"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 14 de enero de 2014

La historia se repite y las deudas se siguen sumando

Ver como caemos en los mismos errores, o nos vemos obligados a las mismas soluciones, da pánico

¿Alguno recuerda como empezó la gestión de DAP? Deudas por donde se mirara y sin plata para poder reaccionar. Todos ponían plata y se pateaban las deudas hacia adelante con promesas (única fórmula cuando hay decenas o centenas de millones por levantar) o poniendo recursos como avales a futuro con intereses altísimos. ¿En qué cambia el presente? Que la deuda es mayor y mucho más inmanejable. Puede ser que la ventaja esta vez sea que aparentemente hay un plan y una idea de sumar recursos, tal vez haya más conciencia pero la realidad la marcará el futuro, cuando haya que demostrar resultados y se deba pagar lo que se pateó hacia adelante (como la promesa a los jugadores para saldar la deuda en unos meses y los muchos cheques que se estan pateando por unos meses).

Una de las formas más brutales de descapitalizar al club ha sido la deuda con los jugadores, promesas imposibles de cumplir, sueldos enormes para que no se vayan y luego dejarlos ir en el mejor momento para saldar una deuda. En esas condiciones se fueron jugadores como Crespo o Falcao y peor aún, se regaló a jugadores como Higuaín o Musaccio a un fondo de inversión que terminó haciendo el negocio mientras River Plate se queda con las migajas, tan malos son estos negocios que River Plate gana más con las siguientes reventas en Europa cobrando (¿se cobran?) por derecho de formación que por la venta en sí. Tan estúpidos somos que dejamos ir a los jugadores antes de tiempo y encima cobramos menos por derecho de formación (se cobra por el tiempo que transcurrió en el club en su formación y nosotros los vendemos cada vez más jóvenes). Es tan tonta esta ¨modalidad¨ de salvación que terminamos tapando jugadores de inferiores con muertos que nadie quiere pero que nos harán juicio por deuda o poniendo jugadores demasiado jóvenes que aún deberían estar en etapa de formación. Balanta, Gonzalez Pires, Mammana, Cabrera, FM6 y FM9 son de los tantos casos que debutaron antes de tiempo cuando aún debían madurar, tener más partidos de formación en inferiores y más experiencias en la reserva como proceso lógico, mientras que Musacchio, Mascherano, Kranevitter y algunos otros son ejemplo de jugadores que vienen pidiendo pista pero no tienen lugar porque éste es ocupado por otro jugador con experiencia que rinde mucho menos.

Lo peor de tono no es la falta de planificación sino la obligación de dejar a un muerto o un jugador que está en su ocaso tapando a un pibe porque la deuda que se mantiene con ese jugador impide tomar una medida razonable. Cuando asumió DAP dejó en libertad de acción a varios jugadores debido a la deuda que el club mantenía con ellos (habitualmente varios miles de dólares que son impagables en ese presente pero se prefiere saldar esa deuda, darles el pase libre y ahorrarse el sueldo alto que deben ganar, muchas veces, la mayoría, esa deuda no cubre ni lo que se ahorra ni el valor que se pagó por su pase o que se podría ganar en caso de una economía sana pero, a veces, es mejor extirpar que una curación lenta y traumática). Se dejó ir a Sanchez, a Cabral (Gerlo, Archubi y Galmarini lo hicieron poco antes y Ferrero, Ferrari y Arano lo harían poco después) a cambio de nada pero se trajeron a jugadores con experiencia para cubrir el supuesto tiempo de maduración de los pibes de inferiores. El problema es que fueron carísimos y malos (como lo habían sido anteriormente) y entonces no cubrían con la necesidad del momento (aguantar el crecimiento de los pibes) y encima acrecentaban la deuda con sus altos sueldos (casos de Román y Bottinelli).

Hoy D´onofrio debe emplear la misma metodología de DAP pero, como en el anterior período, esta descapitalización no se la suman a la deuda que nos dejó la gestión anterior. Aguilaucha dejó un plantel patético y endeudado que se debió depurar y además se debió potenciar con compras pero sin plata (resultado obvio, compras pedorras o apuestas de intermediarios en las que el club siempre lleva las de perder), DAP hizo esa depuración pero compró pésimo. Ahora D´onofrio hará la misma depuración (aceptó que se vaya Maidana y solo se quedó porque los mexicanos fueron muy chantas, dejó ir a Mora y a Ríos y ahora hacen lo posible para que pase algo similar con Bottinelli).

