"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 7 de julio de 2010

La verdad está en el verde césped

Al carisma y picardía hay que dotarlos primero de trabajo y resultado

Dicen que el ser humano es el único ser vivo que se tropieza dos veces con la misma piedra. No puedo comprobar que sea cierto pero es seguro que somos capaces de tropezar varias veces con la misma piedra, y si somos argentinos, además nos regodeamos al palpitar que nos tropezaremos nuevamente con esa piedra.

Terminó el Mundial para nosotros y ahora todos vemos que la base para soñar con salir campeones estaba en el talento individual, en lo místico, en lo esotérico, en el azar, en los milagros maradonianos y de Palermo. Venimos así desde hace algunos mundiales pero nunca se había visto un sueño tan similar a la realidad aunque nunca estuvieron muy cerca. Tan alejados estuvieron la realidad y el sueño que perdimos 4 a 0 en cuartos de final. Pareciera que volvimos a los años 50, cuando nos creíamos los mejores y se hablaba de campeones morales hasta que Checoslovaquia nos bajó de un ondazo.

Iba transcurriendo el Mundial y mientras el cuerpo técnico, dirigencia y periodismo nos querían hacer creer una increíble cantidad de similitudes con el Mundial 86 que nos llevarían al mismo destino, la realidad nos iba mostrando un camino similar al del 2006. Un primer partido complicado pero merecidamente ganado, un segundo partido ganado por paliza que provocaba admiración aunque de poco servía y un último partido para ubicarnos en el torneo. A la hora de los octavos éramos uno de los supuestos candidatos al título pero en la cancha no nos vimos muy superiores a México. De la misma forma llegamos a cuartos de final frente a Alemania. Esta Alemania es mejor que hace 4 años y la Argentina tiene más individualidades pero no supo jugar en equipo. ¿Podíamos ganar? Obvio! En fútbol todo es posible pero la lógica indicaba que un grupo de individualidades ilusionadas y potenciadas por la aureola maradoniana se enfrentaban a un conjunto compacto, mentalizado para ser campeón después del aprendizaje de hace 4 años. El cuerpo técnico piensa en cada detalle, también aprendió del anterior mundial y acá se ven los resultados. La identidad futbolística está clarísima, los jugadores y cuerpo técnico están maduros y mentalizados en un logro, por eso, todos juntos trabajan por ese logro.

Por nuestro lado, seguimos buscando una identidad futbolística, después de cada mundial se cambia el concepto, los cuerpos técnicos son totalmente nuevos y pierden la experiencia ganada por el anterior grupo. Falta la mística que hoy tienen los seleccionados de hockey femenino y de basket.

Sin embargo, la culpa no está solo del lado del equipo y la dirigencia, del otro lado está el periodismo y los hinchas. Todos sabemos que el hincha futbolero le cuesta identificarse con la selección de la misma forma que lo hace con su club. Necesita de varias cosas para lograr esa identificación, pero al lado de la selección está una gran porción de la población que necesita un motivo para festejar y sentirse parte de la bandera argentina. Ese público no conoce el sentimiento futbolístico pero disfruta del éxito deportivo, en su mayoría no sabe tanto de fútbol y se nutre de la ilusión que le transmiten los medios de comunicación. Están los que no saben nada de fútbol y los que cada domingo tienen la ilusión de ir a una cancha pero no lo hace y aquí está en primera fila viviéndolo por TV.

La ilusión se va nutriendo a cada partido y la bola no tiene fin en sus dimensiones hasta que de pronto se pincha el globo. Somos superiores a todos hasta que nos devuelven a la realidad. ¿Qué importa si se trabaja bien para obtener el resultado final si se ganan los partidos? ¿A quién le importa como se ganan los partidos fáciles si lo importante son los resultados? ¿Para qué pensar en tácticas y estrategias si se ganan los partidos fáciles de una misma forma? Mejor preocuparnos por el color de la camiseta que por la forma de jugar.

