"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 29 de julio de 2010

Endúlzame los oídos

El lobo siempre estará detrás de las ingenuas y lindas presas, sólo hay que alejarlo

Trivia VII: ¿quién dijo?

”Creo que las generalizaciones de corrupción me parecen una de las tantas facetas de la cultura fascista que todavía seguimos viviendo. Puedo asegurar que la enorme mayoría de los tipos que van a los clubes a ofrecer su tiempo en muchísimas actividades son absolutamente honorables. Eso lo firmo cuántas veces haga falta. Ahora, si usted me pregunta: ¿puede jurarme que en River no hay corruptos?, me estaría pidiendo que yo sugiera que aquí ha existido un cono de honestidad que distingue al club del resto de la sociedad. Seguro que hay corruptos como en todas partes”.

Esta frase podría haberla tomado como una nueva trivia, pero el concepto esgrimido me resultó más interesante, especialmente después de los comentarios que estamos teniendo con el pragmático en el posteo de esta semana.

Esta frase, recogida otra vez del nuevo libro de cabecera "fútbol limpio, negocios turbios", puede llevarnos a dudar sobre quien lo dijo (por eso aprovecho para dejarla como otra pequeña trivia) pero al margen de quien lo dice, me gusta la idea de seguir con la pregunta de pragmático ¿Dónde están los controles? La frase del libro suena muy linda y probablemente tenga una gran cuota de veracidad, sin embargo también podría estar como parte de las promesas de campaña. ¿Quién nos asegura que las promesas o los conceptos que emite un candidato serán sinceros y cumplidos durante su gestión? ¿Cómo se hace para que la masa societaria se lo demande? ¿Cómo se hace para que no nos tomen por idiotas y no se tomen el tiempo de gobernar como una forma de engrosar sus bolsillos sin importarles como quedará River Plate?

En años anteriores se vio como aumentaban las cuentas bancarias y patrimonios de varios dirigentes pero era menos evidente el deterioro del club, en esos períodos se fue horadando el patrimonio del club y finalmente ya no queda forma de no ver como destruyen el club en 4 años. De seguir con esta tendencia de gobiernos sin controles y de corrupción geométricamente progresiva, el club no aguantará la finalización de esos mandatos. Al margen de los resultados deportivos que tantas satisfacciones nos pueden dar, ¿cómo se toma conciencia en un país que no tiene la cultura democrática y participativa? ¿cómo se hace para entender que la democracia no termina en el voto sino que continúa en el día a día de una gestión y que todos tenemos derechos y obligaciones?

A riesgo de encontrarnos en un deja vú o una permanente charla de café, vuelvo a preguntar, ¿cuál es el camino para modificar un sistema que los políticos del club no quieren cambiar y que funciona como un relojito desde la cabeza del fútbol argentino? ¿Cómo se hace para terminar con la maquinaria y cómo se hace para creer en la persona que intentará llevar a cabo semejante transformación? ¿Cómo se lograrán implementar los mecanismos de control sobre una dirigencia que no desea ser controlada y que tiene aceitado el mecanismo mal intencionado?

Muchas preguntas cuyas respuestas tal vez no sean fáciles de plasmar en pocas palabras en un blog pero esperemos encontrar rápido las respuestas y que puedan ser muchos los que trabajemos en este sentido.

Por Charro.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que tanto pragmático, con sus preguntas, como lelio, con su afirmación de que prefiere un carlos a un fernando, me hizo pensar bastante. Yo vivo en una zona del Gran Buenos Aires que durante años fue olvidada por razones políticas de los beneficios de la obra pública...ahora que volvieron las inversiones, han hecho cientos de cosas, y creanme, no hicieron UNA sola bien, estimo yo que debe ser para cobrar los arreglos de esas macanas...por ende, yo prefiero un inútil que nos haga perder tiempo a un corrupto, que gaste 1000 cuando lo lógico sería usar 50.

Y esto también me hace acordar a una frase dicha por Luis Zamora, el hombre del bloque unipersonal, que consultado sobre las Asambleas Barriales del 2001 y su futuro, dijo que la situación iba a cambiar si la GENTE decide un cambio cultural y hacerlo...la "revolución" debe ser natural y no forzada por la situación.

Ahora voy a River, y adhiriéndome a la idea de Pragmático, pateamos el tablero y mandamos al diablo al ferretero y nos porponemos echarlo. Cuantos clubes/dirigentes nos van a seguir? Cuanto aguantará la hinchada una seguidilla de errores y manoseos en contra de River?...en este país parece que muchas cosas van a cambiar y no lo hacen nunca. Ojo que lo digo desde el lugar del tipo que no participa en nada...Como prueba de aquello que pregunto está, y arriesgandome a equivocarme, en aquella medida tomada por Pintado por el derecho de admisión, cuántos clubes siguieron el ejemplo de River?

