"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 17 de septiembre de 2010

Mens sana in corpore sano

El mejor momento. La hora de pensar entre todos el mejor camino a seguir

Los tiempos modernos son complicados y River Plate no se escapa a esa realidad, vivimos corriendo tras las emergencias, salvando las urgencias, algunas veces miramos las necesidades pero raras veces pensamos hacia donde ir y como llegar. No es fácil pensar cuando no hay jugadores, cuando no hay plata, cuando no hay recursos, cuando el promedio apremia, cuando los “políticos” piensan en ser un inconveniente en lugar de una solución, cuando la ética y la moral brillan por su ausencia…

Mientras los socios buscamos soluciones para el desbarajuste moral y político, sería bueno que entre todos nos planteáramos que club deseamos para el futuro y nos pongamos manos a la obra en ese camino. Este club nació cuando un grupo de pibes se juntaron para armar un equipo de fútbol ganador, se fueron reuniendo en un lugar para hablar de su pasión, para "jugar", para tener un ratito de paz en medio de una durísima realidad. Así se fueron dando cuenta que pasaban muchas horas juntos y lo disfrutaban, luego fueron creciendo y formaron familias, tuvieron hijos, sus amigos y vecinos del barrio se acercaban y lentamente el equipo de fútbol se transformó en un club con socios que tenían una finalidad en común, armar entre todos un espacio para estar juntos, para disfrutar entre amigos y en familia y donde sus hijos pudieran vivir al aire libre, creciendo sanamente alrededor del deporte.

Los tiempos y las dimensiones cambiaron pero la finalidad sigue siendo la misma, la pertenencia y la pasión no nos ha abandonado. A través del tiempo esta premisa se fue cumpliendo con distintos matices, el motor desde un principio fue el fútbol y muchas veces, por cuidar el motor se descuidó a la familia. Los tiempos modernos ampliaron el problema cuando el motor se convirtió por sí solo en una pieza muy cara y muchos quisieron dejar al auto sin motor para hacer sus propios negocios.

Cuando escuché sobre la posible incorporación de Vigil al deporte millonario me pareció raro, su visión debe ser práctica y entiende las privaciones y necesidades de los distintos deportes amateurs. La aparición de este apellido puede ser una respuesta tranquilizadora a las mentes brillantes que intentan ajustar los cinturones a través del “club” o mejor dicho, de la parte social y amateur del club. Mucha preocupación causó a los departamentos de cada deporte cuando apareció el gerente del club mencionando el gasto que le provocan al club y haciendo unas cuentas muy subjetivas, imparciales e irreales. Echarle la culpa de la falta de sustentabilidad a distintas actividades y poner al fútbol como el gran ingreso de dinero es falaz. Nadie quiere mencionar cuando hablan del gastos (déficit) del club que incluyen sueldos de barras bravas, personal ingresados por favores políticos relacionados con los ingresos del fútbol, impuestos que no paga el fútbol gracias a la función social del club, dinero que cae en agujeros negros que normalmente tienen que ver con el negocio del fútbol… ni tienen en cuenta que los dirigentes impiden la financiación de los deportes con su visión absurda cuando hacen contratos con Adidas pero no le proveen ropa a los deportistas, los obligan a comprar cualquier ropa pero sin imprimir logo o marca del fabricante de la camiseta, no permiten poner publicidades en los campos donde juegan los distintos deportes, no publicitan actividades en el estadio, la página web abandonó a los deportes amateurs del club…

La primera decisión que habrá que tomar es terminar con la dicotomía fútbol/deportes no redituables. El fútbol se ha convertido en un gran negocio que tiene enormes gastos y amplias goteras morales que le provocan grandes pérdidas, sin embargo, también moviliza nuestro estado de ánimo y por eso seguirá siendo siempre nuestro motor. Ambas cosas son parte de nuestro ser. River Plate es indivisible, River Plate es un club atlético, social y deportivo cuyo principal deporte es el fútbol. Tomando esta base habrá que ser inteligentes, no pueden aparecer mentes brillantes haciendo una división del gasto entre el fútbol profesional y el resto del club, deben aparecer mentes brillantes buscando la forma de aprovechar las ventajas y minimizar las desventajas.

El club tiene como misión ser parte fundamental de una sociedad y así como hoy debemos sentirnos orgullosos de que River Plate ya cuenta con una Universidad (con la firma del Decreto 1312/2010 por parte de nuestra Presidenta de la Nación) también debemos buscar la forma de que la acción social y deportiva llegue a todos los rincones del país. Hoy no alcanza con hacer deportes en Figueroa Alcorta y Udaondo, la gente que ama a nuestra institución merece ser contenida con todos sus valores en otros rincones del país. Los desafíos son constantes y es hora de pensar en grande como lo hicieron en 1901 la gente de 2 equipos que quisieron ser más grandes y decidieron llamarse River Plate. Es hora de buscar soluciones para ser una institución del siglo XXI y no limitarnos, es hora de maximizar los recursos y no poner piedras en el camino, es hora de volver a ser líderes y no ver como otras instituciones siguen nuestros ejemplos del pasado, es hora de ponernos una meta y empujar todos juntos.

