"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cocodrilo que duerme…

No podemos regalar tantos goles ni  puntos fundamentales ni pueden empatarnos en el Monumental al último minuto.

Y… si. Cuando menos lo esperábamos, nos convertimos en cartera.

Como siempre hay mucho para escribir pero hoy, la única palabra que me logra salir es bronca. Como escribí en el posteo anterior, el resultado se podía analizar de muchísimas formas pero lo único que importaba era sumar de a 3. Hoy podemos decir muchas cosas pero la única realidad es que perdimos 2 puntos muy importantes.

Podríamos hablar del mal timing para el agasajo de las leonas, de la tribuna que volvimos a regalarle al visitante, del horario patético para jugar al fútbol (si este partido se hacía a las 4 o 5, se jugaba a cancha llena), de la pésima pantalla gigante que sigue teniendo el estadio, de la hermosa tarde que tuvo la ciudad… pero lo único que me sale es la bronca por haber despilfarrado 2 puntos ante este mediocre rival.

Como escribí en el anterior posteo, Cappa sintió que era el momento para hacer varias pruebas y la verdad es que la mayoría no resultaron. Se sintió terriblemente la falta de gente por los laterales, decenas de veces (el Burrito logró suplirlo con talento) los jugadores que tenían la pelota se detenían y buscaban descargar hacia los laterales y no tenían con quien jugar, muchas veces Ferrari tenía la pelota y no tenía a quien dársela. En el primer tiempo Quilmes presionó mucho y muy arriba provocando que River debiera jugar todo el tiempo hacia atrás para empezar nuevamente las jugadas. Ballón se quedó a mitad de camino, no fue volante por derecha e intentó ser un doble 5 en un planteo que no lo necesitaba. El cambio de Ortega fue más que acertado, su presencia fue notoria y demostró que el Burrito sigue siendo fundamental aún con las falencias que tiene a sus 36 años. ¿Fue acertado ponerlo en el segundo tiempo y que esté más fresco? No se si su buena actuación tiene que ver con haber entrado en el segundo tiempo pero la realidad es que lo hizo bien. Le dio el vértigo y la audacia que imponía el partido, sus pases punzantes para pasar a una defensa cerrada volvieron a ser efectivos y aunque no lo quieran ver quienes están enojados con el Burrito, Ortega implica una preocupación diferente para los defensores rivales, están en tensión permanente y propensos al error o a desconcentrarse y permitir espacios que antes no se daban.

Román no jugó mal pero Maidana jugó por muy lejos su peor partido con la camiseta de River. Si el partido de hoy lo hubiera hecho alguno de los centrales del año pasado hubiéramos dicho que no jugaron bien y sería más de lo mismo, para un jugador que nos acostumbró a mostrar personalidad, confianza, seguridad, rapidez, concentración, solidez en el mano a mano, salida limpia, inteligencia… el de hoy fue un muy mal partido. Careció de todos sus atributos y no se porqué. Román suele hacer muchos goles de cabeza (tal vez esto lo definió a Cappa a hacer un cambio por el correcto Ferrero) pero en esta oportunidad no le llegó ninguna pelota. Cappa tendrá que hablar mucho para saber que pasó con Maidana.

Irónicamente, nuestros puntos más fuertes del torneo fueron los que fallaron. Maidana no anduvo, Carrizo falló en muchos pases que suele dar a los pies y la última pelota del partido, en cualquier otro partido hubiera terminado en sus manos y no en la red. No se a que se debió semejante desconcentración. Podría decir que se debió a la lesión de Almeyda pero la realidad es que empezaron a fallar desde el principio del partido. 

