"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 8 de mayo de 2014

Otro deja vu con los violentos

Todo se repite... una secuela o un deja vu

Pareciera que la política seguida por la nueva dirigencia respecto a los violentos, está encaminada a intentar tenerla controlada (?). Se nota la misma tensión que hay con el DT pero al mismo tiempo existe la necesidad de estar en paz (?). Estar peleando un título parece haber descolocado a todos los actores del fútbol de nuestro club, pareciera que no se quieren pero al mismo tiempo no quieren romper el muy precario equilibrio actual. Antes de las elecciones me habían comentado que tanto Caselli como D´onofrio veían con buenos ojos que hubiera otros interlocutores entre la barra y la dirigencia, la diferencia estaba en que uno quería a otro grupo en los paraavalanchas mientras que el otro candidato solo pretendía que otras personas (¿de mayor confianza?) se comunicaran con ellos. Como todo esto era incomprobable preferí no escribir nada al respecto y esperar que se sucedieran los hechos.

Desde que asumió esta dirigencia pudimos ver distintos actos preocupantes (jugadas de ajedrez solo aptas para los entendidos y que nosotros apenas podemos notarlas pero no descifrarlas por completo). Un sábado hubo una fortísima discusión en los quinchos que apenas fue abortada antes de llegar a mayores (cuando la gente empezó a salir corriendo decidieron alejarse y terminar el hecho en una ¨simple¨ discusión), en un partido entró a la cancha un chico que tiene lazos con la barra (¿demostrando que la barra puede entrar cuando quiera y crear cualquier desastre?), en otro partido entró una barra disidente a la Centenario alta y los fueron a buscar a Av. Libertador, la barra entró a un entrenamiento en el Monumental y colocó unas banderas en la popular con un claro mensaje hacia la dirigencia, la dirigencia reaccionó ante los dichos de Ramón en favor de la barra, la policía interceptó horas previas a un partido a unos jefes de la barra en el estacionamiento del club con entradas, plata y carnets, en el último partido nuevamente se presentó una barra disidente en la Centenario alta. A todo esto, se puede ver que cada vez entra menos gente con la barra (en el último partido entró mucha gente pero aún es poca comparado con lo que entraban antes) pero también se puede ver la reventa en las cercanías del estadio (muchísimo menos el día del partido pero es muy claro en los días previos en que se retiran las entradas que se ponen a la venta). Todo esto me hace suponer que por ahora se están mandando ¨mensajes¨ y que cada uno está mostrando cuales son los límites, cada uno quiere tener el control y demostrar que puede manejar al otro (ya sabemos como termina esta política) pero también ambas partes saben cual es el contexto (la pelea por un título y la falta de apoyo del resto de la dirigencia a todo nivel). 

El gobierno nacional ya demostró que solo actúa cuando las cosas se ponen imposibles de sostener y por ahora ve más beneficios en no combatir a las barras, Mauricio tiene como ladero principal y fundamental a Ritondo que se maneja de la misma forma y Massa se apoya mucho en la barra de Tigre... esto quiere decir que estamos muy lejos de esperar apoyo oficial (o sea de tomar medidas de fondo que permitan una lucha contra las barras del fútbol argentino) y entonces nuestra dirigencia se debe estar manejando a través del diálogo con sus contactos (tener al ideólogo de la policía metropolitana y contactos con los dirigentes más importantes del PRO no debe ser en vano y esperemos que nuestro presidente también tenga buen diálogo con las altas esferas nacionales). El problema de esta maldita política es que estamos viendo una película de la cual ya conocemos el final.

Los barras (HUA) se manejan con tanta impunidad que se animan a ir hasta la AFA y ¨apretar¨ a los presidentes de todos los clubes (antes de reunirse con el Padrino, quien a su vez no quiere siquiera escuchar a los familiares de víctimas de la violencia) para recibir 650 entradas para ir al Mundial (esto al margen de las entradas que pedirán los barras de otros clubes más importantes) y exigir que no se entreguen los antecedentes a Interpol ni a la policía brasileña (la misma prepotencia que mostró su abogada al hablar en radio). Esta misma capacidad para exigir, la impunidad para actuar y sufrir muy pocas consecuencias y la anuencia del Padrino, llevan a que estos personajes se muevan con la capacidad para perjudicar y extorsionar a los clubes y al mismo tiempo para no se combatidos por nadie (cada uno opinará si es por miedo, conveniencia o una mezcla de ambas).

