"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 14 de julio de 2010

¿El esperado final de una era?

Algunos ratones y algunos gatos no son compatibles con el jugador de fútbol

Nadie duda que los últimos 5 años fueron los peores futbolísticamente hablando. En estos años se pudo ver la exacerbación y se elevó a niveles impensados (aún para nuestro país), la corrupción institucional. Esta corrupción tuvo varios cómplices para llegar a esos niveles increíbles pero, al mismo tiempo, fue muy bien aprovechada por varios personajes que tomaron la oportunidad inmoral que se les presentó.

Cuando no está el gato, los ratones están de fiesta; durante 8 años River no tuvo un gobierno que se preocupara por el club y los corruptos hicieron su fiesta. Como siempre decimos, cuando la cabeza está podrida, todo saldrá mal. Con esta premisa, es lógico que la falta de ética sea la moneda corriente dentro de varios estamentos del club y que muchos de los que tuvieron la posibilidad de actuar dentro de lo legal pero fuera de lo moralmente deseable, lo hicieron alevosamente durante ese período.

El plantel de fútbol, fue un claro ejemplo de ello. En estos días pudimos leer que es muy posible que se presente la inhibición por parte de Rosales, Nico Sanchez y Ojeda. Mientras los dos últimos están viendo la forma de cobrar las deudas para poder irse o quedarse, el primero está cómodamente esperando a recibir 2 millones de dólares. ¿Cómo se llega a semejante suma en 3 años? Muy sencillo. En el 2007 se le hizo un contrato millonario sin exigencias, el jugador volvió al país sin demasiadas motivaciones deportivas y deambuló por las canchas y entrenamientos sin ningún compromiso hacia el grupo y mucho menos hacia la institución, aprovechó una lesión para mantener el vínculo y dedicó sus horas a un “lindo gatito”, de esos que revientan el cuerpo, especialmente la cabeza, las piernas y la billetera (para muchos es parte del cuerpo). Lamentablemente no fue un único y desagradable ejemplo, fueron muchos jugadores que llegaron al club con contratos millonarios que nunca cobraron y luego se quedaron felizmente con el pase en sus manos y con la camiseta de River Plate en su curriculum. Esta fue la forma que desprestigiaron la camiseta, que destruyeron el patrimonio del club al regalar a un plantel que valía millones (que incluía entre otros a Aimar y Saviola), que regalaban los pases de los jugadores a cambio de algún porcentaje que cayera en el camino, que se pasó de pelear un título a peligrar en la tabla del descenso.

Muchos dirán que la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer, que lo firmado es palabra santa y demás cosas que todos sabemos, sin embargo, lo que va quedando claro con este caso, el de Ahumada y alguno más, es que los contratos millonarios no eran en base a metas, rendimiento, venta de camisetas, liderazgo, ni a nada que se le parezca; tenía que ver con el aprovechamiento de un ser con el culo sucio. Ahumada amenazó con hablar y obtuvo el sueldo más alto, Rosales amenazó con pedir la deuda y le aumentaron el sueldo, así podríamos seguir con los ejemplos. De esta forma se fueron jugadores como Garcé o Nasuti que no se iban a callar, así pudimos ver como se fueron Mascherano, Carrizo, Cavenaghi, Aimar, Saviola, Falcao para traer al uruguayo Sosa, San Martín o al paraguayo Paniagua, a Leyenda, Loeshboor, Talamonti, Cabral o a Abreu, Sixto Peralta, Galmarini. Así pudimos ver como decenas de jugadores se fueron en medio de la bronca de ver tanto negociado y sin cumplir el sueño de jugar en la primera de River Plate. Terminar con un ciclo nefasto es caro y complicado pero es hora de que vuelvan a ser ejemplo los jugadores con compromiso como Ferrari o Almeyda. En este sentido merece una mención especial el posteo aparecido en Política en River sobre una extraordinaria actitud de Villagra (donde todos los papeles y hasta la lógica lo apoyaban para ganar mucha plata sin mover un dedo pero prefirió cederlo en beneficio de River Plate), un acto que merece ser agradecido.