Justo el día que una agrupación  repartió un muy buen poster de Almeyda vestido de gladiador, el león salió lastimado y esto me da más preocupación que la bronca del resultado. El ingreso de Acevedo pudo haber sido sorpresivo para el reemplazante pero estuvo perdido en el medio campo y también estuvo muy nervioso porque tuvo una falta absoluta de timing en varias jugadas. Parece que tenemos la frazada corta porque así como jugamos nuestro peor partido en las zonas que mejor jugábamos, también nos encontramos con la gratísima sorpresa de un muy buen partido del Tanque Pavone. El delantero demostró rapidez, picardía, conocimiento del puesto, velocidad y fortaleza, mostró grageas de varias cosas prometedoras. Parece que encontramos al delantero que necesitábamos. Por otro lado, Lamela también muestra pinceladas muy interesantes, tiene una elegancia en el juego que se ve muy poco. Espera la pelota, mira y simplemente hace un toquecito que sorprende al rival y normalmente lo deja “pagando” y lo ridiculiza. Fueron algunas pinceladas pero valieron la pena.

¿Qué se puede decir de Funes Mori? Perdió demasiadas oportunidades muy claras, no se puede perdonar tanto. Es más, ante planteos tan cerrados no se puede perder ni siquiera el primer mano a mano y mucho menos perder 5 o más. A favor del pibe, deberíamos decir que él fabricó muchas de las jugadas y que varias las definió como indican los libros… en fin, la realidad es que los goles que no se convierten en un arco… los únicos que no lo sabían fueron nuestros jugadores.

¿Que queda? ¿Pompei? Cappa terminó tan caliente con el árbitro como todo el Monumental (y según dicen toda la dirigencia también). Podrán empezar a discutir si los penales fueron o no (¿es válido que nos cobren un penal a favor?), si las faltas fueron dentro o fuera del área y un montón de boludeces pero otra vez la realidad dirá que lo de la terna arbitral fue impresentable y patético. No pueden exigirle a River retroceder en cada saque lateral y permitir que el visitante esté jodiendo y termine sacando donde quiere, no puede dejar que peguen con alevosía y mirar la tarjeta amarilla para saber si los jugadores visitantes estaban ya amonestados para decidir a quien amonestar, y, fundamentalmente no puede no dar ley de ventaja cuando un jugador de River se va solo hacia el arco para poner una tarjeta amarilla.

¿Qué se puede decir? Simplemente que hoy, no hay un hincha de River que no sienta mucha bronca por la oportunidad de oro de descontar 2 puntos a todos los rivales de arriba y abajo, bronca por la lesión del jugador más importante del plantel, bronca por un partido ganado y que nuestra impericia nos birló 2 puntos. Banquémonos la calentura que nos guiará esta semana…

Por Charro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

y...si, es todo verdad, agrego a lo patético de Quilmes y el árbitro que cortaron sistemáticamente con faltas durante todo el partido, y que los contactos dentro del área no eran juzgados como los de afuera. Durante el primer tiempo se abusó del pelotazo para romper con la presión de Quilmes, se saltó el mediocampo y eso se notó mucho. La mejoría con el segundo tiempo fue notoria, también ayudó el gol a los dos minutos, pero se desperdició demasiado.

Que se le va a hacer...todos jugaron para nosotros, menos nosotros.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

A Ortega no se lo puede reemplazar. El y Almeyda son irremplazables. Ya lo manifeste en la semana. Hoy espero que el Leon se recupere.
Perdón River Plate por no haber estado.
De está salimos. El campeonato ya fue. Sin Ortega y Almeyda no se puede.
Si entendemos que el "Burrito" es esencial, quizas estemos a tiempo. Hay que buscar alternativas para Almeyda, no será igual, pero lo pueden hechar o pasarle, lo que le paso ayer. Previsión hombres, previsión. Doble cinco o lo que sea necesario.
Vamos River Plate, un tropezón no es caida, pero duele y hay que estar dos veces más con el equipo.
La próxima fecha 20,20hs.
Por favor, es en Banfield. Apiadense de los hinchas de River Plate.
Quiero ir a ver como le ganamos.
Cuando salimos de esa cancha.
Es mas allá de la inundación.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

hola !


Les avisé que gritar "olé" agranda a los contrarios .


