"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 19 de julio de 2015

Cavé a la crema para una fiesta juvenil

Festejo de Cavenaghi en uno de sus goles. El Torito sigue sumando goles para mostrar su lugar en la historia

Para alguno, enfrentar a Atlético Rafaela con mayoría de juveniles (incluído un debutante y 3 que casi no tienen partidos completos en primera división) podía resultar un riesgo demasiado grande para no perder el tren de los punteros pero teniendo en cuenta los lesionados y la instancia que se está jugando en el torneo continental, era bueno darle una oportunidad a los más jóvenes, aquellos que deben empezar a subir a la división mayor para tener sus pruebas. De los 18 jugadores que estuvieron en Rafaela, 15 salieron de nuestras inferiores.
Otro juvenil que promete y esperemos que pueda ganarse un lugar

Atlético Rafaela se había reforzado esta semana con 2 juveniles millonarios (un poco raro prestarles 2 pibes y hacerlos debutar contra nosotros en lugar de retrasar unas horas la operación) y salieron a complicar el partido de River Plate, vieron la oportunidad de ganar un partido en el cual no estarían las figuras más importantes y pretendieron jugar de igual a igual con mucha presión. El partido tuvo dominio compartido pero básicamente fue impreciso y áspero, mucho quite y mucha gente en todos los sectores donde estaba la pelota. En el primer tiempo, cuando lograban escapar a las marcas, ambos equipos salían con rapidez y ahí se vio algo de Martinez para tejer algunos ataques (estuvo impreciso en el toque final y le agregó presión a su juego), Saviola estuvo movedizo (cayó mucho con los golpes rivales y aún no logra ponerse en posición de gol) y los laterales subían con cierta asiduidad. Dos goles repentinos de Cavenaghi (ubicado donde iba la pelota) cambiaron la ecuación y simplificaron un partido que tenía rumbo incierto (hasta que al último minuto del primer tiempo el juvenil de River Plate Barboza volvió a dejar la duda en el partido).
La alegría del gol...

En un partido con tantos juveniles es fundamental la tarea de los experimentados y especialmente deben liberarlos de la presión que sienten por el debut o por el examen que rinden ante el técnico. El lateral derecho Carreras se fue afianzando al mismo tiempo que lo hacían Mammana (aún con errores muestra una calidad y templanza especial, una tranquilidad digna de un veterano y una limpieza y claridad para salir jugando dignas de los mejores centrales) y Balanta (le cuesta retornar su nivel, está fuera de tiempo y comete errores en los pases que no solía hacer; necesita retomar el ritmo porque su juego se basa en ser agresivo y arriesgar al máximo gracia a ser muy tiempista pero cuando pierde precisión empieza a cometer faltas y pierde confianza). Tanto Carreras como Vega hicieron un correcto trabajo de marca y acompañaron mucho en ataque. Todo esto teniendo atrás a un arquero veterano que no logra afianzarse en el arco millonario. No pierde (en los 12 partidos que actuó, ganó y empató en 6 oportunidades) pero no brinda seguridad (por lo menos a los hinchas), comete errores graves aunque tiene algunas atajadas interesantes, no sale del arco ni salva las difíciles sin embargo no le llegan tanto. En esto fue fundamental Ponzio, cumplió con su tarea de respaldar a los defensores y ser la rueda de auxilio a pesar de volver a estar muy impreciso con la pelota y de estar muy acelerado (la famosa desprolijidad y desorden que le reprochan muchas veces). En el medio Mayada (buena recuperación, entrega física y velocidad en ataque que no chocó tanto como otras veces) volvió a tener un partido para ser tenido en cuenta por Gallardo (había perdido confianza por el nivel del uruguayo) y Solari volvió a decepcionar (de a poco se va diluyendo y su continuidad se complica cada vez más). Arriba Martinez fue intermitente, Saviola no llevó peligro pero Cavenaghi fue efectivo, letal y oportuno.
Primer gol de Guido Rodriguez...

En el inicio del segundo tiempo parecía que nos iban a dominar los rafaelinos pero volvió a aparecer Cavenaghi y sentenció el partido (con el tercer gol River Plate empezó a guardar la pelota y tuvo los espacios que no le habían dado anteriormente). El ingreso de Casquete (un ecuatoriano cercano a los 18 años que se convirtió en el debutante extranjero más joven) le dio velocidad al ataque pero lo que más me sorprendió es que en el cuarto gol optó por darle la pelota a Cavenaghi en lugar de definir él (con lo que hubiera significado hacer un gol en su debut y a tan corta edad; entró solo al área por un gran pase de Mayada pero en lugar de arriesgar la definción ante el arquero prefirió cedérsela al goleador veterano). En otro contraataque previo de 3 contra 2, Cavenaghi se frenó y terminó perdiendo la pelota cuando a su lado entraba solo el ecuatoriano, aún con ese antecedente el pibe prefirió hacer la jugada menos arriesgada y ceder un gol (algo lógico pero poco habitual en este fútbol marketinero). Otra alegría fue que el ingresado Rodriguez (mediocampista central que no suele subir tanto) pudiera convertir su primer gol en primera división (me gustaría saber cuantos goles hizo en inferiores) y sellara el resultado (demasiado abultado para lo que fue el trámite del partido pero que pudo haber sido más amplio). Fue una tarde especial y que podrá ser recordada porque a pesar de todo lo que se ve de Cavenaghi (su lentitud y falta de confianza para encarar en velocidad, su falta de participación en el juego en muchos partidos) nadie puede dudar de su olfato goleador, de su experiencia y de su amor a River Plate (por eso su felicidad siempre es acompañada por el hincha y en este caso por unos 500 neutrales que estuvieron en la cancha).
El cabezazo terminará en el palo y Cavenaghi aprovechará el rebote

Pasó otro partido del campeonato y lo importante es seguir expectantes, metiendo presión a los de arriba, haciendo que algunos pibes puedan mostrarse para llegar a ser futuros titulares en el equipo, devolverle la confianza goleadora a Cavenaghi, que los jugadores vayan tomando ritmo y afianzándose. El camino del torneo es largo y no se puede tirar a la basura pero también hay que darle oportunidad a los pibes de mecharse cuando se los necesita.

