"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cuestión de peso

El fútbol no empieza en el minuto 1.

Ayer leía que fueron parados 2 árbitros pero ninguno de ellos fue Pompei. La primera lectura que hago al respecto es que le vuelven a mojar la oreja a River Plate y la segunda es que el colegio de árbitros no quiere mostrar que son maleables a la presión de los clubes.

Hace rato que vengo chillando por los arbitrajes (mal que les pese a algunos). Hay varias razones para entender porqué no nos están dando penales a favor (en los últimos años no debemos llegar al penal por año) pero no hay muchas explicaciones para entender porqué nuestros rivales no reciben tarjetas rojas por juego brusco ni por hacer tiempo en forma abusiva y alevosa. Para recibir un penal hay que entrar al área rival y podríamos decir que River no estaba ingresando mucho por esos lugares pero en el Monumental, especialmente, hemos visto decenas de jugadas que fueron penales y en algunas ocaciones fueron jugadas exageradamente claras.

Supuestamente River Plate iba a recibir una gran ayuda arbitral en este torneo. No vi esa ayuda en los otros 2 torneos que arman el actual promedio y tampoco lo veo hoy. El referato en el Monumental tiene una clara directiva, no favorecer a River Plate y hacer un juego sin demasiadas discusiones elocuentes o que no se puedan esconder. Si hay una jugada dudosa que puede llegar al gol, se anula por off side antes de que el jugador llegue solo ante el arquero (esto se puede esconder pero si realmente hubo fuera de juego y se convierte en gol no hay forma de esconderlo), si 10 jugadores se tiran para hacer tiempo está bien porque después se adicionarán 4 minutos (aunque sólo en este tipo de acciones muchas veces se pierden mucho más tiempo), si un jugador se adelanta continuamente 10 metros para sacar el lateral y el árbitro lo hace retroceder y el jugador se vuelve a adelantar otros 5, no merece sanción? (la misma táctica usan para los tiros libres), si hacen continuas faltas y retienen la pelota para que no siga el juego o se haga rápido el tiro libre, no merece sanción?. Estos son simples ejemplos de pésimos arbitrajes no mal vistos por la AFA pero lo del domingo supera todas estas directivas. ¿Si un árbitro dirige a 40 metros puede reconocer si hay falta dentro del área? ¿se puede considerar que ese árbitro dirigió bien?, si un árbitro frena una jugada muy peligrosa por una falta anterior (inexplicable hasta para el más fanático del árbitro Pompei) y la única razón para ello es que el árbitro estaba a más de 40 metros y si el jugador de River llegaba al área rival hubiera estado a 50 metros o más, ¿no es razón para suspenderlo? ¿No es una conducta sospechosa? ¿No es motivo para considerarla como una actuación horrorosa y que no merece dirigir en estas condiciones?

No estoy en desacuerdo con las declaraciones de Cappa aunque no me gusta que esta sea su reacción. El técnico debería estar dando otras explicaciones, darles un tirón de oreja a los jugadores por perder 2 puntos de una forma tan absurda (y ni hablar de la última jugada del partido que casi nos deja sin nada) y luego hablar con el presidente para que presione donde corresponde para que no nos traten de boludos.

Hace rato que vengo diciendo que los dirigentes están ahí para trabajar y para pensar y buscar la forma de que no perjudiquen a River Plate absurdamente. Este es un item donde hay una deuda dirigencial enorme con el club. Nos tocan el culo (mal que le vuelva a pesar a alguno) como a ningún otro club en el tema entradas (nos dieron menos entradas que a cualquier otro club en Independiente y Newell’s y muchas menos de las que podrían haber dado en Velez, Lanas, Banfield… nos van a hacer jugar en Floresta y a los bosteros no…), nuestra cancha tiene lugares vacíos sin necesidad, los visitantes tienen más entradas que en ninguna otra cancha, los árbitros vienen en busca de una polémica que los catapulte como árbitros (aprendizaje tomado del “sheriff”), se maltrata al hincha de River en cualquier cancha…

Es hora de pensar un poco en el hincha y por ende en River Plate. Esta es una de las labores de los dirigentes


Por Charro.

