"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Cómo se explica?

En el plano futbolístico los resultados son espectaculares y a fin de año harán su evaluación

Es imposible escaparle a la estadística de los resultados (8 derrotas en los últimos 16 partidos) y a lo que ven nuestros ojos en los últimos meses. El equipo poderoso no apareció en estos meses y la pregunta que queda rondando es si desapareció o solamente necesita reencontrarse, si se está reconvirtiendo o si habrá que empezar de nuevo. ¿Tenemos un vaso medio lleno? Muchas miradas son oportunistas (mucho oficialista que solo quiere mirar los campeonatos obtenidos y mucho opositor que quiere evaluar como futuro lo que estamos viviendo en estos 2 meses) pero eso no quita que haya una realidad que nos muestra a un plantel que ganó casi todo en los últimos 2 años y que a raíz de algunos cambios no encuentra el rumbo en los últimos 2 meses.

La explicación de esta realidad para algunos pasa por el aburguesamiento (culpan a los jugadores), para otros por el agotamiento (culpan a las circunstancias), para otros el recambio (culpan a los dirigentes) y para otros es el final de un ciclo (culpan al técnico). Por supuesto, como siempre, también estamos los ¨tibios¨ (nuevo término para quienes no somos extremistas) que pensamos que hay algo de todas estas explicaciones que cuajan perfectamente en lo que está pasando. Claro que quienes vemos difícil que un equipo super ganador pase a ser mediocre solo por un motivo, también variamos en los porcentajes o en la explicación para este bajón pronunciado (que ojalá sea momentáneo y no terminal).

La necesidad de encontrar una respuesta rápida nos lleva a no tener en cuenta las experiencias previas. Para muchos no importa que estos jugadores hayan ganado todo y ahora hayan bajado el nivel porque esto es River Plate y se debe ganar siempre (una verdad que tiene sus matices), para muchos este bajón es imperdonable o inexplicable (justamente porque ganaban todo no pueden pasar a perder tanto). Parece que olvidan que este equipo pasó por otro bajón a principio de año (después de ganar el clausura 2014, la sudamericana y pelear hasta la última fecha el torneo transición 2014) que significó perder en los torneos de verano, empezar de forma irregular el campeonato actual y quedar casi eliminados en la zona de grupos de la copa Libertadores 2015. Quienes piensan que este bajón es por displicencia, deberían recordar que este equipo no tuvo figuras que ganaran partidos. Se convirtió en una defensa confiable y el equipo tuvo una gran determinación y convicción en los momentos decisivos. El equipo de Ramón aprovechó una gran campaña de local y arremetió con seguridad en los últimos 7 partidos (en todo el torneo apenas ganó 2 partidos de visitante), el equipo de la Sudamericana aprovechó la pegada de Pisculichi y la presencia de sus defensores en el área rival y ni hablar del equipo ganador de la Libertadores (se hizo fuerte de local y encontró ráfagas salvadoras en Sanchez, Teo, Viudez y Alario). A pesar de haber ganado algo en cada semestre de estos últimos 2 años, hay que reconocer que se sufrieron muchísimos vaivenes tanto en el nivel de juego como en los resultados (al principio la razón estuvo en el diferente nivel entre titulares y suplentes, luego al plantel reducido y ahora en que los nuevos no logran adaptarse).

