"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 12 de julio de 2010

River Plate en la blogósfera

Internet es un buen lugar desde donde empezar a reconstruir la imagen del club

Se terminó el Mundial de fútbol 2010 y llegó la hora de los análisis desde distintos ángulos. Uno de los que a mi me interesa es el de los avances tecnológicos. Los mundiales modernos vieron sus avances a través de la evolución de la TV y este no ha sido la excepción. Este Mundial le ha regalado al mundo la TV en 3D y a nosotros no acercó al LCD de mejor definición e hizo que llegara el LED, sin embargo, el gran avance tecnológico lo dio internet. Este Mundial fue de internet y la comunicación vía celular, escuchar programas enteros de radio emitidos desde un celular en Sudáfrica fue genial pero la comunicación permanente e instantánea a través de twitter no tiene parangón en la historia.

Los blogs y facebook, u otras redes sociales, acercaron a la gente común con los eventos; acercaron a la persona que brinda la información con quien la recibe marcando un hilo muy delgado entre ambos, sin embargo, twitter dio un paso más adelante y difícilmente se pueda retroceder; ahora todo es al instante. Cancha llena (sección deportiva de LaNazion) fue quien mejor lo entendió y se pudo “ver” los partidos a través de sus twiteos, mientras que muchos periodistas hicieron la monumental tarea de trabajar para sus medios (algunos en vivo) y al mismo tiempo hacerlo a través de la red, y ni hablar de las opiniones y movimientos que iban sucediendo durante la previa y post partidos. Creo que twitter fue el mejor lugar para vivir este Mundial. Fue un lugar de poco para inventar y mucho para informar y opinar.

Hace poco más de un mes escribí un posteo cuando se dijo desde los medios que Cappa quería irse de River y él mismo salió a desmentirlo desde su blog. En ese posteo escribía como ejemplos del cambio en la comunicación a Ginóbili (hoy sumaría a Scola) desde twitter y a Cappa con su blog. Ahora se puede sumar al gran Nalbandian (gracias David por un domingo maravilloso) quien estaba podrido de su “no buena” relación con el periodismo y prefirió contratar a un agente de prensa y hoy en día tiene una excelente página web (www.davidnalbandian.com) y a través de twitter (http://twitter.com/nalbandiandavid) nos hace conocer sus opiniones que están plasmadas en la página.

En ese posteo mencionaba también un sueño que tenemos quienes hacemos este blog, el sueño de que River Plate pudiera estar en la blogósfera a través de muchos sitios de información, política, opinión, recuerdo, enseñanza, invitación a participar y todo lo que se nos ocurra, sin necesidad de recurrir a medios maliciosos que buscan beneficios diferentes y muchas veces contrapuestos a los que tiene el club. Pasó un mes para que se diera un paso fundamental, River Plate ya está en la blogósfera. El club está armando una nueva página web (manteniendo la dirección de siempre, http://www.cariverplate.com.ar) y a través de twitter (http://twitter.com/carpoficial) nos avisa cuando sale la nueva información en facebook (http://www.facebook.com/Riverplateoficial) sobre cada cosa que va pasando en el club sin necesidad de filtrarse por los medios periodísticos. Obviamente que esto no es la panacea, por eso, después todos tenemos la posibilidad de encontrarlo en distintos medios y seguramente buscaremos más información en otros medios menos oficiales. Los medios tradicionales seguirán masificando la información pero lentamente irán perdiendo credibilidad si insisten en el ninguneo o el invento sistemático y se tendrán que amoldar a la circunstancia. Un gran trabajo está haciendo el periodista Nasaralla (http://twitter.com/elnasaralanews) quien nos fue informando y dando muchos adelantos en medio del mundial de todo lo que estaba sucediendo en el club y ni hablar de medios como la página millonaria, solo River o noticias de River que nos mantuvieron también informados y, algunas veces, se anticiparon a Olé y Cancha llena tanto en su edición escrita como en la web. También están dando otro paso las agrupaciones partidarias que en su mayoría están intentando comunicarse a través de páginas web y pronto los veremos en twitter y facebook (obviamente, la gente de la tradicional van un paso adelante y ya están posicionados en esos medios, esperemos que varias agrupaciones sigan rápidamente sus pasos).

Desde nuestro lugar, ya nos sumamos a twitter a través de http://twitter.com/ariverloquiero y http://twitter.com/charroCARP y en facebook a través de www.facebook.com/ariverloquiero. Aún falta mucho por hacer, hay que aprender a manejarse con la nueva tecnología y multiplicarse para dar lo mejor. Nosotros seguimos intentando hacer el mejor blog posible y nos vamos adecuando a las nuevas herramientas que van apareciendo. No es fácil pero de a poco todos podremos seguir mejorando. Fieles a nuestros sentimientos y pensamientos, en el blogroll (en la columna de la izquierda) tenemos a varios blogs colegas e intentamos linkear la información sobre los cuales se basan los posteos a través de los medios millonarios. Aceitar todo lleva su tiempo pero con buena intención y viendo el beneficio común, que es la comunidad riverplatense, podremos acercarnos al sueño.