16 comentarios:

Enrique dijo...

Los arbitros son pésimos y no recuerdo un momento tan malo del arbitraje. Tal influya el "éxito" mediático de la Coneja Baldassi y los que vienen atrás están tomando su modelo para imitarlo, pero no creo que fallen deliberadamente contra nosotros. Son malos y punto, y en muchos casos además son cagones y saca partidos.

Hace 28 partidos que no nos cobran penales, ni uno en todo 2010, pisamos poco el área eso es cierto pero algunos podrían haber cobrado. Cappa salió a llorar en los medios como hacen casi todos los técnicos (Falcioni y Russo son expertos), Ramón hizo lo mismo, Caruso es un habitué; me parece que siguen al dicho "el que no llora no mama" y aunque sea una influencia mínima, lo hacen para predisponer al referí de la fecha siguiente.

Unknown dijo...

Lo de la ayuda de AFA para que River no descienda siempre me pareció ridiculo. El padrino no va a mover ni un dedo a favor de River y menos si eso puede significar que catapulte a un enemigo en AFA (DAP por historia y personalidad puede llegar a ir por su sillón si le va bien).
Pero 28 fechas sin penales?!!! no entramos menos que otros equipos al área (la bosta sumo menos el torneo pasado por ej.) asi que no es excusa.
Es algo que ya se hizo costumbre, sacar chapa de arbitro pitando contra River. Ya hubo hace unos campeonatos una racha de 40 fechas y esa serie se abrio y cerró contra los bosteros. Claro ahí los arbitros se cuidan de quedar pegados a favor de uno u otro y terminan dirigiendo bien, porque la balanza es pareja.
En la 1ra. o 2da. fecha ya pedía que se ponga mas peso en AFA. Hay que mandar a alguien mas feo, mas gritón, peor vestido que Turnes o nos cocinan.

Abrazo
Magyar

dalmassito dijo...

A la AFA no hay que ir con los reglamentos bajo el brazo, sino con el cuchillo entre los dientes, lamentablemente es así.

Los árbitros son pésimos. Y eso va de la mano con lo que vemos en la cancha todos los domingos. Espectaculos deportivamente muy deplorables. El árbitraje está a tono con el juego.

Yo no pido que nos regalen penales. Pido que nos cobren los que son.

abrazo

Anónimo dijo...

hola !!


había dejado un comentario pero no quedó

ahora leo estos comentarios y hay un clamor de justicia normal pero que no corresponde al statu quo del fútbol , ni el nacional , ni el mundial , ya se dijo desde Sudáfrica , "hay que aprender a convivir con el error"


qué envidia me da el hockey , sus reglas !!


otra realidad es que River institución no tiene poder para pretender justicia ya que su dirigencia habitualmente fue cómplice del mafioso , no tengo idea si no lo sigue siendo ...


el otro día antes del penal , a Funes Mori le cobraron un par de "off sides" ... pero veo otros partidos y es más o menos lo mismo , si Baldassi es el mejor mmm pensemos en la época del mentado sheriff ... pero no olvidemos que la tabla del descenso nos salvó en los ' 80s , también ...




Cappa revoleando la botellita demuestra qué difícil es desdramatizar el juego y conformarse con un empate .
Injusto por el desarrollo del partido , las actitudes de ambos equipos , la actuación del referí , etc. pero siempre en el marco mafioso de la AFA/FIFA , si olvidamos eso el desamparo mental es total y caemos en ingenuidades .

Para no resignarme pero consciente de que "nada" puedo hacer en esto , lo tomo como parte del asunto , del desafío de competir en este sistema muchas veces absurdo , tanto como que uno que no quiere , Quilmes , logre lo mismo que el que quiere y hace el "gasto" . Mejorar para que no vuelva a suceder o no sea muy frecuente , al Barsa le pasa también ...