Para quienes piensan que el motivo principal es el aburguesamiento (ya ganaron demasiado y no entienden que se baje tanto de nivel), deberían recordar que estos jugadores siempre tuvieron hambre de gloria y obviamente la siguen teniendo (al mismo tiempo que pudieron tener una necesidad de relajación). Para otros el principal motivo es el recambio y empiezan a hablar de la mala elección. Sería bueno recordar que todos los jugadores (salvo rarísimas excepciones como Alario o Barovero) sufren la necesidad de acomodarse al juego de River Plate, a la exigencia permanente del hincha y a la presión continua del hincha, del periodismo y de los malos hábitos. Sanchez y Mora son los mismos jugadores que Ramón echó porque no los creía capacitados para vestir la banda roja, los jugadores más extrañados del momento estuvieron con un pie afuera antes de triunfar (FM6 casi se va con el hermano pero como no era tenido en cuenta no le convenía, Rojas tuvo una charla con Gallardo antes de la pretemporada 2014 en la cual le dijo que no le alcanzaba con el juego exhibido en la etapa de Ramón y que necesitaba un jugador que se comprometiera con el ataque, caso contrario se iría). Vangioni hoy es un dios pero al principio se lo discutía como defensor y se pedía a Ramón que lo colocara de mediocampista. A Maidana muchos lo querían afuera del equipo porque representaba la vergüenza del descenso y a Ponzio solo lo bancaban los que agradecían su semestre en el Nacional y no les importaba su patético nivel durante la etapa de Ramón. De los pibes solo Kranevitter, Mammana y Pezzella resaltaron como posibles joyas desde el principio, todos los demás pasaron por el murmullo del Monumental. ¿por qué Viudez, Martinez, Mayada, Bertolo o Casco deberían ser diferentes? Es imposible asegurar que serán jugadores que nos den grandes alegrías y no sean un fiasco pero tampoco se puede afirmar que nunca funcionarán. Algunos reaccionan rápido, otros no tanto y otros caen en una depresión o incapacidad para reaccionar que es muy difícil de predecir.

Otros hablan de final de ciclo. Me parece algo apresurado más allá de que se hayan ido algunos pilares (FM6 y Pezzella desarmaron la defensa más allá de que uno haya sido titular y el otro no, Rojas aún no tuvo reemplazo satisfactorio pero el resto se mantiene aún) y otros estén con un pie afuera (Kranevitter ya está vendido y será importante saber que pasa con Sanchez). Mucho se habla que Maidana se irá en enero, Vangioni siempre es candidato a irse y habrá que ver que pasa en junio con Alario y Barovero. Yo no hablaría de un final de ciclo hasta que se confirmen todas esos alejamientos. Bertolo es más completo que Rojas (si jugara en el nivel que lo hizo en Banfield), Martinez podría destrabar partidos si fuera más inteligente, habrá que ver si Rodriguez puede acompañar a Ponzio o si traerán a otro jugador y lo mismo se puede decir en defensa (Mammana puede ser titular pero habrá que ver que pasa con Balanta). Todavía hay mucho paño por cortar como para pensar que todo está acabado. Por lo pronto hoy veremos como están los pibes de la categoría 98 (que presagian que va a ser algo similar a la 92, de donde salieron tantos jugadores), aún les falta formación pero ya estuvieron tomando un poco de roce en reserva y alguno ya debutó en primera (Lopez, Casquete y Salto).

Finalmente muchos subestiman el tema del cansancio (el viejo y a mi modo de ver absurdo dicho ¨que vayan a trabajar en lugar de patear la pelotita 2 horas al día). Basándose en que no tienen una rutina dura o que otros juegan igual cantidad de partidos, piensan que no pueden estar cansados. El pésimo calendario y la cantidad de viajes que tuvo este plantel dudo que lo tengan otros planteles. Este plantel hizo una pésima pretemporada porque el objetivo estaba en conseguir algo en el primer mes y no al quinto mes. Se viajó a Japón en medio del campeonato y no se les permitió tener una relajación psicológica por los logros obtenidos, casi todos los jugadores sufrieron lesiones musculares (síntoma de la sobre exigencia mental y física) y todos sufrieron un gran bajón físico y futbolístico. Salvo que todos se hayan puesto de acuerdo y esten confabulando contra sí mismo, no veo razón para pensar que no les está afectando el cansancio (de la misma forma que el año pasado llegaron al límite en la época de los partidos ante los bosteros).

