"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 19 de diciembre de 2016

Un final feliz pero incierto

Dejaron que Driussi pateara el penal para que siguiera sumando en la tabla de goleadores

Muchas conjeturas se tejieron antes y después del partido sobre la continuidad de Gallardo pero como siempre, él mismo se encargó de aclarar y dejar en evidencia a los fabuladores de siempre. Al terminar el partido aclaró que aún no pensó ni decidió si continuará dirigiendo a River Plate. Sería una lástima no tener la oportunidad (como pasara cuando se retiró como jugador y no le dieron la chance de hacerlo en la cancha ante nosotros) de agradecerle en la cancha y darle la despedida que se merece por todas las alegrías que nos hizo vivir.

El partido en Bahía Blanca podría tomarse como excusa para festejar si no fuera por la necesidad que tenemos de seguir sumando puntos (más aún si pensamos que en el próximo semestre jugaremos también la copa Libertadores y habrá muchos partidos en los que deberemos jugar con suplentes o que habrá que sustituir a lesionados y el plantel no es abundante). Como ya es habitual, en Bahía Blanca hubo ¨neutrales¨ (quienes no podían tener ni una medio o un escudo en una billetera pero podían cantar a favor de nuestro club, ridiculeces de la dirigencia nacional). 
El gran capitán...

Gallardo decidió darles un descanso a Batalla, Mina y Ponzio y el resto del equipo titular se presentó para sumar esos 3 puntos tan necesarios. El partido no presentó nada diferente, volvió a mostrar a un equipo enfocado pero con falencias, un equipo que cuando podía presionar, tener la pelota, tocar y avanzar con sus laterales era peligroso (algo que consiguió muy poco en este torneo) pero sufre mucho cuando no logra cortar los avances rivales en media cancha. El 5 (en este caso Domingo) pierde mucho la referencia del centro de la cancha y cuando es sobrepasado la defensa suele quedar mal parada y no sabe quien debe salir, hay indecisiones fatales y huecos que suelen ser aprovechados por los delanteros rivales, Maidana como siempre tiene oficio y entrega pero a veces no alcanza para cortar los avances rivales (especialmente cuando hay muchos espacios para cubrir). Ayer colaboró mucho Martinez (que no hizo un gran partido ofensivo y terminó muy agotado regalando 2 pelotas en mitad de nuestro campo dejando a la defensa muy mal parada) y eso se nota mucho (especialmente en el segundo tiempo, fue el ajuste defensivo que llegó a tiempo. El partido de ayer básicamente fue mal jugado pero con mucho ida y vuelta, cierto vértigo (a causa de los errores y porque es una cancha chica) y mucha irregularidad.

River Plate empezó siendo superado (no extrañó que estuviera perdiendo antes de los 10 minutos) pero de a poco se replegaron pensando que tendrían más chances con las contras. Los hechos demostraron que fue un grave error. River Plate se adueñó del balón y lentamente empezó a perforar la defensa rival, empezó a llegar y los bahienses ya no lastimaban. No extrañó que Mora (el que mejor desbordaba) pudiera ganar en una corrida por el lateral y tirar un centro que Alario solo tuvo que empujar. A partir de allí se emparejó un poco el partido pero River Plate siempre tuvo más la pelota y lastimaba más que el rival. Así también fue el segundo tiempo (muy buen trabajo de los delanteros y de Fernandez) hasta que el recién ingresado Mayada fue volteado por un rival dentro del área (un penal muy evidente). Driussi fue el encargado de convertir el penal y a partir de allí Olimpo se acordó de atacar y presionar pero River Plate volvió a mostrarse aguerrido. Volvieron a verse los horrores defensivos (Bologna da menos seguridad que Batalla, Moreira y Olivera no son bien cubiertos cuando suben y lo hacen muy seguido, Domingo necesita cubrir espacios cortos y es casi un fantasma en las grandes dimensiones que dejan la defensa y los mediocampistas) y muchas veces hubo errores conceptuales individuales (como el gol de Olimpo o el penal que cometió Bologna después de salir tontamente y que el rival cabeceara pésimamente). 
Alario es un conocedor absoluto de los secretos del área

Este partido no mostró nada nuevo, se aprovechó el envión anímico de la copa Argentina, el plantel quiso terminar el año con una victoria, nos enfrentamos con un rival débil y se pudo aprovechar el buen momento de los delanteros Alario y Driussi (rápidos, agrandados y conocedores del área. Alario no tuvo una buena tarde al conectarse con sus compañeros pero dentro del área siempre implanta el temor) y Mora estaba en uno de sus días motivados.

