"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 5 de enero de 2009

Aguilarismo explícito

Tapa del Suplemento Líbero


Imperdible nota del diario Página12 firmada por el periodista Gustavo Veiga sobre la actualidad económica, política y futbolística de River, en una parte de la misma aporta las siguientes perlas sobre el último balance.



Hay que estudiar el último balance aprobado entre piña y piña a fines de noviembre para darse cuenta de que las cuentas de River son como un tsunami que espera por el próximo oficialismo. Votado por 70 oficialistas contra 52 opositores, el ejercicio económico 2007-2008 tiene algunas perlas que ningún medio periodístico tomó en cuenta. La salud financiera de las instituciones importa poco cuando hay tantos jugadores y técnicos que son carne de diván.

Entre sopapos oficialistas a dos opositores, la asamblea de representantes aprobó el 28 de noviembre el balance (cerrado al 31 de agosto) y también algunas cuestionadas obras de infraestructura pergeñadas por el vicepresidente 2º, Domingo Díaz. Las agresiones que recibieron el fiscalizador titular por la minoría, Gabriel Corigliano, y el representante de socios, Juan Carlos Provenza, advierten que en River la patota goza de buena salud y que no es necesario integrar la barra para hacerse el guapo. En el ataque habrían intervenido el responsable del registro de socios del club, Luis Mazzulla –un hombre muy cercano al presidente–, y otras personas.

El caso de Paulo Ferrari es un ejemplo arquetípico de cómo se realizan triangulaciones en el fútbol. Transferido a la empresa Air Photo Publicity SL el 80 por ciento de los derechos económicos del jugador por tres millones de euros, River recibió una nota de esa ignota compañía fechada el 14 de octubre pasado en la que se le comunicaba que “con fecha 9 de octubre de 2008 cedió el contrato y su modificación celebrados oportunamente con la Asociación (por el club) a Beaufort y Balmer SA, por lo cual esta última asume todos los derechos y obligaciones resultantes del contrato de transferencia de derechos económicos y sus modificaciones”.

Es decir que River, para desprenderse de su capitán Ferrari, firmó dos contratos diferentes con Air Photo Publicity y Beaufort y Balmer SA entre agosto y octubre de 2008. Con esta última se trató de un “acuerdo de cancelación por compensación de 2.051.000 dólares correspondiente al saldo del precio adeudado por la Asociación a Beaufort y Balmer SA por la incorporación del jugador Gustavo Cabral y una suma similar adeudada por dicha sociedad a la Asociación en relación con la transacción descripta en el párrafo anterior”.

Conclusión: el balance, en su página 18, describe que “a la fecha de emisión de los presentes estados contables el monto pendiente de cobro por la transferencia de derechos económicos del jugador Paulo Ferrari asciende a aproximadamente 699 mil dólares”. Y agrega que “el producido que origine la venta de los derechos económicos de Paulo Ferrari será distribuido 80 por ciento para Beaufort y Balmer SA y 20 por ciento para el Club Atlético Rosario Central”. O sea que a River poco le quedó del monto original de esta venta, ya que estaba comprometido en una operación anterior que involucraba la cesión de Cabral, cuyo 50 por ciento del pase fue cedido después al Villarreal.

La política de ventas en River continúa siendo la misma desde que lo gobernaban Hugo Santilli, Alfredo Davicce o David Pintado. La diferencia, en todo caso, es que en etapas anteriores había figuras para recaudar dinero y disimular el despilfarro. Otro cuadro del balance (en la página 20) discrimina los porcentajes de aquellos pases donde el club tiene participación junto a diversas instituciones o particulares. La lista incluye a Radamel Falcao (50% de River, 40% del club Deportivo Fair Play colombiano y 10% de Sívori y Asociados SA), a Gonzalo Ludueña (70% de River y 30% de Hugo Gaggero) y al pibe Gastón Gauna (75% de River y 25% de Twenty Two SA), entre otros.

Sívori y Asociados SA, que se dedica a la producción de espectáculos teatrales y musicales, tiene como socios desde 1998 a Néstor Omar Sívori (hijo del recordado Enrique Omar), Juan José Alvarez (ex funcionario duhaldista y ex agente de la SIDE) y Antonio La Regina, ex vocal titular durante el primer gobierno de Aguilar. Los tres, si se vendiera al delantero colombiano, se harían de una suma considerable. Gaggero es el ex funcionario menemista imputado por coimas en el caso IBM-Banco Nación, que espera por un juicio oral más que demorado. Y Twenty Two tiene como presidente a un ex periodista deportivo que es el actual representante de Martín Palermo: Carlos Gustavo Goñi.

