"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 21 de julio de 2010

No es así

 No existen razones para el maltrato psicológico

Se acerca la hora de la verdad, la hora en que las palabras sobrarán y serán los hechos los que empezarán a hablar. El inicio del campeonato hará que los resultados sean los movilizadores de opinión y de estados de ánimo y las palabras pasarán a un segundo plano. Preparándose para ese momento es que estamos viendo los últimos movimientos preparatorios que permitirán estar mejor parados y que permitirán un futuro un poco más tranquilo en medio de un presente tan turbio, en el cual se mezclan sentimientos de venganza, bronca, incapacidad, egoísmo, soberbia… y tantas otras. Cuando se actúa empiezan a aparecer las críticas y se pueden hacer modificaciones del rumbo elegido.

Entre todo esto, podemos ver como se intenta solucionar los problemas heredados y como en otros puntos no se logra salir del pantano en que nos dejaron. Una de las bombas de tiempo dejadas por el anterior gobierno y que tenía fecha de explosión el 30 de junio de 2010, era el fin de contrato de varios jugadores. En estas semanas vimos la reacción que hubo cuando se decidió terminar con la locura de tener un plantel hipersobredimensionado (supongo que será un neologismo pero es lo más claro para explicar lo que es River hoy) y sin categoría para cumplir la función que se le exige y exigirá. Hay una sucesión de situaciones inmanejables que al encadenarse forman el peligroso y desastroso presente de River Plate, en algún sitio se debe cortar esa cadena y empezar a desarmarla, aún con las consecuencias dolorosas y que hagan tambalear al barco.

En ajedrez, hay un tipo de problemas que se llama zwangzung (creo que se escribe así), en el cual un jugador solo puede ayudar a que su rival lo derrote. En el problema del plantel profesional de fútbol estábamos así. Si mantenemos a los jugadores se pagan fortunas, si los dejamos ir hay que pagarles la deuda, si se los deja ir y se les da el pase en su poder se pierde patrimonio, si se reduce el plantel y se trae mejores jugadores, los que tienen menos categoría reclamarán para irse y cobrar la deuda, si se deja pasar más tiempo tendremos un plantel con 90 jugadores y se pagarán cifras astronómicas por sueldos… nada resulta muy interesante.

De los 60 jugadores profesionales heredados, deben estar yéndose aproximadamente la mitad y otros 10 habrán vuelto a la categoría inferior. De todos ellos, supuestamente solo 16 terminaron su relación contractual con el club el pasado 30 de junio. Si bien, todos los casos tienen un mismo eje, no se los puede ver como si fueran lo mismo, la realidad es que el presente y futuro de cada uno de estos jugadores y su relación es y fue bien diferente.

No hay forma de igualar a Ahumada con ningún otro jugador; por otro lado estaban los jugadores que terminaron su contrato y que nadie dudaba que fueran ex jugadores con algo así como un plan jubilatorio donado por el HDRMPDJMA (Loeshboor, San Martin, Rosales). Por otro lado están los jugadores que tienen una deuda muy grande y saben que no serán tenidos en cuenta (Galmarini, Quiroga y Sanchez). Dentro de estas situaciones se pudieron ver distintas soluciones, están los que se fueron contentos con su pase, los que se llevan alguna promesa, los que no quieren arreglar y solo quieren cobrar ya porque saben que no tienen futuro como futbolistas, los que permanecen en River esperando a tener una oportunidad.

Dentro de este grupo apareció la situación de Nico Domingo. Todos pudimos leer sus expresiones llenas de dolor por el maltrato al que fue sometido sin ninguna justificación, es una situación desagradable para cada hincha que quiere al club y a su gente. Pueden haber muchas explicaciones sobre presiones, psicología, trato a los futbolistas, costumbres, manejo de grupo y blablabla, sin embargo, no hay forma de justificar la forma en que se trata a un jugador que tiene 11 años en el club, que es un pibe del club y que nunca le falló a la institución. Podrán decir que no es del gusto del entrenador pero siempre supo vestir honrosamente la camiseta millonaria (me refiero a ponérsela y dar lo máximo que tiene). Este maltrato dirigencial, esta soberbia no puede conducir a otro lugar que la bronca y el conflicto, para el jugador puede ser una situación dolorosa y solo anecdótica en un futuro pero será imperdonable para él y para gente del medio. ¿Qué razón puede tener un presidente para actuar de esta forma? ¿Obligarlo a irse? ¿Intentar que acepte irse de cualquier modo? Vamos, seamos más inteligentes y utilicemos el diálogo que es mucho mejor conducente.