Por Charro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El partido a jugarse ayer en Rafaela era para River un viaje de transición previo a la revancha por las semifinales de la Copa Libertadores de América frente a Guarani en Asunción. Gallardo como siempre probando jugadores, poniendo pibes acompañados por algunos con más experiencia como Ponzio que no podrá jugar en Paraguay por haber acumulado amarillas. El debut de Pablo Carreras, la jerarquia del pibe Mamanna en el fondo, el trabajo de Guido Rodriguez en el medio campo, los vaivenes de Boyé que todavia está en veremos, Tomas Martinez con buen manejo de pelota, etc.
No fue fácil el comienzo porque el cuadro del Negro Astrada se afirmó bien y presionó a River. Hubo algunas leves llegadas del local y una tarde de Chiarini con puntos flojos. Nadie pensaba que River podia ganar con facilidad ayer en Rafaela. Sin embargo, está claro que La Crema es muy floja en defensa, que ha sido el equipo más goleado del torneo y que River cuando empezó a generar juego se lo llevó por delante sin miramientos.
Y si River tenia chances netas de gol se sabe que DON FERNANDO no perdona. El Cavegol tuvo una noche inolvidable e histórica digna de todos los elogios. En el eclipse de su carrera como futbolista, en quizás sus ultimas luces con la camiseta del Millo, el tremendo goleador de los ultimos tiempos volvió a demostrar por qué ya está en la historia de los más grandes romperedes del Club Atlético River Plate. Una tarde Monumental, una joya para no olvidar.
Y llegaron los goles, primero tras un centro de Pablo Carreras y una peinada de Mayada en el centro del area DON FERNANDO entró a reventar el arco de Rafaela en el segundo palo. Luego tras un remate cruzado de Leandro Vega tomó el rebote en el palo y volvió DON FERNANDO a empujarla al fondo del arco rival. Triangulación entre Mayada, Tomas Martinez y centro de Mayada al segundo palo, ¿Quién aparecio nuevamente? DON FERNANDO y de cabeza el tercer gol. Pelota robada de anticipo por Mayada tras un regalo de Bastia, toque en profundidad para el debutante Casquete y el negro le cedió el pase a DON FERNANDO que mando al fondo del arco el 4 a 1. Un River que ganó 5 a 1 tras un gol sobre el final de Guido Rodriguez habilitado y de contraataque.
Una tarde para no olvidar del CAVEGOL que apareció en toda su dimensión. Siempre atento y buscando espacios, siempre en el segundo palo para aprovechar todo lo que River generó en futbol, asistencias y centros.
Como dice el MANUAL DEL FUTBOL: “EL GOLEADOR ESTABA DONDE TENIA QUE ESTAR”.
Fernando Cavenagui ya está en la historia: ES UNO DE LOS DIEZ GOLEADORES HISTÓRICOS DEL CLUB.
Y es para festejar !!!

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

gabriel dijo...

Lei "es un orgullo, de 18 jugadores eramos 15 nacidos en River" declaro Cavenaghi y ya esta!!! no me interesa nada mas.Ese es el orgullo millonario.Para que mas.Quien aparte de nosotros hace eso en el mundo???Nadie.Y encima se goleo, con un poker del capitan, debnutaron y bien algunos chicos, todos los goles del partido fueron hechos por jugadores de River...,los 2 tecnicos eran nacidos en River, no se que mas, que mas, por Dios???Vamos River Plate!!!!

tao077 dijo...

Contundencia y alto rendimiento.

Así se puede decir ganó este partido que pintaba para el clásico partido cerrado hasta que dos buenos ataques por las bandas fueron conectados. Cavenaghi estuvo letal y pese a su rendimiento más bajo que alto demuestra que cuando hay volumen de juego en ataque y llegadas claras, él ya está bien ubicado.

Hubo varios pibes que debutaron muy bien y además el desempeño de Ponzio en el mediocampo. Convendría destacar que Mayada jugó su mejor partido en el club desde que llegó. Fue una buena tarde de T. Martínez también. Los debutantes Carreras y Casquete estuvieron a la altura y bien por el gol de Guido Rodríguez.

Diego dijo...

Flaco: yo soy de Rafaela. No sé si tienen conciencia de lo que están diciendo, pero el banco de suplentes del equipo de suplentes de River sería titular completo en Atlético Rafaela. Ubíquense un poco, por favor.

Anónimo dijo...

Volvimos a usar la camiseta alternativa cuando x ser visitantes podíamos usar la de siempre. La cambiamos de local y de visitante, quién hace plata a expensas de la tradición de nuestra gloriosa casaca? Adidas? El club lo acepta? Se lleva algo?
ML