"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 2 de diciembre de 2016

Cuando más se lo necesitaba, apareció el equipo dominador

En San Juan buscó el horizonte y festejó el pase a la final. Buen gol del delantero...

Hay algo indiscutible con respecto a los equipos de Gallardo, los partidos definitorios los juega de una forma diferente; no son casuales las 8 finales jugadas en 2 años. El partido de anoche estuvo entre los mejor jugados del año. Los jugadores respondieron en un buen nivel y se potenciaron colectivamente. Hay una idea que Gallardo supo inculcalrle al grupo y que a pesar de las sangrías ha logrado mantener; esa mentalidad de concentración, tranquilidad, de espera y entrega extra que supieron darle Barovero, Mercado, FM6, Vangioni, Pezzella, Kranevitter... hoy se mantiene en 2 valuartes como Ponzio y Maidana pero también en D´Alessandro, Mina, Moreira o en jóvenes como Batalla o Alario. Algunos dicen que saben jugar finales, yo diría que conocen los tiempos y que nunca subestiman al rival. River Plate ayer fue un dominador permanente que supo atar a su rival y aprovechar las vacilaciones de GELP.
El equipo siempre unido y convencido

Ayer Gallardo sorprendió poniendo a Olivera de 3. El pibe (suplente natural de Casco que tuvo la mala suerte de tener una lesión muscular al mismo tiempo que se lesionaba el titular) jugó un muy buen partido y el DT lo esperó para darle la confianza necesaria (a esta altura podría ser un raro acierto el hecho de no haber hecho jugar al otro lateral de inferiores). Batalla sigue mostrando seguridad y un acelerado crecimiento en el arco, un extraño caso de maduración permanente. Moreira volvió a ser punzante (aunque mostró sus defectos defensivos, incluido una infracción tonta dentro del área cuando se terminaba el primer tiempo) y parte importante del ataque (al igual que Olivera por la izquierda). En el centro de la defensa, Mina y Martinez Quarta (otro juvenil que muestra su capacidad para jugar estos partidos, otro pibe que crece y demuestra que está hecho para vestir la banda) sufrieron poco (el ecuatoriano tuvo una molestia que le impidió correr con normalidad pero bancó la situación); otra clara muestra de capacidad para jugar este tipo de partidos (Mina puede dar muchas inseguridades pero no le tiembla el pulso para jugar este tipo de partidos, ha tenido muchos partidos definitorios con su selección, con su anterior equipo y con River Plate en este último año). Entre todos han logrado mantener el arco en 0 pero el trabajo fundamental fue de Ponzio. El 5 es un caso extraordinario, un jugador nacido para jugar finales o partidos fundamentales; como cualquier ser humano puede cometer errores pero es el típico caso que empuja a sus compañeros a jugar diferente, a jugarse en cada pelota, a estar concentrado y entregado al servicio del equipo en cada jugada y en cada minuto. Ponzio se motiva en estos partidos y logra que sus compañeros también den su máximo (encima ayer le anularon mal un gol al inicio del partido).
Nacho volvió a manejar los ataques

Así como es habitual que este equipo logre dar la sensación de no ser ni chicha ni limonada, ayer se mostró como un equipo compacto que presionaba para atacar, salía con una idea ofensiva y guardaba el orden defensivo. Ayer Fernandez volvió a mostrar su buena faceta ofensiva (claramente es el termómetro de como jugará el equipo), con altibajos (como los suele mostrar también Martinez) se hizo dueño de la pelota y supo administrarla con sus compañeros, se acercó a D´Alessandro y entre los 2 cedieron la pelota hacia los costados mientras atraían marcas, se adueñaron de los tiempos e hicieron circular la pelota por todo el ancho de ataque. Martinez volvió a ser fundamental, es un jugador con una velocidad y habilidad diferente que cuando pasa a sus rivales es muy peligroso, es el jugador que abre grietas en los esquemas defensivos cerrados y quien rompe la monotonía ofensiva cuando el equipo insiste chocando contra la defensa rival. Si estos jugadores del mediocampo lograran jugar así todo el año, otro sería el deambular del equipo.
Alario volvió al gol y lo hizo como en sus mejores tiempos

Jugando con tanta penetración, también le llega la pelota a los delanteros, tanto Driussi como Alario ayer tuvieron la virtud de crearse sus espacios, en ambos goles los delanteros fueron a buscar el lugar donde más podían lastimar y se anticiparon a la marca. Sin dudas se puede decir que la principal característica de Driussi es saber donde ubicarse y ganarle en reacción a sus marcas (varios de sus goles fueron simplemente anticipando un movimiento de cabeza o pierna sobre el defensor rival para empujar la pelota al arco, suelen ser disparon directos y de corta trayectoria), lo de Alario suele ser más completo y técnico (ayer robó la pelota, buscó la mejor ubicación, miró el arco y con la cabeza desvió la trayectoria del balón hacia donde quiso, dejando al arquero sin chance). Otro jugador importante que está apareciendo de a poco es Rossi (ngresó por D´Alessandro), un jugador técnico, con marca y personalidad que le da aire al mediocampo (además pareciera ser más regular que Fernandez, D´Alessandro y Ponzio). También ingresaron Mora (está muy motivado y encendido, otro jugador que le está dando variante a Gallardo) y Mayada (cumplió con su función de darle aire al equipo).