Veremos si el próximo semestre nos encuentra más regulares, con una defensa más segura y con un engranaje más aceitado, veremos si aparecen los mediocampistas capaces de darle balance a un equipo que peca de ser insulso porque quiere mucho y tiene o hace poco. Veremos si aparecen las 2 contrataciones que hagan la diferencia, si de una vez por todas se recuperan los lesionados (convirtiéndose en verdaderos refuerzos), si explotan para bien algunos jugadores de inferiores (será imperioso que se afiancen Batalla, Martinez Quarta, Montiel, Olivera, Medina, Andrade y Moya, jugadores muy jóvenes pero fundamentales porque ocupan lugares que no están bien cubiertos o tienen características que pueden hacer la diferencia en este plantel) y si Gallardo vuelve a hacer magia. Por ahora seguiremos con incertidumbre hasta que Gallardo de a conocer su decisión de continuar o no al frente de este plantel.
¿Será quien dirija los destinos del nuevo ciclo? ¿sentirá que tiene un plantel capaz de lograr los objetivos?

Que sea buen fin de año y un mejor inicio de año.

Por Charro.

9 comentarios:

pelotín dijo...

Me gustó el equipo ayer. Lo vi suelto, con paciencia para asociarse y jugar, en una cancha que no suele favorecer ese estilo. Pero siempre dentro de las limitaciones que ya conocemos.

Me gusta M. Quarta. Además, haría que Mina no juegue. Y me gusta Mora de titular, tiene desborde. Me parece que el Pity no va más. No encara y cuando lo hace, pierde. No parece un jugador inteligente. Sí técnico, pero se equivoca mucho. Quizá el mejor medio ahora sea Mora Fernández Ponzio y Andrade, con Drussi y Alario arriba. Atrás hay que resolver la cuestión del arquero y poner a los pibes de 6 y 3. Eso favorece el juego asociado, porque Mina revolea.

Habría que traer dos buenos jugadores. Quizá un arquero (Bologna es flojo y ayer se mandó una cagada grande que no terminó en gol de casualidad) y un diez.

Y espero que Gallardo no se vaya. Aunque tengo mis dudas. ¿Por qué pide tres o cuatro días, si no tiene ni siquiera pendiente una reunión con los dirigentes? Si es así, es que depende sólo de él. Y si depende de él...

tao077 dijo...

Se terminó el año para River.

Al parecer se vienen tiempos de tormenta (de nuevo). Gallardo podría estar tomando la decisión de rajar del puesto de DT. Si llega a concretarse, no tengo absolutamente nada que reprocharle... Se iría ganador y con una impronta de liderazgo que no teníamos hace años. Cultor de un estilo y arriesgado no se puede negar que llevó de nuevo a River donde debe estar. Que le vaya lo mejor posible donde se le ocurra seguir su carrera, ni hablar que un segundo ciclo sería bienvenido.

Con respecto al partido... Una edición más de este campeonato largo y a veces repetitivo. River con dominio del balón, adelantado pero sin volumen de juego, presa de las dudas y los espacios en la defensa y con gran potencial de ataque. Al menos la dupla de ataque se va sedimentando y comienza a mostrar signos de coordinación. Ahora no tenemos dos 9 que pelean por hacer goles sino que tenemos una pareja de delanteros que intenta jugar de a dos sin patearse el asado. El medio sigue siendo un colador aunque cuando Nacho decide motivarse se hace diferente. Atrás está todo decidido pero los laterales no tienen la marca ni el retroceso de la dupla Vangioni-Mercado, Martínez Quarta es el exponente de la tercera generación de centrales que venimos teniendo desde el Nacional (algo que lamentablemente no pasa con los delanteros).

Para lo que viene (fuera del tema DT que ya de por sí abriría una tremenda interrogante), sería esencial la presencia de dos volantes por las bandas, con despliegue y con llegada. El tema del arquero es delicado... Pensar que hasta hace un tiempo se puteaba a Chiarini y se dejó ir a Chichizola porque Barovero era una figura muy pesada. Hoy tenemos al pibe Batalla al que los últimos partidos le comieron la cabeza y a un Bologna que ayer mostró más dudas que certezas.

Dicen de traer un 10... De donde? Cuál? Que equipo argentino está jugando con un enganche? Ni hablar que de las inferiores el último enganche natural fue Tomás Martínez que jugó pocos partidos y ya se transformó en uno más de los emigrados del club que vemos trotar por el mundo y acumular camisetas; un Andrade que se lo ve tomar la misma senda está muy calesitero. Buonanotte tal vez? Lanzini? Imposible ya que en el West Ham está más que bien... Todo un tema.

Lo que esperamos es que la Copa no se vuelva a tomar el campeonato y que los refuerzos clavados que tenemos más uno o dos incorporaciones le den variantes a este equipo.

De paso les deseo a todos los foristas muy Felices Fiestas, Año Nuevo y que sea un mejor año para todos y para el club de nuestros amores también!

Unknown dijo...

Comienzo por el final: gracias Charro por convertir este blog en un espacio de debate para los millos de corazón y felicidades a todos los muchachos/as que enriquecen con aportes cada momento de la vida deportiva del querido River.

