"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 9 de agosto de 2015

Nunca derrotados



El actual plantel de River Plate hace rato que empezó a entrar en el corazón del hincha, luego en los libros del club y finalmente se convierte en leyenda. La felicidad que nos fueron entregando se fue superando con el tiempo y nunca nos decepcionaron. Volvió la mentalidad ganadora, la entrega por la camiseta, el respeto al hincha y a la historia futbolística del club... todo se fue sumando para que el hincha se identificara con estos jugadores. River Plate se reconvirtió y evolucionó.

Así como el club debió resurgir y empezar a asomar como institución después del desastre en el cual lo fueron abandonando, este plantel también debió ir resurgiendo. Aguilaucha dejó el peor plantel de la historia, una deuda inaudita, un déficit operativo intratable y un club fantasmagórico. DAP fue un incapaz que empeoró la deuda, no supo hacer un cambio operativo y mucho menos fue capaz de timonear el momento deportivo más complicado de la historia; apenas supo mejorar el nivel del plantel y aprovechar el crecimiento paulatino de una nueva generación de futbolistas surgidos de las inferiores (al momento del descenso tenían unos 18 años) pero a los que se los obligaba a jugar en las peores condiciones. La conjunción del momento histórico y un técnico que les inculcó amor por la camiseta, se fue traduciendo en jugadores trabajadores y responsables con identidad y pasión por volver a transformar al club. Lamentablemente no consiguieron los resultados ni la tranquilidad para seguir en ese camino y entonces apareció Ramón para asumir el peso de las culpas y los errores mientras los jugadores seguían creciendo y asimilando lo que implica vestir la camiseta de River Plate. Algunos jugadores se fueron (o fueron relegados) pero volvieron con sed de revancha y reconociendo el valor de la camiseta que visten y aprendieron a hacerse muy fuertes de local (en los torneos que salió primero y segundo con RAD, se hizo una gran campaña de local y bastante pobre de visitante).

Este equipo creció hasta que ganó el partido en la bostanera. Ese partido fue bisagra para entender lo que significa hacer historia en River Plate (por más pequeña que sea). FM6 apareció en el equipo porque un dirigente bostero que se cree vivo impidió que jugara Vangioni, los 11 jugadores pusieron todo lo que tenían para ganar. Todavía no tenían la identidad de juego pero tenían el empuje y la garra que hoy los caracteriza, la victoria sobre el final fue el empujón que necesitaban. Al partido siguiente fueron robados en Córdoba pero eso pemitió que se unieran más y que no pararan hasta ganar el primer campeonato luego del descenso. El plantel absorvió la decepción del técnico ganador que se fue y aceptó al entrenador que llegó. Mantuvo las virtudes que habían aprendido y de pronto le sumaron presión y buen juego. El buen juego costó mantenerlo pero nunca se perdió la presión y ésta fue la base de todos los logros. Se juegan al límite y con la mentalidad ganadora, no se guardan nada porque saben lo que significa la camiseta millonaria. El técnico demostró ser un estratega dúctil (como lo era en la cancha) y capaz de cambiar según las necesidades, los elementos con los que cuenta y el rival de turno.

Este plantel vivió la constante presión. Dieron todos los pasos necesarios para aprender y ver las diferencias, para tomar experiencia desde lo negativo para llegar a lo positivo. Sufrieron estar en lo más bajo para llegar a lo más alto. Acá hay jugadores que crecieron dentro del club viviendo el descenso y todo lo que eso implicó, otros que vivieron o vinieron para el ascenso (donde perder el último partido hubiera significado no ascender), otros que fueron parte del título nacional cuando nadie se lo esperaba (un plantel corto, en reconstrucción y sin experiencia. Perder el partido en la bostanera hubiera significado despedirse del campeonato), otros que se sumaron para ganar la copa internacional (la primera Sudamericana con un plantel enriquecido en la fortaleza de algunos jugadores pero que seguía siendo corto y aprovecharon que no hubo viajes largos y se definieron siempre en casa. Se obtenían buenos resultados de visitante pero siempre se debía ganar y terminar con los maleficios, incluyendo eliminar a los bosteros) y ahora ganan la codiciada Libertadores de América (luego de jugar en la cancha más lejana, la más alta, una impresentable de césped sintético, de estar casi eliminados y dependiendo de otro resultado, de haber soportado un ataque extra futbolístico y eliminar al supuesto mejor equipo que casualmente eran los bosteros, de haber perdido de local ante un brasileño considerado la sombra negra, de haber perdido a varios jugadores durante las últimas instancias y jugar la final ante un equipo que gastó fortunas para ganar esta copa). Muchas veces los dieron por muertos, muchas veces estuvieron perdiendo o complicados pero siempre fueron a buscar y no se rindieron.