Estos son los datos futbolísticos más salientes del último ejercicio, aunque hay otros que también dan pistas de la precaria situación económica. Para acceder a dinero fresco, River tuvo que descontar documentos en distintas entidades financieras, con el alto costo que eso implica. Del balance se desprende que el club lo hizo al 31 de agosto de 2008 por montos que “ascendieron a 5.300.000 y 1.300.000 euros correspondientes a documentos de Villarreal Club de Fútbol SAD (avalados por Pamesa Cerámica SL y/o Fernando Roig Alfonso) y Olimpiakos CFP (avalados por carta de garantía emitida por el Proton Bank), respectivamente”.

El club tiene comprometidos el importe de sus cuotas sociales, el contrato de los derechos televisivos del fútbol y el de la publicidad de Petrobras, ya que se los cedió en garantía al Banco Credicoop. La oposición pidió en la última reunión de Comisión Directiva una baja importante en las primas que cobran los jugadores y las voces más críticas auguran el default de River si no ingresa dinero a la tesorería.


Recomendamos fuertemente leer la nota completa: acá

Por: Negro Enrique


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya son parte de lso links del BLog Millonario. Enserio me gusta el blog, tan buenisimas los posts, y a parte brindan beuna informacion, como por ejemplo el balance.

Saludos y Salud, Salud por el River que queremos

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Nos estamos acostumbrando a las muy buenas síntesis que Vds. hacen de la lamentable realidad riverplatense. Son excelentes y la
reproducimos textualmente en la última entrada de nuestro blog.
Un abrazo

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Con sus ideas de la entrada ¿Son Millonarios? abrimos una entrada a la que le pusimos "Los Reyes Magos no existen"y la enlazamos con la de Vds.
Muchas gracias. River los necesita.
Un abrazo riverplatense

Anónimo dijo...

Que increíble los muchachos que aparecen cada vez que se habla de estafa. Nenes de la SIDE, ex funcionarios duhaldistas y menemistas de primera línea...
Aparece como parte del negocio La Regina (dueño de la cantina de David donde Hugo Santilli hace toda su campaña) y un tal Goñi (será algo del barra procesado?). Como fiscalizador agredido aparece un Corigliano (es el mismo que fue candidato de la última elección presidencial y que era presidente de la bolsa de valores si mal no recuerdo?). Como se mezclan los nombres...
como vamos a lograr sacar a River de esta espiral de vaciamiento?

Anónimo dijo...

Lo más positivo que veo de esto es que empiezan a aparecer las investigaciones de periodistas serios que pueden sumar al conocimiento de todos los socios e hinchas.
Me gusta también que se empiece a sincerar que esto es un proceso que lleva 25 años ininterrumpidos (de Santilli hasta ahora) y creo que ya va a siendo hora de sanear la economía del club haciendo una auditoría y plan de pagos.
Sobre la situación de Newell's no se habla demasiado pero huele que River no es tan diferente (la gran diferencia es que nosotros fuimos tan idiotas de votar uno tras otro a esta gente).

Anónimo dijo...

Charro: Me parece que al que vos te referís es Corsiglia, ese era el presidente de la bolsa.

Anónimo dijo...

Otro nombre que no aparece pero que pasa a ser parte fundamental es Carlos Heller, presidente del banco Credicoop, candidato presidencial de la bosta y ex vice presidnete de ellos.
Nuestra economía depende de este banco, o sea, dependemos un bostero.
Yo no olvido las reuniones "secretas" en River de Aguilar y Macri. Muchos vimos llegar al detestable intendente (en los primeros años de Bianchi) con su "autito" y ser recibido x la papada.
Si tenemos cedidos los derechos cuotas sociales, televisivos y de publicidad de la camiseta; los jugadores del semillero y del plantel casi no nos pertenece... en que carajo piensa esta gente que nos viene dirigiendo?
Casi que no tiene sentido.
Creo que es hora que la gente que tiene más información empiece a dejar el silencio que los puede convertir en cómplices.
Yo ya estoy supercaliente...

Tony Blas dijo...

Muy buena nota.

gus dijo...

charro nada que ver

este corigliano es gastronomico

Unknown dijo...

Los mejores celulares replikas se vende en estambul replika telefonlar replica produtos son muy buenos
podemos decir no nececita comprar algo caro.replika telefon celulares de corea o china replika cep telefonları osea replica celular es bueno.


Las mejores excursiones con Mahmud guia de estambul disfruta su vacasion con Mahmud y las mejores excursiones en estambul Mahmud es un experto y su servicio es increible,yo estaba buscando estambul tours y busce su numero por internet


voy a escribir sobre daniel es mi guia de rio de janeiroDisfruta su viaje y paga menos rio de janeiro tours