlo, es una voz joven a la que seguro escucha).  Espero que los cambios sigan siendo beneficiosos y los capitalice en beneficio de River Plate, como lo ha hecho hasta ahora. No es fácil, hay muchos egos, mucho poder y muchas presiones. Roguemos que todos hayamos encontrado el camino que habíamos perdido y que tanto cuesta recuperar. De ser así, quién podría negar que Ramón le hace bien a River Plate y que River Plate le hace bien a Ramón?

Por Charro.

lunes, 18 de febrero de 2013

Resultado justo... y con lo justo

Volea y latigazo. No la empalmó de lleno pero salió perfecta al arco

Parece que nos olvidamos de todo lo que sufrimos que ahora reclamamos ganar con holgura (?). Probablemente sea un buen síntoma reclamar un poco más pero lo importante es no perder de vista que se consiguieron 3 puntos muy importantes (además es parte del ADN millonario el exigir siempre un poco más). El mito se crea a partir de los resultados (que lo diga Bianchi), luego deberá acompañar el juego porque no siempre se conseguiran buenos resultados jugando apenas mejor (que lo diga Almeyda). Ramón lo viene anticipando, de visitante se consiguen los puntos necesarios, lo importante es recrear la mística del Monumental y trasladarle la presión al rival, River Plate juega con 55 mil personas que alientan y empujan pero de nada sirve si ese empuje se transforma en un equipo nervioso que choca con los rivales bien parados, en cambio será determinante si ese empuje da el plus a la hora de no bajar los brazos y al mismo tiempo intimida al rival.

La caminata al Monumental no varió tanto de los últimos tiempos, siguen siendo multitudes vestidas con los colores millonarios, aunque las caras estan más distendidas y se pueden ver algunas sonrisas más amplias. Lo que ya empezó a cambiar en los alrededores del estadio es el espíritu eleccionario, decenas de propagandas, pasacalles y folletos por las futuras elecciones. Algunos sumaron candidatos y otros simplemente pusieron los nombres de las agrupaciones para seguir pisando fuerte hasta que determinen su futuro. Muchos nombres y pocas diferencias.
Rojas tuvo una gran noche y un excelente centro para que Trezeguet convirtiera

Al llegar a la cancha, la multitud iba colmando las tribunas (con muchos huecos que supongo que serán producto de gente que canjea y no puede retirar o de gente que se amontona en pasillos y deja huecos en otros sectores). Todo fue muy tranquilo hasta que a las 20 horas se empezó a percibir el cosquilleo por acercarse otro inicio, otra vez después de varios meses (apenas 2?) estábamos esperando la aparición del equipo. La publicidad de Sanyo (el gerente de publicidad de esa marca debería tener un premio extra), la vuelta de Ramón, la expectativa por demostrar superioridad, el deseo de ver un equipo que reconforte, ambientaba el espectáculo hacia la nostalgia y el lagrimón (solo faltaba que en lugar de la pantalla pedorra volviera el autotrol). Todo muy interesante y casi distendido hasta que por primera vez desde que existe la pantalla del estadio mostró al plantel en la boca del túnel haciendo su última arenga antes de ingresar al campo de juego (ojalá que sea una nueva costumbre), estoy seguro que la arenga tuvo alguna relación con la gente que no paraba de cantar (por fin una nueva canción sin ritmo de cumbia) y que transmitía un enorme sentimiento de esperanza. Hay veces que se canta, hay otras que se escucha un grito desgarrador y otras que se siente el grito que sale del alma (de 50 mil almas). Así como sería lindo que cada hincha tuviera la oportunidad de ir aunque sea una vez en la vida a ver un partido al Monumental, también lo sería que cada uno pudiera entrar aunque sea una vez en la vida junto al equipo al campo de juego.
Una noche nostálgica... el regreso de Ramón... y el regreso de Sanyo (?)

El partido fue duro, River Plate intentó pero le costó. Es cierto que había un viento exageradamente molesto (especialmente con una pelota tan liviana) pero se hizo muy difícil adueñarse del balón ante la constante presión de ambos equipos. El viento impedía los cambios de frente y muchas veces en lugar de buscar un destino para la pelota, se prefería revolearla fuerte (igual el viento la dirigía a su antojo) sin destino. El equipo tenía varias pruebas muy duras y creo que las pasó todas muy bien. Debía mostrarse en el rol de ¨candidato¨ (?), responder ante la expectativa de los hinchas, jugar con la presión de la vuelta de Ramón, suplir la ausencia del capitán, enfrentarse a un rival que ya no podía perder... ante todo esto respondió bien.