Los medios podrán decir que otras canchas laten y omitir los parlantes, podrán hablar de canchas que dan miedo pero pierden partidos fundamentales (desde la única eliminatoria al mundial perdida por la selección nacional, partidos definitorios de campeonato y finales continentales). La realidad es que las recepciones más recordadas, las victorias épicas de la selección y las finales continentales se ganan en el Monumental. El estadio Liberti tiene el récord de haber ganado 10 finales y empatado la restante (algunos cuentan una derrota en un partido de la fase de grupos de una copa continental que la hicieron valer como resultado de la recopa sudamericana. Unos días antes la dirigencia dijo ¨vale doble¨) y aquí River Plate tiene el récord de ser el equipo que más veces ganó de local en la historia de la copa Libertadores.

Que la cuenten como quieran. Que los escritorios, que las patadas, que el penal, que el córner, que la policía tiró gas, que el panadero actuó solitario, que fueron mejores que River Plate porque ganaron más partidos, que no abandonaron porque salieron después que River Plate, que se deben jugar 45 minutos, que tienen 6 títulos, que trajeron a Tevez, que nos hicieron 5 en un partido preparatorio en el verano, que ese partido es más importante que un título continental en el cual River Plate los eliminó, que ellos coparon Japón... todo termina en el mismo lugar, LTA porque River Plate te eliminó 2 veces en 6 meses y encima salió campeón de los 3 títulos continentales del año (porque no quisieron sumar oficialmente la cuarta copa que se ganó ante Sevilla).

Ahora los jugadores están en Japón intentando traer otra copa pero desde acá seguimos llenos de felicidad a pesar de esta lluvia interminable. Solo queda por decir GRACIAS POR OTRA ALEGRÍA.

Por Charro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pongo de pié y aplaudo esta nota de Charro, una de las mejores de los últimos tiempos a esta parte.
Sin dudas River Plate se ha puesto a la altura de las circunstancias que le tocó afrontar, siempre dando la cara ante dificultades de diversa índole lo cual le permitió una recuperación institucional, deportiva y hasta económica.
Existen momentos en los cuales en un grupo se forma algo que es conocido como "Mística Grupal", al candombe de los éxitos y los pasos adelante.
Otrora River era un equipo de juego lineal, "a la carga Barracas", con grandes figuras pero carente de ideas para resolver situaciones clave.
Y no necesitamos ir muy lejos. ¿Nos acordamos de aquel equipo del Cholo Simeone en plena era Aguilar que fue eliminado en el Monumental de la Copa estando 2-0 arriba de San Lorenzo y con 2 hombres más? Un bochorno.
O hasta hace poco la impronta de Ramón Díaz. El riojano querido por todos nosotros era un gran motivador, asumia riesgos, era hiperofensivo pero carecia de equilibrios y variables para flexibilizar planteamientos ante momentos limites. Entonces River podia ganar por puntos pero nunca daba el golpe de nock out, se sufria mucho.
Marcelo Gallardo, es mucho más que gritar y motivar. Napoléon es la estrategia en el sentido más amplio de la palabra.
Este River no es brillante ni fútbol champagne, no nos confundamos. Es un plantel de mucha personalidad, con variables y caudillos que sacan pecho en momentos claves, hay solidaridad grupal, trabajo colectivo...
Este River se pone el overol, planifica un puntito si es necesario, estudia al rival, gana con peso en sectores claves del campo de juego, pelea cada pelota como si fuera la última, cuando hay cambios todos los que entran lo hacen sabiendo a que batalla van...
Gallardo tuvo dos méritos excepcionales: Aprovechar al máximo las capacidades de juego de cada hombre del plantel y acertar en las incorporaciones que le solicitó a los dirigentes....lo cual no es poco. Y eso que River es el plantel con más lesionados del Fútbol Argentino.
Se pudo dar el lujo de ver a River en los dos ultimos partidos de campeonato local convertir 8 goles con una formación "alternativa" (entre comillas), mientras los TITULARES de San lorenzo o Voca daban lástima en sus propias presentaciones y eso que no jugaban los miercoles.

