"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 19 de mayo de 2017

Más allá de los intérpretes está el funcionamiento

Mayada tuvo un muy buen partido y fue fundamental en la victoria. Acá festeja su gol

El rival de octavos de final se dará por sorteo. En principio parecía un cambio que implicaba un retroceso y perjuicio pero Gallardo ha logrado sacarle mucho provecho a esta modificación. Gracias a los primeros resultados de la copa (victorias en Guayaquil y Medellín y en Nuñez ante los peruanos), River Plate se dio el lujo de volver a darle ¨prioridad¨ al campeonato (una ¨deuda pendiente¨ del Muñeco ante tanta copa internacional) y hacer algunas pruebas en la copa. Empezó poniendo un equipo alternativo ante los ecuatorianos en el Monumental teniendo en cuenta que 4 días después se jugaría un partido definitorio (que solo servía ganar) por el campeonato ante los bosteros en la bostanera y ahora vuelve a intentarlo en Arequipa para darle descanso a los jugadores que tienen más desgaste y menos recuperación. Gallardo sabe que hay jugadores que se autoexigen al máximo en cada partido, son fundamentales y encima son los más veteranos, eso habitualmente significa una carga física y fundamentalmente una sobre carga mental que los acerca mucho más rápido a las lesiones musculares. Así es como Ponzio, Maidana y Rojas ni siquiera concentran y la mayoría de los otros titulares descansan yendo al banco.

En este partido en Perú, Gallardo tuvo que poner a algunos jugadores que ya no tienen reemplazo o se debería poner a algún juvenil sin experiencia (más teniendo en cuenta que 3 jugadores que podrían empezar a ser ese recambio, están con la selección sub20). En el arco mantuvo a Batalla (hoy no tiene reemplazo. Bologna operado y en el banco un pibe de inferiores) que no tuvo mucho trabajo a pesar de los goles recibidos. Jugaron los 2 centrales suplentes (busca darle rodaje y blindarlo de seguridad a Lollo y necesita que Mina pueda dar lo mejor de sí en caso de ser necesario y para ello debe darle minutos de juego) y los laterales que hoy son titulares y no tienen reemplazo (para el puesto de Moreira deberían estar Montiel y Mayada pero uno está en el mundial y el otro se lo improvisa de 3 y el uruguayo que está jugando por izquierda debe suplir a Casco y Olivera lesionados y Vega con paperas). De local Gallardo se la jugó con Martinez Quarta y Lollo y luego entró Mina para hacer línea de 3; acá prefirió jugársela con los 2 juntos y darle descanso también al juvenil. El resultado fue una defensa más lenta y con menos salida pero igual de ruda. La rodeó muy bien e impidió que el local pudiera penetrarla con facilidad a pesar de tener la ventaja de la altura y la velocidad.

Alario otra vez con un gol para abrir un partido

Los laterales dosificaron poco sus subidas y fueron muy importantes en la presión y los ataques pero para lograr esto necesitaron el apoyo de los mediocampistas (tener a 2 jugadores que habitualmente son 5 y que solo tienen características defensivas llevaron a que pudieran cubrir bien los espacios y que pocas veces nos sorprendieran). Mina fue fundamental en el juego aéreo (ganó muchas veces en defensa y ataque y tuvo situaciones de gol) y Lollo lentamente va encontrando sus tiempos defensivos y sus seguridades (a veces parece lento, todavía no se probó con delanteros potentes y mañosos). Este partido se ganó desde lo defensivo (además de la efectividad ofensiva), fueron fundamentales las corridas de Mayada (participó en ataque y defensa gracias a su gran capacidad aeróbica, siempre fue una rueda de auxilio para sus compañeros, tanto que llegó al área rival para convertir el segundo gol después de un rebote y para dar la asistencia en el tercero), el paraguayo hizo ese mismo esfuerzo de correr pero sin tanta recuperación. En ese trabajo defensivo fueron decisivos Domingo y Arzura. Jugaron simple a la hora de atacar (la pelota se la dejaron a los que saben) pero cubrieron muy bien los espacios que iban quedando libres, se cerraron bien en defensa para que el rival no pudiera entrar y se viera obligado a tirar constantes centros (de esa forma llegaron los 2 goles luego de algunos rebotes).
Buen partido de Larrondo, ojalá pueda seguir avanzando

Estos partidos terminaron siendo entrenamientos o pruebas de alternativas diferentes para emplear en distintas situaciones de juego. Por características individuales no se puede jugar igual a lo que hace el River Plate de Gallardo pero manteniendo la idea báscia (presionar e impedir que el rival juegue cómodo) logró mantener la fortaleza mental, la decisión e imponerse por personalidad. Auzqui y Andrade (a pesar de no estar acostumbrado) ayudaron en el retroceso para cubrir los laterales y los primeros pases rivales (fundamentales para tener una doble línea defensiva) y arriba pelearon mucho Alario y Larrondo (tuvieron un trabajo de pivotes, recibían la pelota, la aguantaban y la cedían al jugador que venía desde atrás, estuvieron muy participativos en la descarga y en crear espacios). River Plate aprovechó muy bien sus goles (Alario convirtió antes de los 15 minutos, a los 20 ya estábamos 2 a 0 y no se resintió cuando a los pocos minutos recibió un gol algo tonto ni tampoco sufrió tanto el empate, más tonto aún, porque cuando parecía que se vendrían con fuerza River Plate consiguió el tercer gol). Este River Plate alternativo no tiene mucho juego pero fue efectivo y no se dejó llevar por delante. Es cierto que el rival fue débil pero también es cierto que nos podría haber complicado porque tiene sus armas (está peleando el torneo peruano). 
Nacho Fernandez agradece a Mayada la asistencia para que convirtiera el tercer gol y sellara el resultado