El equipo tuvo varios puntos individuales muy altos (algo muy importante) que ayudaron a no pasar tantos sobresaltos y a nivelar con los puntos bajos. El primer tiempo de Rojas, Román y especialmente Bottinelli fue magnífico (se resalta especialmente porque no deberían ser los jugadores en que se apoye el equipo). Los defensores mostraron una solvencia, se convirtieron en un frontón y hasta lograron salir con elegancia en varios momentos del partido (aunque Román dio algunos sustos). Tan bien jugaron, que los hinchas en general se asustaron cuando al iniciarse el segundo tiempo no vieron al paraguayo y en su lugar se ubicó Pires (lo reemplazó con la misma solvencia pero no dio la misma seguridad y su salida con la pelota dominada es muy pobre). El equipo pasó pocos sobresaltos (algunos centros al área y los últimos minutos del partido) pero Barovero también transmitió seguridad (tuvo una salida extraordinaria con los pies para el contraataque que lamentablemente no terminó en gol).
Tras los carteles y frente a la popu... Trezeguet es un gran festejador de goles (?)

La mayor sorpresa estuvo en el medio. A un Ledesma que aún está a prueba para el hincha (?), se le sumaba Rojas, este sector era la gran incógnita, cómo se frenaría el avance rival? Las subidas permanentes de Sanchez y Vangioni podía dejar muy liberado el medio, sin embargo el gran y sorpresivo trabajo de Rojas (es el mismo del año pasado? La pretemporada hasta le cambió el cuerpo) logró darle respiro a la defensa (Ledesma no desentonó allí) y armar un interesante circuito por la izquierda del ataque. Sin duda no fue la noche de Sanchez (corrió y fue una buena ayuda pero fue pobre en ataque) y Vangioni apenas mostró pinceladas (cuando logró juntarse con Rojas, Lanzini y/o Mora). Lanzini tampoco tuvo la noche descollante (su defecto es la virtud que lo llevó a ser elegido por Ramón, es muy vertical y electrizante pero siempre choca, le falta la descarga) y Mora chocó y cayó demasiado (tuvo sus escapadas pero fueron demasiado esporádicas). En ese panorama, Trezeguet mostró el habitual toquecito de primera, le sumó marca para molestar la salida rival, volvió a ser líder (fundamental para su labor dentro del vestuario) y especialmente le agregó otro golazo de volea para delirar a todos los hinchas. Podría decirse que esto fue todo, pero el ingreso de Iturbe no fue algo para el olvido, por el contrario, cumplió con las expectativas sin hacer nada extraordinario. Mostró fuerza, deteminación, rapidez y habilidad (y casi convierte un gol). En el fútbol de hoy no es poco.
Jugó 15 minutos, lo bajaron de atrás, lo manotearon para incomodarlo... mostró algunas cosas

No sobró nada (como dijo el Pelado, hay que mejorar), no hubo un gran espectáculo (pero tampoco la pavada que dijo Cagna)... lo importante es que la gente estuvo feliz (en estos tiempos no es poco), se volvió a la sana costumbre de disfrutar por ir al Monumental y, aunque esto recién empieza, se vuelve a ver a River Plate en lo más alto. Es muy poco, pero en época de vacas flacas, es una buena punta de ovillo para esperanzarse.
Imagen: Federico Peretti
Por Charro.

domingo, 17 de febrero de 2013

Somos candidatos

La vuelta...

En el deporte en general, es habitual escuchar a los jugadores querer ir de punto, especialmente esto se da en el fútbol argentino donde se ama ser protagonista de la ¨heroíca¨, venir de atrás y arrebatarle al otro el éxito. Sacando los deportes donde la superioridad del deportista o equipo es manifiesta, pocas veces se han escuchado las palabras de Ramón ¨nos gusta que nos den como candidatos¨. Estas palabras conllevan mucho riesgo porque de no conseguir el objetivo será difícil revertir las cargadas pero esto es parte del juego y de la confianza que Ramón le quiere dar al equipo. Lo bueno es que a Ramón se lo ve más maduro y confiado, sabe lo que debe hacer y como hacerlo, como él agregó ¨el celular de D´s es el trabajo¨.