Y Cappa tiene que entender que así como Ortega requiere descanso también su discurso/idea/prédica y que no es de cobarde poner un defensor si después de 90 minutos sólo embocaste un gol , diste muestras de sobra que lo intentaste , si pensás que sos cobarde estás dramatizando demasiado el juego .
Lo ponés a la altura de una gesta heroica que no corresponde , ni con la realidad , ni con lo que dijiste tantas veces ...

yo sé que este sistema genera esquizofrenia , confusión , no te endilgo la culpa del empate , por eso me dio menos bronca que contra NOB , cuando sacaste al que mejor jugaba , el domingo no te equivocaste pero no consideraste que el equipo sin Almeyda empezó a flaquear y que Tocalli hizo un par de cambios y mejoraron un poco ... lo suficiente .


8 partidos , 6 goles en contra , 8 a favor , no fue sólo el Domingo , hay un nivel y una tendencia ...


yo me banco el empate si te lo bancás vos Ángel , si es un juego listo pero si te trastornás , si decís que no gritás goles y el Enano la emboca y gritás desaforado , entonces no sé ...




saludos , Jorge

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Disculpen por no leer los comentarios que me anteceden. Cuando tenga un toque de tiempo lo hago.
Ahora para vos Charro.
Te prometo que hablo con Daniel y le pido que hable con Grondona, que le de la amnistia a Aguilar, que se olvide de todo, que nos empiecen a cobrar goles con solo sacar del arco. No importa si la pelota no entra.
Hay que salir de la promociòn o te vamos a perder.
No podes màs con tu vida. Ahora entiendo tanta preocupaciòn.
Estas bien, queres que te lleve un vaso de agua, algunas sales para levantarte un poco. Pone la direcciòn y te vamos a alentar un poco. Estas por el piso. Me imagino un hincha de Boca leyendo el blog y debe estar chocho con tus comentarios.
No te preocupes, las pequeñas cuestines eticas las dejamos de lado. Vos sos demasiado importante para perderte por tan poca cosa.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Irònico yo...!!!

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Disculpen por no leer los comentarios que me anteceden. Cuando tenga un toque de tiempo lo hago.
Ahora para vos Charro.
Te prometo que hablo con Daniel y le pido que hable con Grondona, que le de la amnistia a Aguilar, que se olvide de todo, que nos empiecen a cobrar goles con solo sacar del arco. No importa si la pelota no entra.
Hay que salir de la promociòn o te vamos a perder.
No podes màs con tu vida. Ahora entiendo tanta preocupaciòn.
Estas bien, queres que te lleve un vaso de agua, algunas sales para levantarte un poco. Pone la direcciòn y te vamos a alentar un poco. Estas por el piso. Me imagino un hincha de Boca leyendo el blog y debe estar chocho con tus comentarios.
No te preocupes, las pequeñas cuestines eticas las dejamos de lado. Vos sos demasiado importante para perderte por tan poca cosa.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Irònico yo...!!!

Anónimo dijo...

Hay que aprovechar que banfield esta muy cansado por jugar la copa.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Jorge comparto. Enrique volve a postear. Charro necesita un poco de descanso. Me parece que esta agotado.
Menos mal que gano estudiantes, ahora Charro respira un toquecito.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

charro dijo...

Seudo poeta, vos podes vivir en tu realidad y disfrutarla pero, lamentablemente, no es la realidad de River Plate.

Vos podes buscar el romanticismo, la grandeza histórica de River, la ayuda de los seres superiores del Olimpo y blablabla. Por mi lado, yo escuché a Santilli, Dávicce y DAP contando historias sobre arbitrajes y otras cosas que hay alrdedor de tu lirismo. Ellos saben muy bien que el primer gol se hace en los escritorios y si te dormis te cierran el resultado.

Como dije, podes echarle la culpa a Funes Mori, a Carrizo, a la mala suerte de que se haya lesionado Almeyda... todo esto son contingencias del juego; que un árbitro no te cobre penales y que sea un desastre dirigiendo... no puedo afirmar que es.

No me preocupa la ironía, me preocupa el absurdo de menospreciar la preocupación y el exigir que las cosas se hagan como se deben hacer. Los dirigentes son elegidos para defender los intereses del club, si un árbitro no te cobra varias cosas y permite cosas que no corresponden, debes quejarte en el tribunal arbitral y no putear para la cámara después del partido (cosa que hicieron Cappa y DAP).

