"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 2 de abril de 2018

El golpe anímico está siendo el inicio del buen camino

Pinola haciendo un gol de rebote pero fundamental para el trámite del partido

Defensa y Justicia siempre le planteó en estos años un desafío diferente; cancha chica pero planteo muy abierto con mucha movilidad, precisión y juego en velocidad, ante estos planteos los partidos suelen ser con muchos goles pero nunca había logrado ganarle a los de Florencio Varela en su casa. Este partido no fue diferente (a pesar que no repite el técnico y cambia mucho de jugadores, el juego sigue siendo similar) y también hubo varios goles (y muchos errados). Qué cambió? 4 victorias consecutivas nos convierte en un gran equipo? Estamos lejos de los objetivos pero Gallardo encontró el camino y el grupo encontró el convencimiento que había desaparecido, el equipo dejó de estar a la deriva dando pena en el campo de juego, desconsolado y encerrado en su sufrimiento para ser un equipo que sabe que debe pelear para conseguir sus objetivos. Puede cometer los mismos errores pero ahora intenta, puede no encontrar el camino pero ya no se rinden, pueden recibir un gol pero encontraron formas de atacar y buscar el gol. Este equipo aún no es sólido ni mortífero en ataque pero ahora se defiende y ataca con algunos errores corregibles. Hace unas semanas veíamos un equipo sin alma y sin ideas que además hacía todo mal, ahora se recuperó el alma, de a poco aparecen las ideas y algunas cosas se empiezan a hacer bien. Antes llegaban a la pelota los rivales y los jugadores millonarios los miraban desalentados, ahora pelean las posesiones y el partido puede ser peleado, es una forma de sumar puntos mientras se encuentra un mejor funcionamiento ofensivo-defensivo y de transición. Así todos tenemos esperanzas de mejorar.

Ayer a River Plate le tocó jugar a la 11 de la mañana (el nuevo disparate de la superliga) y se balanceó entre algunas buenas y malas jugadas. El equipo no brilló pero dejó de ser desastroso. Armani no tuvo nada que hacer en el gol, tampoco tuvo grandes atajadas (una de sus virtudes, como también lo era de Barovero, es que simplifica sus movimientos, controla, achica y minimiza las posibilidades de los rivales, no se le ven grandes atajadas pero cuida muy bien el arco) pero solo le hicieron un gol cuando el rival llegó muchas veces (ambos equipos erraron mucho en la definición). A Montiel y Saracchi les tocó subir mucho en este partido (especialmente Montiel) y se los vió bastante bien cuando avanzaron (el 4 estuvo muy activo, dio muchos pases y muchas veces llegó hasta el fondo). En la marca tuvieron algunas fallas pero obligaron a que el rival se cerrara. Maidana no estuvo tan seguro como en los últimos partidos (se le nota lento cuando lo encara en velocidad y pelota dominada un delantero) y Pinola estuvo un poco más seguro (además de convertir el fundamental segundo gol al término del primer tiempo).
Buena definición y él se creó el espacio para el excelente pase de Martinez

Ponzio volvió a no encontrarse pero fue un partido de mucho despliegue y dejó más liberado a Perez que estuvo mucho más participativo en ofensiva (le vino muy bien el trabajo físico que hizo cuando el equipo jugó en Chile). En ofensiva  se notó el trabajo de Fernandez (especialmente al dar la mano defensiva y ser el apoyo a la hora de salir en ofensiva) pero fundamentalmente cada vez sirve más el trabajo del Pity Martinez, está en su punto justo de madurez. Lo que antes terminaba mal en un porcentaje enorme ahora es a la inversa y a su desequilibrio, guapeza y viveza le sumó criterio (el gran defecto de los primeros años). Su confianza también creció mucho y siente la responsabilidad que sus compañeros ponen en él, sabe que él tiene la llave ofensiva del equipo más allá que otro haga una genialidad individual o que otro sea la figura. Es quien se anima a patear, a desbordar y hacer el pase entre líneas. Un jugador completo que empieza a ser fundamental en cada partido. Arriba, Pratto se desvive peleando con los defensores, haciendo un gran trabajo de desgaste (algo que no se suele valorar en nuestro club y un tipo de jugador al que no estamos muy acostumbrados) y ayer se sacó la mufa con un buen gol (después de haber intentado un interesante definición en el primer tiempo que se fue junto al palo) que le dio tranquilidad al jugador y al equipo para tratar de mantener el 3 a 1. Pratto se sacrifica en la lucha cuerpo a cuerpo y Mora lo hace corriendo y cada vez está más afilado (a pesar de haber perdido un gol increíble en el primer tiempo), físicamente también se desgasta mucho (ayer Gallardo eligió sacarlo a él en el final del partido) pero es fundamental para provocar el error rival.

