Una de las noticias que levantó polvareda la semana pasada fue la de cambiarle el nombre al estadio de River Plate. Como siempre, la manipulación de los medios hace su trabajito. La idea obvia no es cambiar el nombre al estadio sino agregar el nombre de una empresa asociada. Es un negocio brillante de marketing que no es invento de Passarella ni de River Plate pero que lógicamente empieza en River porque es el único estadio digno de recibir una oferta millonaria y que cumpla los requisitos de semejante inversión.
Como cambiaría la opinión si los títulos de los diarios fueran “brillante jugada de marketing para recuperar al club de la crisis económica que le dejaron”. El manejo de los medios es atroz, esto es una práctica que da ingresos a muchísimos clubes de Europa (recuerdo estadios de Holanda, Alemania y otros lugares donde los estadios no le pertenecen solo al municipio). El estadio es un patrimonio fundamental del club (como lo es la camiseta, los colores identificatorios, el nombre…) y llegaron las empresas para ponerle precio a ese patrimonio e identificarse con esa grandeza y sentimiento. De la misma forma que en 1983 aproximadamente, llegó la oferta de “vinos maravilla” para ponerle el precio a la camiseta bostera, hoy llega la oferta por el estadio Monumental (supongo que no será tan vergonzoso como el vino maravilla).
¿Quien discute la publicidad en la camiseta? ¿Qué medio salió a destruir el nuevo negocio que surgió en la desesperación de los bosteros que estaban fundidos después de haber traído a Maradona? ¿Quién discutió la medida de Macri de hacer un contrato para que la bosta vista una tercera camiseta con camisetas que no se identificaban con la institución? Todas estas medidas hoy son ingresos fundamentales en las cajas de los clubes. Es imposible frenar el avance de la economía y del mercado global. Puede no gustarnos las medidas pero la inteligencia de la dirigencia está adecuar ese avance al deseo general. ¿Cuántas luchas debieron haber habido en la década del 80 cuando surgieron las primeras publicidades en la CAMISETA?. Estamos hablando de ponerle el nombre de otro a lo más sagrado, a lo que nos viste y nos identifica, era ponerle precio al sentimiento y a los colores. Una herejía que no recuerdo como fue tratado por los medios y los hinchas. Si alguno lo recuerdo le agradeceré que nos cuente.
Yo imagino que hace 80 años debió haber discusiones muy enfrentadas sobre mantener el espíritu amateur del fútbol o poner plata para que los jugadores jueguen bien al fútbol. Imagino la locura que se habrá despertado en los conservadores de esa época y la lucha encarnizada entre los grupos que apoyan la medida y quienes lo veían como algo herético.
Yo me puedo considerar tradicionalista desde lo simbólico. No me gusta la publicidad en la camiseta ni tener camisetas con colores raros que no tienen ninguna identificación con el club y hasta puedo ir más lejos, me parece una de las mejores jugadas de marketing, y poco explotadas, la edición de la camisa con la banda roja. Es un homenaje a nuestros primeros jugadores y dirigentes con una camisa que queda genial (como toda indumentaria millonaria) Esta es mi forma de sentir los colores pero no puedo eludir la modernización que sufre el deporte y el soporte económico que marca la diferencia entre las instituciones. De la misma forma que un club profesional como River se convirtió en el más grande del país, los clubes amateurs fueron desapareciendo. Los clubes que no tienen publicidad en la camiseta están disminuidos en la competencia con los otros equipos y quienes no aceptan ingresos de la televisación, terminan siendo derrotados. Hay medidas que son revolucionarias, traumáticas o innovadoras, estas ideas despiertan la ira de muchos pero no deben ser frenadas y normalmente, en una institución de avanzada como suele ser River Plate, la realidad que te mantendrá como el más grande vence por su propio peso.
Saliendo de este primer punto, todavía nos queda la inteligencia dirigencial en hacer el menor daño posible en toda la masa de hinchas de River. Como puso Eric en un comentario, habrá que leer muy bien el contrato y dejar en claro que NUESTRO estadio sigue llamándose ANTONIO VESPUCIO LIBERTI y popularmente es el MONUMENTAL DE NUÑEZ (más allá que no esté en Nuñez). A esto le podemos agregar el nombre que quieran y es fundamental que los colores institucionales de esa empresa sean rojo y blanco. Lo que debe quedar siempre en claro, es que el manejo de River Plate es de su dirigencia y del sentimiento de sus hinchas. Las instalaciones del club atlético River Plate nos pertenecen a los millones de hinchas que vibramos y sufrimos por estos colores y ningún dinero ni negocio empresarial podrá cambiar esto. Con agrado vi como en el museo de River Plate, los maniquíes dejaron de vestir solo la ropa de la selección, es hora que vistan nuestros colores y, si quieren, los de la selección también. El objetivo eterno de River Plate es ser el más grande y no traicionar el sentimiento, para ello a veces hay que hacer cosas nuevas que no caen bien en un principio pero son la solución a los desmanejos.