Gallardo debe estar tan feliz como estamos todos los hinchas, logró asegurarse la primera posición del grupo en la copa, le dio descanso a los titulares, se da el lujo de pelear seriamente los 2 torneos sin desgastar tanto a sus jugadores (aunque ya aparecen algunos lesionados), le da minutos a los que no juegan habitualmente pero serán necesarios si aparecen lesiones o sancionados, prueba variantes tácticas y logra que todo el plantel se sienta importante y partícipe además de ver la forma de ensamblarlos en el esquema. Básicamente es todo positivo. Se entiende cuanto se pierde al sacar a los titulares habituales (cuando entraron el Pity y Nacho el equipo tuvo otro andar y se llegó fácil al tercer gol que volvió a dar tranquilidad) pero también todos empezamos a confiar en las alternativas del banco.

Ahora queda el partido del 25 de mayo en el Monumental (para festejar los 116 años y para ser el mejor primero, lo cual podría darnos alguna ventaja después del sorteo), seguir preparando la agenda apretada de los partidos del campeonato y luego esperar el sorteo de la siguiente fase de la copa.

Por Charro.

6 comentarios:

ML dijo...

Auzqui erra goles a propósito, ¿no? Digo, porque tiene 26 años...

Mario de Balvanera dijo...


Partido difícil de analizar. Melgar es muy pobre en cuanto a recursos futbolísticos o bien no pareció poner mucha enjundia en tratar de salir de la situación en que se encuentra en el grupo. Quizás (como dice Charro) haya privilegiado su situación en el torneo local.
Arequipa está a casi 2400 m.s.n.m y también suma a la mezcla.
El pasto cortito (que mencionaron varias veces los relatores), también.
Aquellos jugadores de los que se esperan rendimientos acordes a la "chapa" que traen, cumplieron.
Mayada, el Pity y Driussi cuando les tocó entrar, Alario y el mismo Batalla que es.... Batalla. Saca las imposibles (y que son las que te hacen ganar los partidos chivos) y se come dos goles mamertos como los de anoche.
Larrondo va arrimando.
LOLLO es HORRIBLE.
En el primer gol se fue de viaje siguiendo... ¿un cometa?, ¿una estrella fugaz?, ¿un papelito metalizado de alfajor peruano?
Anotenlo en el agua: Lollo nos va a traer problemas. Es MUY MALO.
Si llega a haber una oferta en la que nos entreguen una máquina de cortar pasto, alguna bolsa de fertilizante o unas latas de pintura para el techo de los bancos de suplentes... yo creo que no hay que desperdiciarla.
Sale Lollo, entran las bolsas de Triple-15 y se lo damos bañadito y perfumado.
La (maldita) Copa ya está encaminada.
Al lado de las emociones del domingo pasado, lo de anoche fue un entrenamiento con referí.
Ahora hay que respaldar lo hecho en la Bombostera frente al Lobo.
Y esperar que los Escherichia coli bosteros sigan recortándoles puntos.
Abrazo millonario!!!
...

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
como bien dice Mario, al lado de lo del domingo esto fue relajado, y sacamos más de lo que a priori queríamos que era el empate supongo, sirve para que todos en el plantel se sientan parte de este momento,
pero los cañones deben apuntar al bosque porque tengo fe en los leprosos para mañana.
Abrazo de gol millonario!

Anónimo dijo...

Anoche jugaron los suplentes y hicieron goles los titulares.

Estos partidos sirven para ver que hay que reforzar, porque a priori equipo titular hay. Un arquero, un volantes central y un central (opcional) serían los primeros.

Ahora a darle murra al campeonato, la copa sigue más adelante, por cierto, alguien sabe cuando sigue?

Saludos
Aledb

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Aledb
del 4 al 6 de julio ida de octavos y del 8 al 10 de agosto la vuelta

Anónimo dijo...

Mayadita viene jugando y dando soluciones. En el clasico cuando lo vi que entraba me vino una sensacion de tranquilidad y de seguridad. Le tengo confianza. Ese momento me hizo acordar cuando se lesiona Salas y entra Maxi Lopez. Tuve la misma sensacion. Y no me equivoque. Pero me parece que rinde por izquierda mas que por derecha. Como sea me pone muy contento que no lo hayan vendido ni prestado. Su velocidad es imprescindible y ademas parece buena gente. Cosa no menos importante.

Gabriel