Una dirigencia responsable, un técnico estratega, jugadores comprometidos, una hinchada que ha dado apoyo masivo y se siente identificada con el
plantel han formado ese juego sagrado que habla de triunfos en cadena.
River juega con sacrificio, planificación y entrega...no es un equipo improvisado de otras épocas con figuras y lideres pero sin saber que hacer ante lo que el adversario propone.
Hubo epocas que River salia a jugar contra el rival, ahora salimos a ganarle al rival.
¿Se nota la diferencia?
River vuelve a ser River. En una crisis total que pasa el football nacional argentino, River es el único que puede dar algo diferente en las canchas...
Parece una ironia del destino que mientras escribo estas lineas se consuma en Buenos Aires el sexto dia consecutivo de lluvia torrencial ininterrumpido.
La lluvia, los truenos y el viento fueron parte de aquella noche gloriosa del 5 de Agosto en que fuimos Campeones de América una vez más. En otras épocas nos caiamos con dos gotas de agua, ahora al equipo del General Napoléon Gallardo no lo tumbaron ni con toda el agua del mundo.
Que siga lloviendo todo lo que quiera el Cielo !!!
Total la Vuelta Olimpica la dimos nosotros !!!
A Japón en diciembre vamos nosotros y sin patear series de penales ni contratando a Carlos Amarilla como "gran refuerzo".
Ya sonaron los escarmientos...J.R.Tristelme: "Es muy triste ver a River festejar cada tres meses".
Que siga lloviendo todo lo que quiera el Cielo!!!
La Lluvia de América es de River !!!

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

Cosme Fulanito dijo...

Charro, como asiduo léctor de tu blog, quiero felicitarte por este posteo. En estas líneas resumiste mucho de lo que internámente los riverplatenses mayores de 30 sentimos en todo este tiempo.
Para nosotros esta Copa fue la culminación de un proceso de reconstrucción de una identidad que nos dejamos robar por una manga de inescrupolusos, con la complicidad de un periodi$$$mo prostituido (caso Recondo como paradigma de ello) y una generación de hinchas que creció a la sombra de los exitos bosteros y se refugió en la cultura del aguante para justificar su sentido de pertenencia.
Emociona ver padres con sus hijos en la cancha diciendo "viste Nachito, este el el Rvier que yo te contaba, el que salía siempre a ganar, que tenía los mejores jugadores y al que todos respetaban".
River es la escuela del buen fútbol, siempre fuimos los más grandes por lo que pasaba en el verde césped y ahora volvimos a demostrarlo.
Nueva,mente felicitaciones, es un placer leerte.

fuerte abrazo

Pol Diluch

Unknown dijo...

excelente el posteo charro,soy de leer el blog pero no participo mucho.Tambien coincido con cosme fulanito,me acuerdo un dia salir de la cancha y que un pibe de no mas de 20 años dijera que nacimos para sufrir,me pare , le pegue un cachetazo en la nuca y le dije,esto es RIVER ahora estamos mal pero para sufrir anda a ver a racing.abrazos amigos riverplatenses

Anónimo dijo...

Me sumo a las felicitaciones de los anteriores comentaristas, este es un post hermoso, un poema diría. Sigo el blog desde principios de año y últimamente se me ocurrió que quizá Charro sea un periodista "camuflado"! Escribe muy bien, además de plasmar conceptos de manera clara y creativa. Debe andar por los cuarenta pero tiene la sabiduría de un tipo de 100! Gracias Charro y vamos Millo, por otra alegría más!!

ML

Gustavo dijo...

Charro, excelente crónica de los vivido en estos últimos años hasta la actualidad, donde encuentra a River Plate en su sitio natural, el más grande de América.
Jugadores, Muñeco Gallardo y Cuerpo Técnico, una vez más ¡Eternamente Agradecido! por todas estas alegrias que nos supieron dar en tan solo seis meses.
Y vamos por otra mañana en Japón!. Muchas Suerte Muchachos!.

Abrazo,
Gustavo desde Neuquén

tao077 dijo...

Grande Charro!

Me gustó el penúltimo párrafo donde soltaste un poco la cabellerosidad y mandaste a guardar de un plumazo a la caterva bostera que desde que les ganamos por la Sudamericana, y el bochorno y vergonzoso episodio del gas pimienta, sólo repiten a coro las mismas gansadas.

Los enceguece y no les permite ver lo que vos muy bien relatás: la reconstrucción acelerada y repentina del MÁS GRANDE. La readquisición palmo a palmo, partido a partido, DT tras DT, desafío tras desafío de la identidad riverplatense; futbolística e institucionalmente hablando. Todo con la guita contada, nadando en déficit y apostando a 3 o 4 jugadores nuevos por temporada.

Así llegamos donde llegamos y estamos donde estamos.