Del partido, rescatar los tres puntos de visitante en cancha chica, confirmar que lo de Martínez Quarta es de nivel premiun, que los delanteros titulares tuvieron un buen semestre y son una delantera peligrosa. Que al Piti se le van acabando los minutos de paciencia y que el semestre que viene tiene aparecer (No teniendo enganche, no puede jugar él detrás de los puntas? No sería un armador clásico, sino un estilo mas Lanzini, un 10 de gambeta y desequilibrio en una posición más cercana al área y sin tanta disciplina táctica. La verdad que también el flaco tiene un poco de mala suerte, la pelota que pega en el travesaño merecía gol)

Terminamos el semestre con un objetivo cumplido, otro título, un andar mediocre en el campeonato y la angustia de no saber si el Muñe sigue dirigiendo ( En todo caso y si la cosa tiene que terminar, mejor ahora para el que venga pueda hacer la pre-temporada con el plantel y tenga tiempo para traer los refuerzos que quiera)

Yo quiero que Gallardo se quede. Pero sabemos que el desafío es el mismo, con este DT o con otro: volver a armar un equipo para otro ciclo (No es fácil, Ramón vivió un ciclo exitoso en el 96/97 y se fue para volver a armar otro ciclo 99/2000) Creo que tenemos que rearmar un columna vertebral de equipo (arquero, central, el cinco, enganche y delantero) promoviendo jugadores de inferiores, consolidando lo que tenemos, haciendo retornar algún jugador identificado con el club y/o comprando jugadores ya consolidados. Eso puede llevar dos o tres años y tenemos que ser consientes que todos debemos colaborar, encima el año que viene en River es complicado como cualquier año político en el club.

Las transiciones nunca son fáciles, lo importante es que todos los actores relevantes del sistema lo tengan en cuenta: dirigentes, cuerpo técnico de inferiores y primera, jugadores, socios y simpatizantes.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría que si se va el Muñeco, venga Ramón, arme el plantel, gane el campeonato y vuelva el Muñe para la Libertadores 2019. Jeje, como dice el riojano.

Lo de River es preocupante en defensa, para mi el saldo del semestre es un poco con gusto a poco, si bien se cumplieron los dos "objetivos", clasificar a la Libertadores y ganar la Recopa Sudamericana, son dos cosas que le quedan chicas a River. Me parece que trazarse eso como objetivo y correr el foco del campeonato es un poco peligroso, podes quedar afuera de todo y lejos en el campeonato.

Lo que más me genera dudas es la compra de refuerzos a partir de ahora, River necesita al menos 4 refuerzos, un arquero, dos laterales y dos volantes por afuera. Todavía no descubrimos de que la van Denis Rodríguez y el pibe Rossi. Ellos tuvieron poca actividad y tanto Larrondo como Lollo como son monedas al aire.

Alguien preguntaba por los enganches, el otro día ví un rato de Godoy Cruz-GELP, en el Tomba hay un tal Giménez, juega con la 10, me pareció interesante, como para seguirlo.

Tiemblo de sólo pensar que el Chacho puede ser dt de River, me parece un poco alterado para el banco millonario.

Saludos
Aledb

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
todos los indicios indican la partida del muñeco, creo que si fuera él sería el momento justo de salir, creo que hay desgaste y cierta inconformidad por el armado del plantel con la dirigencia...si es así no me gusta el Chacho para RIVER, quiero alguien con un perfil más equilibrado como Holan por ejemplo....tengo entendido que esta por arreglar con un equipo chileno.
En cuanto a refuerzos el sector más crítico es el medio campo, muchos de los 5 que tenemos deberían partir y si se va Alario un reemplazante de buen nivel si no hay nada abajo.
Debemos apostar a armar un buen equipo que juegue domingo a domingo como exige esta camiseta y como la copa es anual el aceitado del funcionamiento no sería tan traumático, otra cosa sería la mayor participación de chicos de inferiores en el equipo.
Saludos a todos

tao077 dijo...

Gente vale la pena recordar un par de cosas.

Driussi y el Pity renovaron sus contratos hasta 2019.

Alario lo renovó hasta 2020! Imagino que es el blindaje de la dirigencia para en el caso de venderlos sacarles buena tajada.

Opino que los que se pueden llegar a ir son aquéllos que no tienen rodaje en el equipo, fuera de eso es obvio que los dos jugadores más importantes del equipo esta dirigencia planea tenerlos encima por el simple hecho de que se comienza un año político y no es una linda movida deshacerse de los dos mejores valores que tenés.

Anónimo dijo...

Acá nomás se juega la copa...a la vuelta del mundo, Perú, Colombia y Ecuador...no es una zona muy complicada, pero hay que tener cuidado y fibrones.

Saludos
Aledb

tao077 dijo...

Charro una notita de despedida de año no vendría mal no?

Se queda el Muñe, ya está el grupo de la Libertadores y se retiró el Cavegol que desde este espacio podríamos rendirle un homenaje, el último gran delantero surgido de la cantera.

Anónimo dijo...

Feliz Año para todos y que el 2017 traiga campeonatos y copas!!!

Saludos
Aledb