"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cerrando los ojos, otros llegan al paraíso

¿los paraísos fiscales son la primera parada al infierno?... Buen viaje…

A Raíz de un comentario en el posteo anterior me surgieron varias preguntas, pero antes voy a agregar algunos datos de la nota de la revista un caño sobre la que hacemos mención en dicho posteo.

Entre Israel y su hija tienen 35 viajes a Uruguay (país hermoso y que casualmente mantiene el secreto bancario sobre todas las operaciones) en días laborables en 2 años y Tchira suma otros 9 en 5 meses. ¿Tienen una chacra? Es raro no ir el fin de semana pero sí ir los días laborales… pero la coartada de Aguilar debería ser superior; tiene 15 viajes a Uruguay (ninguno en enero cuando hay feria judicial y receso futbolístico) en días hábiles y a esto se debe sumar que tiene un puesto en la FIFA y por ello viaja constantemente a Suiza (gran casualidad que sea un paraíso fiscal). Como si esto fuera poco, sus vacaciones las pasa en Aruba (me refiero a la isla y no a River)…

La investigación llega a las cuentas de la esposa y cuñado de Aguilar (de las que el pelícano es apoderado) en las sucursales de Luxemburgo de los bancos Nueva York, ING y del Credit Suisse. Otras tantas cuentas en sucursales de Luxemburgo tiene Israel (Nueva Cork, BCP y en el UBS), mientras que los Tchira tienen cuenta en ING Luxemburgo y Dresdner Bank sucursal México. En el artículo aparecen inclusive los números de estas cuentas bancarias y otros datos como los nombres de los apoderados de Israel en España para manejar la plata de las cuentas y una sociedad a nombre del matrimonio Aguilar que tiene el poder para manejar las cuentas (supongo que debe ser necesario para no viajar constantemente y para manejar los porcentajes de ventas repentinas de jugadores). Todo esto es maravilloso teniendo en cuenta que la esposa de Aguilar no trabaja y Aguilar trabaja ad honorem en River (chiste de mal gusto).

La UFITCO reunió todos estos datos a partir de una denuncia anónima (monumento ya para quien hizo esta denuncia) y luego de mucha investigación, consideró suficiente motivo para investigar aún cuando se sabe que Luxemburgo nunca da información sobre sus cuentas (el destino de las cuentas fue muy estudiado), Suiza es muy raro que de alguna información y el punto flojo sobre el que se investigará es la cuenta en México. Los montos sobre los que se habla son 30 millones de dólares. Quien sabe si no hay más cuentas en otros paraísos (no creo que hayan desperdiciado los viajes al caribe, ¿para que van a descansar personas tan trabajadoras?).

La primera pregunta que pensé al leer el comentario sobre la chacra del ahijado de Israel en Uruguay es: ¿tan fácilmente se engaña a la justicia? La respuesta sería si, siempre y cuando se tenga un juez que acepta bajando la cabeza las excusas que dan los delincuentes (bajando la cabeza o vistiendo algún traje, porque la investigación judicial empezó con mucho empuje y luego fue sobreseyendo cada causa sin justificaciones lógicas).

Esta nota logra poner sobre la mesa una realidad que siempre fue evidente pero a la que muchos quisieron evitar, algunos por conveniencia y otros por cómplices. Escuché a varios precandidatos presidenciales insistir con la idea de que el delito no deja huellas (es cierto, deja cuentas bancarias con mucho dinero) y no hay que mirar hacia atrás sino hacia delante (¿lavado de manos o complicidad?, no hay que olvidar la cantidad de “kioskitos” dentro del club. Van desde los vueltos y sobrefacturación de obras hasta quedarse con concesiones enteras o recibir unas “monedas” de ellas). Viendo esta realidad nos quedan pocos caminos. Se hace lo imposible por mandar a la cárcel a los delincuentes y que devuelvan nuestra plata (no significa un gasto de energía y pelea como dijo algún candidato, es una necesidad para construir) o dejamos los ojos cerrados y decimos que acá no pasó nada.

“Fue un presidente democráticamente elegido y todos cometen desprolijidades (¿se refería a los presidentes anteriores?). Es malicioso pensar que las cuentas tienen que ver con plata de River porque no haya salido airoso en los resultados deportivos”, esta falacia se la escuché a una mujer ofendida en una de las lastimosas tardes/noches de hall.