Durante años pensé y aseguré que éramos el "ejemplo" del fútbol argentino, lamentablemente, dejamos de serlo...espero que DAP esté a la altura de la circunstancias y nos devuelva al lugar que pertenecemos.

Saludos
Aledb

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

A ver, yo estoy todo el día en el club y conozco mucha gente. A la mayoría de los de mi generación que está metida en agrupaciones los veo muy alejados de poder encarar una renovación, es más son más de lo mismo y con "orgullo de serlo", y a los que tendrían alguna intención de cambiar lo establecido les faltan ideas y son bastante torpes politicamente. La de arriba parecería una declaración arrogante pero no lo es, yo no podría liderar nada y por eso busco a quienes seguir porque tengo en claro que podría serle util a cualquier organización que tenga convicciones similares a las mías, pero por ahora no la encuentro.

Cito a Megadeth:
If there´s a new way , I´ll be the first in line!

Ante la ausencia del pseudo poeta sin previo aviso, me toca a mi tirar los sin sentidos...

Enrique

charro dijo...

Aledb, adhiero en cuanto a que se necesita que la gente esté preparada y deseosa de cambiar algo para que se logre hacer. Es lo que intenté explicar hasta ahora. Respecto a un Carlos o Fernando, no hay elección válida. Un Carlos destuyó moralmente y atrasö al país algo así como 80 años, mientras que un Fernando nos hundió (Aguilaucha logró reunir a los 2 en una sola persona). Creo que la única salvación es tener controles perfectos ante la presencia de un Carlos.

En el resto coincido que es muy difícil movilizar a un pueblo que sueña con tener a una persona que los guie al éxito mientras uno está sentado frente a la TV mirando como nos ¨convierten¨ en los mejores. Nadie pregunta como y solo espera que esa persona sea capaz de hacerlo sin jodernos en lo más mínimo.

Y bue... doble laburo cambiarnos esta mentalidad inservible (en este aspecto).

charro dijo...

Muchas veces hablé del tema con Enrique y coincidimos totalmente (salvo que yo jamás hubiera podido citar a Megadeth), me encantaría saber quienes son las personas que trabajan tan bien y con objetivos tan buenos como los que plantea pragmático en los comentarios del posteo ¨se firmó el indulto?¨.

También quedé intrigado sobre la información que tiró en los comentarios, imagino por donde viene la acción que propondrán y también está claro que los bosteros fallaron al hacer el fondo. Sigo sin saber porqué se habla tan poco del tema.

Será cuestión de esperar?

charro dijo...

Che! nadie adivina quien lo dijo o es muy obvio?

Anónimo dijo...

La frase, por la cantidad de palabras utilizadas sin decir absolutamente nada, debe ser de Aguilaucha.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Me tomé varios días para entrar a este posteo con el objeto de observar qué hermoso debate se produciría con la muy buena nota de Charro. Sólo 3 personas (el "dueño" de la nota, Enrique y Aledb)se dicidieron a comentarlo. Y una de ellas, con su estupenda sinceridad brutal, aclaró que él "no podía liderar nada".
Es la muestra concreta, descarnada, dolorosa que nos va como nos va porque somos como somos. Nos aculturaron y esperamos a alguien que nos salve o que nos haga encolumnar detrás de él (con todo lo que significa ese "detrás"). Espero, Charro, que releas todo lo que dije sobre el caudillismo, el Mesías y demás realidades de la democracia vertical y a-participativa (olvidate de Gramsci) para entender cómo la realidad supera a la teoría, incluso a la ficción. Y porqué soy pragmático, a pesar de las dudas de Matías...
No se queje si no se queja. O, en otra variante, siga puteando a aguilaucha (descárguese tranquilo mientras el tipo la sigue juntando en pala en la FIFA) y deje todos los asuntos en manos del "sabio" Passarella, y su mafia, que nos llevará al lugar que nunca debimos perder.
También, y para despuntar el vicio, sigamos desde la T.V. lo que hacen otros (a los que bastardeamos, ofendemos y denigramos, yo me incluyo)como los Parrilli o Kiper que siguen intentando, por ahora infructuosamente (aunque siguen apelando y apelando para que las causas no se mueran), hacer que la Justicia falle en contra de aguilaucha y sus cómplices en las causas por administración fraudulenta y evasión tributaria. Nadie, del mundo River (yo me incluyo) movió un dedo para apoyarlos o acompañarlos (y eso que hay decenas de abogados, jueces y fiscales en el padrón social del club) e, incluso, los tratamos de oportunistas políticos cuando, en realidad, no iniciaron las causas en el 2009 para ganar la elección. Las iniciaron antes, y Parrilli ni siquiera quería ocupar algún cargo electivo en ellas. Sé de muy buena fuente que lo puteó a Kiper por ponerlo en su lista sin consultarlo.
Y si bien tiene razón Enrique, respecto de los de nuestra generación, pobre de nosotros si esperamos que la franja etaria de 25 a 40 años haga algo. Son los críticos de la política, aborrecen de ella y muestran, hablo genéricamente, una torpeza sustantiva respecto de la misma. No pueden entender que la basura es el medio (los políticos) y no el fin (la política). Quintás, Balota, Dario Santilli, Mera, por citar a algunos, son el ejemplo palmario de lo que sostengo. Oportunistas, ladinos, ambiciosos, faltos de escrúpulos y de moral. Dignos hijos de sus familias y de los malditos ´90.
Entonces, amigos, vermouth con papas fitras y good show!!

