"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 23 de mayo de 2014

¿La punta del ovillo que tanto daño nos hizo?

Ojalá no se la lleve de arriba y lo obliguen a preocuparse realmente por River Plate

Probablemente hoy explote esta información que tuvo un avance ayer en la web de infobae porque escuché a algunos periodistas partidarios anticipando que hoy habrá una bomba respecto a la denuncia contra DAP. Es tan importante e indignante ver en una denuncia lo que le hicieron a River Plate que no pude esperar para escribir el posteo a pesar del poco tiempo que tengo. Creo que lo más importante, a pesar del enojo que causa ver tanto daño, es ver por fin una denuncia sobre el sistema utilizado para estafar a River Plate.

Hace rato que veníamos hablando con Enrique sobre el problema de que nunca se denuncie a la anterior gestión a pesar de ser obvio que no hicieron bien las cosas (?) y que hubo dolo en esa mala gestión. Además del problema moral y la indignación que causa, es imposible no pensar que la siguiente gestión conoce todos los chanchullos pero prefiere no sacarlos a la luz porque luego piensan hacer lo mismo o porque tienen conexiones con algunos de los que hicieron los chanchullos. ¿cómo se hace para pensar que los nuevos dirigentes no serán parte de lo mismo si no denuncian lo evidente? Hasta ahora todos se atajaban en que nadie deja huellas sobre los hechos ilegales y que es imposible iniciar un juicio sin pruebas por más sospechas que haya. Esta denuncia rompe con este mito (¡¡¡por fin!!!) o demuestra lo torpes que fueron los que llevaron la administración anterior (?) o demuestra que la gente de la administración anterior actuó con gente que tenía pocos amigos en el mundo River (?). Más allá de todas estas conjeturas de madrugada, también hay que ver un lado muy importante de esta denuncia, al fin se rompe con un engranaje del robo sistemático al club. Esta denuncia no garantiza en lo más mínimo que no nos vuelvan a robar pero sí garantiza que todos tengamos sobre la mesa el ¨modus operandi¨ de estas gestiones fraudulentas que tanto daño han hecho a todos los clubes del fútbol argentino (ojalá que este sea el puntapié inicial para que haya denuncia en todos los clubes argentinos porque los pasivos de la mayoría tienen más que ver con este accionar fraudulento que con el ¨negocio deficitario¨ en el cual se amparan).

Leer que se libraron 26 cheques (no llevan la firma de DAP pero es imposible que por el cargo que tenía no saber que el club emitió tantos cheques por cifras millonarias) por casi 2,5 millones de pesos en jugadores que ya no pertenecían al club (y que no tenían reclamo alguno) como diferencia de cambio (?) sin hacer mención alguna de donde proviene esa diferencia y lo peor de todo es que no hay firma (o en el caso de Carlos Sanchez hay una firma diferente a la que usó en su contrato), el pago a un abogado que actuó en un juicio personal de ARBA a DAP y que nunca tuvo relación con el club, cheques a empresas sin comprobantes de la prestación o provisión de servicio o de material, pago por obras que nunca se realizaron, pago por estudios que nunca se presentaron a gente que actuó de intermediaria alrededor de algún pase de un jugador, contratación de una empresa fantasma de seguridad (supuestamente la empresa está en el rubro automotores y no hay pagos de cargas sociales a quienes debieron prestar el supuesto servicio) y algo similar pasa con la empresa de limpieza para los recitales de justin biever y airon maiden (sic)... son claros ejemplos de impunidad absoluta. 

En la denuncia (realizada por los resultados de la auditoría realizada por la filial local de la empresa Price Watherhouse Coopers, PwC y llevada adelante por el estudio de abogados de Cúneo Libarona) se habla de 10 hechos puntuales por una suma de 7.6 millones de pesos y no mencionan nada acerca de las tarjetas de crédito corporativas del club que ya había denunciado Lancioni junto a la Comisión Fiscalizadora (¿será parte de otra denuncia?). La gran pregunta sobre este hecho que podría marcar un hito en el funcionamiento de los clubes (y empezar nuevamente a marcar el camino de los clubes argentinos) es si se está rompiendo con el sistema de impunidad y vaciamiento de los clubes.

En mi opinión esto será imposible mientras la cabeza de la AFA siga estando tan podrida pero al menos da gusto y esperanza ver que se empieza a desenrrollar el ovillo de la impunidad. Ojalá que sea solo el primer paso para terminar con los vaciamientos y enriquecimientos ilícitos aunque sea demasiado apresurado e ingenuo pensar que se pueda terminar con esta forma de gobernar a los clubes y con la destrucción sistemática de los clubes y de su economía para cumplir con la función social que tienen. 

