"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 19 de marzo de 2018

Inyección anímica para encontrar el camino

El tanto y la ovación... muy merecido

Haber ganado la supercopa (?) le dio a este equipo un golpe anímico para ir en busca del nuevo River Plate. Después de haber sufrido un par de meses viendo un equipo fantasma, repentinamente revivió y nos encontramos con un equipo con alma y determinación. Aún estamos lejos de encontrarnos con un equipo consolidado pero al menos los jugadores recuperaron la memoria; Gallardo aún busca los intérpretes pero por primera vez sabe que tiene variantes interesantes en el banco y eso le permitió ayer llegar a la victoria.


Ayer River Plate entró a la cancha concentrado (algo muy difícil de lograr después de los festejos previos al partido), entró con otro espíritu, los jugadores corrían y enloquecidos iban en busca de la pelota sin darle aire al rival, así se encontró con el gol antes de los 5 minutos (un error de un defensor que le dio la pelota al Pity dentro del área) y dominó el primer tiempo a placer pero no logró hacer el segundo gol y lo pagó en el inicio del segundo tiempo cuando Belgrano le empató sorpresivamente. Lo primero que se pudo ver como recuperación (más allá del buen juego del primer tiempo) es que el equipo no cayó mentalmente (lamentablemente el equipo se distrajo y desordenó por lo cual tuvo 5 o 10 minutos en los que Belgrano empezó a llegar muy peligrosamente) y siguió buscando la victoria, lo presionó y encontró los goles que se le habían negado cuando mejor jugó. 


Ayer Armani volvió a salvar al equipo en un par de oportunidades y sin embargo no lo vi tan bien como en otras ocasiones. Creo que tomó decisiones equivocadas pero aún así sigue demostrando que sabe y que es muy determinado, cuando toma una decisión la lleva a cabo y a fondo. Deja la imagen que aún si cometiera algún error grave (lo cual aún no hizo en su corta historia en el club) no dejaría de transmitir seguridad. Ayer el nivel individual de la defensa estuvo muy desparejo. Mayada estuvo muy eléctrico, corrió muchísimo y dio unos piques excepcionales, muy rápido, muy conectado con el juego, con muchas ganas de participar y demostrar que está para titular. Defensivamente muestra defectos pero la entrega le permitió ganar más de lo que perdió y jugó con la ventaja de tener a un Maidana bastante recuperado. El central recuperó la seguridad y personalidad que siempre lo caracterizó y que en el último año no podía demostrar por algún problema físico que no lo dejaba en paz, había perdido velocidad y eso lo molestaba tanto que lo hacía dudar, ayer (al igual que en los últimos partidos) logró adueñarse del sector y hacerle sentir el rigor a los atacantes rivales. Por la izquierda Saracchi sigue sin recuperar su nivel pero gracias a su velocidad y decisión logra suplir algunos errores. No está terminando bien las jugadas (los centros ya no van a la cabeza de algún compañero) pero participa bien del juego, defiende con falencias pero su velocidad logra que vuelva a molestar al rival. A su lado Pinola tiene algunos buenos y malos momentos (a veces con personalidad y experiencia logra recuperarse pero otras es claramente superado y comete faltas peligrosas). La defensa mientras está bien parada y es ayudada por el mediocampo funciona, se complica cuando el medio va alocado hacia adelante y la defensa queda mal parada o cuando el rival recupera la pelota y sale en velocidad con varios hombres, en esos casos nuestros defensores y mediocampistas son más lentos que el rival y todos van hacia el que tiene la pelota sin mirar a los otros rivales. Por estas cosas a este equipo aún le falta mucho pero recién ahora se puede decir que está empezando su nuevo ciclo.


En el medio fue muy bueno lo de Ponzio, como siempre se la jugó varias veces y más allá de algunos errores con la pelota o en la ubicación, es una rueda de auxilio fundamental para la defensa (el contraataque del último gol nace con un caño suyo en defensa cuando el rival nos apretaba peligrosamente) y a veces es una salida con la pelota. A su lado Perez sigue haciendo un trabajo de mucho desgaste defensivo y por eso no está participando mucho en ataque, juega con la pelota muy lejos del arco rival y pocas veces va hacia delante, inicia las jugadas, traslada la pelota pero pocas veces es vertical hacia el arco. El gran cambio en el juego se debe a la recuperación del nivel de Martinez y Fernandez. Nacho se adueñó de la pelota y ayer tuvo un gran despliegue, se notó mucho cuando se cansó y empezó a cometer errores con la pelota y dejó de tener despliegue (unos 10 minutos antes de salir). Ayer tuvo varias situaciones claras de gol que malogró y eso fue gracias al despliegue, siempre fue alternativa de pase y distribuyó bien el balón hacia los laterales. El Pity ayer estuvo muy participativo (se obsesionó un poco con los tiros al arco) y lo debió agrandar muchísimo la ovación que recibió después de hacer el primer gol. Arriba Mora y Pratto hacen un gran trabajo de desgaste, el uruguayo corre incansablemente a los defensores provocando el error y Pratto pelea físicamente con toda la defensa, los agotan, los molestan y abren espacios para la llegada de los laterales o para el Pity y Fernandez. Pratto está falta de confianza y a veces parece muy lento, ayer mucho tiempo jugó por el lateral y dejó a Mora en el área (no se a que se debe) pero se nota que está ansioso por lograr un gol importante que quite los rumores del Monumental (ayer tuvo alguna oportunidad y no logró llegar al gol). En el segundo tiempo ingresaron Quintero (por Perez, lo cual dio más peso ofensivo pero nos complicó defensivamente), Scocco (por Mora) y sobre el final De la Cruz (por el agotado Fernandez). El ingreso del colombiano no fue tan bueno pero al menos tiene buena visión de juego y sabe donde debe ir la pelota (ayer tuvo buenos cambios de frente y algunos pases en profundidad) pero fue el ingreso de Scocco lo determinante, con 2 contras fue todo lo letal que no había sido el equipo en los otros 75 minutos. Por rapidez, habilidad y puntería cambió el resultado.

