"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 1 de octubre de 2009

Once Almeydas (*)

(*) UNDICI ALMEYDAS, así decía una bandera cada vez que jugaba la Lazio

Otra vez, las valientes y silenciadas palabras de Garcé volvieron a tomar dimensión gracias a una nota hecha a Francéscoli. Enzo salió a decir que una de las razones para el mal momento era la “falta de vestuario”. En otras palabras decía que faltan líderes, esos jugadores experimentados y con varios años de rodaje donde deben apoyarse los jugadores de menor experiencia especialmente cuando las cosas no salen bien.

Como dijo el Chino, esta comisión desarmó al equipo de jugadores nacidos en el club. El objetivo fue cambiarlos por jugadores de poco carácter que no se rebelaran ante el daño que se le hace a River y que no reclamen si algún dirigente se queda con parte de sus sueldos, que soporten estos manejos turbios porque jamás imaginaron jugar en un equipo grande y mucho menos en River. Con esta realidad, River se quedó sin jugadores con la categoría para sostener el peso de la camiseta que vestían.

Este cuadro de situación empezó a cambiar este año cuando volvió Gallardo, aunque sus continuas lesiones imposibilitaron que agarre la manija y las cosas finalmente empezaron a enderezarse con Ortega, a pesar de la resistencia de la dirigencia, su habilidad más el amor mutuo con los hinchas, lo convirtieron en la voz preocupada por la situación de River.

A 2 meses de las elecciones ya no es tan preocupante encontrar estas voces rebeldes y por eso llegó la gran sorpresa de estos meses. Envueltos en un River devaluado, sin incorporaciones y con un “casting” que lindaba con la falta de respeto (aunque yo insisto que fue peor la práctica de traer jugadores viendo solo un video y así llegaron una larga decena de burros que no hubieran pasado un casting), llegó Almeyda.

Después de 4 años casi sin jugar fue víctima de todas las cargadas y entre tantos desatinos de esta conducción todos creímos que era un desatino más. Hoy es fácil decir que fue la mejor incorporación pero creo que muy pocos deben haber imaginado que sería el nuevo líder gracias a su entrega, criterio y juego. Hace 4 años, cuando volvió de Europa, dijo que jugaría en River y cuando tuvo todo acordado y estaba en las oficinas del Monumental listo para firmar desistió de la idea. Estoico se bancó que le dijeran “loco” pero el tiempo le dio la razón. Ese día se encontró con un contrato que tenía un importe muy superior al pactado y él no aceptaba el robo para la corona. Así, desilusionado, abandonó el fútbol gritando que estaba podrido de la suciedad que giraba alrededor del fútbol.

Siempre guardo mi opinión sobre los jugadores que vuelven al club. Me gusta que vuelvan aunque a veces sea una decepción, pero en el caso particular del Pelado (tenía obviamente las mismas dudas que todos solo que no usaba el sarcasmo para referirme al Pelado) esperaba que ayudara en el punto más débil de todos. River carece de personalidad y solo jugadores de la talla de Ortega, Gallardo y Almeyda podrán hacerle entender a los chicos de 17 a 22 años como salir adelante en este momento. Sin embargo, así como dentro de la cancha el Pelado es muchísimo más de lo que esperábamos, fuera de la cancha también se reveló como un fuera de serie.

En estos días pudimos leer que Almeyda graba todos los partidos de River, revisa las jugadas, habla con el cuerpo técnico para dar alguna opinión sobre posibles cosas para mejorar, habla con los pibes para tranquilizarlos y hasta habla con los dirigentes para mejorar la actual situación. Él dice que quiere salir campeón, también dijo que este equipo no está preparado para serlo, de todos modos hace lo posible para acercarlo a esa meta. Dijo, antes de debutar en esta nueva etapa, que su alegría más grande era volver y tener alguna posibilidad de entrar otra vez al Monumental; esto ya lo cumplió con creces. Espero que pronto se le cumpla su otro deseo.

Gracias Almeyda, sos un ejemplo más allá de cómo salgan las cosas y ojalá te siga llegando el reconocimiento que tanto mereces. Salud, campeón.

Por: Charro

7 comentarios:

zuttion dijo...

No hacen falta 11 Almeydas. Con uno por linea me conformo.
¡APRENDE AHUMADA!

Negro Enrique dijo...