El negocio sistemático de vender figuras millonarias y traer decenas de malos jugadores de cuarta categoría, asociarse a grupos inversores buitres como parte de un negocio personal monumental mientras se destruía el fútbol de River, buscar a cualquier precio que la rueda de sus negocios no se cayera (aún en detrimento de nuestro fútbol) y todas las cosas que aún no vemos, es lo más dañino e insensible que se le pudo haber hecho a nuestro club. Se le quitó la personalidad y el gusto futbolístico, la identidad y la visión de futuro, se destruyó la rueda histórica de creación de cracks por la rueda del negocio rápido.

Toda esta situación está fuera de la historia de River Plate, es como un paréntesis en la grandeza del fútbol millonario, un letargo futbolístico y un período negro en una historia de éxitos. Es algo que Passarella entendió desde un principio y siempre se encaminó para cambiarlo, el técnico elegido fue en ese camino, y cada vez que trajo a un jugador lo convenció de que esto es River Plate y es quien le puede dar grandeza a un jugador. Tiene el concepto claro más allá de sus defectos y por eso espero que este sea el final de una era. El final de la era negra de Aguilaucha, Mario Israel y compañía. El adiós a jugadores sin categoría y sin capacidad para entender la camiseta que están vistiendo. La culminación de una etapa sin respeto, en la cual ganaba más el tránfuga que el buen profesional. Decirle basta a la joda y la falta de compromiso para volver a ser una institución seria con un fútbol inmenso que nos represente.

Ojalá que pronto salgamos de esta pesadilla y podamos volver a festejar el ser River Plate.

Por Charro.

22 comentarios:

Unknown dijo...

aah emocionante el gesto de Villagra !! yo que no lo aguantaba mas en River ahora siento algo de culpa. Espero que en otro ambiente logre recuperar una carrera que cuando vino a River pensé que era de selección y no estuvo a la alturo del crecimiento que tenia en Central. Suerte Kiti! hincha de River en serio, no en las declaraciones. Gracias.
Lo del gatero ese de la foto... nadie podía pensar que iba a terminar asi. Creo que todos nos ilusionamos con un jugador de seleccion, con experiencia en europa, etc. Un fiasco. Con tipos asi me dan ganas de que se cumpla esa canción y si alguien lo encuentra en un boliche...

Unknown dijo...

Leo la nota de Passarella linkeada en el post. "A desenchufarse y a descansar" ??? ahora? nooo Dani, descansa cuando cierre el libro de pases, cuando empiece el campeonato y ganemos 3 partidos seguidos, por favor...

Anónimo dijo...

Es una lástima que en tan interesante blog se cometan errores infantiles que permitan ver el oficialismo obsecuente de algunas personas. Sr. Charro: cuando dice "Es algo que Passarella entendió desde un principio y siempre se encaminó para cambiarlo, el técnico elegido fue en ese camino, y cada vez que trajo a un jugador lo convenció de que esto es River Plate y es quien le puede dar grandeza a un jugador.", se refiere a un señor que hizo hasta lo indecible para traer a este matungo al club e incluso utilizó a su grupo inversor vinculado (Cosentino dixit) para concretarlo, con la complicidad de un tal José María?? O estamos hablando de otro señor Pasarella??

Enrique dijo...

Anónimo anterior, si te identificás con un apodo mucho mejor porque yo estaba por escribir algo similar.

En el posteo que hice sobre el mismo tema incluyo a Passarella como responsable en el fracaso de Rosales. Él insistió en su contratación hasta el hartazgo, y si bien es cierto lo que dice Magyar que en un principio la contratación de Rosales generó mucha expectativa finalmente se trató de una de las peores contrataciones de nuestra historia. ¿Eso es 100% culpa de Rosales? No creo, a pesar de ser el que mayor porcentaje de culpa se lleva, tanto Aguilar (por no cumplirle en lo pactado) y Passarella por ser el especialista que aconseja una inversión y luego el DT que debe conducirlo son culpables del fracaso de ese muchacho.

dalmassito dijo...

Rosales era jugador de selección cuando llegó. Que le pasó no se. La culpa es de él, de Passarella que lo recomendó y de Aguilar que finalmente lo trajo.

Es el ejemplo mas visible de una pátetica política de compras del club que en gran parte nos a arruinado. (Ruben, Ojeda, Villagra, Pato Sosa, Galván, San Martín, Loechborg, Cristian Álvarez, Coti Fernandez, Gerlo, etc, etc).