Esperemos que pronto, desde la libertad y la igualdad que brinda la blogósfera podamos encontrarnos más unidos entre todos, con un mejor servicio y sin tanta necesidad de intermediarios informativos. Ojalá que el periodismo vuelva a cumplir su función y no sea una manipulación informativo en beneficio de un interés económico que ni siquiera es el de River Plate. Ojalá el periodismo vuelva a ser una profesión digna, de conocimiento y opinión y que entre todos podamos enriquecernos, mejorar y brindar nuestro granito de arena para ayudar y devolver a su lugar a nuestra querida institución RIVER PLATE.

Por Charro.

16 comentarios:

Enrique dijo...

Hace poco escribí que River atrasaba unos 10 años en lo relativo a internet, la única web que contrapesaba un poco eso es riverplate.com, pero aún así era muy importante la mirada "oficial" de lo relativo al club. La reciente salida del facebook oficial es un inicio prometedor para subsanar ese déficit.

Estaría bueno, aunque no sea tan importante, que algunos jugadores ingresen a twitter por ej, siguiendo el ejemplo del dt.

Disclaimer (?), el twitter de carrizo es falso

Anónimo dijo...

es falto el de carrizo??????

y yo q le escribia como una idiota!! en fin

tienen q hacer una "quick guide" sobre el uso del twitter.... au n no logro hacerme amiga!


saludos

MHO

elnasaralanews dijo...

Charro, muchas gracias por tus elogios. Te aclaramos que nuestro twitter (@elnasaralanews) no es administrado por el periodista Marcelo Nasarala, él sólo es una gran fuente de nuestra info. Saludos

Enrique dijo...

Humilde: sí, dijo que ni sabe como se enciende un Twitter (?), igual ni te preocupés yo estuve a punto de mandar al carajo a Abelairas porque escribía cosas realmente irritantes, luego me enteré que también era falso. Acepto ahora que el falso Abelairas era un genio.

@elnasaralanews, recién me entero que no es del periodista pero da igual, es de lo mejor de River en twitter.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...


Charro,

Muy interesantes tus conceptos. Pero Sección deportiva de "LaNazion" va con "C" "LaNación". Me suena feito mal escrito.

Disculpen la corrección. No es menor.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

Viva España. Coño...!!!
Viva el Tiki, Tiki!!!
Viva Cappa!!!
Viva Iniesta, y la madre que lo parío!!!
Y olé, Chavalitos!!!
Ya empezamos ganando. Ya ganó el Tiki, Tiki!!!
Ostias, que ahora nos falta, solo un Messi. Y ah, por él!!!
Título no te resistas, ahí va River con Boasnoites, va a haber un baile de ostias, deberas creer o reventar, chaval!!!

Un biquiño para las reporteras, coño...

Xavi Alonso, desde el exilio de gardel

Anónimo dijo...

Viva España. Coño...!!!
Viva el Tiki, Tiki!!!
Viva Cappa!!!
Viva Iniesta, y la madre que lo parío!!!
Y olé, Chavalitos!!!
Ya empezamos ganando. Ya ganó el Tiki, Tiki!!!
Ostias, que ahora nos falta, solo un Messi. Y ah, por él!!!
Título no te resistas, ahí va River con Boasnoites, va a haber un baile de ostias, deberas creer o reventar, chaval!!!

Un biquiño para las reporteras, coño...

Xavi Alonso, desde el exilio de gardel

charro dijo...

Pseudo poeta, no fue un error... o mejor dicho no es un error involuntario. Así como Clorín nos sirve para sentar posición, LaNazion también lo permite (especialmente ahora que se hizo público la forma en que se adueñaron, junto a Clorín, de papel prensa). De todas formas, la sección deportiva de ese diario es muy buena y debe tener el mejor equipo de periodistas (un gran acierto del diario haberles dado libertad a tantos talentos e inclusive bancarse algunas cargadas de sus empleados). Es un equipo calificado y de opinión, lástima que no sumen la noticia al instante de todos los clubes y así eliminarían a Olé, por ahora se complementan.

Hoy es impresionante como desde twitter se pudo seguir cada paso que dio el plantel profesional hasta llegar hace unas horas a Salta. Cada día está mejor. Felicitaciones a todos los que están trabajando para informarnos.

Anónimo dijo...

Y donde compro el twitter??
En Locoporfutbol.com tenemos cuenta, te juro que entré dos veces y no entendí un joraca...por ahí si hacen el twitter guide, me prendo.

Saludos
Aledb

PD: no quiero ser malo, pero el Huracán de Cappa le da 15 vueltas a la España campeona del mundo, ojalá lo repita en River.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Realmente es un muy buen propósito la intercomunicación directa, sin intermediarios y por lo tanto sin desinformadores.

Vamos por el crecimiento de la blogósfera.