La realidad del club estaba tan trastocada que Ramón decidió dar un golpe de timón exagerado para que todo volviera a ser como era. River Plate debe ser protagonista e intimidar a los rivales y para ello había que convencer primero a los jugadores, luego a los dirigentes y finalmente a los hinchas. Esta vez no llegaron jugadores de relleno sino verdaderos refuerzos que se pueden sumar a los refuerzos que se trajeron en otro momento pero lo fundamental es lograr que estos jugadores den lo máximo que tienen.

Hoy se dará una prueba fundamental, jugar de local ante 60 mil personas, hoy volverá a rugir el Monumental y serán los jugadores quienes deberan responder a ese aliento y habrá que ver si estan a la altura de los acontecimientos y se logra lo que contó Sanchez (Ramón les pidió que ellos disfruten que Ramón se ocupará de la presión de la gente) y se tendrán que hacer realidad las palabras de Bottinelli, Luna, Rojas y Trezeguet, entre otros.

Hoy también podría ser el debut del pibe Iturbe. No me gusta cuando inflan a un jugador tan exageradamente cuando aún son demasiado pibes para absorber la presión. A Iturbe desde los 14 años le vienen diciendo el Messi paraguayo, una exageración demasiado grande para poder asumirla y no frustrarse, sin embargo, el pibe ha estado haciendo declaraciones muy inteligentes desde que se supo que había alguna posibilidad de llegar. Las ganas que le pone deberían ser suficientes para que no fracase y le pueda dar a River Plate una variante importante a la hora de jugar.

No será fácil pero la ilusión sigue en camino....

Por Charro.

sábado, 16 de febrero de 2013

Temas recurrentes

El sistema, el policía, los dirigentes... nosotros somos iguales?

Hay ciertos temas (posteos) que ya no tienen lugar diferente por donde encararlos, son temas en los que hay que asumir que se debe dar un cambio profundo de una vez por todas, se necesita conseguir a la gente dispuesta a decir ¨así no... ¨.

Hoy estamos viendo largas colas en el Monumental (así como ayer se las podía ver después de las 20 hs.) para retirar una entrada innecesaria. Todos tenemos un carnet con una foto, número de socio y DNI, qué mejor forma de identificarnos? para qué se usa una entrada adicional sin identificación alguna? Para qué nos hacen perder tanto tiempo haciendo colas? La respuesta termina siendo sencilla y evidente pero no por ello logramos que se termine. La respuesta es que el sistema ampara los muy lucrativos negocios ilegales (?). Hoy se pudo leer que había reventa en $250, el carnet pasó a ser un negocio y a su vez impide que los verdaderos hinchas vayan a los partidos. Una entrada gratuita pasa a venderse en más de $200 por hacer 2 horas de cola. Esto es vergonzoso y es parte con lo que hay que terminar. El sistema es corrupto y en él se amparan muchísimos socios para conseguir unos ¨mangos¨ (ni hablar de las justificaciones que hay que escuchar), lo que más bronca da es la cantidad de plata que el club se priva de recibir y como se ¨cagan¨ en los hinchas.

La dirigencia inútil impide que haya nuevos socios pero hay gente que quiere ir a River Plate (hoy en día es requisito casi indispensable ser socio para ir a la cancha, salvo que te dejes robar cada domingo), lo único que se logra con esto es que haya gente dentro del club que se haga otro festín cobrando para hacer nuevos socios por ¨izquierda¨ (?). Otro negocio lucrativo amparado en el sistema.

Hoy también nos enteramos que el club paga multas por ¨permitir¨ el ingreso de banderas (los candidatos y agrupaciones quedan muy bien paradas tras estas multas, las pagan ellos o el club?) de medidas superiores a las permitidas (1x2, sin abrojos ni ganchos) y por cantos xenófobos durante los partidos (estos fallos tardan mucho por lo cual todavía tendremos otros).