Ahora. Hay señales para pensar que los que vinieron si son buenas compras?. Arano es mas que Villagra?. Maidana es mas que Quiroga?. Acevedo es mas que Almeyda?.

Y pensar que me llegué a tomar en serio eso de "refuerzos de jerarquía".

Ojalá los ayude la divinidad entera y que Cappa (entre chamuyo y chamuyo) encuentre rápido el equipo para no sufrir demasiado con el promedio.

PD: La gatinha que está con Maurito es la ñiña loly?. Es el mejor gol de Rosales en sus tres años en River.

Saludos

Enrique dijo...

Coincido con Dalmassito, los refuerzos no aportan tranquilidad pero creo que es lo mejor (o lo menos malo) que podría traer un club quebrado. Eso sí, necesitamos otro delantero, porque aunque ya se que este año va a ser un parto, con Caruso y Funes solamente vamos a sufrir hasta el límite de lo tolerable.

Anónimo dijo...

A ver...demás está decir lo que diga sobre Rosales...lo de los refuerzos es lógico...y quiero que me nombren 10 "refuerzos" de categoría que estén al alcance de cualquier club argentino...yo creo que vamos a salir, no creo que sea un parto, pero mucho menos un camino de rosas (o rosales, jeje).

Apenas terminado el campeonato pasado nos preocupábamos porque los refuerzos no llegaban...finalmente llegaron, hay tipos que fueron campeones en otros clubes y no nos apresuremos a juzgar. Serán 6 meses con la espada contra la pared si nos ponemos nerviosos...no soy particularmente optimista, pero debo serlo.

Saludos
Aledb

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Coincidencia total con Enrique. En la costosá contratación de Rosales hay una responbalidad compartida de Aguilar, Pasarella, de los integrantes del Consejo de Fútbol y del propio jugador.

Ese fue el nefasto modelo de gestión que instaló Davicce hace décadas y que nos llevó a la crisis
financiera, tal como lo decimos en nuestra última entrada "La cadena de la felicidad ¿está rota?".

El posteo de Charro es excelente, aun cuando hay algunos puntos que no compartimos, y un eficaz disparador, también "difundidor" de un tema que tendría que ser conocido por la mayoría riverplatense para evitar reincidencias.

Por eso nos tomamos el atrevimiento de subirlo a La Página de La Tradicional y difundirlo por nuestra red.

Un abrazo riverplatense

Mesita14 dijo...

Buenas gente, Charro coincido en casi todo el post pero seamos sinceros: La contratación de Rosales fué un pedido del dt(pasarella) con la conformidad de la dirigencia y obviamente del jugador, hasta ahí todo bien por que no era la primera ves que river quería a rosales y cuando se confirmó todos creímos q iba a andar, osea q la culpa hasta aqui es compartida, ahora bien a la hora de la renovación del contrato millonorio del cual gozaba este delincuente la culpa es totalmemte del GHDRP, por más q el dt halla insistido en renovarle, con los primeros 6 meses bastó para darse cuenta que el jugador no servía, pero no . . . obviamente se dejaron llevar por el gol que le hizo a boca en la bombonera y le dieron lo que pedía pero que no merecía.
Saludos

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Rosales era una buena compra. Parecia un jugador de jerarquia. Pero quien siguio la realidad previa?, como se encontraba, fisica y mentalmente?, Passarella en esto no se puede hacer el distraido. Uno sin saber las respuestas a estas preguntas lo compraba seguro. Pero los dirigentes y el técnico tienen un trabajo y deben hacerlo.
La gran renovación es culpa de Aguilar, la contratación compartida.
Comparado con estos muchachos Davicce era Winston Churchill. Si hizo cosas malas, negociados. Pero supo rodearse, asesorarse en formar inferiores. Tuvo en Delem su mayor acierto. No voy a justificar ningún robo a River Plate.
Solo pongamos niveles de responsabilidad. Esta crisis con él no la teniamos.
No se si alguien leyo olé hoy. Pero hay un copete de Nico Domingo que entristece. No aprendemos más...
No se respeta a la gente y acá tengo que hacer un apartado... Por que no decir las cosas en la cara? Por que no respetar 11 años en el club? Por que hacemos que los nuestros, los que se formaron en el club, terminen odiando a River Plate?
Es tan fácil dar la cara y decirle a alguien, para está etapa no te tenemos en cuenta. Sentimos tener que dejarte de lado...
No lo dejan entrar al vestuario. No me parece adecuado, al Tiki, Tiki, ni a un presidente que le devuelve la grandeza al club.
Las cosas por su nombre. Votar a Passarella me da el derecho a decirlo y la obligación que ustedes lo sepan. No está bueno. Como hay muchas cosas, que si están bien.
Cuidemos las formas, respetemos la historia. Cambiemos las malas practicas.
Da bronca enterarse de estas cosas. No me agrada ver como se desconoce a aquellos que quieren a River Plate.
Seguro que no tiene lugar. Pero esta forma es muy Bilardista y la desprecio.
Valoro lo que se está intentando. Pero no es un detalle menor.