La verdad es que bronca también tengo pero menos que el partido anterior .( ? )




Me hago cargo de la parte del post que "me toca" , sobre Ortega :

Jugó su mejor partido de los 8 que van , porque hizo todo lo bueno que venía haciendo y nada de lo malo .
Casualidad o no lo hizo jugando un sólo tiempo , el segundo como yo "quería" , no por querer sino por análisis .




Funes Mori - Pavone : si por ver el partido se trata , el segundo le sacó ventaja en una eventual formación con un sólo 9 a futuro ...

lamentablemente los goles que pudo hacer y no hizo Funesito lo pueden llevar al banco , parece que no pudo controlar la presión de tener que competir con el Tanque y en lo táctico pasó algo que ya dije después de otro de los partidos donde estuvieron juntos , si la pelota no le llega a uno más difícil que le llegue a dos , eso pasó en el primer tiempo y en el segundo gracias al gol rápido hubo espacios y se vio que no son una dupla , por el momento .
Si Cappa sigue un patrón lo va a sacar a Funesito .




Lo de Almeyda lesionado ( me parece que desgarro no fue , golpe y calambre ???? ) era una prueba para el resto , el empate deja un sabor a que la respuesta fue floja pero fue una sola jugada donde el mayor responsable del gol fue J.P. ( Buena Vista River Club ) aunque estando en superioridad numérica alguno podría haber quedado en el primer palo pero claro , buscaron el off side .
Cuando escuché a Tití Fernández decir que Canneo ya nos había hecho uno en el 2005 y fue empate , me dio una cosita pero en ese momento River estaba para el segundo y pensé que la mala leche no nos tocaría , me falló la percepción .




Lamela es mucho más que Pereyra como volante por izquierda tiene el desborde que al tucu le falta , la pelea más y mejor , toca más y creo que con Lanzini podrían hacer una buena dupla .
Le falta no agrandarse en exceso .


El mediocampo no me esperaba que jugara mejor porque Almeyda-Ballón contra un equipo mezquino de 4 volantes defensivos era ver algo ya visto , nuestros delanteros "allá lejos" .

El peruano es ( o está ? ) tibio , no sé si no tiene gambeta o no se anima pero la juega para atrás demasiado y marcando es flojo y teniendo al León al lado se nota un montón , de ahí que me sorprende que Cappa arriesgue casi siempre y haya pocos volantes defensivos en cancha y en el banco . Ayer quedó solo Acevedo , rodeado de volantes "ofensivos" ( algunos lo fueron , otros inofensivos )

Hubiera sido muy poco cuté poner a Ferrero para los últimos 5 minutos pero costó 2 puntos .

Igual no está mal que por estos tiempos haya otro tipo que como Marado ponga tanta ofensiva junta ( o sí ? )




El post o Charro dice que los cambios no resultaron , mmm , decir que Maidana jugó su peor partido es una cosa pero , ¿ hay que suponer que eso tiene que ver con Román ? , no creo , más con un Quilmes tan poco ambicioso ...


Ballón tenía que jugar porque no iban a estar ni Pereyra , ni Affranchino ; Acevedo por algo hace banco . Digo que culpa de Cappa no fue aunque si fue su responsabilidad que sólo fueran dos defensivos contra 4 de los cerveceros ...

Anónimo dijo...

... sigo




Que juegue Diego era lo más probable si "salía" Ariel , yo que sé lo mandó a la "banda" derecha en vez de a juntarse con Lamela y volvió a ser absorbido por las marcas , jugó atrasado y le pasó lo que le venía pasando al Burrito , mismo planteó = a mismo déficit !!


PERO fue la primera vez que Ortega no tuvo que retroceder tanto tener la pelota o sea , yo estaré enojado con sus errores pero nunca dejé de destacar dónde quería verlo jugar : de tres cuartos en adelante !!




El asunto es que River no puede depender sólo de él ,

o me van a decir que si jugaba todo el partido se ganaba ?