Abrazo a los millonarios y ojo que mañana hay que estar hinchando igual de fuerte por los muchachos que no paran y continúan con los desafíos.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas que la gran noticia del dia no fue la lluvia, ni las PASO, ni la reciente victoria de los Pumas.
¡¡¡Señores Riverplatenses: Rodrigo Nicanor Mora Núñez..nuestro querido botija, SE QUEDA EN EL MILLO !!!
Aunque resta oficializarlo es casi un hecho que el uruguayo goleador seguirá siendo un soldado de Napoleón Gallardo para el plantel riverplatense.
Tenia firmado un precontrato con el Al Nassr de Arabia Saudita por varios millones de dólares (su pase), sin embargo prefirió seguir en River Plate de cara el futuro y al Mundial de Clubes. Se supone que Mora firmará un nuevo contrato con River tal vez por dos años y será fundamental para jerarquiar al plantel de Marcelo Gallardo.
Un goleador nato… el uruguayo seguirá en River.
Como olvidar ese golazo en la semifinal de la Libertadores ante Guaraní !!! IMPOSIBLE !!!
¡¡¡Grande Mora !!!
Se queda en River el mejor delantero que hoy tiene el plantel de Marcelo Gallardo.
Fundamental y decisivo para ganar la Copa Libertadores.
La jugada de D'Onofrio es de alta cintura política: Lograr que Rodrigo Mora juegue el Mundial de Clubes para aumentarle su cotización y luego transferirlo por una mejor cifra. ¡¡QUE JUGADOOOOOR !!!
Es evidente que Rodrigo Mora en su intimidad esta buscando para un futuro no muy lejano una mejor oferta desde algun club prestigioso de Europa, ya que pese a los millones ofertados por los árabes a su pase es un hecho que el fútbol asiático no tiene la alta competencia y jerarquia que merece un jugador de la condición y talla del botija.
En River será el tercer jugador mejor pago del plantel…Aun asi resta oficializar todo esto pero es casi un hecho.
U-RU-GUA-YO !!!
U-RU-GUA-YO !!!
U-RU-GUA-YO !!!
Gallardo debe estar contento !!!

http://lapaginamillonaria.com/river-plate/28611/rodrigo-mora-continua-en-river-rechazo-millones-por-gloria-no-va-al-nassr-polilla-jorge-da-silva

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

Marcelo (Cole es de River) dijo...

Grande Charro marcando la cancha a los bosteros, el complejo de inferioridad no se lo sacan mäs !!!!
Cada vez estoy más contento, RIVER DE MI VIDA !

Anónimo dijo...

¡¡¡VAMOS RIVER !!!
OTRA COPA MÁS PARA LA HISTORIA DEL MAS GRANDE...
COPA SURUGA BANK A LA VITRINA DEL GENERAL NAPOLEÓN GALLARDO, A LA VITRINA DE RIVER PLATE !!!
SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA TAMBIÉN EN JAPÓN...
EN DICIEMBRE VOLVEREMOS A LA TIERRA DEL SOL NACIENTE...POR MÁS GLORIA !!!
GRACIAS JUGADORES, GRACIAS DIRIGENTES, GRACIAS NAPOLEÓN, GRACIAS HINCHAS POR ESTE MOMENTO DE GLORIA !!!
ENTRE RAMÓN Y MARCELO GALLARDO EN DOS AÑOS HEMOS FESTEJADO 6 TÍTULOS:
TORNEO FINAL 2014, COPA CAMPEONATO 2014 (SUPERFINAL),
COPA SUDAMERICANA 2014, RECOPA SUDAMERICANA 2015, COPA LIBERTADORES 2015
Y COPA SURUGA BANK 2015. !!!
EL MÁS GRANDE SIGUE SIENDO RIVER PLATE !!!

PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

Riverista dijo...

Vamos River Carajo !!!
2 Veces en 6 días, 2 veces en 6 meses, jajajjaa que felicidad ser de River !!

River es campeón de las 4 competencias oficiales que tiene la Conmebol, ganó toda la Conmebol en menos de un año!!! y aunque las copas se puedan arreglar, no vi que le dieran ninguna mano a River. Lo mandaron al peor grupo de la Libertadores (altura, viaje, pasto artificial), gas pimienta, suspensiones ridículas a DT, rojas exageradas, amarillas tempraneras en la final de ida, todo en contra casi siempre. La mesa estaba puesta para otros, pero se llevó todo River. Así que a festejar como se debe estos títulos y dejémonos de remilgos.

Gracias jugadores y cuerpo técnico por otra alegría !!
Pero eso sí muñe, EL título que te falta como DT es el torneo local, vamos por eso dale, y los dejamos con el locu al norte a los bostis.

Riverista

Anónimo dijo...

Esta copa de porquería la festejo cuando Gallardo gane la Libertad...aaaaaaahhhhhhhhh, ya la ganó???? DALE CAMPEON DALE CAMPEON!!!

Saludos
Aledb