Creo que el mayor problema que presenta este negocio es que la mayoría de los clubes no podrán hacerlo. Pocos clubes tienen un estadio digno por el cual recibir este ingreso y por eso muchos tienen miedo. 40 millones de dólares pueden hacer la diferencia y muchos ya lo deben estar sufriendo, ojalá sirvan para sacarnos del desprestigio que nos dio el anterior gobierno. Sin embargo, hay algo que nadie podrá modificar y esto es la forma en que el hincha de River mencionará a su estadio. ¿Alguien piensa que le diremos vamos a ver a River al estadio XX? El estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti mantendrá este nombre porque mientras exista un hincha de River Plate, no habrá otra forma de llamarlo y por ello seguirá siendo la casa del más grande.
Salud al más grande, a su casa, a su manto sagrado y a sus colores
Como cambiaría la opinión si los títulos de los diarios fueran “brillante jugada de marketing para recuperar al club de la crisis económica que le dejaron”. El manejo de los medios es atroz, esto es una práctica que da ingresos a muchísimos clubes de Europa (recuerdo estadios de Holanda, Alemania y otros lugares donde los estadios no le pertenecen solo al municipio). El estadio es un patrimonio fundamental del club (como lo es la camiseta, los colores identificatorios, el nombre…) y llegaron las empresas para ponerle precio a ese patrimonio e identificarse con esa grandeza y sentimiento. De la misma forma que en 1983 aproximadamente, llegó la oferta de “vinos maravilla” para ponerle el precio a la camiseta bostera, hoy llega la oferta por el estadio Monumental (supongo que no será tan vergonzoso como el vino maravilla).
¿Quien discute la publicidad en la camiseta? ¿Qué medio salió a destruir el nuevo negocio que surgió en la desesperación de los bosteros que estaban fundidos después de haber traído a Maradona? ¿Quién discutió la medida de Macri de hacer un contrato para que la bosta vista una tercera camiseta con camisetas que no se identificaban con la institución? Todas estas medidas hoy son ingresos fundamentales en las cajas de los clubes. Es imposible frenar el avance de la economía y del mercado global. Puede no gustarnos las medidas pero la inteligencia de la dirigencia está adecuar ese avance al deseo general. ¿Cuántas luchas debieron haber habido en la década del 80 cuando surgieron las primeras publicidades en la CAMISETA?. Estamos hablando de ponerle el nombre de otro a lo más sagrado, a lo que nos viste y nos identifica, era ponerle precio al sentimiento y a los colores. Una herejía que no recuerdo como fue tratado por los medios y los hinchas. Si alguno lo recuerdo le agradeceré que nos cuente.
Yo imagino que hace 80 años debió haber discusiones muy enfrentadas sobre mantener el espíritu amateur del fútbol o poner plata para que los jugadores jueguen bien al fútbol. Imagino la locura que se habrá despertado en los conservadores de esa época y la lucha encarnizada entre los grupos que apoyan la medida y quienes lo veían como algo herético.
Yo me puedo considerar tradicionalista desde lo simbólico. No me gusta la publicidad en la camiseta ni tener camisetas con colores raros que no tienen ninguna identificación con el club y hasta puedo ir más lejos, me parece una de las mejores jugadas de marketing, y poco explotadas, la edición de la camisa con la banda roja. Es un homenaje a nuestros primeros jugadores y dirigentes con una camisa que queda genial (como toda indumentaria millonaria) Esta es mi forma de sentir los colores pero no puedo eludir la modernización que sufre el deporte y el soporte económico que marca la diferencia entre las instituciones. De la misma forma que un club profesional como River se convirtió en el más grande del país, los clubes amateurs fueron desapareciendo. Los clubes que no tienen publicidad en la camiseta están disminuidos en la competencia con los otros equipos y quienes no aceptan ingresos de la televisación, terminan siendo derrotados. Hay medidas que son revolucionarias, traumáticas o innovadoras, estas ideas despiertan la ira de muchos pero no deben ser frenadas y normalmente, en una institución de avanzada como suele ser River Plate, la realidad que te mantendrá como el más grande vence por su propio peso.