Ayer los cambios más que buscar variantes, buscaron aire para el equipo y no agotar a los jugadores más importantes que jugarán el jueves. Zucculini le dio aire a Ponzio y finalmente Scocco y Borré hicieron lo propio con los otros delanteros. Falta mucho y hay que ir de a poco con los objetivos (estamos a 2 puntos de la Sudamericana y a 7 u 8 de la Libertadores, la Libertadores y copa argentina seguirían hasta fin de año) pero al estar tan lejos (en rendimiento y puntaje) no queda otra que sacrificio y paso firme.


11 comentarios:

Nicolas Salerno Ercolani dijo...

Coincido totalmente Charro. Podemos cometer los mismos errores, pero hay "resto anímico" para sobrellevarlos (Varios penales a favor que nos allanan la tarea, también)

Cuarto al hilo, nos acercamos a zona de copas, ojalá sigamos este proceso de crecimiento. El jueves por la copa y se viene lo que en la previa puede ser un muy lindo partido contra Racing de Chacho



Agustín Ovejero dijo...

Buenas!

Bien Charro al mencionar el planteo rival. Yo no sé uds. pero Defensa jugó un buen partido, posiblemente le falte un poco más de calidad en cada línea, pero me asombra que no esté más arriba en la tabla... Ojalá se jugará más seguido así.

En cuanto al Millo ya todos lo vemos, con tranquilidad las cosas empezaron a salir. Se empiezan a encontrar las piezas, el nivel y el recambio. Pratto jugó uno de su mejores partidos coronado merecidamente con ese golazo. El Pity tuvo un gran regreso de su lesión, como dice bien Charro, ahora tiene el criterio que le venía faltando (una lástima que sea ahora, luego de dos años y pico en el club y con fuertes ofertas para junio, ojalá le suban la cláusula y al menos lo tengamos 6 meses más). Por ahí sigo viendo la misma incompatibilidad en tener a Nacho Fernández y a Enzo Pérez jugando de titulares, Nacho parece que es el que más lo siente, se tiene que ir a una banda, cubrir espacios y retroceder... Al menos ahora sabe donde posicionarse para aprovechar las contras y cuando ser el volante de llegada al área, Enzo ahora hace un buen trabajo de doble 5 y se anima a marcar algo más arriba. Atrás era una cuestión de confianza, con Armani la defensa partido a partido se va solidificando.
Se vienen unas semanitas lindas con partidos seguido, por lo pronto el jueves de local no nos podemos descuidar ya que Flamengo es el puntero cómodo, y el domingo contra Racing otro rival directo por lo puntos en la tabla. Una perlita es que este equipo con todo lo cascoteado terminó ganando en Paraná y ahora en Florencia Varela, cosa que no se había conseguido con otros altos equipos.

sarmiento dijo...

Dos temas preocupantes mas allá de la pelota: a)el proyecto de ley para establecer las SA en los clubes de futbol (parece que contarían con el apoyo de Scioli, posible presidente de comision de deportes en diputados)y b)las denuncias por abuso a menores en River. Y que esto ultimo por si solo aberrante, debilita a la actual comision para oponerse a las Soc.anonimas;quedarian muy desacreditados.
Leo de allanamientos, en River todo se magnifica y con gobernantes bosteros hay que andar en puntas de pie.

Anónimo dijo...

Del partido vi poco y nada, me agarró trabajando, sólo ví un par de minutos entre el gol qeu erra Mora y el empate. Me pareció que River esta empezando a jugar fluido favorecido por un rival que deja jugar al fútbol y que tiene uno de los mejores campos de juego del país.

Con respecto a lo que dice Sarmiento, hay que tener en cuenta ambas cosas, pero no tomarlas como amenazas.