Hoy escribo con el diario del lunes, con la realidad cristalina y en la que solo los necios y “amigos del dinero” pueden dudar, pero mi pregunta más importante es: ¿era necesario llegar así hasta aquí? Mi respuesta es no. En un país con mentalidad tan poco democrática, en la que habitualmente las ideas se imponen por la fuerza y los golpes militares fueron consecuencias de esta forma de ser, es difícil hablar de renunciamientos antes de la finalización de un mandato. La elección popular pasó a ser sagrada (gracias a D’s) y el período de mandato imposible de interrumpir. Con mucha facilidad pasamos de un extremo a otro. Obviamente, a raíz de esto, hoy es imposible esperar un gesto de grandeza y de renunciamiento cuando un dirigente ve que no está capacitado para cumplir sus funciones (algo muy evidente e indiscutible en el caso Aguilar viendo los números económicos y deportivos); ante esta realidad (¿para que irse si mientras lleno mis bolsillos y nadie me sacará?), también se violaron los mecanismos morales de la democracia. La suma absoluta de poder es el paso fundamental hacia el absolutismo, eliminar la oposición es el objetivo de todo dictador (en la CD de River solo 3 llegaron por la “oposición” y rápidamente pudieron travestirse) y los actuales dirigentes aprendieron bien la lección.

¿Cuáles son los caminos que nos quedan a seguir cuando los caminos habituales ya fueron cerrados? Hablar y seguir mostrando la realidad. Claro que para esto existe la manipulación a través de los corruptos operadores de los medios informativos. Ya pudimos ver como los grandes imperios de las comunicaciones manejan la información de acuerdo a las necesidades de sus bolsillos y no a la verdad, así nacen las necesidades de los verdaderos periodistas que son silenciados y deben buscar salida por medios más pequeños y de grandes esfuerzos (como el caso de la revista Un caño) o la gente común que no soporta el silencio de la mordaza y la inacción de las esposas en las muñecas y por ello crea blogs en la independencia de la web. El nuevo problema es que los grandes medios de desinformación son puestos ante los ojos de uno (es imposible no ver la tapa de un diario, no ver la TV o no escuchar algo en la radio) y los medios más pequeños e informativos o de opinión hay que buscarlos y requieren un esfuerzo.

Ante tantas trabas, el siguiente paso es la manifestación. En River se hizo lo imposible por tapar la manifestación popular, se la silenció en la cancha a través de la barra y los megáfonos, en el club a través de la policía (que solo ve su negocio), de la intimidación de la barra y fundamentalmente de los tablados para que no se reúna mucha gente. Con todo esto, River fue un corderito que mansamente se dirigió al matadero y vio como se afilaba el cuchillo y se iba matando uno a uno los logros históricos que tanto esfuerzo le llevaron al club. El hincha de River y la oposición dirigencial le hicieron, y le seguirá haciendo, el caldo gordo a los corruptos e inútiles, cada persona pensó en su beneficio personal y los hinchas estuvimos mirando sedados como nos destruyeron.

No hace falta llegar al punto que se dejó llegar al pelícano para actuar. No es posible que se deje fundir a un club por el solo hecho que quien dirige los destinos del club fue elegido por la mayoría en medio de un sin fin de mentiras. El camino es complicado porque exige de un compromiso de la sociedad, de ponerse de acuerdo aún en nuestras diferencias, de ser creativos al actuar y sacarse los miedos para enfrentar a Goliat; lamentablemente, hoy no se ve a un guerrero como David ni a un líder carismático que lleve a la masa millonaria por el camino correcto. Esperemos que el próximo presidente, al menos, nos saque del pozo y en la luz se pueda ver el camino correcto.

Por Charro

14 comentarios:

Negro Enrique dijo...

Aguilar sigue en suiza??? porque no apareció más, se iba a Zurich por una reunión de la FIFA que duraba 3 días y una semana después seguía allí. Qué casualidad que la FIFA tenga su sede en Suiza!! qué facil todo, se la dejan en bandeja, Israel tiene familiares en Uruguay, Aguilar tiene que ir a suiza 4 o 5 veces al año

charro dijo...

Y don Julio es un boludo. Por algo le dicen el padrino. River hoy no tiene poder en AFA porque Aguilar se vendió a Grondona, recibió un puesto con sueldo en euros y todos los consejos de una persona que sabe manejar como pocos el poder.

Así estamos, sólo ellos saben hasta donde querrán y podrán llegar. Lo único seguro es que alguien les tendrá que poner límites porque no creo que limiten su impunidad y ambición.

Negro Enrique dijo...

Aguilar lo dudo pero puede ser, tal vez lo usen de chivo expiatorio pero el resto continuará saqueando al club. Pero limites a grondona??? hace más de 30 años que está en la AFA, quién le puso límites? ningún gobierno ni los milicos. Y clarín? ya que ahora no son más socios podía ser, pero ni en una actitud vengativa le tocan el orto, deben seguir siendo socios en algo que ni nos imaginamos o grondona los conoce tanto que le temen.
Alguno recuerda la catarata de juicios luego de la caída del contrato con tyc???? nada de nada y grondona firme como siempre.

charro dijo...