De todo esto, lo que queda claro es que todos sabemos que estos hechos se repetirán, que los perjudicados seremos todos nosotros, que se seguirán tomando medidas absurdas para que todo siga igual pero parezca que algo están haciendo y que la violencia volverá a ser tapa de los diarios.

Por Charro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen posteo, Charro. Pero como te lo expresé alguna vez, a nadie le interesa esto. Siempre que nos desasnas con estos temas centrales, no hay repercusiones como cuando se habla de futbol. Gracias por mi parte.

Un Riverplatense de ley

MariaMillonaria dijo...

No se si a nadie le interesa... Hay mucha gente como yo a la que estos temas directamente nos superan.
Es indignante lo que pasa, que esté todo bancado por el poder político, el pode judicial, la policía y todos los demás actores.
Sinceramente creo que en muchos casos el dirigente de club (no hablo de ninguno en especial, porque seguramente varios están prendidos) es una víctima más que se ve obligado a tranzar a fuerza de amenazas o miedo.
Yo cada vez que me cruzo alguien con algo que lo identifica con River, automáticamente siento una especie de hermandad. Gente que miro 1 segundo y que después no veré más en mi vida, pero que en ese segundo me saca una sonrisa, sabiendo que somos hinchas del más grande.
Entonces me resulta muy difícil entender que hay hinchas que les importa un pomo si Chichi ataja o si le vamos a ganar al Bicho el domingo. Me resulta inentendible que haya gente que en lugar de mirar el partido mira a la tribuna. Me resulta raro pensar que hay hinchas que el lugar de estar pensando como ir a la cancha están pensando en como sacarle $100 a los boludos que estacionan cerca del Monumental, afanar en la tribuna, revender entradas o ser dueños de parte de un pase...
Repito, no es que no me interesa, son temas que a mi me superan.
Buen fin de semana!
MariaMillonaria

Anónimo dijo...

Vuelvo a insistir.. una manera de empezar a cambiar esto seria dejar de ir a la cancha por un tiempo; boicot a los dirigentes para que elijan entre los barras o los hinchas genuinos, si es que existe ese termino.
Ya se que esta postura puede sonar impopular ya que entraria en contradiccion con lo estrictamente emocional pero cuando uno se presta al circo (como hincha) de alguna manera esta avalando este sistema. Todos pasamos a ser un poco barras y a veces los limites del folclore del futbol no quedan del todo claros..
En fin, me sumo a pensar un rato y compartir este hermoso espacio millonario.
¡Vamos River que este campeonato es nuestro! De a poco vamos recuperando nuestra identidad
Saludos!
D.S

pedro spinelli dijo...

Estimados COMPAÑEROS DEL PUEBLO DE LA BANDA SANGRE QUE NOS CRUZA EL ALMA . El asunto barras bravas , excede a las posibilidades de los dirigentes de cualquier signo politico , las barras estan ligadas al narcotrafico , tema que irrumpio salvajamente en nuestro pais , con el visto bueno de los dirigentes del gobierno kk . Arreglar esto puede llevar muchos años , no es nada facil , escuche a una sociologa que dice se debe aprender a convivir con este flagelo .
Es lamentable , pero no tiene solucion .
Saludos de CORAZON RIVERPLATENSE .
ANGELITO LABRUNA ETERNO . Pedro Spinelli .

Anónimo dijo...

Jajjajjaja ahora resulta que el problema es pura y netamente nacional, pensar eso es hacerle el caldo gordo al presidente de River, (aguilar) hace 10 años que tenemos el mismo gobierno y la mismas mañas pero hace 4 años!!! Que en el club no pasaba absolutamente nada ni aunque lo quisieran armar! Y ahora volvimos al 2008 y se lavan las manos diciendo esto es un problema a nivel nacional, hay hay hay el periodismo ve lo que quiere ver y dice lo que le dicen que diga, antes se nombraba a pato turnes hoy no se habla de nada y menos de NOMBRES eso que es peor la cantidad de gente que hacen entrar a lo gran pato turnes, puertita habilitada!