Por lo pronto, es muy bueno tener una demostración de hacer lo que corresponde y hacerlo bien... esperemos que este tema siga teniendo buenas noticias.

Por Charro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dieron luz verde para investigar a fondo (le gente de poder de arriba) quieren que pasarella pase un mal momento y mostrar al mundo futbol como un ejemplo de investigacion anticorrupcion
es como decis actuo con poca gente amiga del mundo river mejor dicho del mundo futbol pasarella no es del mundo politico y se la tienen jurada

Marcelo dijo...

Solo me interesa que estemos alertas ante este tipo de manejos que destruyen a los clubes, pero como todos sabemos esto se corta con voluntad política que en este país es casi siempre nula.

Marcelo dijo...

Que se entienda bien, los responsables deben pagar pero como todos estan entongados todo suena a chiste en cuanto a castigos.

Enrique dijo...

Está claro que DAP es un outsider y por ello lo pueden perseguir de esta manera (que se joda y que las pague por chorro y pelotudo) pero es imposible perseguir a los que tienen contactos con Grondona porque te hunden el club, sin ir muy lejos nadie menciona a Turnes, de buena llegada con Julio y conocedor y partícipe de toda la gestión anterior.

Unknown dijo...

Me parece en parte bueno todo esto... Pero por otro lado estamos olvidando la gestion de Aguilar, yo creo que por mas inepto, mas corrupto que haya sido Passarella, tambien lo estan colgando como un muerto. Lo estan poniendo (en parte) de castigo ejemplificador. El ejemplo de que todo va bien y el domingo la barra estaba en el club con todas las banderas festejando el titulo. El problema no es ser un criminal, el problema es decir que hay una mafia... Lo pago Cantero que perdio el club a manos de Moyano. . Recordar la nota de Ole contando como Bebote Alvarez llevaba alimentos a las inferiores de rojo, y ahora lo paga DAP con la carcel porque no enttrego el club. y Ole lo mata por corrupto (no digo que no lo sea). Es como un muerto en el rio. A cualquier presidente que venga, cualquier club, ni se le ocurra tirarse en contra de Grondona y la prensa. "Ahi tenes el cadaver de DAP, mira lo que te va a pasar"

Recondo sacaba 15 lucas por mes en River cuando estaba Aguilar... Lito decia que Aguilar y el monje eran los dirigentes del futuro.

y ahi esta el futbol... hundido en la misma mierda.

Anónimo dijo...

Está claro que la tienen contra el Kaiser, ¿a Aguilar no se lo investiga? yo no digo que no haya robado,ni que haya robado, ni que sea fraudulento, o mala gestión, o no, porque no lo sé. Lo que veo es q ya se condena a alguien por una denuncia, entonces cualquiera puede acusar a cualquiera (como en el nazismo lo la inquisición) y entonces ya es culpable por la sola acusación. Pasando a otro plano, dicen q River no salió campeon con passarella como presidente y no es así, lo hizo en el torneo más dificil de todos que fue el nacional B. Y que, no es ninguna mancha, es un torneo más, mucho más dificil de ganarlo que este q se ganó ahora. Además, de que este que se ganó ahora, se hizo con todos los jugadores y cuerpo técnico que estaban con la gestión de passarella, y q ya habia salido 2do. despues del Newells del tata martino (el último gran equipo del fútbol argentino).

Anónimo dijo...

coincido bastante en el analisis y las opiniones que se estan vertiendo...sobre todo en el echo de que parece lejano lo de aguilar ( como que ya paso) y en que turnes ahora es el mejor amigo de la dirigencia cuando fue vicepresidente y sabia todo lo que pasaba...
otra cosa que me gustaria que empiecen a poner en el tapete es el cambio de nombre al estadio,que se va a llevar a cabo sin siquiera una consulta a los socios y sin mostrar otra forma de obtener recursos ( todos sabemos que river vendera al menos 2 jugadores...no alcanza para empezar a acomodar las finanzas que hay que llegar a eso, o se hizo una promesa pre electoral que ahora hay que cumplir??) que los festejos no nos lleven al todo si y que despues nos encontremos con este tipo de cuestiones..

hernan dijo...

Concido con todos con respecto a la manera en que se movió DAP y que hace que no lo cubra la impunidad que sí al resto. Pero pregunto: tan boludo es? No se guardó nada? En definitiva, a ver si acorralado se anima a hacer lo que en el poder no quiso.

Anónimo dijo...

parece mentira, habia que tener cuidado de no hacer macanas y ahora se va ramon...parece que los dirigentes de river se empecinan en querer ser protagonistas ellos y no el club...

Anónimo dijo...

Passarella al final es como decia el, el y canteros tremendos boludos en esta historia. Pero les dejo a Ramon, a un plantel y ahora quieren desterrar todo lo que tenga el gallo impreso.