Un abrazo de gol.

Nobleza obliga. Aunque adhiera, no implica que todo este bien.
Me extraña de Cappa, un señor a mi parecer.

Enrique dijo...

Coincido con Pseudo Poeta, no pueden apartar así a un jugador que surgió del club y no es indisiplinado. Después nos preguntamos las causas de porque tantos ex River odian al club...

¿Están seguros que a Rosales se le renovó el contrato en algún momento? yo creo que éste es el contrato que firmó cuando llegó.

charro dijo...

Anónimo 10.10, en la oración mencionada me refiero a DAP en su período presidencial. Esto en nada incluye sus períodos anteriores dentro del club y para nada tienen que ver ni excluyen sus actos del pasado.

Respecto a DAP y su pasado mucho ya he escrito e inclusive mucho ya hemos escrito respecto a DAP y el caso Rosales. Nadie excluye su responsabilidad en la compra de este jugador, pero tampoco se puede eludir que sea quien no le renueva el contrato (a él y a la mayoría de jugadores sin categoría de los que tanto nos hemos quejado) y que sus acciones prioritarias van encaminadas hacia una revaloración de la identidad futbolística. Podrá salir bien o mal, podrá gustar o no, podríamos haber elegido distintos actores o no pero su accionar está claro.

Respecto a la obsecuencia... cuac!!! hay todo un blog para notar la obsecuencia, para que agregar más palabras. De todas formas, me gustaría agregar que no vería mal un discurso obsecuente si tuviera la oportunidad de ser discutido como lo hacemos acá, puede ser una discusión muy interesante y enriquecedora. Más allá de esta opinión, no saldrá desde nosotros ese discurso obsecuente porque no va con nosotros.

Por último, invito a este anónimo a leer todos los escritos sobre DAP y, si quiere, puede incluir los comentarios para ver desde donde escribe cada uno.

Saludos.

charro dijo...

Es obvio que la culpa incluye a quien lo contrató (especialmente por los montos impagables y el esquema corrupto sistemático en que hablo en este posteo) y en el "especialista" en quien se confió (léase entrenador) para solicitar las contrtaciones (en este caso DAP). Con el diario del lunes es fácil opinar (esto corre para nosotros) pero un entrenador tiene que saber cual es el presente de cada jugador y no puede caer en semajante error. Tampoco hay que olvidar que aún conociendo su presente, tanto Simeone, Gorosito y AStrada lo consideraron también una pieza fundamental antes de asumir (la frase Rosales más 10 todavía me suena increíble).

Me sigue resultando increíble la interacción que tiene el blog, este posteo lo armé en base a la foto que se ve en el posteo. En un comentario había mencionado que lo vi en un cine con una mediática pero no mencioné el nombre porque no sospeché que hubiera fotos ni sabia que fuera pútblica esa relación (Dalmassito, es la niña Loly) pero ver la foto me llevó a escribir a la 1 de la mañana este posteo que no pensé que tuviera tanta repercusión.

En fin, a veces una frase puede sonar interesante...

charro dijo...

Dalmassito, es impmosible hablar de jugadores de categoría (por lo menos los que yo pienso de categoría) en este contexto internacional y con el presente de River en particular. Todo esto no significa que las compras no hayan elevado el nivel del plantel. Hay un posteo de hace unos días con la opinión de cada jugador y podrás ver como excluyo a Arano pero creo que Maidana es más que Quiroga, Carusso es más que Canales, Acevedo es necesario teniendo en cuenta que tenemos a un Almeyda de 36 años...