Hay que sentarse y bancarse las cosas como son, a mi, no me van en lo más mínimo. Por esto seguiré escribiendo sobre todas estas cosas que no me van...

charro dijo...

Jorge, no entendí una parte de tu comentario. No se si lo estoy interpretando mal o dejas la idea de que River "recibió" el beneficio de los promedios en los 80?

Por otro lado, separemos los tantos. La dirigencia de River recibió los beneficios del padrino pero en beneficio propio y en detrimento de la institución. En todos estos años no recibimos un favor más allá del económico que en realidad tenía más que ver con el saqueo que con el beneficio deportivo.

Es una falacia muy injusta pretender que no se puede pedir "justicia" (yo diría que se hagan las cosas bien) porque en algún momento la taba caerá para tu lado (o ya cayó en el pasado).

charro dijo...

Anónimo 21.34. Te recuerdo que lo mismo dijeron de AAAJ, NOB y Velez (casualmente los 3 equipos con los que perdimos los puntos).

Banfield no viene cansado, viene agrandado y con nosotros se van a jugar la vida para después dedicarse a la copa. Dejemos de creer en los favores y empecemos a hacer las cosas como corresponden; los dirigentes impidiendo que nos caguen, los jugadores jugando a muerte cada partido y los hinchas alentando.

Anónimo dijo...

Hola Charro :


a ver , dije que el clamor de justicia era normal . Normal , de acuerdo a las normas éticas . Vos viendo una repetición con zoom , telebeam y cámara lenta sabes lo que un par de tipos a velocidad real quizás no vean y en la cancha ( y aun en tele ) el hincha siempre las va a ver a su favor como pasa con el "penal al melli" ( que no fue )

A eso le llaman "convivir con el error" , si además le sumás los aspectos , nada despreciables , de la mafia del fútbol sub-sumida en la de la sociedad pienso que no se corresponde ... y sí , muchas veces los errores nos beneficiaron , en el caso del promedio , casualidad o no , reapareció en otra etapa nefasta del club , después de salir ante - últimos . Si a alguien le parece que no nos benefició ... a mi sí .

El detrimento de la institución , mmmmm
y Grondona qué tiene que ver con la venta de jugadores , excesiva hasta el punto de vender en "pedacitos" ( porcentajes ) de chicos de inferiores como jamás se tuvo noticias !!??
Y de desarmar dos , tres planteles campeones seguidos , de caer en una debacle general en los demás deportes ??


El fútbol profesional no es justo . El sistema neo-liberal no es justo .
Y tampoco vas a encontrarte con que se hacen bien las cosas desde la ética ... es un sistema para el beneficio económico de pocos en desmedro de muchos , si lo pensás el fútbol profesional desde sus comienzos es así , pocos ( los 5 grandes ) campeonando , en gran parte gracias a los jugadores comprados a los "clubes chicos" .

Con respecto a "que se hagan las cosas bien" , no es que no esté de acuerdo con vos sino que parece una ingenuidad sabiendo quien es el que maneja la cosa , sabiendo que DAP tienen gente del otro delincuente , que ninguno de estos es un santo o justiciero .
Ahora si vos me decís , con un grupo estoy en las entrañas del club , o de la AFA , estamos cambiando las cosas y vamos a sanear de corrupción el fútbol profesional , estupendo . Te cuento que a mí me dicen lírico , utópico , "postulate que te voto" , cuando hablo de valores , de cómo vivimos y no hacemos más que seguir la corriente . HACEMOS , no hablamos/escribimos . El blog está fenómeno para el debate pero sin perder la perspectiva de que después los que hacen son otros y ya te dije , les dije en otros comentarios : si como socios pueden instrumentar una participación activa me parece la mejor manera de controlar ( y ser controlado ) y no caer en la "representación" .
Ese sofisma para hacernos creer que todos gobernamos .


... a lo mejor fui muy sutil y estoy hablando de cambiar de sistema , no sólo si nos cobran penales .




saludos , Jorge


PD : De paso yo voto por el video ref como en hockey

charro dijo...