La situación que una vez vivió Lux fue muy dolorosa y con dardos muy duros hacia el actual presidente; Domingo reacciona de una forma muy diferente pero esto pareciera mucho más injusto todavía. Intentar humillar a un profesional e intentar hacerlo un paria impidiéndole que entre al vestuario o que esté con los otros profesionales del club o que no use el gimnasio, es una actitud indigna de un club como River Plate.

Espero que el presidente recapacite y actue con más ecuanimidad y menos rigidez hacia quienes no lo merecen, que deje cualquier tema personal que pueda estar influyendo y que puede provocar innecesariamente una nueva situación muy perjudicial para River Plate.

Desde acá, como socio e hincha de River Plate, le pido disculpas a Nico Domingo por esta situación.

Por Charro.

11 comentarios:

charro dijo...

No está hecho adrede pero después del comentario de Magyar en el posteo anterior, vi la seguidilla de fotos en los posteos. El plantel de River, el dedo acusador, Aguilaucha y un preso.

En el próximo debería venir una guillotina, el diablo escupiendo o el infierno esperando al hijo pródigo?

Veremos que se viene y tal vez tengamos una nueva forma de comunicación subliminal.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola Charro:

Como casi todas las entradas tuyas y las de Enrique es excelente.

La linkeamos en el margen de nuestro blog y la recomendamos.

Nosotros actualizamos también La Página de La Tradicional

Un abrazo riverplatense

Anónimo dijo...

cHARRO, INSISTO CON UN TEMA QUE ME PREOCUPA MAS ALLA DE LO HUMANO-SENTIMENTAL QUE DESCRIBIS
DE TODOS ESTOS SEÑORES DEJADO DE LADO O Q NO ESTAN MAS... POR CUANTOS INGRESO EFECTIVO O POR CUANTA PLATA SE SALDO DEUDA? ES UN PEQUEÑO NUMERO MAS Q IMPORTANTE, PORQUE ES ALGO QUE DEJA DE SER GASTO O SE DEJA DE TENER BENEFICIOS.
MUCHOS MERCENARIOS SE FUERON (BIEN HEHCO) PERO NO ENTRO UN PESO. MUCHOS LOS DEJAMOS IR, PERO A Q COSTO DE LA INVERSION?.
LO UNICO Q ESUCCHE Q ENTRA $$ ES POR SI SE VENDE EL PORCENTAJE DE MUSCHACHIO (GRACIAS CHOLO X QUEMARLO).
OBVIAMENTE SOMOS HINCHAS, Y HAY COSAS Q NO QUEREMOS VER MAS... PERO.. MAS ALLA Q LOS TIPOS YA ESTABAN EN EL CLUB Y DE TODA ESA MIERDA¿¿¿¿ Q COSTO LE QUEDO AL CLUB??????
LO MISMO ES COMPRAR TANTOY RELEGAR TANTO ABAJO... ACASO ASI NO SE EMPEIZA A SOCAVAR Y DESTRUIR LO Q YA FLORECIA¿?

PEPE
PALERMO

Unknown dijo...

Charro, sugeriría que el proximo post se refiera a las terapias de este señor: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kevorkian para recomendarselas al HDRMP de papada, no se si a él le harían del todo "bien" pero a nosotros y a la justicia si(animus iocandi claro ;). Saquenle un tuurrrrnooo,jajaja.

Lo de Nico Domingo me parece pésimo, no se merece ese trato un chico que siempre se mató por la camiseta, que jugó buenos partidos demostrando que puede ser el 5 de River (si lo fue Ahumada...) por ejemplo contra la bosta, cuando la figurita de ese equipo, Gago, pedía un minuto mas al árbitro y Nico le decía que le de "2 mas que total estos no nos ganan mas" armandose un revuelo. No basta eso para jugar en River, pero la actitud, algo que nos faltó en camiseta con ese número por años, no puede dejar de ser una virtud en estos tiempos de River. ¿Que no es del gusto del técnico? estoy seguro que no lo sería tampoco Mostaza Merlo y no se si el Tolo Gallego... y de todas maneras no es excusa para ese maltrato. Hago votos para que vuelva al plantel y demuestre si es menos que Acevedo y Ballón(¿?). Fuerza Nico que esto lo vas a revertir.
Abrazo de gol.
Magyar

Enrique dijo...