Lo de las SA no digo que sea un secreto a voces, pero hay muchos equipos gerenciados bajo la misma figura de sociedad civil. Llegado el caso que se concreten River deberá debatirse si quiere ser una SA o prefiere seguir siendo un club, tener financiamiento privado no es pecado y si bien considero que debiéramos seguir siendo como hasta ahora, o sea, sociedad civil, River tiene suficiente marca como para conseguir sponsors y mantener el status frente a un club grande privado.

Por el otro lado, del de los abusos, demás esta decir que si hay actualmente algún culpable o encubridor dentro del club, debe ser separado, por más que trabajando sea excelente. El tipo de delitos de los que se habla son aberrantes, no debe haber lugar a la duda. Me parece razonable y hasta lo esperaba, que el propio River se ponga a disposición de la justicia, esto excede a nuestro querido club y hasta al mismo ámbito del fútbol. Pie de plomo y transparencia con las acciones para dejar en claro que River no es lugar para abusadores. Según dichos de la propia fiscal de la causa que involucra a CAI hay otros clubes implicados, pero no se dan nombres para no entorpecer. Veremos como termina, por lo pronto, lo que surgió en River serían 4 casos puntuales y de vieja data. Casualmente en la época más aciaga de nuestra historia.

No hay que tener miedo, hay que estar atentos y saber y convencerse del camino tomado.

Saludos
Aledb

Mario de Balvanera dijo...

"Clubes sociedades anónimas"
De sólo leerlo me dan ganas de vomitar.
Con las geniales administraciones que existen por estas latitudes, en pocos años vamos a ser todos sucursales de franquicias extranjeras.
Ley de quiebras mediante y con la ayuda interna de tanto entregador que pulula en estas pampas... una papita.
Baratito el clubcito ¿quién da más?
No veo la hora de gritar por el Kagemusha River Plate Incorporated o el River Noctua Partners... for family & friends.
Rumbo a 1809 a pasos acelerados... ¡colonia allá vamos!!!
Ni para abrazos me da...

Anónimo dijo...

Se mudaron sin avisarme?

River anda tan bien que hasta el nefasto Papada anda con exceso de drogas...

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Buenas, muchachos.

Ojalá Charro y compañía sigan con este blog de referencia para muchos.

Abrazos riverplatenses para todos,
Ezequiel C.

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
me sumo por la continuidad de este gran espacio.
Abrazo de gol millonario

Agustín Ovejero dijo...

Buenas!

Extraño el espacio che. Comienzo a pensar si Charro no tuvo un inconveniente grave para continuar (espero que no). Por lo pronto, les mando saludos a todos!

Se terminó un torneo donde casi como el año pasado, tuvimos un sprint final de victorias que nos llevaron a asegurar un lugar en la Sudamericana, un poco a golpe de suerte y también por ráfagas de buen fútbol.
Se viene un semestre complicado ya que al parecer Gallardo y su desinterés por el torneo local nos pone otra vez en al disyuntiva de ganar la Copa Argentina o levantar de nuevo la Libertadores para clasificar a la del año que viene. Veo a hinchas muy confiados, pero los últimos dos partidos por Copa noté a River muy raro; entregaba la pelota en el ST y se colgaba del travesaño, los jugadores empezaban a correr al rival, y los últimos 10 minutos no tenían aire para una contra. En el torneo veía la inversa, regalábamos los primeros 45 para definirlos en el ST.
Por lo pronto, ahora tenemos arquero, una defensa que busca mejores intérpretes por las bandas (Moreira y su interminable lesión, Casco borrado, Montiel y su incomodidad, Saracchi que puede ser vendido), un mediocampo que busca nivelarse en rendimientos (si venden al Pity hay que comprar a Quintero) y una delantera que rota mucho, pero que van encontrando el arco (bien por Borré pese a que por ahí erra, Scocco es siempre una carta, Pratto más caro que otra cosa, Mora un baluarte).
Por último, y dado que ya pasó dos veces, rogaría que Gallardo se deje de joder y de una vez por todas le dé pelota al torneo local.

ML dijo...

me sumo tmbn, sigue siendo la 1ra pág q abro cada vez q me conecto

abrazo grande para Charro

ML dijo...

Feliz día de la patria, y feliz día de El Mas Grande!!!

Un abrazo a todos