Nos quejamos de la dirigencia y en muchísimos casos puteamos con mucha razón pero también tenemos que hacer el mea culpa. Es cierto que debemos terminar con los negocios dentro del club (los famosos kioskitos a los que se refirió DAP en su campaña y con los cuales no terminó) pero tan cierto como ello es que debemos construir anticuerpos legales (nuevo Estatuto urgente) y fundamentalmente educar y concientizar al socio y al hincha. Es muy fácil gritar el amor a River Plate mientras le roban al club (pongan la justificación que quieran pero cualquier plata que le roban a otro hincha y que no va a las arcas del club es robo), mientras un dirigente tiene las herramientas para robar en cantidad, hay socios que tienen la herramienta (un carnet o un conocido dentro del club con acceso a algun sector influyente) para robarle a otro hincha o al club (la plata que se recibe, es plata que no le llega al club). Es muy fácil ¨divertirse¨ creyendo que se insulta a un bostero por decirle que es de otro país mientras el club recibe multas o se suspende un partido en un momento importante. Es muy fácil decir que el club no funciona mientras nosotros ponemos nuestro granito para complicarlo (superamos largamente los 100 mil pesos en multas en el último semestre y de alguna forma influirá en el aumento de castigos estar recibiendo tantas estúpidas multas).

Es cierto, mucho de esto es culpa de la dirigencia y su incapacidad para manejar el tema... pero no jodamos, nuestra culpa no empieza y termina el día de la votación (como muchos nos quieren hacer creer), empieza en el día a día y el día de la votación solamente ponemos nuestra cuota de justificatoria para algunos delincuentes.

Por Charro.

viernes, 15 de febrero de 2013

Diez mil veces más grande

Se les escapó la tortuga? micros en miniatura? Muchas alternativas, poca imaginación y preparación

El Pelado Ramón Diaz la tiene clara y por eso es parte del corazón millonario. No se calla nada y habla como cualquier hincha de River Plate, sin dudas conoce al hincha. La frase ¨River Plate es diez mil veces más grande (que la bosta)¨ le pega directamente al corazón de los bosteros y es un placer para el hincha millonario. Con esto se gana a los hinchas pero no se queda en eso, su intención es quedar en la historia y ganarse el amor incondicional, disfruta con la exposición y el reconocimiento. El Pelado está en cada detalle, con los dirigentes presiona para conseguir refuerzos o para que le den un micro ¨a la europea¨ y con los jugadores no se queda atrás. 

Hace unos días había dicho que el se dedicaría a hacer su trabajo (dando a entender que necesitaba concentrarse en la dirección técnica del equipo y que para el resto de las cosas deberían estar los dirigentes), sin embargo no pudo con su genio y ya es noticia nuevamente por otros motivos. No le alcanza con buscar por todos los medios conseguir el refuerzo que pretende (los mal pensados dirán que lo hace porque se llevaría su tajada), también necesita ver cada detalle de la práctica (mira la comida del día, le dice al preparador físico lo que pretende para ese día, hace el seguimiento en la notebook del rendimiento físico y hasta es capaz de llevar todo un gimnasio a Tandil para acostumbrar a los jugadores al uso de determinados aparatos o de cambiar el entrenamiento al predio de AFA por disconformidad con el piso de nuestro predio de Ezeiza). No soy quien para decirlo (aunque él mismo se autodefinió como más maduro y cauto) pero parecería que este Ramón es mucho más maduro y completo que en las anteriores experiencias. 

Todo esto entraría en sus funciones como DT, tan cierto como que esto debería estar delegado y coordinado con alguien del club (algo así como un secretario a disposición del DT) y no desgastar al DT (aunque parecería que le gusta) en nimiedades mientras él debería estar ocupado en la forma de jugar. El colmo de estas preocupaciones ¨menores¨ es que el DT se deba ocupar de conseguir las comodidades que pretende para el micro que traslada al plantel. Con cualquier otro DT estaríamos hablando de las ¨boludeces¨ en las que se debe ocupar, en este caso terminamos admirados.