Nos venden pescado podrido porque somos ingenuos y porque disfrutamos de la ilusión más que del resultado. Es así porque obtener resultados implica trabajo, sacrificio, posible desilusión; en cambio la ilusión se nutre y luego se retroalimenta con una nueva ilusión. La ilusión no se pierde, se cambia. Se puede seguir festejando porque de la mano de Diego…

En un Mundial se pueden escuchar montones de falacias y a nadie le importa. Hay que ganarles a todos, ganan los mejores, hay que estar preparados para ganarles a todos…

La realidad se reflejan en las palabras del gran Angel Labruna, “la verdad está en el verde césped”. Se puede boquear y escudarse en el azar pero lo importante sucederá en la cancha. El fútbol es un deporte jugado en equipo por once jugadores y lo importante es como funcionan esos jugadores en conjunto.

Siguiendo con este pensamiento, espero que no nos vendan el mismo pescado podrido a los hinchas de River. Se acerca el torneo más difícil de la historia y como todo, podrá pasarse con un sobresaliente (salir campeón), pasarlo con soltura (obtener 65 puntos), aprobarlo (sacar los puntos necesarios para no jugar la promoción) o rogar por una nota mejor para ver como hacemos para pasar. La única seguridad que tengo es que este torneo deberá ser trabajado en todo sentido para hacer las cosas lo mejor posible, no puede dejarse nada solamente al azar. Muchos nos quieren hacer creer que River se salvará sin necesidad de jugar, que solo el nombre River Plate implicará mantener la categoría, muchos dirán vas a ver en un año pero así nos va con este pensamiento a los argentinos en general. Si las cosas no son así ya no habrá solución.

Se trajeron los cambios necesarios y solo el tiempo dirá si son de la jerarquía necesaria. El cuerpo técnico trabaja de una forma diferente y el futuro dirá si es de la forma correcta o no. Los hinchas nos preparamos para alentar y solo el tiempo dirá si somos capaces de apoyar, empujar y ayudar a un equipo si está peleando la tabla del promedio. Esta es la hora del trabajo para obtener el resultado que todos queremos y no la hora de pensar en el azar, coincidencias astrológicas y vaya uno a saber cuanta boludez más.

Por Charro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en general con el post y reafirmo lo que alguna vez comenté, 40 años de selección teñida de riverplantense y se ganaron 2 títulos, 8 años de bosta, y nos golean en todos lados.

Con respecto a la ilusión de River, es importantísimo jugar bien, y hacerlo como siempre lo hicimos para mostrarles a los pendejos de ahora que en River no se es hincha de la hinchada. Si dejamos pasar esta ocasión luego será difícil revertirla. Confío en Cappa, y por ahora Passarella cumplió al traerle los refuerzos antes que empiece el torneo. Eso desde el fútbol...lo otro lo de la transparencia todavía no está muy claro.

No si alguno de ustedes es lector de La Nación, pero la semana pasada en la sección Enfoques salió una nota sobre Comunicaciones, y cómo se pelean Hadad y Moyano para quedarse con el predio de 50 ha (si mal no recuerdo)...Hadad lo quiere para construir un súper estadio techado y con estacionamiento mientras que Moyano lo quiere para "limpiar" su imagen...de ahí saco algunas conjeturas respecto al apoyo de Hadad a la candidatura de D´Onofrio y me surje una pregunta, cuánta gente sabe o sabía qeu River posee terrenos detrás de Ciudad Universitaria sin utilizar...me hizo ruidito y lo comento, quizás sean cosas aisladas, pero vieron como somos los argentinos, no sólo desconfiados sino que vemos complots por todos lados.

Saludos
Aledb

PD: si llego a publicarla voy a linkear una cosita que escribí para locoporfutbol.com sobre la selección.

Mesita14 dijo...

Muy bueno charro, después de tanta blasfemia periodística durante casi un mes (no todos los periodistas) es bueno leer algo de coherencia. Esperemos saber interpretar este momento tan complicado para el club y poseer la paciencia necesaria.
PD: aledb, no leí el de La Nación pero en la última edición de "Un Caño" también hay una nota sobre el predio de Comunicaciones, si te interesó el tema te la recomiendo.
Abrazo

Enrique dijo...

Aledb, me enteré que esos terrenos eran de River cuando surgió el rumor del Perla Group, que decía que pretendían hacer allí un amarradero. Ahora es un descampado total, estaría bueno que se pueda usar para algo, por lo menos que lo cerquen, lo limpien y pongan unas parrillas para comer un asadito frente al río.

