"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 1 de marzo de 2014

¿Un nuevo socio para saldar una vieja deuda?

No me gustan las publicidades en la camiseta pero al menos cuidamos que no sean exageradamente invasivas

La noticia se expandió sorpresiva y rápidamente por los medios hace 2 semanas y me extrañó que se hiciera virósicamente pero sin ninguna voz oficial (típico de las manipulaciones mediáticas). Hace 2 semanas se hablaba de la concreción del sponsoreo de las mangas del manto sagrado y hasta se dieron a conocer los valores records de la operación. Desde un principio me sonó raro pero no es de extrañar por la forma en que se manejan varios personajes de la actual política (no me refiero solo al club, es un mal moderno la manipulación y el intento de desinformación mezclando verdades, mentiras y medias verdades). Finalmente el jueves se llevó a cabo la presentación del nuevo auspiciante en las mangas de la camiseta por los valores que varios hablaban en un principio (obviamente se escucharon cifras muy diferentes). Según se pudo saber, los encargados de la negociación estaban muy enojados porque se filtró la información antes de tiempo y esto hizo peligrar una operación que parece haber sido bastante delicada teniendo en cuenta los valores manejados (récord para nuestro país), la nueva operatoria (la empresa brasileña Netshoes venderá la ropa millonaria por internet y el club recibirá un porcentaje por ello) y algunos detalles que podían complicar el buen final (el logo de la empresa tenía amarillo y azul pero han decidido cambiarlo/relanzarlo para concretar esta importante operación y la publicidad en las mangas de la camiseta será sobria, en color negro). Lo bueno de todo esto es que se nota que hubo un trabajo/negociación para que ambas partes se sientan satisfechas (algo obvio y elemental pero que no suele darse en nuestro club) y que los hinchas no sintamos que algún personaje decidió bajarse los pantalones para hacerle perder millones al club (ojalá que no nos enteremos que hubo alguno de los habituales chanchuyos). Me da la impresión que la empresa encontró el socio ideal para hacerse fuerte con Adidas (supongo que al ser brasileños deben tener una fuerte relación con Nike que viste a la selección de su país) e intentar copar el mercado argentino siendo fuertes con las 2 principales marcas de deportes que encima visten a las 2 selecciones y a los 2 principales clubes (la página solía tener mucha publicidad de ropa bostera y ahora ya incorporaron los productos de River Plate y selección Argentina en la página de internet aunque aún no hicieron el lanzamiento del nuevo logo).
Ahora a transpirarla, a vestirla con orgullo y a ganar...

Es una buena noticia por el monto y por las puertas que podría abrir de cara a otras negociaciones pero también podría haber sido una noticia menor si no estuviéramos en medio de una crisis económica donde cada centavo obtenido es valioso y si no extrañara la diferencia que nos pagará el nuevo esponsor respecto al anterior. El nuevo esponsor, Netshoes (página de internet dedicada a la venta de artículos deportivos) pagará el doble (antes nos pagaban 750 mil dólares por año y ahora 3,75 por 2,5 años) que Tramontina (el sponsor anterior que debido a la coyuntura económica que vive el país respecto a la importación prefirió abandonar este gasto marquetinero) además de pagar ¨regalías¨ por la venta de artículos millonarios en su página.

Otro punto esperanzador de esta noticia es que al fin el trabajo de mercadotecnia no parece una venta de humo. Está tan desperdiciado esta área del club que es fácil resaltar cuando algo sale bien, por eso espero que recibamos muchas más de estas noticias (hablan que se está negociando con Frávega para que esten en las mangas de ingreso al campo de juego del Monumental y espero ansiosamente que tengan novedades con la pantalla LED del estadio que en este momento da vergüenza) y dejemos atrás tantos años de desidia y venta de humo. En cada elección (y en el año previo) de los últimos 15 años nos llenaron la cabeza con la necesidad de vender la marca River Plate (el concepto existió previamente pero la palabra ¨marca¨ es bastante nuevo), sin embargo a la hora de trabajar con profesionalidad y seriedad nos encontrábamos que se elegía a un amigo en lugar de un importante profesional, que los contratos siempre nos perjudicaban (la mayoría de los contratos del club impiden el ingreso de otras marcas que poco tienen que ver con nuestros socios) y que muchas veces eran arruinados después de concretarse (como el caso de Ford en tenis en la gestión de DAP) o de mucho negociar (como el de Sancor en basket en la gestión de Aguilaucha). Estos esfuerzos (traer y negociar con una empresa de poder nacional y muchas veces internacional) que terminaban de una forma tan ¨chapucera¨ deterioraron el poder de negociación y confianza en el club (conozco a varias personas del club que tienen contactos con posibles auspiciantes pero prefieren no acercarlos para no verse perjudicados en su trabajo). Es hora de que se empiece a trabajar con seriedad y buscando los mejores negocios para el club para saldar así una deuda que ya tiene muchos años y con la que se dio mucha ventaja a los otros clubes (millones de dólares que nunca ingresaron al club y que debieron ayudarnos a no estar tan fundidos). Espero que se empiece a trabajar por el bien del club y pensando en los beneficios de cada deporte (que cada deporte pueda traer auspiciantes) en lugar de llenar los bolsillos de los dirigentes principales, es obvio que la negociación debe ser centralizada y que la gestión debe estar al tanto de todo para impedir que empiecen los negociados de cada kioskito/departamento del club pero es fundamental permitir que los deportes consigan auspicios y que se les provea de ropa (o al menos que puedan tener publicidad propia), es hora de empezar a ser un club realmente grande y serio.

Por Charro.

7 comentarios:

Mario de Balvanera dijo...

Charro:
Si las cifras son las que Usted publica, hay un error.
Si Tramontina pagaba 1,5 millones de ¿dólares? en UN año, eso equivale a 3,75 millones en 2 AÑOS y MEDIO
Es decir, Netshoes nos paga lo mismo que Tramontina.
Lo que es MUY POSITIVO es que se le dijo "nones" a los colores del oprobio sobre el manto sagrado.
(Recordar que el bosteraje llevó sobre su corazón durante años el rojo y el blanco de LG)
Así son ellos. O mejor dicho: así NO SON. Existen porque pueden mirarse en RIVER PLATE.
Pensar que hasta le pusieron "juniors" al nombre del club porque EL MÄS GRANDE tenía un nombre en inglés y ellos no querían ser menos !!!
Abrazo millonario

Anónimo dijo...

A la "B" nos empujo "FÚTBOL PARA TODOS", ni olvido ni perdón.

Anónimo dijo...

CHARRO: TE LLEVÁS MATEMÁTICA A MARZO. POR AHÍ PODÉS PEDIR MESA ESPECIAL.

charro dijo...

Gracias Mario por la corrección/observación, ya la corregí... Anónimo 1511, que se va a hacer, ser hinchas de River Plate no nos convierte en perfectos.

Anónimo dijo...

No te calentés Charro, es solo un chiste. Saludos.

charro dijo...

Por qué me iba a calentar? Lo tomé como un chiste y así respondí. Más allá de los humores (que estos días estarán de lo mejor), lo importante era corregir el error.

Anónimo dijo...

FUTBOL PARA TODOS NOS MANDO A LA B