P.D. les pido un favor, ya que conozco "el alma" riverplatense: no me ninguneen ni simplifiquen el tema tratándome de kiperista porque no lo soy ni lo he sido. Gracias.

Un pragmático del tablón millonario

Anónimo dijo...

mmm parto de la base : DAP presidente , si sus intereses generales van de la mano de la vuelta de River a un nivel alto , vamos a seguir pensando en participar ? acaso DAP es un buen ejemplo cuando ,entre muchas objeciones , hace un par de post se sospecha de arreglo con la AFA algo referido a nuestras finanzas ? Decir , en la frase , que la corrupción es social y por ende en River la hay es una mezcla de retórica y lógica en la que estamos entrampados siempre . Es verdad , y ?
Para participar y realizar cambios que borren la corrupción hace falta una correlación de fuerzas adecuada pero cómo estimar cuánta fuerza tiene la corrupción en el fútbol ? Honestos hay y habrá pero no se puede cambiar sólo participando si , "del otro lado" hay una fuerza ( MUY ) superior

A lo que voy es que si River empieza a ganar y sale de donde está , pocos nos vamos a preguntar si la salida fue honesta , si no se arregló ningún partido , cómo saberlo , o simplemente si , al tener más plata no nos llevamos los buenos jugadores de otros equipos "pobres" y somos uno de los 5 grandes .

Alguien objeta eso ? alguien piensa que Bernabé es parte de nuestra gloriosa historia porque River era poderoso , antes también había corrupción gente o creen que el Barsa sólo hace buenos y transparentes negocios fubolísticos y nada más ? Cappa puede ser honesto sin embargo a la hora de elogiar un futbolista pone su mirada en Iniesta que no por casualidad juega en un poderoso , a lo que voy es que un Iniesta en Rayo Vallecano cuánto dura ?

Hay una estructuración y esta es avalada por una cultura mayoritaria , van juntas , se ve cierta corrupción , la del otro , si es grosera y no nos conviene .

La gente participa sino miren las jornadas del Bicentenario pero es una participación de espectador ,
hay tal resignación en la corrupción del Poder que quienes se "meten" en él lo hacen para ser parte , no para transformar y la retórica existe desde hace mucho .

Perdonen mi falta de optimismo .

saludos , Jorge

charro dijo...

Pragmático, sabemos que hay temas que son más difíciles que otros y que hay días con más ingresos que otros y también sabemos que cuando hay fútbol es más motivante que cuando hay descanso.

Todas estas justificaciones solo sirven para dar un pequeño manto de piedad a todas tus reales apreciaciones.

En algún comentario te escribí que sin dudas somos un país de caudillos pero no tanto de mesías y en este caso se tratará de encontrar un buen guía para llevar al club donde corresponde.

Las revoluciones (hoy en día, mantener a un club como River fuera de la corrupción sería revolucionario) se llevan a cabo por la consciencia, el hartazgo, la perseverancia, por buenos dirigentes de masas y básicamente por el error político de quien tiene el poder (Grondona está cometiendo varios errores).

Yo tampoco confío en los dirigentes que nombraste pero no descreo de los políticos por edad. De hecho, pienso que donde está la peor la lacra, por oposición también se ve lo mejor.

Fijate en el periodismo (Varsky, Martin, Arcucci, Moores, Veiga, Simon, Yankelevich, Paoloski...) son una misma generación que nace con otra mirada y otra moral en oposición a lo que había (Aliverti y VHM parecían luchar contra molinos de viento).

Es cuestión de no desesperarse ni tirarse en piletas vacías, insistir y ver por donde se llega a lo que el club necesita desesperadamente.

charro dijo...