Muchos podrán minimizar algún efecto o alguna causa pero la realidad es que ninguno de los jugadores estan en su nivel y alguna razón para ello debe existir. Habrá que ver como reaccionan al descanso (lamentablemente jugadores claves como Maidana, Kranevitter y Sanchez no gozarán de ese privilegio) y como afectarán los resultados de la Sudamericana en el viaje a Japón (ya sea una derrota o viajar una semana antes del primer partido). Por lo pronto dudo que tengamos una respuesta a todas las preguntas y recién al terminar el mundial aparecerán las primeras respuestas.

Por Charro.

8 comentarios:

ML dijo...

Excelente análisis, Charro, gracias, me convenció de que no todo es blanco o negro.

Saludos y a disfrutar hoy!

Gordon dijo...

EL MOMENTO DE RIVER (Primera Parte)

El asunto es bastante difícil:

Si se quiere, pertenezco también al grupo de los "tibios" - esos que creen que hay un poco de todo en la explicación de este bajón tan grande de River. Pero, creo que lo que más se destaca es la AUSENCIA de importantes figuras del pasado campeón.
Por eso, me causa mucha gracias cuando los periodistas dicen (el otro día lo dijo Mariano Closs) "¡No se que le pasa a River! Perdió toda la actitud, antes este River no se dejaba llevar por delante, salía con todo ante cada golpe del adversario... Hoy con Huracán fue un equipo muy tibio que nunca demostró ni siquiera rebeldía.."
Más allá de que los pediodistas son unos descerebrados que solo les importa vender - son los mismos que hoy vanaglorian al deforme que volvió a Boca a ganar campeonatos robados y lesionando jugadores - hay una respuesta muy simple al comentario de Mariano Closs: ESTE NO ES EL MISMO RIVER QUE GANÓ TODO.

Empecemos:

TEO GUTIERREZ: A muchos los podía enfadar hasta putearlo, por la actitud indolente (de aparente indiferencia) del Colombiano. Pero no hay duda que el talento que tiene este muchacho lo sentían los rivales - traducido en miedo hacia el adversario - ya que cuando Teo agarraba la pelota en tres cuartos, sabían que tenían más de medio gol adentro (gol de él o de algún otro delantero asistido por él) Un jugador con carácter, que jugaba en cualquier cancha y realmente le daba una cuota de jerarquía "VIP" al equipo. Tener a un TEO, en un fútbol como el Argentino, era para RIVER tener un "Master Class", así como Racing tiene a Milito o Central a Rúben o Boca al deforme. TEO fue participe de los grandes logros de River - Su Gol en Brasil a Cruzeiro lo despidió como un "fuori clase" y si bien ALARIO ingresó con el pie MÁS QUE DERECHO a RIVER - Sus Goles decisivos nos dieron la Copa - Lucas no tiene la ductilidad en el pie para asociarse al juego con los volantes y eso lo deja muy aislado a MORA (Ni cabe decir que, el miedo que TEO inspiraba en los contrarios, no lo inspira ALARIO quien genera a lo sumo alguna preocupación extra).

FUNES MORI: Era lógico que su nivel extraordinario y juventud, nos iba a quitar tarde o temprano a este jugador (No se lo podía retener de ninguna manera) la única pena es que se haya ido justo antes de jugar con el Barcelona (Era imprescindible para ese partido) y de cara a estos momentos decisivos de la Sudamericana, pues es un jugador Ireemplazable (Gol, cabezazo en las dos áreas, personalidad, físico de jugador europeo, etc)

ROJAS: River perdió con la ida de este player, al "corazón", el equilibrio del equipo con juego ductil, sabiduría, gol, visión panorámica, tiempista, etc... Otra baja del Campeón, muy difícil de suplir.

A todo esto, debemos poner en la balanza a jugadores que empezaron a jugar poco y nada: PONZIO, VANGIONI.. El mismo MORA que está AUSENTE (Le falta un socio arriba como era Teo: Alario es de área, no puede tirarse atrás a jugar - salvo alguna excepción) MERCADO también bajó su nivel (La ida de Funes Mori lo complicó, lo mismo que a MAIDANA)

(Sigue)

Gordon dijo...