Lo que más sorprende del caso, no son los detalles que quiere agregar al micro (que hubiera sido el punto de enfoque con cualquier otro DT) sino la sencilla forma de negociar para conseguir su objetivo. Tan fácil como siempre decimos que es, solo hace falta un poco de habilidad, imaginación y conocimiento; solo es cuestión de no dejar el departamento de mercadotecnia en manos de ¨amigos¨ para dárselo a profesionales. En lugar de intentar conseguir plata del socio ¨robándoles¨ para que paguen un abono, sería mucho más interesante ¨invitarlos¨ a gastar plata en productos del club o cenas, charlas, prácticas, fotos... cuando comentan en el artículo que el gerente de Chevallier atacó con el costo que implicaría darle una unidad a River Plate, a cualquiera que sintiera el club, conociera la pasión del hincha y supiera negociar un poquito, hubiera contestado como Ramón (esto es un costo muy barato de publicidad permanente, una marca de excelencia de servicio, probablemente implicará que tengan que agregar esta categoría de micros a sus servicios regulares, podrían utilizar el micro entre hinchas de River Plate durante la época de vacaciones, los hinchas querrían sacarse la foto y hasta se podría hacer una visita incluida en el adicional del museo). A la hora de buscar soluciones, se hace muy fácil ante millones de apasionados hinchas.

El hincha millonario está dispuesto a ayudar de cualquier forma cuando ve el esfuerzo del otro lado y que encima hay retribuciones. El gran inconveniente que tuvo esta gestión a la hora de pedir una ayuda (nunca consiguió plata para hacer funcionar al club), es que luego deben responder con cierta transparencia porque el que pone un peso no quiere ver que se despilfarra o se usa para afanar. Que diferente hubiera sido nuestro presente si en lugar de pensar en un fondo fiduciario o en negocios con algún intermediario, hubieran recaudado la plata que los hinchas hubieran estado dispuestos a dar a cambio de salir del pozo. Es obvio que esta gestión no se animó al desafío de tener que responder por el dinero ¨prestado¨, ni mucho menos estuvo a la altura del difícil momento que vive la institución. En unos meses y no haciendo tanto, Ramón lo dejó muy en evidencia.

Por Charro.

jueves, 14 de febrero de 2013

Presos de una pasión y de los delincuentes

Hay veces que no molesta estar preso (?) pero algunos delincuentes son demasiado peligrosos...

Torneo nuevo... las mismas penurias. Por donde empezar? estoy tan abrumado que lucho entre el sueño, el hambre, el calor, la bronca y el relajo de que todos los amigos conseguimos las entradas.

Creo que lo primero que me sorprende es la incapacidad de esta dirigencia para gestionar, para hacer las mínimas cosas como para lavar la imagen y después seguir haciendo las tranfugueadas. Estamos en un año electoral y se supone que en este momento quieren hacer las cosas bien (al margen de llenarse los bolsillos exageradamente por si llegan a perder) para dibujar la situación. Todavía hay gente que defiende esta gestión (amparadas en los desastres de gestiones previas y en la idolatría al ex jugador que tuvo tantos logros en el club) y se deben sostener de cualquier leve acierto para justificar y autojusticarse, sin embargo, estos dirigentes se las hacen muy, pero muy, difícil.

Hace 2 meses y medio que jugamos el último partido en el Monumental y se sabía que siendo Ramón el nuevo DT, serían muchos los que querrían ver al equipo en casa. Fueron 75 días para hablar con quienes corresponda y tomar decisiones... ayer después de las 18 horas decidieron que 4 horas después se empezaría con el canje. Esta desidia es difícil calificarla como incapacidad de gestión porque es demasiado notoria. Algunos fundamentalistas podrían considerar como incapacidad o mala leche la inhabilitación que aún pesa sobre Iturbe. El pibe tuvo casi 2 meses sufriendo y esforzándose por llegar a nuestro club, cuando parecía que se había conseguido que llegara (en forma poco ventajosa pero al menos siendo un refuerzo de categoría) por 6 meses, la dirigencia no logra que los portugueses firmen los papeles. Aparentemente la AFIP no da el Ok (recordemos que Turnes es empleado de AFIP y debe estar lleno de contactos, al margen de los teléfonos que debería tener la dirigencia del club para saber y no cometer ¨errores impositivos¨ que pudieran molestar al gobierno nacional (?)). La cuestión es que un jugador que trajimos (pagando fortunas) por 19 partidos, no sabemos cuantos partidos podrá jugar (de seguir así será el sparring más caro de la historia del fútbol).