Esto no invalida que pueda salir mal la "apuesta" y que mañana debamos decir que finalmente no eran más. Como opinión previa, debería irnos mucho mejor (aún cuando tampoco confio demasiado en el entrenador).

Coincido con Enrique, es lo menos malo que puede traer un club con los problemas que tiene River (de hecho ya se trajeron 6 jugadores que son más que los 3 o 4 que supuestamente se necesitaban y que todos veímos que eran muchos más).

La sigo a la noche porque se me hizo tarde.

Saludos a todos.

Mr. Clipping dijo...

Reclamos en Agremiados: Ya se presentaron Rosales, Ojeda, Barrado y Navarrro; se sumaría Cabral. Se deben más de U$S3.000.000
(elnasaralanews)

charro dijo...

Lo que se le hizo a Domingo da pena. Es una mala costumbre que se suma a lo sucedido con Lux y Cavenaghi. Hay que cuidar los valores...

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Tal cual, no hay que confundir autoridad con prepotencia.

A otra cosa: El comentario esta muy bueno y como anticipamos lo subimos a La Página de La Tradicional, para que así lo estamos difundiendo por la red.

Un abrazo riverplatense

PD: Así que la de foto es la "niña Loly", mirá vós.

Matias dijo...

Charro, dos días después de tu anterior posteo, en el que hablabas de Rosales y una botinera, leí en un blog llamado PRIMICIAS YA (que es de Jorge Rial) que el rosarino andaba con la Niña Loly.
O sea, hasta le tiraste una primicia al mismo Jorge Rial. Brillante lo tuyo.
En cuanto a las "culpas", permítanme una disgresión. La CULPA es de Aguilar. Punto. Rosales es responsable de no entrenar y andar de gatos. O sea, es irresponsable, pero no culpable. Passarella (en su gestión como DT) es el responsable de la fallida contratación de un jugador que, si bien nunca me gustó demasiado, era en su momento de selección. Por eso no le otorgo "culpa" sino "responsabilidad". La CULPA es de Papada porque aceptó hipotecar más el club para pagarle fortunas. Y si le renovó el contrato, entonces doble culpa.
No es por defender a nadie, pero hay que tener en cuenta los doferentes grados, no todo es lo mismo (al menos, eso creo yo).
No encontré lo de Domingo, ¿alguien me lo explica?

Matias dijo...

Ah...

GRACIAS KITY.

Uno que ama la camiseta, pero en lugar de boquearlo en Intrusos lo demuestra...

charro dijo...

Matías, lo único que nos faltaría sería empezar a salir en los programas de chimentos. De todas formas dudo que sigan saliendo, yo los vi en el 2008 y en el 2009 (lo escribí en algún comentario de algún posteo anterior), la piba todavía no volaba tan alto; supongo que ahora ya debe andar con una billetera más profunda.

Muy interesante lo de diferenciar culpa de responsabilidad, no había notado la diferencia. Si puedo haré un posteo.

Si puedo también haré un posteo sobre lo de Domingo, dijo que no lo dejan entrenar ni siquiera con los jugadores de reserva, lo pusieron con otros 10 jugadores con un entrenador y no lo dejan pisar ni los vestuarios (se siente como un paria en un club donde vivió durante 11 años).

charro dijo...

Matías, yo sumaría a Ferrari, Almeyda, Falcao, al burrito... hay algunos buenos ejemplos, lástima que no abundan, pero siempre será bueno estarles agradecidos.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Matias,

A riesgo que algun pragmatico me acuse de Matiista. Te agradezco, tu excelente explicacion de los grados de responsabilidad.
Todos son responsables. Pero culpable es el que toma las decisiones.
Para los pragmaticos que pululan por la nube, mi opinion.
DAP para mi es responsable y comparte la culpa del tema Rosales, no por ser parte de la compra o tuviera algun interes. Sino, por no saber evaluar en su momento a la persona que traia, conociendolo mucha mas que como jugador. El no eligio el 9 de un equipo Chileno, donde no sabes como es con sus amigos, como se comporta en el vestuario, como se maneja en la vida.
Ese te puede vender imagen de buenito y luego mostrar su verdadero costado. En este caso, Daniel sabia lo que hacia, conocia al jugador.
Igual se lesiono y no se cuantas cosas mas.
River Plate fue tan dificil, en esos años oscuros. Parece que pasaron 10 años y van solo ocho meses.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...