Jorge muy cierto lo que decis pero tiene sus matices. La grandeza no viene de casualidad, se busca y se tiene que tener talento.

Te doy el ejemplo del basket de la NBA que tiene (o tenía) un sistema muy igualitario. El peor equipo del año tenía las mayores posibilidades de elegir a uno de los mejores jugadores de "inferiores". En LAX tenes 2 equipo LAKERS y CLIPPERS. El segundo, por estar muy seguido entre los últimos cada tanto arma un buen equipo con algunas futuras estrellas pero las vende cuando terminaron de foguearse y empezarán a dar sus frutos, el otro equipo es el que más continuidad tiene como campeón. Son elecciones más allá del poder que tiene cada uno (como si fueran River y Atlanta). Uno pretende ser campeón y armó la estructura para eso, el otro se conforma con ser un equipo chico con alguna ganancia y el orgullo de estar en la élite del mundo.

Lo de Barsa y Real es impúdico pero la realidad es que siempre quisieron ser lo que son y trabajaron para ello. En Argentina tenes varios clubes que trabajan para ser más grandes y de hecho hoy hay varios que le regatean sus jugadores a los más grandes.

Es cierto que la gran mayoría que se mete en política es para ser parte de la repartija y no para participar de una transformación. La transformación exije muchas cosas, no es fácil.

Cual es el camino? Aceptarlo?

Anónimo dijo...

Sos un buen tipo, Charro, aunque no te conozco. Querés mucho a nuestro Club...
Después de lo que afirmaste, yo también le pongo un manto de piedad y me dedicaré a leer los posteos de temas más "jugosos". No tiene sentido molestar, con comentarios insustanciales y temas intrascendentes, a los demás.

Un pragmático del tablón millonario

Matias dijo...

Parrilli es un tipo que se merece el mayor de mis respetos. A veces estoy de acuerdo con él, otras no. Pero es un tipo honesto que tiene en su haber meter presa a La 12 y denunciar que la llamada "Batalla de los Quinchos" fue por una mejicaneada de un sector de la barra a otro de la guita del pase del Pipita que Aguilar les dio.
Se trata de un tipo que cree en la Justicia, que lucha contra los molinos de viento y el sistema, que no lo hace por dinero, ni por cargos, ni por fama, ni por poder sino por honestidad y amor al club.
Pocos pueden jactarse de cosas semejantes.
Asique, mis respetos y admiración para él, aún cuando no suela coincidir con sus ideas políticas.
En cuanto a Aliverti y Víctor Hugo, les tuve enorme aprecio hasta que... bueno, no es lo mismo el que se queja del negocio porque no quiere negocio que el que lo hace porque se quedó afuera, no?...

charro dijo...

Gracias pragmático por tus palabras pero no nos prives de tus comentarios. Que otros no lo hagan o que no sean entendidos o valorados por algunos no debe impedir que te saques las ganas de expresarte y fundamentalmente insisto con mi teoría de que en algún momento se verán los frutos de tantas palabras.

Alguno no opina hoy pero de tanto leer en otro momento crucial podría opinar, alguno no lee porque es más fácil leer otros blogs u otros posteos pero en algún momento tendrá otras inquietudes y leerá, alguno prefiere escribir solo vamos river pero en algún momento entenderá que debe hacer más cosas. Todos tenemos tiempos diferentes y cuando River Plate está de por medio, bien vale el esfuerzo de esperar y seguir.

Resumiendo, espero tus comentarios.

Saludos pragmático

charro dijo...

Matías, volvemos a hablar de política nacional (ya me estoy riendo)? Si criticamos por deshonestidad a VHM y Aliverti nos quedamos demasiado vacíos.

Me perdí con la palabra negocio...