Muchos festejan la ida de aquellos jugadores que deshonran la historia de nuestra camiseta, yo sigo lamentando la descapitalización constante a la espera de nuevos nombres de muertos que mantendrán esta rueda destructiva y recordando que cuando dicen 425 millones de pesos deudas heredadas gracias a la gestiones anteriores, nadie nos dice que habrá que gastar otros 30 millones de dólares en traer jugadores de jerarquía (una voz de mando de central, algún lateral por izquierda, un armador de jerarquía, algún delantero, algún mediocampista experimentado...) y que varios jugadores que en los balances están como patrimonio del club, se irán por valores mucho menores (aún restándoles la deuda).

Por donde se lo mire, la historia se sigue repitiendo y las deudas se siguen sumando. Por donde se lo mire, las primeras medidas se parecen, el problema es cuando claudican y se entregan a los inversionistas rapiñeros que terminan haciendo negocios destructivos para el club. La pregunta es cuanto se demoran en llegar a este punto y cuanto se entregan. Desde Dávicce para acá, todos hicieron lo mismo con pequeños matices para diferenciarse... por favor, que D´onofrio rompa con esta espiral destructiva y encuentre otros recursos rápido.

Por Charro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO CHARRO , ME GUSTARIA QUE COMENTES ALGO SOBRE LA PROPUESTA PRESENTADA X CASELLI DANDOLE AL CLUB INGRESOS GENUINOS Y UNA MARCA RENOVADA DE NUESTRO CLUB AL MUNDO , PERO TAMBIEN DEMOSTRANDO QUE DESDE LA OPOSICION TAMBIEN SE PUEDE CONTRUIR PARA EL BIEN DEL CLUB ...
TAMBIEN COMENTAR QUE EL OTRO DIA FUI AL CLUB Y NO PUDE PAGAR LAS CUOTAS DE MI HIJO Y MIA PORQUE NO HAY SISTEMA , PARECE QUE ALGO PASO Y NO ESTAN COBRANDO LA CUOTAS , ALGO QUE EL CLUB DEBE SOLUCIONAR RAPIDAMENTE.....
ABRAZO
CLADESTINO

Nico dijo...

Charro, ¿y por qué es necesario comprar? ¿cómo o quién garantiza traer "jugadores de jerarquía" como decís? ¿Alonso, Enzo? ¿los vamos a putear menos si son unos muertos porque los ficharon ellos?

Yo estoy convencido de algo, si “River vuelve a ser River”, como dice la campaña lanzada recientemente por el club, no hay que comprar. Hay que, proyecto mediante (si es que eso existe), “bancar la parada” con los pibes del club y el resto del plantel existente. Tal vez, no seamos campeones inmediatamente, ni se encuentre el funcionamiento de un día para otro, pero arrancará un proceso que proyectará a media docena de jugadores de inferiores. Ejemplos hay de sobra (Velez, Newell's, Lanus que, demás está decir, se copiaron de lo que antes hacia River, y a su vez, casualmente, fueron los mejores equipos de los últimos dos años).

Salvo alguno que otro que vale millones, no hay jugadores que sean mejores que los que tenemos nosotros. Prefiero cien veces, por ejemplo, a Pezzella que incorporar a Seba Dominguez.

Saludos,
@nicolinov

El Arcangel dijo...

Cladestino; comenta vos en síntesis el proyecto presentado por ANTONIO; así todos estamos al tanto, un abrazo

hernan dijo...

Estimo que en principio lo que se hace es para (parte) la sangría de dinero. Esas salidas funcionan en ese sentido, y solo en ese sentido. Esos jugadores no iban a jugar. Tampoco tengo (o tenía) grandes expectativas en ellos. Tal vez Mora, pero está claro que no convenció al técnico, y que con 3 pibes promovidos en 6 meses (Driussi, Andrada y Simeone), tampoco es para tanto. Coincido con @nicolinov , no hay que comprar. El futbol argentino no necesita parámetros tan altos para pelear arriba, y es de a poco que se van a cambiar las condiciones. En la situación actual, solo accedería a que se traiga un marcador de punta por izquierda, pero poco más.

