"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 2 de agosto de 2015

Bendita venta, maldita reventa

La final tan deseada y esperada con los problemas de siempre

 Que felicidad!!! Tengo mi entrada para el miércoles. Este fue el sentimiento de unas 45 mil personas que tienen Tu Lugar en el Monumental. Unos minutos frente a la computadora, otros minutos haciendo cola en el Monumental y mágicamente tenía la entrada. Se podría decir que es un lujo o que es mérito de una extraordinaria gestión; esta sería la apreciación final y la sensación que quedaría después de cualquier partido pero cuando se trata de la final de Copa Libertadores, la imagen cambia porque existe el disconformismo de varios centenares de miles que también quieren ir a la cancha y no pueden. Esta vez caen en su propia trampa, una gestión que hace hincapié en la imagen, no puede mostrar el mérito de haber conseguido llenar el Monumental sin grandes complicaciones sino que debe sufrir que hablen de la reventa.

La ecuación habitual de TLM es muy sencilla; el estadio ¨se llena¨ con TLM (irónicamente hace mucho que no se ven tantos espacios vacíos), todos estamos felices por no perder demasiado tiempo y tener asegurado un lugar en todos los partidos. ¿Qué más se puede pedir en tiempos de copas internacionales? No vayas a tener la mala suerte de cruzarte con el presidente y reclamar porque encima se ofuscará y responderá con un ¨que más quieren que haga, ustedes no tienen idea como estaba el club, lo salvé de la convocatoria y todo el tiempo hay que levantar un muerto¨. Nos quejamos de llenos. Es todo idílico y es una herejía quejarse (¡vamos a jugar la final de la Copa Libertadores!). Ni hablar si encima te ponen como argumento la comparación con lo que pasaba hace unos muy pocos años, un club fundido y descendido que jugaba con equipos desconocidos pero tenías que perder horas frente a la computadora para ver si podías ir a la cancha, luego te maltrataban haciendo horas de cola en el Monumental y casi te exigían hasta las huellas dactilares para retirar la entrada mientras veías al lado tuyo como decenas de personas las revendían (en su mayoría barras que eran la cara visible de un sistema perverso de connivencia con la dirigencia y varios socios que aprovechaban para hacer negocio con su carnet). Antes la reventa era junto a la cola para retirar la entrada y antes del partido era casi imposible no chocarte con gente ofreciendo entrada, hoy se limita a algunos personajes voceando en determinados sitios antes del partido. Antes el sistema se congestionaba siempre porque tenías a unas 40 mil personas que querían su entrada y no la tenían, ahora se congestiona en un partido final de copa porque ponen a la venta 7500 lugares (un sobrante insospechado porque decidieron que no haya visitantes) cuando hay decenas de miles de personas que quieren esas entradas (¿podría  deducirse que el sistema de venta por internet no está preparado para recibir a decenas de miles de personas al mismo tiempo? ¿podría deducirse que poco cambió más allá de haber aliviado el sistema con el cobro anticipado a través de TLM? ¿podría decirse que DAP lo propuso y no se lo permitieron porque atentaba contra los derechos de los socios?). Hoy podemos decir que el sistema corrupto de la reventa sigue existiendo pero en una forma muchísimo más acotada, especialmente sin la alevosía de otros años pero todo gracias al cobro ilegítimo y antiestatutario de un abono. De nada sirve decir que DAP quiso hacer lo mismo y por ello casi lo matan (empezó cobrando algunos lugares en la Belgrano alta y la Centenario media), es tan provocadora esta afirmación como pensar que si DAP lo quiso hacer, el negocio de la reventa no se resquebrajaba al cobrar un abono.
El famoso orden de prioridades...