Sin dudas falta pulir algunas cosas en ataque y en defensa, hay que estar atentos a como jugar cuando se tiene la pelota y cuando se la pierde, hay que trabajar en la cabeza de los jugadores para cuando no se da el resultado y cuando se recibe un golpe inesperado, hay que decidir cual será el equipo titular y mantener el nivel de los suplentes, habrá que trabajar en la definición y en las marcas en retroceso... hay mucho para hacer pero la alegría es que apareció el equipo; ya tiene alma, confianza y determinación, ya saben lo que quieren y que pueden hacerlo, son concientes de sus defectos pero ahora también saben que tienen virtudes sobre las que deberán trabajar, saben que hay equipo y que pueden llegar lejos. Hay mucho trabajo por delante pero ahora todos sabemos hacia donde quiere ir el equipo, ya hay un camino y una dirección, será cuestión de poder ir más seguros por ese camino. Es fundamental saber que hay varias alternativas diferentes para jugar. Hoy Gallardo puede elegir entre Maidana, Pinola y Martinez Quarta (más allá del nivel que muestren, sabe que cada uno puede darle variantes), Mayada, Montiel y Moreira también son variantes interesantes por derecha (Mayada puede serlo por izquierda); en el medio tiene en 3 puestos a Martinez, Fernandez, Perez, Quintero, De la Cruz y Rojas, todos jugadores interesantes con características muy diferentes, lo cual le abre un abanico interesante. Arriba tiene a Mora, Pratto, Scocco y Borré, también con características muy diferentes. El único puesto que aún no encontró variantes es con Ponzio (especialmente por el muy bajo nivel de sus reemplazantes). Si logra que todos los jugadores se recuperen en confianza y mantengan un nivel regular y aceptable, veremos si logramos tener otra etapa exitosa.

Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

Esta demostrado con creces que yo de esto no entiendo nada. Pero si hay algo difícil, como dice Charro, es encontrarle reemplazante a Ponzio, primero por sus cualidades como líder y segundo por su rendimiento. Los tres puestos más importantes en River son el arquero, el 5 y el goleador. Nótese que en los años negros no teníamos un 5 decente. Si el balón se recupera cuando te patean al arco o cuando se les va la pelota afuera, algo anda muy mal.

Ayer en el momento más caliente del partido, cuando Belgrano encontró algunos espacios a las espaldas de los laterales y volantes de River, el equipo del Muñeco pareció un poco atolondrado en la salida, se ponen demasiado rápido delante de la línea de la pelota, quedan 6 tipos adelante y sólo la opción de un pase atrás o un pase comprometido. Y si se pierde la pelota, quedamos mano a mano, fíjense los goles de Godoy Cruz, y varias jugadas de anoche.

Cómo cambió el equipo!!!! Se ve que la Supercopa pesaba mucho y que Gallardo le dió la importancia que merecía. Y acá me quiero detener un segundo...Gallardo comprendió como ninguno la necesidad de los hinchas de no perder más contra boca en este tipos de partidos muy pesados. Y lo hace a costa de dejar de lado el campeonato, alguno recordará los planteles de las eliminaciones del 00 y el 04, en ambos se llegó con una carga de lesionados y suspendidos altísima. Gallardo pone a la quinta con tal de tener a los titulares. Podemos discutir si esta bien o si esta mal, pero no caben dudas que el DT subordina ciertas cosas con tal de cumplir el objetivo trazado para ese semestre.

Ojalá Pratto sólo esté gordo y lento porque le falta preparación, hizo todas al revés. Va a tener 15 días para trabajar de corrido. No me fijé, pero creo que sólo se va Quintero. Confío que de acá hasta fin de campeonato, el equipo andará mejor. Anoche la mejora fue notoria.

Saludos
Aledb

Pd: después de mucho tiempo, pero mucho eh.., volví a ver un partido del Mal completo...los tucumanos le perdonaron la vida un montón de veces y como siempre les dieron la manito anulandole un gol. Pero son un equipito. Y se están matando entre ellos. Menos mal que estan afilados en el campeonato, sino terminan los balazos

tao077 dijo...

Buenas a todos!