Ahumada no aprende más ya está grandecito.
Me parecía una locura la incorporación de Almeyda, acepto mi error.

dalmassito dijo...

Hola.

Era lógico que con el nivel actual de nuestro equipo, Almeyda no podía rendir mucho menos que lo que lo venán haciendo Ahumada y Domingo.

Agradezco y valoro muchu todo su esfuerzo por nuestra camiseta.

Igual, no creo que su nivel actual sea superlativo. Solo está a la altura de las circunstancias. Cosa que -por cierto- no es poco

¿11 Almeydas le ganan a 11 Francescolis?. Es esa una pregunta erronea. En mi River quiero Almeydas, Francescolis, Ortegas, Gallardos, Filloles, Passarellas y Salas.

En fin. Quiero calidad. Temperamento y hambre de gloria.

Hoy no tenemos ninguna de las tres cosas.

Saludos

charro dijo...

Totalmente de acuerdo con dalmassito, pero a mi lo que me emociona de Almeyda no es lo que está pasando dentro de la cancha (que me sorprende y es aire fresco en medio de tantas pálidas que tenemos que ver semana tras semana).

A mi me emociona un tipo que llega primero al entrenamiento, que corre el doble que todos porque sabe que está en inferioridad física (según su punto de vista porque si lo comparo con el ogro está mucho mejor), que se acerca a los pibes para tranquilizarlos, que se pone a grabar los partidos por su cuenta porque no acepta que River este en esta situación y algo hay que hacer, que se acerca al cuerpo técnico para dar su opinión y para ver como puede ayudar, que pone la cara con los dirigentes para que sepan las cosas que necesita el plantel.

Esto es estar comprometido y amar la camiseta. Tiene la pasta de un líder tan necesario para este equipo de transición.

dalmassito dijo...

Si charro. Tenés Razón. Almeyda es uno de los pocos caciques que tiene el equipo.

Cuantas veces hemos escuchado justificar fracasos deportivos a causa de que en los planteles existían muchos caciques y pocos indios.

Me parece que River está a la inversa de esta situación. Sobran indios, que no tienen referentes para seguir.

charro dijo...

Es cierto, ni siquiera el técnico ni el presidente parecen muy caciques.

Espero que el próximo presidente ponga algunas cosas en su lugar.

Matias dijo...

Cuando se confirmó la vuelta de Almeyda, no es para cancherear, no me pareció tan loco. Al verlo jugar con los seniors me dio la impresión que no estaba para nada mal. Es claro que una cosa es con los veteranos y otra con los pibitos de 18/20 años que entran a las canchas hoy, pero igual le tenía fé. Creo que también tiene que ver con conocer la personalidad del Pelado, con saber que no es un “cabeza de termo” (perdón, es la frase que mejor grafica lo que quiero decir). O sea, confiaba en que si él decidía volver era porque se creía a la altura de las circunstancias. Podía salir mal, pero no vendría a robar.
De todas formas, tampoco creí que iba a ser casi la figura de este equipo. Lo que habla muy bien de él… y pésimo del resto, claro.
Un tipo que odia a los ladrones de los dirigentes, pero que igual se sienta con ellos para tratar de sacar a River del pozo. Un tipo que se banca entrar a la cancha cuando consideraba que le faltaba una semana más de preparación física, y no se queja. Un tipo que no manda al frente a sus compañeros cuando se mandan cagadas. Un tipo que les habla a los pibes. Un tipo que defiende a un DT con el que no comulga, un DT que no lo quería, porque cree que lo mejor para el club es que ese DT no se vaya en este momento. Un tipo que está por cumplir 36 años, que estuvo casi 4 fuera del fútbol, que graba los partidos para verlos y descubrir las fallas…
Como bien dice el Charro, un fuera de serie adentro y afuera de la cancha.
Me acordaba de esa bandera de los tifosos laziales, y hasta me parecía lógica, en una época en que el Pelado jugaba ahí con otros 10 impresentables… Casi como hoy.
Gracias Pelado por todo. Aunque este equipo termine último, vos ya diste muestra de lo que sos. Aunque después de aquel frustrado retorno (frustrado justamente por no mancarse un retorno), muchos ya lo sabíamos.
Gracias Charro por acordarte de un tipo así, y porque sos el primer tipo al que veo escribir sobre los que pasó ahce 4 años, algo que se sabía pero nadie decía…
Gracias Pelado.