Diego u Orteguita necesitan un socio y agarrar la bola adelante , sólos y en mitad de cancha no tienen las aptitudes de un Mercier , por citar el tipo de jugador que en ese lugar me parece apropiado ...

a falta de eso se puede hacer lo que hizo Uruguay una línea de tres de meta y ponga y arriba 3 delanteros o media puntas que se entiendan y jueguen cerquita entre ellos , como hacen los de Vélez que mal que me pese juegan muy bien ...


con Affranchino adelante sobra un 9



consiganmé un interinato de dos partidos y le discuto a Cappa el puesto jajajaj

y bue , ante la bronca un poco de ironía



hubo un sólo penal no cobrado , salvo que cuente los que en las pelotas paradas fueron pero ahí hay un par a favor y un par en contra , eh !


el del foul a Lamela fue afuerita , ahí nomás





saludos , Jorge .




PD : no hay

Enrique dijo...

Jorge, no gritar Ole en el caño de Lamela a Garnier era imposible, salió de adentro sin razonarlo.

Coincido con el resto, Pavone titular, por rendimiento y para sacarle presión al pibe, Ortega jugando en los ultimos 3/4 de la cancha. Razar por Almeyda (parece que el ladri de Recondo dice que se rompió los ligamentos). A mi el doble 5 no me gusta, el equipo pierde velocidad y sorpresa. Salvo un doble 5 alla Ramón (Cambiasso y Ledesma) pero en ese caso habría que discutir si por momentos no se trataba de un doble 10.

No se cual es el penal que te pareció, pero en el 1er tiempo vi un codazo a Pavone que era clarísimo, luego en el 2do tiempo cobraron una igual pero fuera del área.

Un abrazo

Anónimo dijo...

...


no Enrique , lo del Ole que me refiero fue el sostenido en una serie de pases donde la pelota casi se pierde y se terminó pasando para atrás y pelotazo tres minutos después llegó el empate

son tiempos truchos en que goleada es 3 a 0 y el Ole aparece con un flojo 1 a 0 parcial . Antes , hace 10 años para atrás , goleada era hacer mínimo 4 goles y se gritaba "ole" varias veces si era baile ...



creo que hablamos de la misma jugada , penal no cobrado sobre Pavone , primer tiempo , golpe con el antebrazo para que "no pase" ...


en el segundo la de Lamela fue apenas afuera ...




espero que lo de Almeyda no sea grave , obvio ; por lo que vi y por el comentario a priori de Seveso creo que tan grave no es , espero no equivocarme , no por vanidad sino por lo que es el Pelado en este equipo .




Jorge

Unknown dijo...

Como andan gente...
Que mal se marcó en ese último minuto! Mas allá de que Carrizo no salió, ¡¡entraban 2 tipos solos!! Falta trabajar con Pavone que sea el tipo libre en el área, que vaya a la pelota y los demás como en el picado, uno x uno por favor. No me dio ni para la tristeza casi. Me inundó una especie de desencanto, ya desde la lesión de Almeyda me venía cayendo despacito.
El ole agranda no tengo dudas. Y es cierto que sale (en todas las canchas eh) al 3° toque y no producto del juego "real". Goleada para mi es mas de 4 y con diferencia, no 4-3.
Lo de Matias espero que no sea lo que están cacareando esos HDP, porque si tiene que ir al cuchillo creo que se retira y espero que no. Que no se retire asi, que sea jugando.
Ahora Cappa tiene que poner en cancha su plan A: Acevedo de 5. Amigos del rojo me dicen que arregló todo el medio campo cuando le dio confianza el Tolo. Yo no se. Lo veo como un globo de helio flotando en la mitad de la cancha y huecos a su alrededor, estancias sin cubrir.
Bronca es la palabra Charro. Perdimos 6 puntos, 4 en la tabla de abajo y 2 para la del campeonato.

Slds.
Magyar

Enrique dijo...

Jorge, entonces es la que yo digo, yo estuve en la San Martín justo en frente de la jugada cuando a Pavone lo frenaron con el codo, fue un clarísimo penal y el lineman lo tuve que haber visto.