Muy bueno el posteo. En el partido que le dimos vuelta a Botafogo, el ingreso de Domingo (para variar, luego de otra expulsión de Ahumada en un momento chivo) fue fundamental. En esos 20 o 30 minutos se comió la cancha y si no me equivoco es el triunfo màs festejado de nuestros últimos miserables años.

Pepe, para mi fue Gorosito el que arruinó a Musacchio poniéndolo de 5. Y con respecto a la limpieza del plantel me parece correcta, tarde o temprano iba a suceder y con costo para River, pero si se postergaba aún más los costos hubieran sido mucho mayores.

Saludos

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Ya habia comentado en un posteo anterior con respecto a Nico Domingo.
Es injusto, no censurable. Hasta puedo decir aceptable que no se quiera a un jugador y que este haya estado 11 años en la institucion.
Lo que no se puede es manosearlo, aislarlo, hacerlo sentir un estorbo, no dar la cara, esquivar la responsabilidad ineludible de la comunicacion... si es imposible explicar, agudicen los sentidos, pongan toda su capacidad. Pero hay que ser varoncito, viejos.
Nico Domingo Merece de ustedes RESPETO, eso se lo gano en cada dia de entrenamiento de inferiores, reserva y primera. En la cancha, tantos años usando la casaca Riverplatense, en cada partido y en cada clasico, mucho mas.
Dato no menor el de los clasicos, solo el y el Tano Nasuti pueden decir no perdi y encima gane.
Es populismo, si. Pero esto lo decimos nosotros y no el. El solo sintio la camiseta mas intensamente en cada clasico. No se fue ufanando de esto a hablar con los periodistas y haciendose autobombo.
Si hubiera perdido los clasicos, seria igual. Saben porque, porque nacio en la cantera. Esa que tenemos que alimentar y cuidar. Para que los que vengan sepan, que River plate, no solo te forma, sino que te cuida.
Asi vamos a terminar con la patria potestad, cuando padres y chicos sepan, que los dirigentes de River Plate se preocupan por las personas, antes, durante y despues. Asi, tambien, van a querer volver a nuestro amado club.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Bienvenido Tanque a tu casa. donde creciste, te formaste y volves para triunfar, como no pudiste hacerlo en su oportunidad.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

No te digo disculpas, porque no tenemos que disculparnos los hinchas de River Plate. Si, te digo gracias por pelearla en tiempos, tan dificiles, como los pasados.
Gracias, por diferenciar dirigentes y tu gente, los hinchas.
Gracias, por habernos dado muestras de valor, en una epoca depreciada.
Gracias, por tu riquisimo tiempo y tus ganas.
Gracias por no salir a hacer escandalos.
Gracias por ser de River Plate, como nosotros.
Gracias, por poner su nombre por sobre tu dolor.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Matias dijo...

Coincido en todo con el seudo poeta.
Gracias Nico Domingo.
Por todo.

Aún me asombra la situación, más aún porque creí que Passarella tenía buena relación con él. Como dijeron todos, que no lo quieran como jugador lo acepto. Pero como persona se merece un respeto que, aparentemente, no le están dando...

charro dijo...

Pepe, te estas preguntando lo mismo que escribí en el posteo. El costo ya estaba tomado y la solución siempre hubiera sido mala para River. La deuda ya estaba y la obligación de pagarla también, si no tenes plata y te quieren obligar a pagarla ahora estas sonado.

En este caso no hay forma de salir ganando. Aguilaucha nos abrochó, es otro costo dentro de la deuda de 140 palos o más con la cual se empezó. Teníamos un plantel que si o si se debía renovar y no hay forma de vender bien a 30 jugadores.

charro dijo...

Enrique, ese partido es histórico por un montón de motivos. Además de las cosas que pasaron durante el partido y que motivaron el gran festejo, fue el día que casi se muere Mario Israel en el vestuario, el día que Ramiro Castro salió de su escondite (el vestuario) a gritarle desaforado el gol a toda la sivori baja, el día que dejaron abierta solo una puerta de la san martin alta para que la gente no pudiera llegar al hall, el día del operativo policial más grande de la historia dentro del club. Esa noche entrará en la historia del club como otra noche gloriosa de nuestro fútbol pero debería ser también una de las noches más angustiantes de nuestra historia y podría haber sido la más trágica porque esa noche toda la gente estaba dispuesta a cualquier cosa.

Matias dijo...

Un 27 de septiembre fue el partido contra Botafogo.
La parca estuvo floja esa noche...