Una semana redonda se podría decir. Ya con el diario del lunes si, pero al fin y al cabo fueron 7 días y 3 victorias. Empezó muy de casualidad con la victoria en Paraná, siguió con la alegría del miércoles y se coronó anoche con la victoria ante Belgrano.
Con respecto al partido, fue notoria la mejoría a nivel general en funcionamiento colectivo e individual. Pity volvió muy bien de la lesión. A Nacho Fernández le vino bien el par de fechas en el banco y la reserva y a Scocco el hecho de cortar un poco la responsabilidad de llevar el peso de ser el único goleador, ya que al parecer Mora tomo la bandera de ser el delantero ícono y acható un poco esa presión. Maidana reencontró algo de su nivel con el correr de los partidos y la superfinal pareció aplomarlo.
Coincido con Ale, el 5 y el 2 son los baluartes de este plantel, jugadores con experiencia, curtidos de finales y netamente ganadores. Parece haber centrales a la altura pero no mediocampistas centrales así... Guido Rodríguez debería ser repatriado. Pratto salió demasiado caro para lo que se ve en la cancha, está lento, fuera de estado físico y no anda fino frente al arco ni en el juego asociado; pero contrario a lo que muchos dicen prefiero que siga siendo titular y haga el trabajo sucio de pelear con los delanteros así Nacho Scocco entra a liquidar. No nos sobra nada, y las vueltas de tuerca en la formación inicial nunca ayudaron mucho a este equipo. De la Cruz entró para no tocar ni dos veces la pelota, realmente ahí si considero que trajimos al falopa de turno. Me gustó Camilo Mayada, una rareza en el fútbol moderno, jugó en varios puestos y si bien hay algunos que le quedan mejor no desentona pese a lo que dicen muchos de que "el que mucho abarca nada aprieta." Ah! y una consideración, no sé si los periodistas vienen cada vez más termos, pero para mi el gol de Belgrano no es un error de Armani, error es que se te meta entre las manos, que te la saque un delantero del guante o te pases en el anticipo, pero el remate venía muy rápido y bajo, el arquero la saca y le queda al delantero que estaba al toque... Periodismo vendehumo y volteador.
En el juego general evidentemente falta una mejor coordinación de las transiciones y que el equipo no quede tan largo, los volantes necesitan más movilidad y algo que bien decían de Kranevitter: el desmarque, pasar la pelota y buscar el espacio, no enredarse con los marcadores, dar el pase más complicado o ese bendito pase atrás que liquida todo ataque.
No vi el partido de los bosteros, y la verdad ni me importa pero de pronto la T está a 6 puntos y chocan en la próxima fecha, no vaya a ser que... como en 2006 con Estudiantes jejeje

Saludos riverplatenses!

Anónimo dijo...

A Pratto se le tiene que destapar el arco en algun momento.Paciencia, mientras me conformo con que haga el trabajo de pivot y desgaste. Algun centro de referencia teniamos que tener, ya que careciamos de eso. Adhiero a lode Guido Rodriguez, tiene muchisimo futbol y salida rapida con vision desde el medio,eso si no recupera ni hace el despliegue de Ponzio, pero lo quisiera de vuelta ya. El otro queme gusto cuando lo vi jugar es el pibe ahora lesionado, Zacarias Moran Correa, creo se llama. Y para que De La Cruz juegue asi me queda toda la vida con Andrade. Que quieren que
les diga.
Sigo con la camiseta puesta desde el miercoles y sin lavarla.
Abrazos Riverplatenses y Angelabrunescos!!!!

Unknown dijo...

Coincido con Charro y las opiniones que existió una notable mejoría, aunque también seguimos con viejos problemas y el partido se puso chivo en los 10 minutos posteriores al gol de ellos. Decir que tenemos a Sccoco que te gana el partido él solito. Gran delantero Nacho, mucha jerarquía.

Ojalá sigamos en este proceso de recuperación anímica y futbolísitica. da mucha tranquilidad escucharlo a Gallardo. las declaraciones posteriores al partido del domingo son las de un técnico de esos que hacen diferencia. Me gustaría subrayar que hizo referencia a la importancia de la gente, los hinchas en estos últimos meses, por la paciencia, alentando e influyendo de forma positiva.

Lo último que quiero decir es que me dió mucha bronca saber que los máximos dirigentes de nuestro club recibieron a la buitre Lagarde, directoral del FMI, organismo que tanto mal nos hizo a los argentinos con sus recomendaciones y recetas de hambre y desocupación. Donofrio, esa mierda dejala para los primos de enfrente.

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
buena victoria, a pesar de algún bache en el 2do tiempo, ahora se viene un partido chivo en Florencio Varela, hay que traer los 3 puntos si o si para confirmar esta levantada.
Abrazo de gol millonario.

Roger dijo...

En el medio fue muy bueno lo de Ponzio, como siempre se la jugó varias veces y más allá de algunos errores con la pelota o en la ubicación, es una rueda de auxilio fundamental para la defensa (el contraataque del último gol nace con un caño suyo en defensa cuando el rival nos apretaba peligrosamente) y a veces es una salida con la pelota.