Jorge, yo no hablo de que las cosas sean justas. Yo digo que River tiene el poder suficiente para que no lo caguen. En mi caso, veo los partidos en la cancha y me enfurezco con las cosas evidentes.

Del árbitro Pompei me enfurece que deje pegar y demorar con intencionalidad o que corte una jugada de gol. Me molesta que una misma jugada la mida con varas diferentes cuando está fuera o dentro del área. Si un fuera de juego, el telebeam lo demuestra porque el pie del delantero estaba 2 cm adelantado, no le caigo al árbitro. Hablo de las cosas más que evidentes y de lo que buscan los árbitro y que River lo permite.

Si para tener "justicia" necesitas al mejor árbitro presioná para que te dirija (si después se equivoca mala leche), si hay un árbitro que es malicioso que no te dirija y si un árbitro suele ser permisivo recordale que hay que proteger a los jugadores. Es el famoso prevenir y no curar. En este caso no hablo de utopías sino del trabajo que hay que hacer como dirigente para que no te pasen por arriba. No hablo tampoco de cagar al resto, hablo de que no te golpeen por ser River.

Respecto al promedio, recordá que se decidió mucho antes de que pasara. Nadie podía imaginar que River quedaría penúltimo de un torneo porque la razón para que esto pasara fue que había una huelga y River jugó muchos partidos con pibes. Supongo que si no hubiera habido promedios, la historia hubiera sido muy diferente. Está muy claro que los promedios nada tuvieron que ver con River porque nadie podía imaginar que River tendría una huelga de jugadores y que por ello podría estar entre los últimos.

charro dijo...

Perdón Jorge, pero eso que los promedios se hicieron para ayudar a River es una mentira instalada como la que los milicos hicieron el Monumental o que los árbitros siempre ayudan a River o que la gente de River solo va a la cancha cuando gana o...

Matias dijo...

Noto mucha crítica a Charro, pero yo coincido con él en algo básico: los árbitros están pasando uno de los peores momentos en muchos años, los condicionamientos a los referis SI existen, los dirigentes tienen que ponerse los pantalones largos en la AFA para que dejen de cagarnos.
El nivel arbitral es muy bajo. Hay errores que son inconcebibles, como el de Pompei parando un ataque de gol para amonestar. Es grave porque es conceptual, no es un off side de 20 centímetros que el línea no ve bien. Para mí, ese solo error amerita parar al juez. Claro que, no lo olvidemos, ahora el que dirige es “siga-siga” Lamolina. Y el “amigo de los juzgadores” Baldassi está considerado el mejor. Lo que son los otros, entonces…
En cuanto a la AFA, los que tenemos algún conocido podemos ratificar los pensamientos de los que son desconfiados: el que no llora no mama, el que no presiona pierde. Pregúntele a los hinchas de Huracán sino, que Babington no le dio bola a Morresi y perdieron un torneo por 180 mil razones. No seamos necios, ojalá las cosas fueran limpias. Pero la sumatoria de árbitros malos y arreglos espurios es fatal. A veces nos cagan por malos, otras por alguna orden de arriba, otras por beneficiar al rival…y otras veces nos beneficiarán, por cualquiera de esas tres mismas razones.
Así estamos, lamentablemente…

Anónimo dijo...

Charro : los promedios no se hicieron para beneficiar a River , sólo que lo beneficiaron en un mal momento porque esa huelga vino precedida de problemas financieros por el pase de Kempes o mejor dicho por la época de la Plata Dulce ,
por qué justo reapareció entonces el cambio de sistema , sólo pura casualidad ?


las demás son falacias , es real que los árbitros han beneficiado a los equipos grandes pero en desmedro de los chicos ( hasta el '68 ? )

entre grandes , River no fue el más beneficiado , ni mucho menos



Matias mis críticas a Charro son un poco de forma como para debatir ideas pero no de fondo , ni necio , ni ingenuo , nuestra dirigencia actual está de las bolas , por plata y por promedio tienen o tendrán que hacer concesiones , pretender que ejerzan poder como creyendo que son las épocas de Liberti o Aragón , es pedirle peras al olmo




abrazo , Jorge