Tenes razón negro enrique. Me refería a Aguilar. Grondona es intocable, está en un nivel superior que Clarín (ya es mucho decir). La FIFA lo apaña y nadie se anima a ser el culpable de que Argentina sea castigada por la FIFA para atacar a Grondona.

Aguilar sigue teniendo alguna manija y no creo que la deje muy suelta. Las listas están cumpliendo con su necesidad y demuestran que aún maneja el aparato político del club. Cómo? Vaya uno a saber. Mucho crápula o mucho bobo.

Negro Enrique dijo...

Mucho vago e inútil que en su puta vida tuvo capacidad para constrir una profesión o un medio de vida que se sustente con su capacidad e inteligencia, en vez de eso se infiltran en el tipo de organizaciones como River. Inicialmente consiguen alguna ventaja "non santa" y escuchamos frases como: porque me lo merezco, con todo lo que hago por el club es justo, sabe´ la guita que perdí yo por River, etc, etc y arrancan garroneando el pase de pileta y del gimnasio, no pagan el armario y luego se llevan conjuntos deportivos para revender, ingresan en la joda de las entradas y a medida que escalan más saquean. Todos estas lacras enquistadas en el club luchan por el mantenimiento del status quo y lo peor es que muchos creen que no dañan al club en lo más mínimo, todo lo contrario le hacen un bien vaya uno a saber como.
¿Cuántos conocemos que están deseosos de meterse en esta tranza?

Pablo dijo...

Exelente Nota! Hay que lograr que la mayoria de la gente de River al menos pueda ver las 2 caras de la moneda y no solo la que le venden algunos.
Estoy casi seguro que luego de diciembre, aguilar(y resto de la comision) pasara a ser historia y nadie mas hablara de el* y saldra inmpune.
*Quiza el proximo presidente se escusara en como le dejaron el club, pero los q tendrian q hablar seria la justicia.

saludos

Tiago Bz dijo...

que sal que me agarro Charro leyendo los ultimos posts ...
Este hd una gran puta de aguilar ,Israel ,ramiro castro , daniel bravo .. CAballero !! todos esta manga de hijos de una gran puta y me olvido de varios mas ...Como antes se hablaba de traversone, de davicce , de la barra buena ( dario santilli el colorado ),gamboa ,el diariero , beto el cartero.
Como bien apuntas Negro , mucho vago suelto , todos estos cornudos corruptos ,habria que hacer limpieza de la buena , meter en cana a muchos y acabar de una vez con todo el aparato clientelistico .
Hace 3 años fui a la san martin baja ...lleve a un amigo holandes y a su mujer , vinieron mi sobrino y mi tio .Pague las plateas bajas y como mi primo tenia 12 años no le sacamos asiento a el ...
Ahi estaban los carcas viejos putos de siempre que no tienen ni una neurona nueva ..esos que se dicen vitalicios y no son capaces de ceder un asiento para dejar al guacho de mi primo solo sentado ... Esos viejos de mierda son los que putean , seguro tiraron maiz y no cantan , solo se quejan ... y eso que ganamos 3 -0 ..
Tomarme un taxi y que el taxista gallina enfermo vaya a todos lados ... y me diga que aguilar esta dejando el club una pinturita ( total el no paga una sola entreda de visitante ) ...
Cuando era muy pibe ... pensaba de los bosteros .. que bajon como pueden ser de boca , les falla algo en la cabeza , son bolivianos ,son paraguayos , tienen un cromosoma de menos ... esos colores ,vaya mierda ... En definitiva ... empeze a disfrutar de los logros de los 80' de los 90' y deje de ser tan termo para convertirme en verdadero hincha y fanatico ... usando mis neuronas ...cantarle a los bosteros que son de bolivia y paraguay es un insulto a nostros mismos y a la gran cantidad de hicnhas de nusteros colores que hay en esos paises ...
Por eso hay que votar con la cabeza , maduro ,bien informado ...
Y exigir responsabilidades , todos presos .. ojala los dirigentes proximos no sean termos , sean un Liberti ,un labruna , tipos que hicieron de River lo que fue y todavia es ...
Pero si dependemos de ese taxista o esos viejos putos ... estamos en el horno ...
por lo menos asi lo veo yo ...
Aguante River .

Negro Enrique dijo...

Santiago, lo que contas de esos viejos de mierda sentados en la platea me pasó contra los bosteros el último partido. Un grupo de 8 tipos se reservó 30 lugares para sus amigos que llegaron 10 minutos antes, contra boca!!!! y querían mantener esos lugares como si fuese un partido contra Tigre, nos cagamos a puteadas un buen rato, hasta que casi llegamos a las manos y el viejo de mierda ese se puso a decir: vos sabes quien soy yo en el club?, no sabes con quien te metes. Un amigo mio le decía: sos mulo de Aguilar no? y el viejo se quedaba callado, un sorete. Así están las cosas, se cargan al club y encima chapean.