Respecto a Parrilli, el comentario sobre el insulto a Kiper se une a varias cosas similares que escuché antes de las elecciones y es la razón fundamental por la cual en ninguna elección logró despegar Kiper a pesar de parecer limpio en medio del barro.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Disculpen la ausencia. No estaba motivado y si muy ocupado. La verdad que no me voy a perdonar, olvidarme el día de los mellizos. Pero bueno, el tiempo es tirano y las obligaciones relegan el placer. A los amigos uno nunca debe olvidarlos.
Estimadisimo Pragmático.
Realmente coincido plenamente con lo que decis.
No me atrevo a juzgar a los demás. Pues el tiempo me enseño a juzgarme solo a mí mismo.
Cada uno tiene circunstancias especiales de vida, crianza y educación. Solo si, saludo a los JMA, M.I., Dieguitos varios, pués son insalvables.
Realmente aprecio tus conceptos, porque enriquecen los comentarios de un blog, que con diferencias se puede opinar con cierto criterio.
Donde se puede disentir, opinar y hacerlo, sin tener que destruir la palabra escrita.
Estoy de acuerdo en eso de que la gente se acomoda y sigue. Eso es parte de idolatrar. Pero el proceso de dejar de idolatrar es muy difícil. Muy largo y no es para todos.
Mis idolos por lo general son de carne y hueso. Son muy pocos y tienen defectos.
Los idolos reales son demasiado humanos e inhumanos. No los menciono porque no son del futbol, ni el periodismo, ni la política actual, además me deschabarian bastante.
Los cuento y no hay mas de cinco o diez, que hoy se me ocurran.
Lo bueno no es tener o no idolos, sino aprender, aprender de todo y de todos, de lo bueno y lo malo.
De cada situación hay que sacar algo bueno o malo. Ser crítico de uno mismo es lo mejor. Es la única forma de crecer. Seguirse a uno mismo. Comprender a los otros y no mirarse el ombligo y decir que lindo soy, fundamental.
Creo que tus opiniones enriquecen. Pero todas son válidas.
En este último tiempo e tenido la suerte y la desgracia de conocer bastante de la política. Cosas que me han llegado. Lo cual me enseño mucho. No todo es tan terrible y lo terrible es que los políticos sean tan adaptables a las circunstancias.
El país y River Plate, lo que nos interesa en este blog, se empieza a encaminar, no con revoluciones absolutas, ni con el cambio de sistema. Se empieza a cambiar con convencimiento propio y prédica.
Convencer al otro. Mostrarle un camino diferente, hecho con un sentido propio.
El gran problema de este mundo, de todos nuestros mundos es la ambición. No la de cambio o mejora, o progreso, sino la monetaria.
La mayoria quiere dinero y poder, que quizas no sea tan malo. Lo malo es que no saben para que. Lo acumulan como si fuera un tesoro y solo les come la esencia de sus vidas.
Dejan de ver con corazón y sus convicciones son reemplazadas por las comodidades de la vida moderna, lo hacen a cualquier precio.
Cuando les mostras algo diferente te tratan de raro o loco.
Hay que hacer docencia. Hay que predicar con el ejemplo y tenemos que cambiarnos primero a nosotros mismos. Ese es el verdadero cambio, ahí va a haber un nuevo River Plate, un nuevo país, un nuevo mundo.
Cuando el interes de uno, sea el interes de todos.
Donde aprendamos a querer a los otros como a nosotros mismos.
No soy muy pragmático. Pero entre el prágmatismo y la poesía hay un supuesto abismo. El desafío unirlos.
Revolución de amor al prójimo.
Se terminan las barras, los políticos de cuarta, las listas truchas, las vanidades personales.

Pensemoslo.
En cada puesto el que sabe del tema y los políticos, aquellos que puedan ensamblar las distintas piezas del gran rompecabezas. El nuestro River Plate, el del País, Argentina. El del mundo, Humanidad.


Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Tu prágmatismo está muy bien orientado.
Difícil que te entiendan.

No las mentes chiquitas que antes mencionaste, como políticos de River Plate.

Matias dijo...

Charro, "política hacemos todos al caminar", dicen por ahí...
Capaz me fui un poco de tema, pero leo que alaban la conducta ética de gente que conocí en persona y se aleja mucho de la ética y se me sale la cadena...
Hay tipos honestos y tipos deshonestos. No hay porqué coincidir con los honestos, aunque su honestidad sea rescatable. Pablo Llonto es honesto, y de cada 10 cosas que escribe me dan ganas de putearlo en 9. Los Bonadeo son honestos. Y así muchos más. No es el caso de los dos que nombramos. Y lo lamento, porque cuando hablan muchas veces coincido con ellos. Ver después que no son lo que dicen es duro, creeme...

En cuanto a Parrilli, escribí eso porque me parece un tipazo (insisto, aún cuando disiento en muchas cosas con él). Kiper se llena la boca de cosas lindas, pero nunca despega, y eso es por propia incapacidad, me parece...

charro dijo...

A Parrilli no lo conozco más allá de sus actos muy públicos que me parecen muy buenos, pero a los periodistas que nombras los respeto mucho por sus convicciones más allá de que disiento constantemente con ellos. Tienen personalidad muy fuerte y estan en constante pelea porque defienden cosas que muchas veces enfrentan a poderes muy importantes.

No se como son, supongo que tendran algunas de las miserias que tenemos todos pero al menos dan una mirada diferente. Con eso poco ya me gustan muchísimo más que otros.