A propósito de Nabaldían en nuestro blog linkeamos una nota con el título "David, el Rey de la Davis" con la foto de Nabaldian en el Monumental y vistiendo los gloriosos colores.

Un abrazo riverplatense

Enrique dijo...

Yo soy un semianalfabeto de twitter y me manejo bastante bien. Acá paso una guia Twitter que me pareció de lo más simple y facil, de todas maneras no uso tantas funciones como explican allí.

Para mi el secreto es elegir bien a quien seguir y que no sean tantos porque sino te abruman de cosas.

El link:
http://botondeinicio.blogspot.com/2009/07/twitter-la-guia-definitiva-para-futuros.html

charro dijo...

Manejarse con twitter no es complicado, lo que tendrás que ver es la utilidad que le das. Depende mucho si tenes internet permanentemente o no, si tenes un celu para ver cada tanto y si tu interés pasa por informarte o participar.

Por el momento, como no tengo internet hasta muy entrada la noche, yo apenas la uso como un medio para informarme, se leen cosas muy buenas.

Matias dijo...

Me resisto al facebook y al twitter. Si bien los comprendo como adelantos tecnológicos y fuentes de información de primerísima mano, me resisto a la falta de intimidad. Igual, sé que en algún momento la tecnología vencerá mis resistencias.
Sólo quiero hacer dos acotaciones:
La primera, eso que cualquiera usurpa mi nombre y hace un twitter me parece complicado. Pasó con Carrizo, ahora me entero que con Abelayras (¿¿seguirlo al Pitu por Twitter? ¿¿o será demasiado??), con Nasarala (aunque en este caso, pareciera que sin mala fe).
La segunda: el Huracán de Cappa perdía fácil con España, pero no por Cappa sino por la calidad de los nombres. Con todo respeto, no podemos comparar a ese buen jugador que es Goltz y a Domínguez con Puyol y Piqué (¿la mejor dupla central del mundo?), por empezar. Capaz que ese Huracán tenía una mejor propuesta aún que España, pero el tema es que los intérpretes tinen mucho valor… Y no existe en el fútbol del mundo una dupla como Xavi e Iniesta, por más buenos que sean Pastore, Bolatti, Defederico…

charro dijo...

Matías, la invasión se da hasta donde uno desea. Es uno el que escribe ahora hice esto y despues hice aquello. Por ahora twitter es utilizado de una forma diferente a facebook y por eso le tenemos más cariño. Twitter es permanente y rápido, se usan solo 140 caracteres y provoca que todos puedan escribir, por esta razón no hay forma de seguir a mucha gente, debes ser más selectivo para que no te coma la cabeza.

Al terminar el partido de River, todos nos enteramos que Scola había firmado por 5 años el contrato con Houston. Para quienes amamos a esta generación de basquetbolistas fue una gran noticia, como lo fue saber la opinión de distinta gente mientras se jugaban los partidos del mundial. Es como tener una conversación telefónica en conferencia entre muchas personas.

Respecto a la usurpación de nombre, twitter confirma las direcciones de gente conocida de USA, todavía no llegaron a hacerlo acá. De todas formas, la mayoría de los verdaderos dueños de la cuenta da a conocer su dirección.

Respecto al Huracán de Cappa yo digo que fue muy inflado porque hay mucho picapiedra y el nivel del fútbol argentino es paupérrimo y cuando sale uno a jugar al fútbol parece la octava maravilla. Ese Huracán empezó perdiendo la mayoría de los partidos y hablaban de ehcar al técnico, después tuvo una larga seguidilla de victoria (unos 8 partidos jugados en su gran mayoría muy bien) y finalmente los últimos 6 partidos siguió con la racha pero jugando mal y ganando con mínima diferencia.

Personalmente no me gusta Puyol, es un jugador exageradamente lento pero con un enorme temperamento que logra tapar muchos defectos. Pastore, Bolatti, Defederico fue un gran tridente que podría haberle tapado la cara muchos equipos.

Matias dijo...

Charro, son opiniones...
Pero Puyol (temperamento) y Piqué (calidad) son una dupla central que no por nada son la de los mejores equipos del mundo (a nivel clubes y a nivel selecciones)...

Anónimo dijo...

Un comentario sobre el supuesto falso Abelairas en twitter. Me parece que no es tan asi. De hecho, lo sigue bastante gente conocida y en varios medios leen sus comentarios. Los leen en Basta de Todo. Los lee Martin Souto en líbero.
Y tambien por twitter habla con el papu gomez, con cahais, con tognetti.
Y una cosa mas importante es que postea fotos que no son accesibles para el publico. Publico fotos de los jugadores jugando al paintball en salta y esas fotos no habian salido en ningun lado.
Que se yo. No estoy seguro de si es o no. Pero por un lado quien querria hacer pasar por Abelairas. Y por otro lado lo de las fotos es raro. Nadie que no sea un jugador tiene esas fotos. Porque no salieron por ningun lado.

Para el que quiere verlo: http://twitter.com/matiasabelairas/