EL MOMENTO DE RIVER (Segunda Parte) Continuación

Y por último, el AUTÉNTICO FIASCO que resultaron los refuerzos: MILTON CASCO no nació para jugar en RIVER (Creanme, tengo mucha intuición, siempre la tuve) es un un grave error haber traido a ese jugador, está llamado a FRACASAR en RIVER (Como todos los que traiamos en la época pre-descenso: Chiche Arano, Cabral, etc...) incluso la fisonomía de su cara (¡Creanlo, es así!) me dice que RIVER no es para él.. Un desastre: Hay que SACARLO YA del equipo antes que siga cometiendo errores - Todos los errores vienen por él.. ¡y Debuto justo en un RIVER-BOCA!
El resto, todos fiascos (menores pero fiascos) BERTOLO, VIUDEZ, PITY MARTINEZ y MAYADA (Estos dos últimos no se terminan de acomodar nunca a RIVER)

¿Se dan cuenta porqué RIVER no es el mismo?

Entonces, ¿Qué carajo es lo que no entienden los periodistas como Mariano Closs? Si este River no es el mismo que salió Campeón... Las "bajas" fueron muy significativas y los refuerzos: Un desastre que arruinaron al equipo.

Por eso, es lógico que no paremos de perder.

Del otro lado de la vereda: están ROBANDO de forma como nunca se vio en el fútbol Argentino - lo de la COPA ARGENTINA fue el mayor robo de la historia del fútbol.

No que me llama la atención que Gallardo no se queje demasiado en las conferencias de prensa, ya que los "refuerzos" actuales los trajo él y en ese caso debería reconocer que el equipo está perdiendo por su exclusiva culpa (Como también antes tuvo mucho mérito cuando se ganó) Excepción: Alario es un acierto de él.

A Donofrio y los dirigentes no se les puede reprochar nada: Trataron de vender lo menos posible (Los jugadores que se fueron fue por propia decisión o porque eran imposibles de retener) de cara a los importantes compromisos de final de año. Incluso retuvieron a Kranevitter, Carlos Sanchez y Mora para el partido con Barcelona al menos.

SIGUE..

Gordon dijo...

EL MOMENTO DE RIVER (Tercera Parte) FINAL

Lo que más me preocupa es que tenemos que jugar nada menos que con el BARCELONA (¡Que mala suerte! A River siempre le tocan equipos imbatibles en la Intercontinental, como era la Juventus en 1996 con Zidane, Del Piero, Boksic...)

¿Qué piensa hacer Gallardo para hacerle un partido "digno" al Barcelona? Esta versión actual de River pierde hasta con Aldosivi de local... Ojo que te puede meter tres goles Messi, Tres Luis Suarez, Tres Neymar y terminar con un 0-9 en contra...

Y encima!... Se sumó este equipo molesto llamado Huracán, que ya nos ganó bien la Supercopa Argentina... Es un equipo muy sólido, muy molesto y que ya nos ganó de visitante (Jodido ir a ganar a la Quema, lugar pesado..)

Una pena, porque con el viejo equipo que River tenía, yo tenía fe incluso de hacerle un gran partido al Barcelo (Y, quien te dice...) y ni hablar de repetir en la Copa Sudamericana (En la cual ya llegamos a Semis y es una pena dejarla ahí..)

Veo muy mal al equipo: Este bajón es diferente al de principio de año (es más largo y pronunciado y se ha desarmado la estructura del equipo)

Lo único bueno: La estatua de Angelito Labruna.

Saludo Millonario.

tao077 dijo...

Realmente si el de arriba piensa que lo van a leer...

Augusto dijo...

Yo lo lei... hasta lo de que a los dirigentes no se les puede reprochar nada. El miercoles te contesto, maestro...
Impecable lo de Charro, la realidad es compleja, hay muchas variables para analizar. Tambien coincido en que hasta despues del mundial de clubes no vamos a saber bien donde estamos parados...

EMILIANO de Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dolarbet Internacional dijo...

Con @dolarbet consigues los mejores logros de la web, inscribete y gana: http://www.dolarbet.com?from=Ti441RVLE2ZXBH