Saliendo de este primer punto, todavía nos queda la inteligencia dirigencial en hacer el menor daño posible en toda la masa de hinchas de River. Como puso Eric en un comentario, habrá que leer muy bien el contrato y dejar en claro que NUESTRO estadio sigue llamándose ANTONIO VESPUCIO LIBERTI y popularmente es el MONUMENTAL DE NUÑEZ (más allá que no esté en Nuñez). A esto le podemos agregar el nombre que quieran y es fundamental que los colores institucionales de esa empresa sean rojo y blanco. Lo que debe quedar siempre en claro, es que el manejo de River Plate es de su dirigencia y del sentimiento de sus hinchas. Las instalaciones del club atlético River Plate nos pertenecen a los millones de hinchas que vibramos y sufrimos por estos colores y ningún dinero ni negocio empresarial podrá cambiar esto. Con agrado vi como en el museo de River Plate, los maniquíes dejaron de vestir solo la ropa de la selección, es hora que vistan nuestros colores y, si quieren, los de la selección también. El objetivo eterno de River Plate es ser el más grande y no traicionar el sentimiento, para ello a veces hay que hacer cosas nuevas que no caen bien en un principio pero son la solución a los desmanejos.
Creo que el mayor problema que presenta este negocio es que la mayoría de los clubes no podrán hacerlo. Pocos clubes tienen un estadio digno por el cual recibir este ingreso y por eso muchos tienen miedo. 40 millones de dólares pueden hacer la diferencia y muchos ya lo deben estar sufriendo, ojalá sirvan para sacarnos del desprestigio que nos dio el anterior gobierno. Sin embargo, hay algo que nadie podrá modificar y esto es la forma en que el hincha de River mencionará a su estadio. ¿Alguien piensa que le diremos vamos a ver a River al estadio XX? El estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti mantendrá este nombre porque mientras exista un hincha de River Plate, no habrá otra forma de llamarlo y por ello seguirá siendo la casa del más grande.
Salud al más grande, a su casa, a su manto sagrado y a sus colores
10 comentarios:
Hablando de esto, la suspensión del recital de Guns 'n Roses tendrá alguna relación? Tal vez mi hipótesis sea media rebuscada pero los hechos hacia la suspensión son muy dudosos.
Hicieron estudios de vibraciones durante los últimos 10 recitales y determinaron que la onda sonora no afecta ninguna estructura. El principal inconveniente es el pogo, o sea cuando los que están en el campo saltan todos juntos. En ese caso se sienten vibraciones a partir del 7mo piso que pueden resultar molestas pero no ponen en riesgo alguno las estructuras. Se evaluará la inclución de un aislante en el campo de juego para amortiguar el impacto de los saltos de la gente. Hasta allí cuestiones técnicas irreprochables.
Ahora surgen las dudas, la municipalidad (mauritzio) suspende el recital y se lo trasladan a Vélez. En Liniers, no hay edificios de más de 7 pisos?, sí y están mucho más cerca del estadio que en River. Vélez tiene una carpeta aislante? no. La lógica de esto? meternos el dedito.
El rédito de "alquilar" un espacio junto al nombre del estadio es asociarse con una marca enorme como es "El Monumental" pero también les serviría para aparecer en todos los eventos que allí se organizan. Cuando se hace un recital, el nombre del estadio de River figura en innumerable cantidad de campañas gráficas de radio y tv y los tipos pretenden ver a su marca allí. Sospecho que si en River se dejaran de organizar recitales esta supuesta oferta sería muy inferior a lo que se dice o tal vez directamente ni se concretaría.
Enrique
Un seudo poeta Riverplatense...
Sr. Enrique,
Con todo respeto. Fumar en ayunas hace mal. Que no tengamos mas recitales, lo único que hace es ayudarnos a recuperar el club.
Es lo que persiguieron los socios.
Si el Jefe de Gobierno es útil una vez a los intereses de River Plate, agradecido.
Pedir en contra de los recitales y luego pedir porque no se hacen, es histérico cuanto menos.
Realmente creo que no capte el concepto del comentario.
Seguro debe haber algo más que lo aclaré.
Me perdí una parte. Los socios de River Plate siempre se opusieron a los recitales y si se hacian era por necesidades ecónomicas. Las cuales fueron desviadas por la anterior gestión, para beneficio personal.
Aguilar, Israel y Caballero???
Disculpen mi desconocimiento del tema. Pero no nos benefician, no será un acuerdo para evitar sanciones ecónomicas por incumplimiento del contrato. No se habrá hablado con las autoridades de la ciudad, para contar con su complicidad.
Todo esto es una simple opinión, nada más.
