"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 4 de julio de 2010

Nos durmieron con la camiseta

La camiseta es parte de la identificación. No se puede jugar con cualquier cosa.

A partir del nuevo diseño en la camiseta de River Plate, he advertido una resistencia marcada en relación a la novel ubicación del escudo de la Institución. Es justificable. Siempre nos resistimos a los cambios. El hombre teme a lo desconocido. Esta es la resultante de las políticas de marketing de las empresas que diseñan indumentaria deportiva con el afán de aumentar sus ventas. Y los clubes a sus pies. La necesidad tiene cara de hereje. Así hemos visto alguna vez a Ferro Carril Oeste vestido de rosa. Fijo postura diciendo que particularmente me resulta indistinto, en tanto no se modifique su esencia, los colores. Y redoblo la apuesta señalando utópicamente que me gustaría verla limpia, inmaculada, sin una firma comercial que oficie de garabato y colage (recordar la espantosa de Carta Credencial; en tanto Sanyo que estuvo más a tono). Sin embargo, nuestra casaca ha tenido gran cantidad de cambios. En suma, nuestra camiseta también tiene su historia.

Arrancaré por corregir cosas leídas en algunos medios periodísticos que en lugar de informar e ilustrar, no han hecho otra cosa que deformar la verdad. Es así como el Diario Deportivo Olé en Diciembre de 2001 publicó: “100 años de calidad”, una obra que juzgo como una falta de respeto total, absoluta. Marca que en 1901 la camiseta era blanca (ropa interior de los jugadores), apareciendo en 1905 la banda roja, en 1908 una blanca y roja a bastones verticales y el colmo es en 1928 una roja y negra a bastones verticales, rematando el dislate con una totalmente roja en 1930. Estas indumentarias nunca existieron.

También El Gráfico tuvo lo suyo en su edición “River Campeón de Siglo” para Noviembre de 1999, puesto que señala la utilización de una casaca blanca y roja a bastones verticales variando el ancho de las mismas durante todo el Amateurismo. ¡Y el colmo! Señala que en 1932 y 1969 la banda roja fue presentada al revés. ¡Jamás! esa banda se presentó al revés. Esto tiene que ver con invertir la foto en el laboratorio, algo que técnicamente no puedo explicar muy bien pero seguro entenderán. Sí es cierto que se le quitó la banda en la espalda promediando los años ’80, y con el león de Caloi.

Hasta aquí la reseña de los horrores. Lo real es lo que todos sabemos. Camisas blancas, alfileres de gancho y una cinta roja (luego lógicamente estampada) utilizada hasta 1907. En esa temporada, River Plate pierde la final de Segunda División frente a Nacional A por 1-0. No obstante este conjunto se disuelve, tras ser impugnado su ascenso por la Asociación, en virtud de ser sus jugadores empleados de la tienda Harrod’s Gath & Chaves, suponiendo esto una publicidad encubierta e inadmisible en el contexto de un deporte amateur. A continuación River Plate solicita el ascenso dado a que le correspondía deportivamente. El pedido resultó denegado. Así las cosas, la mayoría de los players de Nacional A se alistaron en las filas darseneras. De este modo el combinado de los dos teams finalistas afrontarían la temporada de Segunda División de 1908. El resultado es conocido por todos: River Plate ascendió al Círculo Superior de nuestro fútbol permaneciendo hasta la actualidad. Además de ser el primero de los considerados grandes en ascender, lo hizo en la cancha, mientras otros (imaginen quien), lo hicieron por invitación.

Pero la historia del ascenso guarda una suerte de fusión con Nacional A, cuya casaca era blanca y negra. Los refuerzos pretendían mantener los colores de su entidad. Esto dio lugar al nacimiento de la casaca a bastones verticales blanco y rojo con filetes negros, utilizada desde 1908 como camiseta oficial y archivando la banda roja hasta el 13 de Marzo de 1932 cuando llegó Bernabé. Nunca fue sólo blanca y roja. Siempre estuvieron los filetes negros. Pero corresponde detenerse en la casaca alternativa para enfrentar a determinados rivales dentro del Amateurismo, como eran Estudiantes de La Plata y Talleres de Remedios de Escalada. Marca Olé la utilización de una camiseta roja y negra a bastones verticales. ¡Falso! Y aquí me voy a acordar de mi amigo Armando. Perdoname. Es más fuerte que yo. Esta es la revelación. La camiseta alternativa de River Plate durante el Amateurismo fue la de Peñarol de Montevideo, en virtud de la muy cordial relación existente por aquellos tiempos entre ambos clubes. Los diarios de la época hablan en estos casos de la indumentaria aurinegra de los darseneros. Descreo de cronistas daltónicos en simultáneo.