En el posteo del jueves pasado había comentado sobre las contradicciones para justificar los abonos. En la nota de Página/12, Solassi decía que sobraban 10 mil entradas en cada partido. Según se está diciendo, solo se vendieron 1.500 abonos, con lo cual seguirían sobrando entradas y no habría inconvenientes en que todos ingresaran (?). Al mismo tiempo que Solassi agregaba que, con su gobierno, todas las plateas terminarían siendo pagas (los que armando la estrategia reeleccionaria debían estar chochos), el tesorero lo desmintió (aclarando que eso pasaría en el próximo gobierno... son geniales). El fin de semana se sumó Daniel Bravo a las declaraciones aclaratorias (?)... esa costumbre que tienen los dirigentes, salir a limpiar la suciedad que dejan otros y terminan manchando más cosas. Quiso mostrar a una gestión preocupada por el socio (?) y terminó mostrando otra mentira. Le echó toda la culpa (del canje, los abonos, aumento de cuota...) a Macri (como si no tuviera suficiente con las cagadas que realmente se manda). Para algunos dirigentes, el gobierno de la ciudad ¨sugiere¨ que haya canje y desde el club lo imponen, en cambio Bravo afirma que la Ciudad es quien exige el canje. 
en San Valentin (?) es bueno ponerle un poco de ternura a esta dirigencia (?)

El último punto contradictorio es cuando afirma que ya no tendremos Livepass porque no funciona bien (?) (supuesta afirmación del tesorero). Nuevamente tenemos que hablar de que no han podido cambiar de empresa en 2 meses. Ayer nos enteramos que seguimos con Livepass (el problema habría sido de pagos y no de ineficiencia) y lo peor fue leer en twitter las penurias de muchísima gente. Gente que tenía la cuota paga pero no podía ingresar (que D´s los ayude), gente que ingresaba pero ya tenía reservada la entrada (o sea que alguien usó previamente el carnet), gente que vive en ciudades muy alejadas y que no pueden venir a canjear una entrada y luego venir otro día al partido, gente que no podía conectarse y rogaba que alguien sacara... a todos estos se sumaran los que mañana se enteraran que hubo canje más los que quisieron ir en grupo o en familia (los peores casos son los padres que no consiguen la misma tribuna para ir con sus hijos) y estarán separados. Más de lo mismo y nadie quiere cambiarlo porque es lucrativo (el canje se termina confirmando la presencia en internet e ingresando con el carnet y una copia del ok, de esta forma volveríamos al ingreso personalizado). Otra vez horas de comunicaciones preguntando si habría canje e impidiendo que organicemos nuestras vidas (más teniendo en cuenta que alguno querría organizar algo por San Valentin... oiaaaaa), luego horas frente a la compu (y las peleas familiares por no cenar juntos), horas de cola y finalmente llegar horas antes del partido y salir 40 minutos después de terminado el partido. Los hinchas somos masoquistas y la dirigencia no sabe como impedir que los hinchas vayan a la cancha.

Esta dirigencia se está aprovechando del hincha. El hincha de River Plate está preso de una pasión, tiene la ¨debilidad¨ del enamorado que ya no es dueño de todos sus actos y del otro lado hay unos sinvergüenzas que vieron la oportunidad de hacer negocios (desde la conscripción de socios, el ingreso al Monumental, el reparto de entradas...). Lo que está haciendo esta gente no se puede creer (como tampoco se podía creer lo que hacían los anteriores).

Por Charro.

miércoles, 13 de febrero de 2013

A la sombra del diablo

Sin duda estamos arrodillados...

Hablando con Enrique en el club, surgió el tema de Pavón, la supuesta nueva joya de Talleres Córdoba., quien es representado desde hace 2 meses por el famoso representante de jugadores, Fernando Hidalgo. Según aseguran en la entidad cordobesa, el padre del jugador los amenazó con llevarse a su hijo menor de edad a River Plate, según les avisó, nuestro club hizo una oferta y pretenden ser recompensados si no la aceptan. El mismo día nos enteramos del regreso de otro jugador que había hecho las inferiores en el club pero un día decidió ¨escaparse¨ y hacer su propia carrera sin importarle en lo más mínimo su carrera en River Plate. Había hecho inferiores desde la novena división y llegó a la quinta donde fue convocado para jugar en la reserva. Había sido convocado a la selección juvenil, había sido sparring de la primera, era halagado por sus DT y todo indicaba que podría seguir avanzando, sin embargo vio más futuro cuando su representante le hizo viajar a Grecia (?). Allí no pudo jugar y debió mudarse a Eslovaquia (?). El joven Iván Diaz finalmente triunfó (?) en Eslovaquia jugando 19 partidos y convirtiendo 2 goles pero... ahora aceptó la llamada de los directivos de River Plate (?), extrañaba a sus amigos (?) y decidió volver a probar suerte en nuestro club...