Como puso Mesita, en Un Caño también salió una nota muy buena.

charro dijo...

Está claro que ninguno de los candidatos para tener comunicaciones son nenes de pecho. Estoy seguro que ambos buscan sus muy fructíferos negocios y dependerá de cuanto muerda la ciudad para definir cual de los 2 se los queda. De lo que estoy seguro es que en unos años más habrá un gran estadio cubierto para recitales, solo queda saber donde y quien será el que lo usufructue.

Yo también confío en que salgamos de esto con nuestro estilo. Hay que recuperarlo urgentemente y espero que el presidente tenga este mismo pensamiento.

Gracias mesita14.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Lamentablemente sin River Plate no hay mundial.
Hay que sentar las bases para el proximo mundial. Recuperar el estilo historico del futbol argentino.
Es hora de ver al independiente de Bochini, el River Plate de Alonso, etc. etc.
Es fundamental para el pais que el futbol pase por el futbol. Basta de barrabravas pagos y sostenedores de campañas politicas. Nacionales, Municipales y de clubes.
Copemos las canchas. Robemosle el negocio a los mercenarios. Que las familias sean las que tomen los clubes. Saquemos los chicos de las calles. Demosle sentido a la sociedad. Ocupemonos de que la alegria del futbol, sea eso la alegria por ver a nuestro equipo hacer las cosas bien en el verde cesped.
Desmitifiquemos eso de vida o muerte. Enseñemosle a los pibes que si las cosas salen mal, solo se arregla haciendolo mejor.
No pegandole al que nos gana. Escupir a los jugadores. Putear al que exije lo que se le dio.
Educar un poquito, formar desde una actividad fisica. Crear gente sana, darle educacion en las escuelas e identificaciòn con la sensacion de nacion.
Hagamos Argentinos, no dieguistas, no partidistas.
Basta de tanta mediocridad. En vez de Argentina nos parecemos mas a Roma.
Lo nuestro River Plate, ahì lo pongo y se me pone la piel de gallina. Sabes porque porque A RIVER LO QUIERO!!!
Ustedes tambièn es hora de amar de darle cosas, no solo a River Plate a todos. Sin odios, ni rencores, hay que reconstruir nuestro mundo Riverplatense. Con memoria, pero sin odios. Eso solo nos puede cegar la visiòn de futuro.
Tengo un sueño y mi sueño es River Plate. El de ustedes...?


Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...


River Plate y despues todos los demàs.
A Ramon lo quiero, a Passarella, a Alonso a Angelito, a Enzo a todos, pero ccomo a River Plate a nadie. Esta claro.
Ni Primero River, ni Siempre River, "CLUB ATLETICO RIVER PLATE", de pie en 20 dias la banda toca.
Espero que CAPPA nos devuelva la identidad. Mi apoyo lo tiene.
A los dirigentes humildad, trabajo y basta de egos. Todos detras de River Plate.
Por un nuevo Argentina campeon, necesitamos un River Plate de pie.

Matias dijo...

Es real, la verdad está en el verde césped. Pensar que hubo que escuchar a Maradona decir (y sus secuaciones mediáticos amplificar por los medios amigos) que “no se coman los 4 goles de Alemania a Inglaterra” o “España juega un futbol sin arcos, si le ponen 2 arcos en los laterales salen campeones”… A los hechos me remito.
Creo que mi apoyo a Cappa tiene que ver con el futbol con ideas que pregona. Espero que se de, porque entiendo que eso no garantiza resultados, y nosotros los precisamos imperiosamente.
En cuanto a Comunicaciones, la información que tengo de buena mano es que Moyano quiere hacer su club de camioneros en Primera B, algo así como comprar la plaza como se hace en la NBA. Hadad (por lo que me dicen) no tiene la misma mala fe para con los actuales socios, su ánimo es meramente lucrativo. Desde ya, no quiero con esto defender al ex carapintada, ex menemista, ex delarruista, ex duhaldista, ex antikirchnerista y actual amigo y socio gubernamental, pero como parece que los socios lo entienden como el “mal menor”…

Anónimo dijo...

Hi there! I'm at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the outstanding work!

My web page ... augen lasern