Cuando la banda roja volvió 25 años después, lucía la sigla CARP en una suerte de escudo. Y lo hizo a modo de camisa que se utilizó hasta 1972. El uso del escudo en la camiseta propiamente dicho arrancó en el Apertura de 1993. Antes sólo estaba en el buzo del arquero en los tiempos de Amadeo, recién a partir de la década del ’60. Entre 1954 y 1959 todos los arqueros tenían la obligación de lucir buzo amarillo.

En el rubro camisetas alternativas hubo de todo: En la década del ’50 la granate del Torino, una similar a la de Newell’s pero con el escudo en 1958 para una gira en España. En los ’60 una camisa roja con mangas blancas, a la que años después se le agregó un bolsillo blanco, una violeta que apareció en 1975 y que se usó recientemente, otra roja con banda blanca entre 1984 y 1985 que se estrenó en una gira por Europa, también una roja con tres líneas blancas que se lució por caso para la obtención del campeonato 85/86 en el triunfo 3-0 frente a Vélez en el Monumental. También hubo varios y espantosos ensayos durante los ’90 que sería imposible enumerar, y lo más reciente la camiseta negra con banda roja.

Pero hay uno más. Casi desconocido. En Agosto de 1980, el elenco de la banda roja dirigido por Labruna se vistió de Barcelona. Para la disputa de la Copa Joan Gamper, en la jornada inaugural River Plate perdió 3-2 frente a Vasco Da Gama, debiendo disputar el tercer puesto (ganó por penales) frente al PSV Eindhoven de Holanda cuya casaca es blanca con vivos rojos. Frente al parecido de ambos atuendos, y a falta de camisetas alternativas, River Plate aceptó cambiar la suya por una del Barca. Nadie podía imaginar que esa casaca no era la tradicional azulgrana, sino que era amarilla… cruzada por una banda azul. Manto de piedad. Y no se lo cuenten a nadie.

Por Señor River Plate.

Para terminar, es bueno que todos veamos la que aparentemente será nuestra nueva camiseta y que ha disparado tantos comentarios. Se dice que el mes que viene estará a la venta junto con la resolución del nuevo sponsor.

Esperemos que este modelo nos de muchas alegrías.

13 comentarios:

charro dijo...

Nuevamente gracias por otro excelente posteo. Otra vez nos sentimos enriquecidos y honrados con su conocimiento; le agradecemos que lo comparta con todos nosotros y que haya elegido este blog para hacerlo.

Linda perlita la del 80, me imagino la cara de Labruna cuando les dieron la camiseta.

Yo también soy purista y quiero mi camiseta sin marca pero en estos tiempos es imposible eludir la publicidad (aunque cada tanto debieran hacer ediciones limitadas sin publidad, como hicieron hace unos años para beneplácito de los puristas).

Lo único que me extrañó fue la parte correspondiente a Olé. Otra vez mintiendo? Nunca perdieron la costumbre.

Enrique dijo...

La historia de la camiseta a bastones tricolor y la suplente de Peñarol es historia totalmente desconocida para mi.

Este posteo es brillante, como escribí anteriormente en otra entrada de Sr River Plate, este blog ya valió la pena solamente por conocer cosas como estas.

Muchas gracias por compartir estos conocimientos, un abrazo!

Matias dijo...

Una vez más, gracias SR RIVER PLATE por estos posteos que nos nutren.
Una sola observación. El último esperpento no fue la negra con la banda roja (es más, esa ni siquiera me disgusta, y hasta me parece piola para los arqueros). La última gran mentira de la Doble A (Adidas y Aguilaucha) fue esa gris con vivos rojos y blancos que parecía un pijama y no una camiseta de futbol.

En cuanto a la camiseta nueva, insisto que es fea. Quiero una banda roja completa, y (por supusto) que esté también atrás.

Anónimo dijo...

Excelente Sr River Plate!!! Gracias por desasnarme. Es buenisimo leer a alguien que sabe tanto de la vieja historia.

Con respecto a las camisetas suplentes la que más me gustó fue la roja con las tres bandas blancas, la del título del Enzo contra Vélez. Y recuerdo una vez, ciclo Simeone, no me acuerdo el partido, pero imploraba que River dejara de jugar con la banda roja, ya que los jugadores que la vestían no debían manchar El Manto Sagrado, y desee que se vistan de violeta, para que a primera vista no se dieran cuenta que el que jugaba era River...y una semana después aparecieron vestiditos todos de violeta...carcajada la mía, aunque debo reconocer que el cambio no surtió efecto.

La peor de las titulares fue la que usó entre 2005 y 2006, con la banda cortada al medio, y encima al revés en la espalda. Mirá que es jodido hacer una camiseta de River fea, y como dice Sr. River Plate mientras no toquen los colores, todo bien...igualmente, las negras dejémosla para los referises.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Coincido con Aledb, esa camiseta era muy fea.
Tengo una anécdota, me gané esa casaca en un bingo en el club que organizaba algún deporte amateur para juntar guita para una gira, cuando la fuí a retirar a Rivermanía la cambié por una chomba roja con el escudo en el pecho, salía bastante más barata pero no quería saber nada con ponermo esa camiseta.

charro dijo...