Mientras hablábamos, Enrique me preguntó, sabés quién es el representante de ese pibe Diaz? Fernando Hidalgo. Vio mi cara de sorpresa y entendió que se anotó otro punto. Otro posteo a la vista y otra victoria sobre mi incredulidad. La relación de este representante y la actual conducción ya había tenido algunas reuniones por el jugador de Arsenal, Burdisso (que finalmente decidió convertirse en bostero por consejos familiares (?)), claro está que la relación de Hidalgo con nuestro club no nace en ese momento

Quién es el agente de jugadores Fernando Hidalgo? Para quienes no lo recuerdan, era el socio argentino de Pinhas Zahavi. Como siempre, todo se recicla cuando las ganancias son lucrativas y hay actores que siguen ejerciendo influencia. Zahavi es mundialmente conocido aunque no tenga el permiso para ser agente FIFA para representar jugadores, su relación con Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, lo convirtió en un hombre poderoso. El contacto en la Argentina de ese hombre tan poderoso fueron Hidalgo y el escribano Arribas, con quienes formó la sociedad para comprar jugadores y revenderlos en el exterior. La nueva empresa (HAZ, por Hidalgo/Arribas/Zahavi) se acercó rapidamente a Aguilaucha porque supieron de su desesperación por el dinero y aprovecharon una modalidad que se utilizaba en el fútbol corrupto mundial, la triangulación. Esta empresa utilizó a un club ¨trucho¨, el Locarno (al que le dejaba una coima) para comprar jugadores (los jugadores le pertenecen a los clubes) y luego los revendía a otros (claro ejemplo es el pase de Higuaín, quien en 2 meses pasó de valer 6 millones a 18 millones). 

El resultado de esta metodología (muy interesante explicación y muy buen blog el que linkee recién) fue arruinar económicamente a los clubes (gastan fortunas en formar jugadores, solo una parte de ellos son vendidos y el resto son otro gasto en sueldos y formación pero apenas reciben parte de las transferencias porque el porcentaje más alto se pierde en el camino) y atraer a demasiados tránfugas. El problema radica en que estos tránfugas no se iran mientras sigan habiendo ¨negocios¨ para ellos. El año pasado el gobierno nacional dio un paso contra las triangulaciones (lamentablemente estas existen en el mundo, con lo cual solo dificultan las transacciones de nuestros clubes) pero este paso es muy pequeño cuando vemos las cantidades de ¨tranfugueadas¨ que existen. Está tan arraigado el pensamiento de que el dinero es lo más importante y que una entidad sin fines de lucro es un estorbo que hasta los DT caen en esto (Sin ir al extremo de Caruso Lombardi, todos dicen que Chiqui Perez y Ribair Rodriguez llegaron a Boca porque su hijo los representa, así como la novela del verano por Fabbro, jugador representado por el representante de Ramón). Que se puede agregar? Es muy interesante leer la denuncia de Digón en el 2005 (Hidalgo y Arribas eran los testaferros de Macri y este les exigía a todos los jugadores vendidos que dejaran 15% de sus transferencias cada vez que eran vendidos), esto explica que haya tantos chantas postulándose y haciendo gastos gigantescos para asumir en instituciones con una situación económica/deportiva aterradora.

Con tantas manos desesperadas por sacar la tajada y tantos conocidos del negocio, la pregunta aterradora que me surge es... con Hidalgo vuelve Zahavi? La desesperación por conseguir plata en el último semestre para dibujar una gestión interesante (?), puede hacer que caigamos nuevamente en un personaje como Zahavi? Digamos que por un lado el escenario sigue siendo el mismo (un club sin plata pero con jugadores para regalar, un presidente incapaz necesitado de esconder su desastrosa gestión y una dirigencia con bolsillos hondos) y los contactos siempre estuvieron (no tengo ninguna duda que Bravo y Aguilaucha siguen hablándose y que varios de esta gestión deben mantener relación con su ex líder) y dudo que hayan cambiado los números de celular (?).

Por Charro.