A mi ACVdo (lo ví hoy en twitter) me gustaba cdo lo veía en el rojo y me gustó el 2do tiempo contra Tigre, ayer entró frío y falto de fútbol. Va a ser imposible que pueda reemplazar a Almeyda, no por él sino porque lo de Matías por liderazgo y rendimiento ya era fuera de lo normal. Están hablando que tiene comprometido el ligamento externo de la rodilla y si no hubiese una rotura tendría para 3 semanas.

Anónimo dijo...

Enrique , yo no te discuto que Cambiasso-Ledesma era un doble 10 de repente , calidad y huevos por duplicado !!

Almeyda-Ballón , solos , es como jugar con
Mostaza-Mostaza (uno a pleno y el otro drogado con Alplax) ... otra cosa !



abrazo , Jorge

Enrique dijo...

Almeyda desgarrado, tiene para 20 días, ¡qué manera de vender pescado podrido algunos periodistas! hasta llegaron a decir que tenía una rotura de ligamentos que comprometía su carrera!

Anónimo dijo...

uh , le pifié con que era golpe y contractura pero qué alivio que no fuera lo peor !!


gracias Enrique , una buena noticia dentro de todo


Jorge

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Un gran abrazo riverplatense en este día para Charro, Enrique y todos los que participan de este excelente blog

PD: Tomamos la nota sobre el debut de Angelito para linkearla en el ángulo superior derecho de nuestro blog

Matias dijo...

Para mi el segundo tiempo fue mucho mejor que el primero no sólo por la entrada de Ortega. Pensemos que el gol tempranero hizo que juguemos prácticamente todo el ST ganando, con otros espacios y otra tranquilidad. Ahí estuvo, a mi modesto entender, la diferencia entre un pt màs o menos y un decididamente buen complemento.
La lesión de Almeyda fue fundamental, porque el equipo se cayó. A pesar de eso, no descubro nada diciendo que debimos ganar cómodos, que si Funes Mori jugaba un partido de 4 puntos, que si Carrizo salía en el último centro…
Se jugo mejor que nunca. Ojo, también hay que tener presente que fue contra el quizás peor equipo del campeonato. Al menos está en el podio de los peores.
Me gustó Lamela, no se le puede caer por haber cometido el foul que derivó en el empate. Es atrevido, y me hizo acordar a la Bruja Berti…
Lo de Pompei es lamentable. Y no es casual que hace 26 partidos que no nos cobran un penal. En la etapa Gorosito se decía que eso pasaba porque no entrábamos nunca al área rival. Bueno, ahora… Contra Arsenal, contra Newell´s, dos contra Quilmes… Es hora que nos respeten. No quiero que me cobren todo a favor, pero no puede ser que nos “bombeen”. River no ganó porque falló en la definici´n, eso es real. Tan real como los horrores de un tipo que dirige a 40 metros, desconoce el reglamento y encima es premiado a la fecha siguiente.
Los anteriores partidos critiqué algunos cambios de Cappa. Esta vez no. Aunque quedó sólo el León Matías para cortar… ¿qué íbamos a cortar si la bola la tenían los nuestros? La explicación de Don Angel es perfecta: no pongo un defensor poara aguantar sino tipos de buen pie para tener la pelota nosotros y liquidarlo. Insisto: si Funes Mori jugaba un partido de medio pelo, ganábamos por goleada y estarían todos los medios alabando que Cappa “cerró el partido” mandando el equipo al frente, a tener la pelota y hacer goles para definirlo. Ya vi campañas de prensa diciendo que le quieren dar salida al dt, que están pensando en el Tolo… Mamita, lo que hacen algunos medios…
Si jugamos ese partido diez veces más, nueve ganamos por goleada y una ganamos 1-0 o 2-0. Tuvimos muchísima mala suerte, impericia a la hora de definir, y un mal arbitraje (insisto con el codazo a Pavone y la de Funes Mori en el st, la de Lamela fue afuera del área).
Pero de todas maneras, este River es muuuuuy diferente al que vimos contra Velez o Argentinos, no?...

charro dijo...

Estoy de acuerdo con Matías.