Para mi la camiseta suplente no puede dejar de ser la tradicional a bastones blancos y rojos con el listón negro que las separa, leyendo la historia que nos cuenta SrRP queda más claro que debería ser así.

Respecto a la tercera podrían usar la imaginación pero manteniendo los 3 colores tradicionales, salvo casos extraordinarios como el homenaje a las víctimas de Torino.

Tan díficil es respetar la identidad y la historia?

Pablo dijo...

Hola, lo que no haya publicidad en la camiseta es un lujo que no podemos darnos, pero creo que podrian arreglar y que solo tenga adelante y no atras (como sucede en Europa), asi vendrian a poner el nombre del jugador(seria bueno tener un gran plantel claro esta).

Otra cosa que les serviria a Adidas para innovar con algo que no rompa la historia de la camiseta seria sacarle las 3 tiras, hay un caso q es la remera del Ajax. Despues ovbiamente como todos, quiero q vuelva la banda roja completa. Yo esperaba que como hicieron con la seleccion y recurrieron a imitar/homenajar la remera del 86', con River hagan lo mismo y vuelvan a las raices.

pd: Como remera de arquero como alguein dijo mas arriba, la verdad que la negra con banda roja me eneanta.

Un Abrazo de gol!

Enrique dijo...

Pablo, no creo que quede algún equipo que no tenga auspicio pero no me había dado cuenta eso del auspicio solamente adelante. De todas maneras, una vez que lo negociaste ir para atrás es casi imposible.

A mi la casaca que se ve acá me gusta , habría que verla con el auspicio para tener la opinión definitiva.

Sr. River Plate, ¿cuàl es el origen de nuestra relaciòn con Peñarol? no sabìa que fuese tan antigua.

Saludos

Anónimo dijo...

Un comentario qeu me olvidé de hacer cuando leía esto...Italia nunca permitió que la marca que los vestía imprimiera su logo en la camiseta oficial del seleccionado, sí en la ropa de entrenamiento. Esto fue así hasta el contrato con Nike, no recuerdo bien la Euro del 96, donde usaban la camiseta con vivos dorados, pero seguro el logo estuvo a partir del 98...hasta uqe en el 2006 llegaron a tener 3, uno en el pecho y uno en cada manga.
Por la guita baila el mono.

Saludos
Aledb

PD: las camisetas de Italia siempre fueron atractivas, pero ninguna como la Diadora del Mundial 94.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Es una casaca desbalanceada. Si tiene el escudo de Adidas a la derecha y el de River Plate al centro, tendría que tener un simbolo mas en la banda. El León de Santilli lo descarto, no???
El nuevo Sponsor??? Quién Será???
Me parece que nos están acostando con esto. Si. Ya sé, no les des ideas...
Pero Sr. River Plate, sino les damos ideas nos arruinan el modelo.
Muy bueno tu posteo, gracias por regalarnos historia de la buena.
No me gusta el escote en "V".
Veremos de que material la hacen. Quien es el Sponsor y si se juegan un poquito terminan la banda arriba en el hombro. Un poquito más de tintura y nos dan otra Alegría!!! Como el loco, si el auténtico loco, el único. Sebastian... no Verón, Abreu señores. Sebastian Abreu "El Iluminado", el que se compró todos los números del sorteo del loquero. Estadia vip por toda la vida.
Un grande de verdad.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense... de regreso.

Anónimo dijo...

Gracias a Charro, Enrique, Matías, Aledb y Pseudo Poeta Riverplatense. Han sido muy generosos en sus comentarios. Como ustedes accedí alguna vez a estos conocimientos. Los guardé, los atesoro. Los invito, casi los desafío a hacer lo mismo, a transmitirlo para que no se pierda. Había olvidado la camiseta gris. O acaso he querido olvidar este período funesto en el que aún estamos sumergidos. Con respecto a la relación con Peñarol, data desde 1910 con numeroso amistosos que tenían día y horario de acuerdo a la llegada del Vapor de la Carrera en ambas orillas. Además, los mirasoles asistieron a los estrenos de los estadios de Alvear y Tagle y el Monumental en 1923 y 1938 respectivamente. En relación a El Gráfico y Olé de manera puntual, me inclino por pensar más que en la mentira, en la ignorancia. Una vez más gracias a todos.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Pseudo Poeta, en la banda roja tiene un las letras del escudo...como si le hubiesen sacado todo el contorno blanco y los bordes negros...fijate que en los comentarios del otro post sobre la camiseta, hay un link que te permite agrandarlo y se ve el detalle.

Saludos
Aledb

Ezequiel Costa dijo...

Este comentario llega año y medio después, pero acabo de leer este post y es excelente, gracias Sr. River Plate