"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 25 de junio de 2015

Otro quebrado...

Los hinchas del Parma muestran su bronca pero ya no hay vuelta atrás

Esta semana la justicia italiana decretó la quiebra del club Parma y como consecuencia de ello deberá jugar en la división y cambiar su nombre. A muchos le sonará una noticia lejana y sin importancia pero lo real es que nosotros estuvimos muy cerca de esta situación y nadie sabe bien como está nuestra situación económica más allá de ver como se compran jugadores, se reciben premios monetarios y demás beneficios. Así como escribí respecto a la quiebra del Glasgow Rangers (uno de los 2 equipos más importantes de Esocia) y los peligros de estar en su situación, también podríamos hacerlo hoy.

Estuvimos muy cerca de aquella situación porque elegimos presidentes inútiles y corruptos con poder casi absolutos y sin controles, rodeados por socios genuflexos y cagones que no fueron capaces de contradecir órdenes ni de mirar la situación real que tenían ante sus ojos. Dirigentes que se preocuparon primero por sus negocios personales y dejaron de lado o equivocaron la política del club, gente que no les importó perjudicar al club mientras tuviera el rédito económico personal.

La pregunta principal que debemos hacernos es si cambió algo. No me refiero a que si esta gestión hace lo mismo o no sino que me refiero a que si aún están dadas las condiciones para que aparezca otro delincuente destructivo y que tenga la posibilidad de querer destruirnos. Para empezar el Estatuto no cambió en lo más mínimo así que el sistema de gobierno sigue siendo el mismo, la estructura gubernamental sigue estando en los mismos niveles de capacidad destructiva (habrá que ver como estamos los socios a la hora de reaccionar). 

La política de Grondona (léase AFA) era la de ¨ayudar¨ a los clubes hundiéndolos (les daban un salvavidas de hierro) pero impedía que se ahoguen. Los préstamos de AFA con cheques que eran cambiados en una financiera usurera y amiga del Padrino con pérdidas gigantes, los préstamos a tasas bestiales que solo daba Credicoop, los adelantos bajo condiciones ¨especiales¨ por futuras ventas, préstamos poniendo la cuota social y otros recursos como garantía, adelanto de plata por los contratos importantes de los recursos genuinos del club son parte de la metodología utilizada para ayudar y solventar el despilfarro y destrucción económica del club; se lo ponía al club de rodillas, luego se lo ahorcaba y cuando ya le quedaba un hilo de aire, se le daba una ayuda para que lo siguieran hundiendo (o sea que siga funcionando bajo las mismas condiciones). Algunos de estos puntos han cambiado con la muerte de Grondona pero nadie sabe hasta que punto son diferentes (el despilfarro que hacen los bosteros me hace dudar que algo haya cambiado. Gastaron fortunas en estos 2 años y ahora pretenden traer a Tevez sin haber vendido o desmantelado el plantel. Nadie pregunta donde estan los ingresos para gastar tanta plata). Varios clubes están casi fundidos y con muy poca capacidad de revertir la situación (casos de All Boys, Colon, San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba... son notorios) y otros están en una situación económica muy endeble pero con capacidad para disfrazarla y silenciarla. 
Pasaron algunos dirigentes para impedir la quiebra y los hinchas vieron que todo seguía igual pero ya era tarde

El gran problema es la nula información que se recibe y la destrucción de los controles (un mal de la política actual, la oposición permite que se gobierne con despotismo, el oficialismo impone sus políticas en lugar de consensuar y la oposición intenta pelear algunas batallas y otras las deja pasar porque no les convienen pelearlas). No hay que ir muy lejos (2001/ primer semestre 2008) para recordar momentos en que nos iba bien deportivamente y así pudieron actuar a su antojo. Silencio absoluto y cómplice del periodismo deportivo (y en especial del partidario) para no decir lo malo que pasaba en el día a día (son los periodistas que estan dentro del club quienes podrían informar sobre lo que no funciona), un oficialismo que no mostraba la realidad económica, ¨sacaba¨ plata en forma descarada y dibujaba balances con la conformidad de todos los genuflexos de turno (gente que aceptaba votar cualquier cosa por miedo o para mantener su status para obtener beneficios mínimos como ir gratis a la cancha, hacer entrar amigos...), una oposición con muy poca gente que actuaba confrontando ese poder y una mayoría de opositores que esperaban a que se consumaran los hechos para hablar. Tiempos en los que era casi imposible alzar la voz y ser escuchados (no había redes sociales ni muchos medios alternativos). Es cierto que los clubes chicos tienen menos capacidad de reacción y de respuestas ante los saqueos, así como también se pueden dar el lujo de verse casi fundidos a cambio de un logro deportivo o pelear un título (Banfield y AAAJ festejaron títulos pero luego descendieron y ahora intentan resurgir, Colón, GELP, Chicago y All Boys festejaron por buenas campañas pero luego estuvieron penando en el ascenso) mientras que otros grandes tienen más posibilidades de levantarse a pesar del desastre económico (los casos de los 4 grandes que descendieron o pelearon la promoción y hoy están recuperándose es notorio por el poco tiempo que necesitaron)... el problema es que cada vez la caída puede ser más profunda (hoy los parches económicos pueden ser dados por mafias que exigen arreglos económicos que son pasibles de castigos muy duros).

Básicamente están dadas las condiciones para todo siga igual, dependemos del iluminismo de nuestra dirigencia (?) y rogar que los grandes momentos deportivos no estén escondiendo desastres económicos y una gestión oscura. Los riesgos de tener una dirigencia que actue de forma maliciosa van aumentando y las tentaciones cada día son mayores. Así como un día apareció la TV con sus grandes billetes y terminó por corromper a la dirigencia, luego aparecieron los ¨intermediarios¨ como metodología para tener testaferros o una ¨cometa¨ jugosa y ahora los peligros están dados por las empresas de apuestas y los magnates dispuestos a comprar clubes que mueven cantidades de dinero importantes como para hacer lavado de dinero. Todas estas tentaciones llevaron a la destrucción económica (que en algún momento repercute en lo deportivo) y hoy, al ser mayores las tentaciones y muy ligadas a lo ilegal, tenemos mayores riesgos de acercarnos a castigos deportivos y a una posible quiebra (la Juventus y Milan sufrieron descensos por participar de negocios ¨sucios¨ y la Juve sufrió varios años para poder recuperar su capacidad económica/deportiva).

Creo que la principal lección que podemos tener de nuestros años de sufrimiento y viendo como van quebrando algunos clubes y descendiendo otros, es crear mecanismos para que no nos vuelvan a aparecer años oscuros. Lamentablemente ningún oficialismo quiere ceder los beneficios que les da un ¨Estatuto oficialista¨ y a pocos les interesa discutir cuando hay un resurgir deportivo.

Por Charro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería bueno que Aguilar y sus secuaces no sean olvidados a medida que pasen los años. Sería bueno que todos los años se recuerde el daño que nos hicieron, tanto ellos como los anteriores y posteriores (como Passarella) para que los que no lo vivieron sepan que hicieron con el club, y para que terminen sus días en la peor humillación. Me gustaría que se los recuerde en una fecha fija, todos los años. Podrá ser en los aniversarios del día del descenso.

ML