¿Por qué quejarse de TLM? Unas 45 mil personas dejaron de tener problemas y solo unos pocos miles deben lamentarse no tener su lugar a pesar de que el estatuto los ampara. Unos pocos socios (solo unos cientos desesperados y unos miles que se resignan) deben penar antes de empezar cada campeonato porque no tienen lugar, porque no pueden cambiar su ubicación o porque son víctimas de las falencias estructurales (?) del sistema. Esos socios no solo fueron víctimas de esta arbitrariedad sino que encima deben soportar que el club avasalle nuevamente sus derechos al darle los mismos derechos y prioridad a gente que tiene pagar mensualmente una mínima cuota para tener un carnet que los acredita en una nueva categoría social (me perdí el momento en que se discutió esto en la Asamblea de socios o en algún otro ámbito. Quienes pagan SR, ¿son socios?). Al fin y al cabo estamos todos felices porque quienes pagamos TLM ya no perdemos tiempo al pedo (¿el pago compulsivo adicional ya es algo asumido como justo a cambio de tantas alegrías deportivas?) y el club consiguió un nuevo ingreso con Somos River (al socio no le importa cuales son las diferencias entre ser socio pleno, simple, adherente o Somos River). ¿Por qué quejarse antes de una final de Copa Libertadores?

Lo importante de todo esto es que la imagen que puede mostrar la gestión es que se terminó el problema del fastidio de conseguir una entrada, se terminó con la reventa (ningún medio periodístico hablaba de reventa así que se presupone que no existía) y empezaron los logros deportivos. Irónicamente, junto con los logros apareció el viejo problema de la reventa y rápidamente la dirigencia intenta desligarse de ella. Supuestamente se hicieron acciones judiciales (mucho bombo y platillo ante los medios pero nunca se terminan de ver las acciones. No hay listados de socios apercibidos) y tal vez por ello es que en el partido ante Cruzeiro la justicia actuó contra Mercado Libre. Más allá de estas acciones, no se impidió que aparecieran los precios alocados que se pueden ver hoy para la final del miércoles en el mismo sitio. 
Sorteos de entradas...

La reventa ya está en $40 mil y poco se hace para impedirlo. No se conocen a los 7 mil compradores del remanente que nuevamente fue sospechado (como en las peores épocas). Como siempre el método utilizado es altamente corrupto o sospechoso y extrañamente nadie hace nada por blanquearlo o quitarle cualquier manto de sospecha (con publicar los números y nombres de los 7 mil afortunados alcanzaría, al menos después del partido). Pareciera que nadie quiere perderse el negocio de vender algunos lugares a 40 mil pesos y por ello salen a la venta 7 mil lugares que son vendidos en segundos a fantasmas (es casi imposible encontrar a alguien que diga que consiguió alguna entrada del remanente). Como siempre, la dirigencia salió a aclarar que iniciaría acciones contra los revendedores (¿lo hará sobre los que tienen armado el negocio de la reventa o solamente sobre esos aprovechadores que utilizan alguna plataforma para revender su propia entrada? No me extrañaría que ante la magnitud y los valores escandalosos que se manejan, la semana próxima aparezcan algunos apellidos de socios suspendidos). Al mismo tiempo, varios socios e hinchas salieron a ayudar a los dirigentes escrachando a quienes revendían la entrada.

Está claro que es imposible que haya un sistema de venta de entradas absolutamente justo porque hay centenares de miles de personas que quisieran estar en la cancha y también está claro que es imposible impedir la reventa de entradas porque ante semejante disparate de precios, más de uno se arriesgaría. Lo que no pueden existir son sistemas poco claros o que favorezcan a estos mecanismos corruptos, ni sistemas que partan desde lo injusto porque algunos vivos quieren seguir haciendo negocios. Ojalá las victorias y logros deportivos fueran acompañados por una gestión transparente...

Por Charro.

9 comentarios:

Enrique dijo...

Yo no entiendo como alguno con un deseo legitimo por ir a la cancha no tienen TLM (suena políticamente incorrecto pero pienso eso). Ayer a la noche, en una reunión familiar, un socio que solo va a la pileta e hincha de Casla, se lamentó en 2 o 3 oportunidades por lo mismo que dice el posteo, "¿cómo puede ser que soy socio y no tengo acceso a una entrada?, la hubiera vendido a 2 lucas" así finalizaba el razonamiento. Y recordé que este tipo vendía todas las fechas su entrada y la del hijo a 100 o 200 mangos, y también recordé que me ofreció vender la entrada del partido contra Almte Brown y preferí quedarme afuera.

hernan dijo...