(Leí algo de esa propuesta de Caselli, que en letras de molde es todo beneficio. habría que ver de qué se trata la letra chica, si es que existe la propuesta y no es un bolazo)

Mr. Clipping dijo...

Bottinelli tiene todo listo para irse

El defensor no está en los planes de Ramón pretende quedarse con el pase en su poder a cambio de la deuda que el club tiene con él.

El Cuerpo Técnico le hizo saber que no lo tendría en cuenta. Es por eso que su representante ya le esta buscando un equipo.

Además, dicho manager le propuso a D’Onofrio perdonarle la deuda al club, que asciende a 600.000 pesos aproximadamente, a cambio de su pase.

La propuesta fue rechazada ya que River invirtió 2 millones de dólares en el ex San Lorenzo.

Solo River

Anónimo dijo...

NOS MUESTRAN UN ESCENARIO CATASTROFICO PARA IMPLEMENTAR POLITICAS NEFASTAS PARA EL CLUB Y PARA EL SOCIO
LA DEUDA CON UN POCO DE INGENIO ES TOTALMENTE MANEJABLE QUE NO LE QUIERAN DAR MIEDO AL SOCIO PARA IMPONER AUMENTOS Y ARANCELAR TODA LA CANCHA

Anónimo dijo...

No seamos tontos, muchachos. A mí Kiper no me mueve el amperímetro pero dijo una verdad en campaña irrefutable: solucionar el pasivo es traer plata fresca y contante y sonante para disminuir efectivamente esa calamidad. No es solución alguna seguir pateando la deuda para adelante pero, eso sí, con menores tasas de interés. O sea, ponerla contante y sonante. Si semejantes pescados, un multiempresario, un banquero y un CEO de una de las pocas multinacionales argentinas, no pueden generar fondos propios (tiraron 30 palos peso en la campaña electoral)no hay solución de ningún tipo para el futuro inmediato. No caigamos en la trampa, entonces. Y para los fanáticos caselistas, les comento que hay socios (mucho más socios e hinchas de River que el Sr. mafia) que han llevado propuestas concretas, simples y ejecutables de inmediato para generar recursos propios sin devolución alguna. O sea, reducción de pasivo genuino, no engendros financieros. Por supuesto, se las recibió pero se las cajoneó. A sufrir, entonces. Pero no seamos verdes.

Anónimo dijo...

Pobre river como perdio la posibilidad de cortar con todo, si tan solo hubieran escuchado a kiper, pero ya esta la realidad es otra y ojala que por las buenas o por las malas se salga de esto total de aca a 3 años saldran todos los candidatos a vender los espejitos de colores y tendremos un año para ver quien miente mejor y a quien le creen mas esas mentiras. Lo triste va ser que del descenso no volvemos y de el abono tampoco.

Anónimo dijo...

Yo también creo que no habría que comprar nada. Pero nos tendríamos que bancar este año completo(y el que viene?) sin campeonato, en mitad de tabla y fogueando pibes. Con la sola aspiración de ingreso a copas y ganar los clásicos. ¿Todo River estaría de acuerdo en eso?

La propuesta de los Qataries que acercó Caselli me parece interesante. Pero los números que trascendieron son bajos, espero que no regalen el nombre(la marca(?) River a un precio tan vil y encima por muchos años...

Saludos
Riverista

Anónimo dijo...

Qué propuesta. Si hay un comunicado oficial del club sobre que nadie les acercó ninguna propuesta. Son todos charlatanes de feria...

Anónimo dijo...

Es verdad. Leí después de comentar que al club no llegó ninguna propuesta.
Supongo que Caselli tuiteó que la iba a llevar pero todavía no tuvo tiempo(?) o todavía no compraron la carne del asado que iba a hacer A.Rousseau en los quinchos el día que lleve la propuesta. No se.

Igual se publicaron ciertos números en los medios. Y son esos números los que no me parecen para NADA interesantes; sobre todo porque si River tiene un campeonato medianamente bueno, llega a la copa y viene algún hijo pródigo... consigue mucho mas que el contrato que ofrecerían los árabes.
Veremos

Riverista