Lo que pusiste sobre Bolivia y Paraguay es exactamente lo mismo que pienso yo, ya había hecho un posteo:
http://ariverloquiero.blogspot.com/2009/03/en-el-barrio-de-la-boca-viven-todos.html

un abrazo, Negro

charro dijo...

Vengo del museo, del cual haremos el debido posteo, pero lastima ver algunas caras en lo que debería ser una fiesta total (más allá de los defectos obvios de una administración en retirada). Vi muchísimas caras de la barra, muchísima seguridad privada (creo que había 3 empresas diferentes), muchísima policía uniformada y de civil (al mejor estilo dictadura) y básicamente, lo peor, fue escuchar al pelícano haciendo un nuevo discurso (aunque la gordura y la papada casi lo tienen desfigurado, espero que su alma sea la más desfigurada) y ver a sus cómplices festejando este logro.

A Pablo le digo que dudo que el pelícano pase a la historia. Seguirá con su cargo en FIFA y eso significa estar ligado al padrino y por ende a la AFA. Desde ese lugar tendrá poder y todavía manejará cierto aparato en el club (salvo que un político carismático se lleve ese aparato). D'onofrio no puede quitarle ese poder, salvo que muchos resultados lo avalen.

Llevamos muchos años (décadas) con presidentes que se excusan por la situación que les dejaron. Levantan al club haciendo gestión con los ingresos del club y luego, en el segundo mandato se desmadran y se llevan todo dejando al club otra vez en la lona y justificando al siguiente presidente.

Matias dijo...

Brillante nota, Charro.
Hay que desmitificar: el delito SI deja huellas; el crímen perfecto no existe. Pero para encontrar esas huellas hacen falta una serie de cosas que en este caso no abundan. La primordial es una Justicia independiente y que funcione más o menos bien. Con eso alcanzaría. Pero con una Justicia como la que hoy tenemos, con un Poder Ejecutivo que se entromete impunemente para digitar lo que se le ocurra, que financia a los barras bravas para que puedan ir a Sudáfrica y defiendan dirigentes corruptos…
Puntualmente, el Juez Rodríguez (por suerte ahora apartado de las causas) siempre fue muy permeable a los llamados de un señor de bigotes, que ejerce una Jefatura en una casa color rosado. La Justicia no está siendo engañada sino manipulada. Más grave aún, a mi modesto entender.
Que Aguilar fue elegido por los socios, no me cabe duda. Como tampoco me cabe duda que el Estatuto no le permite seguir en su cargo por estar imputado en una causa por no haber hecho los aportes a la AFIP. En un país serio (y hasta en uno poco serio), la IGJ y el Poder Judicial ya lo hubiera removido. Pero claro, este país es menos que “poco serio”.
Me acuerdo que Aguilar llegó a la presidencia diciendo que iba a enfrentar a Grondona. Pero Don Julio lo arregló con el cargo de asesor letrado de la FIFA (linda renta, y en euros) y…
Negro Enrique, la FIFA no está es Suiza por casualidad. Pero bueno, eso no es cosa de Aguilar ni de Grondona… No nos creamos que Havelange o Blatter son mejores que ellos…

charro dijo...

Gracias Matías por los comentarios. Ojalá tambien tuvieramos conocimientos legales para hablar con más fundamentos en los posteos sobre justicia pero por buena suerte siempre nos acompañan tus comentarios para dar la cuota profesional sobre estos temas.

Gracias Matías.

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Matías, las causas que tenía Rodríguez pasaron al juez Alejandro Cilleruelo (procesó a Mascardí por la causa Ferro), lo conocés?

un abrazo, negro

Matias dijo...

No lo conozco demasiado, en verdad. Hay dos temas en los que se hizo público su accionar.
En uno, tenía la causa contra los padres de las víctimas de Cromañón por "amenazas". Tema complicado, del que no salió mal parado.
El otro es el que nombran, contra Mascardi por Ferro. Como de esa causa algo sé, les digo que la maniobra de Mascardi y el ex Juez Herrera (uno que escracharon en una cámara oculta de Telenoche queriendo hacer un shopping en pleno club Ferro) era muy burda. Tenía su lógica que salte y los hagan de goma, pero hay que valorar que en casos similares no pocos Jueces se hacen los desentendidos. Cilleruelo se hizo cargo y actuó razonablemente bien.
O sea, las expectativas no son malas. Más teniendo en cuenta que va a ser jodido que sea peor que el Juez anterior (Rodríguez).

charro dijo...

Gracias Matías, muy buen dato para un próximo posteo.