Comparto lo que dice Enrique, porque hasta donde yo sé TLM para (por ejemplo) el espacio local de la Centenario Alta no está agotado. Es decir que solo bastaría con anotarse y asegurarse la prioridad para los torneos internacionales. Lo que sí es injusto y es extraño que recién haya explotado ahora, es la igualación del Socio con el Somos River. Está claro que el sistema es similar al sistema de Socio/Socio adherente implementado en Boca. Pero allí, hasta donde yo sé, jamás se igualaron las condiciones de acceso al estadio.

Me ha pasado en el partido contra el Sevilla de u nseñor con dos pibes que al entrar a la SM alta le saltó el mensaje de "localidad ya utilizada". En ningún momento el empleado le pidió documento para confirmar si se trataba de un error del molinete, o efectivamente había comprado entradas inválidas. Lo mandó a hablar con "el señor de allá", señalando hacia el playón. Yo seguí mi curso y entré, desconozco si el "señor de allá" le solucionó o no el problema.
No cuesta nada anunciar que se exigirá DNI junto con la entrada para conparar nombres. Llevaría a mucha gente a desistir de la compra en reventa.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Charro. Lo que hay que profundizar es el tema de Somos River. Sofisticaron el curro de manera velada creando este engendro que les permite tener conformes a filiales, peñas, movimientos y barras. Por ahí se van unas cuantas miles de entradas hacia la reventa y el pozo que se genera lo reparten los dirigentes que lo armaron (Darío Santilli debería dar unas cuantas explicaciones), la parte de la barra que les responde, las fuerzas de seguridad que "luchan" contra ese flagelo y los nexos políticos que lo saben todo y callan. Pero como vos decís, a quiénes puede importarle esto mientras se gane?

Un riverplatense de ley

Anónimo dijo...

SEÑORES Y SEÑORAS ESTE TRIUNFO ESTA DEDICADO PRINCIPALMENTE A TODOS LOS HINCHAS GENUINOS DE ESTE CLUB. A ESTOS JUGADORES. A ESTE CUERPO TECNICO. PARA LOS dirigentes habrá tiempo.

Y ESPECIALMENTE A TODOS AQUELLOS QUE NOS QUISIERON HACER DESAPARECER, A LA CABEZA EL PUTO DE AGUILAR Y EL PUTO DE ISRAEL.

SALUD CAMPEONES
LA FELICIDAD ME EMBARGA

HAN DESPÉRTADO AL MONTRUO.

ALEDB

Anónimo dijo...

NOOOO, no quiero imaginar la calentura de los bostis....!!!! Lo que les costó el gasecito!!!!!
Gracias "preocupado" Gordon x darnos tanta suerte!!!! Ahora a chuparlaaaaaa!!!
ML

enrique dijo...

Y siiií señoooor, de la mano del muñeco vamo a Japón!

Anónimo dijo...

River en este momento es el campeón vigente de las 3 competiciones que organiza la Conmebol, la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa. Tomá pa vó.

Saludos
Aledb

gabriel dijo...

River Campeon de America!!!!No tiene precio esto.Que mi hijitos lo puedan ver al mas grande como el mejor del continente Americano, va a quedarseles grabado para siempre.Que no se termine mas este grupo por favor.Jugadores, cuerpo tecnico y dirigentes.Este River es muy atipico, sin grandes figuras ni estrellas, pero basa su existencia en el caracter, la inteligencia y el temple.Hay muchos meritos de todos.Humildad y grandeza parecen sobrar.Amemoslo y cuidemoslo.Eternamente gracias!!!

Ezequiel C. dijo...

Felicitaciones compañeros riverplatenses. Charro, aguardamos con expectación tu crónica. "Soy de River, soy de River..."