Igual revisaría que le ponen al café matinal. Uno nunca sabe.
Un abrazo de gol.
Un seudo poeta Riverplatense...
Pseudo poeta, no te puedo confirmar como es el desayuno de Enrique pero si te puedo dar mi opinión. Hay gente que tiene el veneno encima y cada acto de su vida lleva su dosis venenosa.
Si Macri actúa en contra de River y deja que el recital se haga en Veléz, minimamente voy a estar atento a cuales pueden ser las razones para hacer algo así. Si después me llego a enterar que los 40 palitos se convierten en muchos menos, empezaré a sacar conclusiones.
Hasta ahora todos estuvimos en contra de los recitales y de hecho, yo sigo estando en contra, pero si te dicen que te darán 40 palos verdes, podes pensar en resarcir al socio de alguna forma (por ejemplo a cambio de un viernes cerrado 2 lunes abierto u otra solución que beneficie al socio). Una cosa es hablar de algo que perjudica a la cancha, al socio, a la economía del club (nunca pensé que hubiera beneficios con los robos que había), a las actividades deportivas de los socios... y otra es que recibas beneficios.
Hablar sobre una idea abstracta no es fácil, pero sí se puede pensar sobre lo que se ve y no es necesario descalificar ese pensamiento, más cuando del otro lado hay gente que lleva a convertirnos en desconfiados.
Me encantaría escuchar la justificación para suspender el recital en River y hacerlo en Velez.
A mi me encantaría saber cuanto cobra Vélez por este recital.
Yo nunca me opuse a los recitales per se, me opongo a las formas, al dinero que me parece escaso (y sospecho que hubo un retorno bajo mesada), a que se programen en fechas donde River juegue de local, en definitiva a algo que huele a aguilarismo explícito.
Nuevamente: a los recitales no me opongo, en el Camp Nou tocó U2 hace poco.
Se debe priorizar un River Plate dedicado al fútbol y no al show business, ese es el quid de la cuestión.
En el futuro podría ser dinero importante (sacando al aguilarismo y sus manejos) que si no lo tomamos nosotros, lo tomarán otros y no podemos darnos esos lujos donde todo es tan parejo.
Otro tema: existe algo más
oneroso que la posesión de un estadio de fútbol? Se utiliza (con suerte) 2 veces por mes y requiere de un mantenimiento muy caro, bueno los recitales (bien manejados) pueden aminorar ese impacto económico
Gámez fue el principal aliado de Macri cuando ideó el fútbol elitista sin visitantes. Favor con favor se paga. Llamame perseguido con delirios conspirativos pero a la realidad del dinero y el poder no la podes minimizar.
A esta gente no le podes dar la segunda oportunidad para que te caguen.
Mi opinión es que los recitales se pueden hacer, pero con una serie de requisitos: aumento del alquiler, una buena estructura para preservar el césped, y en fechas que River sea visitante (EXCLUYENTE). En esas condiciones, acepto.
Tengo dos versiones acerca del recital de los Gansos Rosas. Una es la que da Enrique. La otra, es la opuesta: le prohíben a River el recital, el club se evita hacer algo que no quiere hacer, y la empresa no puede culparlo porque la decisión fue de la justicia y no del club. Habrá que ver.
Respecto a los problemas de un recital, son claramente los mismos en River, en Velez y en Ferro. Dicen los que saben que son realmente molestos para los vecinos. Debe ser por eso que yo no me iría a vivir cerca de ningún estadio de futbol. En cuanto a las diferencias entre River y Velez, cerca del Monumental vive gente influyente, poderosa, que tiene más y mejor acceso a los lugares donde se cocinan las decisiones... No sé si me explico...
Matías, la versión que das inversa a la mía también es muy probable y de acuerdo a como la hayan encarado puede ser una movida inteligente aunque peligrosa.
Los organizadores (time 4fun) sabrían perfectamente si River estaría tras la decisión de la justicia.
Por ello deberíamos saber cual es el objetivo que tendría River:
a- no quiere organizarlos nunca más y se escuda en la justicia
b- para apretar a los organizadores y que le aumenten el alquiler
Habría que ver...
No se olviden que para nuestro presidente el rock es algo sucio , drogadicto y peligroso.¿No se acuerdan de lo que dijo antes de los recitales de AC DC?
Un seudo poeta Riverplatense...
Esperemos alguna opiniòn calificada. Igual esto se arregla con tiempo. Ahì sabremos las intenciones reales.
Un abrazo de gol.
Un seudo poeta Riverplatense...
Es cierto pseudo poeta, el tiempo nos acercará un poco más a la realidad.
Publicar un comentario