La popular con los colores habituales entre los globos verdes

Ayer se vivieron varias sensaciones en San Juan (otra vez se llenó una cancha, la confianza que le tiene el hincha a los equipos de Gallardo es increíble, tan inalterable como la pasión que despierta ver al equipo con la banda). La previa con el homenaje a los muertos en el accidente aéreo (además ambos equipos vistieron con escudo conmemorativo), la nueva clasificación para una final (que da el pasaje a la copa Libertadores 2017), volver a ver a River Plate jugando bien y dando el presente en un partido definitorio... una buena noche y una esperanza para jugar una nueva final...

Por Charro.

3 comentarios:

Mario de Balvanera dijo...

¡Qué equipo hijo de mil P. es este RIVER!!!
Como bien dice Charro, es un cara y ceca entre los partidos de cada domingo (o de fase clasificatoria) y estos partidos "a todo o nada".
No descubro nada si digo que RIVER se pone el sable entre los dientes y encara los partidos chivos oliendo sangre.
Ayer enfrentamos a un típico "equipo-sorete" de esos que mandan a 3 a correr como enfermos al que lleva la pelota. Esos equipos a los que nos costó horrores encontrarle la vuelta en el campeonato.
Ayer, los jugadores del Millo desayunaron fútbol, almorzaron táctica, merendaron picardía y se lastraron un Lobo a la sanjuanina en la cena.
SIEMPRE hubo alguien libre para recibir la pelota.
SIEMPRE hubo alguien que se mostraba como salida de esos "nudos de 3" que proponen los "equipos-sorete".
Ayer hubo ruptura de líneas en avance, con gambeta o con velocidad.
Ayer volvieron a entender que la pelota va ADENTRO DEL RECTÁNGULO del arco y no afuera.
Son esos partidos que reabren la esperanza (aunque uno no deje de putear cuando se juega como contra San Martín, Rafaela o Newells)
Comentario aparte sobre "La Pantalla Perdida". Pensar que el año pasado estos partidos se veían en Canal 7, por aire y ahora hay que estarle pidiendo permiso al cable y LRPMQLP.
Al final, no sé si estaba más contento por el resultado o por los kilómetros de estupideces que se tuvo que guardar en el orificio oscuro el bostero impresentable de De Paoli.
Ese HdeMP, mientras están 0-0 o 1-0 a favor de RIVER, vive convocando fantasmas y deslizando en el relato el deseo de malos momentos para nosotros.
Che, De Paoli... ¡qué viva el fútbol y tu ocote bostero dilatado !!!
Abrazo millonario !!!
PD: Espero que los representantes de Driussi y Batalla se acuerden de mí cuando los vendan... jajajaj !!!
...

tao077 dijo...

Grande Mario!!!

Y si este River es medio HDMP... Pero imagino que el resultado del domingo pasado sirvió de envión para todos.

Ayer se vió a otro River jugando a otra cosa... Me pregunto porqué esta falta de motivación a la hora de un campeonato. Lo cierto es que terminamos viendo a un equipo que faltando 20 minutos para terminar (errando goles mediante) se pasaba la pelota haciendo correr al rival cuando la escena normalmente era entregar la pelota y ver que podía pasar.

Buen partido de Olivera por izquierda... La verdad, tanto que le recriminábamos al Muñe que lo saque a Mayada de ahí puso al pibe en el puesto en un partido definitorio y se la bancó. Ponzio y Fernández jugaron bien y el Cabezón no desentonó. Y adelante, si bien, como dice Mario, los delanteros que tenemos no se complementan saben crearse sus chances y estuvieron certeros.

Queda el partido definitorio al que huelo muy chivo... El rival llega por tercera vez consecutiva a la final del torneo, viene de una experiencia muy horrible con el campeón anterior y fue el que nos sacó en las últimas dos ediciones de esta Copa. Espero que las infladas de prensa y las declaraciones pre-partido no entren en giladas y suspicacias (si, pido mucho). No creo que sea jogo bonito para nada sino muy áspero y parejo.

gabriel dijo...

En el medio de esa final hay dos finales muy chivas tambien, encima con los innombrables. Veremos que se puede meter en la bolsa. Gran analisis de Charro, y muy gracioso lo de Mario. Yo le agregaria dos detalles: el tema arbitraje, que a estas alturas es mas que claro que nos perjudica en el campeonato, y que les atribuyo en su totalidad a LOS DIRIGENTES.Si señor.Que nos bombeen concienzudamente domingo a domingo, no es casualidad es una tendencia que revela negras intenciones. Nada me quita eso de la cabeza. Y creo que los que deben dejar de hacerse los distraidos y reclamar cada mal arbitraje son los DIRIGENTES. Sin vueltas.Otra cosa, que viene bien es la camiseta de Labruna, la negra esta viene bien parida.Ojala la sigamos usando.
Los de los relatores antiRiver, ya no es novedad. Al final me termino quedando con Diegote "cabaret" LaTorre, de lejos....