"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 26 de agosto de 2015

Contratos sin blindaje pero productivos

Ayer se selló la continuidad

Los tiempos modernos del fútbol nos muestran como cambiaron las contrataciones de jugadores. Se corren muchísimos riesgos y se debe estar muy atentos a las constantes modificaciones del mercado y a las variables entre clubes ricos y jugadores de mercados menores.

Los contratos se deben hacer por 4 o 5 años con los riesgos que implican pagarle durante mucho tiempo a un jugador que no rinde o no es tenido en cuenta por un nuevo técnico y al mismo tiempo hay que cuidar que el jugador no quiera irse o quedar libre cuando rinde. Una de las formas de impedirlo es ponerle una rescisión de contrato superior a lo que se tasó su pase (pero hay que estar constantemente pendiente del rendimiento de dicho jugador para subir esa cláusula y subirle el sueldo). Se corren varios riesgos al mismo tiempo, si los sueldos son altos y no se consiguen resultados como para pagar esos sueldos, las finanzas del club se deterioran con rapidez; si los sueldos se mantienen de acuerdo a las finanzas del club, otros clubes podrían aprovechar para llevarse al jugador. Malevo Ferreyra, Urribarri, Fabbro estuvieron un par de años con sueldos altos y sin rendir (al igual que varios juveniles) pero el caso contrario es el de FM6 (o el de Maidana, al que debemos agradecerle que haya bancado tantas situaciones complicadas y haya crecido en el club desde los momentos más difíciles de la historia y ahora decida quedarse para disfrutar los momentos más gloriosos). Son jugadores con contratos altos pero bajos para los sueldos de otros mercados y cuando empiezan a mostrar nivel internacional, pueden ser tentados con facilidad.

En el equilibrio River Plate sale perdiendo y en el desquilibrio queda a la deriva. Sueldos razonables en un fútbol con muchísimos gastos ¨suicidas¨ (mantenimiento de barras, mantenimiento de prensa amigable, mantener buena relación con políticos y policías...) y economías endebles (pagos de intereses asesinos y deudas monstruosas...) es complicadísimo y estos sueldos muy bajo al compararlo con las economías europeas (con ingresos por TV infinitamente superiores a los de nuestro país). Pagar fortunas en sueldos implica apostar siempre a ganador (algo imposible); a ganar títulos y conseguir jugadores baratos para venderlos a mayor precio, que siempre triunfen y que el recambio se adapte rápidamente y encima sea mejor. Como si esto fuera poco, los triunfos constantes implican armar un equipo de categoría que se valoriza cada vez más alto y eso hace que los jugadores sean más apetecibles y su blindaje sea cada vez mayor (¿quién hubiera pensado hace 15 meses que FM6 podía valer 10 millones de dólares? ¿quién se hubiera animado a ponerlo de titular dejando de lado a Balanta y Pezzella?). Sin dudas un panorama complicado y jugado.

Es una realidad que Gallardo logró todo esto pero él mismo reconoce que es muy difícil mantenerlo en el tiempo y que se den todos los resultados como se dieron hasta ahora (incluso Enzo dice que el objetivo era ganar un título por año). Su planificación ha sido casi perfecta (solo falló en el clausura de este año cuando no se logró sacar los 4 o 6 puntos esperados ante ELP y Olimpo y quedamos corriendo desde atrás al perder ante Racing) y su elección de compra de jugadores ha sido excelente. Esto ha llevado a que D´onofrio pudiera cumplir con su intención/promesa/deseo de mantener a Gallardo hasta final de su mandato. Ayer finalmente Gallardo firmó su contrato hasta diciembre de 2017 y continuarán adelante con el proyecto que vienen llevando adelante junto a Francescoli (con el gran objetivo de sumar títulos y darle continuidad a este renacer).

El único problema (el mismo que tenemos con cualquier jugador) es que no hay blindaje posible para retener a una figura que no es una estrella excluyente (si viniera un jugador como Mascherano se le puede poner una cláusula de 20 millones pero eso sería imposible para jugadores como Kranevitter cuando aún están en inferiores y se le hace contrato por 4 años). En esa regla entra Gallardo, quien pone toda su buena voluntad y deja feliz a todos los hinchas que vemos este proceso con mucha ilusión pero deja un resquicio para poder irse en caso que llegara una oferta de un club europeo de primera línea o una selección importante (supongo que también estaría incluida una oferta de un jeque o magnate de una liga importante como sería el caso del Mónaco). Francescoli lo tenía claro (lo dijo en una entrevista del fin de semana) y sabe que debe buscar una continuidad para el proyecto cuando Gallardo decida irse, de la misma forma que Gallardo busca continuidad cada vez que se le va un jugador. Al fin y al cabo, lo ideal sería que el máximo objetivo de un jugador fuera jugar en River Plate y que buscar el crecimiento fuera llegar a nuestro club y no que sea solo un escalón para llegar a los mejores clubes de las ligas europeas... hoy en día es una utopía (solo por ahora).

Por Charro.

5 comentarios:

Javier Cambiaso dijo...

Este es el problema de nuestro fútbol para retener jugadores. Tiene mucho menos ingresos que Europa y por ende paga menos de sueldos.

Hoy aparece la idea de Tinelli de intentar vender en mas lugares o con mas sponsor nuestro fútbol pero no se en que medida se pueda lograr

Anónimo dijo...

Hoy escuchaba a Grinbank hablando con Lanata, en radio mitre, Grinbank planteaba el conflicto de intereses que representa Tinelli, al ser "empleado" de una productora de tv, Ideas del Sur, cuyo dueño es Cristóbal López y a su vez este es dueño de la ex productora del FPT La Corte, comprada hace poquito...el entramado de Tinelli y sus posibles negocios lo hacen el tipo tentador para hacerse cargo del fútbol pero a la vez es un peligro si toma el mismo camino que el bien difunto ex presidente.

Celebro que el Muñe se quede, y espero que vayan viendo jugadores para comprar, porque en diciembre hay una fuga masiva.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Una pregunta, desde mi ignorancia total: la cláusula de rescición guarda relación proporcional con el valor del jugador, o su sueldo? Porque si no fuera así, se le podría poner a todo el plantel montos de, x.ej, USS 100 palos y se evita que se los lleven por un precio bajo como con FM6.

Todavía estoy apenado por la forma en que se lo llevaron, es como que un rico se aproveche de un pobre, hijos de su madre.

Saludos,

ML

DiegoP dijo...

En realidad, no hay una relación directa entre sueldo y cláusula de rescisión. El valor de la cláusula se negocia con el jugador o su representante al igual que el sueldo o la duración del contrato. Si la cláusula es muy alta, el jugador típicamente pide un sueldo más alta, porque en la práctica está renunciando a que otro club lo pueda contratar (presumiblemente en mejores condiciones) sin primero tener que ponerse de acuerdo con River.

Anónimo dijo...

Entiendo Diego, es muy razonable, gracias.

ML