Hoy River Plate dio un paso muy importante al abrir la Universidad (en la primera etapa, iniciará sus actividades a través de dos Unidades Académicas: Facultad de Educación y Deporte con las Carreras de Profesorado en Educación Física y Licenciatura en Educación Física, y Facultad de Economía y Administración del Deporte con las Carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración del Deporte y Licenciatura en Marketing Deportivo). Ojalá que los demás deportes se encaminen a brindarnos satisfacciones y le den formación a nuestros chicos y que el fútbol termine de volver a nuestras raíces. Es un buen momento para encarrilarnos al mejor futuro.

Por Charro.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

hola !!


alguien preguntó por el Keko el otro día :

extraido de ole.com


¿El equipo? Carrizo; Ferrari, Maidana, Ferrero y Arano; Pereyra, Ballón, Almeyda y Lamela; Ortega y Funes Mori. Además concentrarán Daniel Vega, Adalberto Román, Walter Acevedo, Diego Buonanotte, Rodrigo Rojas, Mariano Pavone y Leandro Caruso.

Además, tras los 50 minutos de fútbol entre titulares y suplentes (2-2, Funes Mori y Ballón para los titulares, Abelairas y Pavone para los suplentes), se entrenaron de manera diferenciada Mauro Díaz (se recupera de la molestia en el aductor derecho), Daniel Villalva y Manuel Lanzini (se recupera del desgarro en el recto anterior).




saludos , Jorge

Anónimo dijo...

PD : qué "risa" , como en una nota Lamela cuenta que le pidieron que participe en la recuperación de la pelota , en Olé dan por sentado ( ? ) que Cappa se contradice y Lamela ahora es un volante defensivo por lo que la formación pasa a ser un 4:4:2

repugnanchis !!

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Primero lo primero. Pragmático ayer te conteste, pero como este blog, es decir blogspot y la página ética, tampoco funcionan bien, no se público. Te contestaré en otra oportunidad.

Charro,

Tu posteo no tiene desperdicio, pero por el tenor de los comentarios, no somos muchos, los que le importa el club social.
Igual creo que cuando La Tradicional lo lea, lo cuelga de su página.
Tu posteo está lleno de verdades irrefutables.
Al fin, compartimos algo 100 x 100.
Ya coincidir tanto me empieza a preocupar. Fuera de broma. Muy bueno tu posteo.
Espero que a alguien le interese. No es menor lo que tratas en él. Para una entidad sin fines de lucro y con una función social tan importante, no es posible que no genere una adhesión o debate este tema.
Creo que por ahí viene la cosa. Inclusión de dos mundos, el profesional y el amateur. Como siempre River Plate, marca el camino a seguir. Esa insignia de los clubes argentinos.
Hacia ahí hay que virar el timón. Espero que Passarella con está intención de contratar a Vigil este dando señales de su camino.
Gracias por iniciar un rico debate.
Para mí esencial. Tanto como jugar bien al futbol, salir campeón y olvidarnos del River Plate perdedor. No por resultados, sino por la pequeñes de las mentes que nos gobernaron y quisieron borrar los rastros de nuestra grandeza.
Quizas la única visión positiva y superadora de José María Aguilar, haya sido el tema de la universidad. Aunque dudo de sus intenciones es algo que queda y que se debe saber explotar, para beneficio de River Plate insitución y motor del deporte argentino.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

hola


yo ya hice varios comentarios sobre River como el club social ( que conocí ) y también dije no soy socio , por eso no comenté ...
pero podría hacer como dicen que hacen los porteños hablar por hablar de cualquier cosa como si supiera .



saludos , Jorge .

Anónimo dijo...

Excelente posteo Sr. Charro. Hay una verdad irrefutable desde hace largo tiempo, y es que la propuesta de club está caduca. Sin embargo esto no significa que los clubes puedan aggiornarse y albergar un fuerte caudal societario. Debería ser su necesidad. Allí radica su poderío más genuino. Claro que con actividades aranceladas (y caras) esto es más difícil que suceda. Es casi imposible. Se espanta así al asociado. Es cierto que algunas disciplinas acaso sean deficitarias, tan cierto como la inexistencia de una política seria que apunte a que se autofinancien. Y según el cristal con que se mire, el fútbol también es deficitario, en función de los gastos que genera y máxime cuando todo está supeditado a una feliz transferencia. ¿Y si River Plate no vende? Y lo que es peor: ¿Y si se fuman la mosca como siempre?. Es por lo menos injusto trazar paralelismos entre el fútbol y atletismo por caso. River Plate no va a vender un atleta al Barca. No existe parangón posible.
Los socios fundadores de River Plate fueron entusiastas irresponsables a quienes les debemos el germen de la pasión que hoy tenemos. Quienes los siguieron, por caso Liberti, fueron visionarios que pensaron un club en grande que hoy disfrutamos. No hubo después política de expansión hasta nuestros días. Para colmo, en los últimos 25 años sólo existieron depredadores que pensaron en chiquito. Liberti pensó un estadio más allá de sus días de vida. Han pasado 76 años desde que lo imaginó. Es incomprensible que la sede política de la Institución esté dentro del Monumental. Tener allí un hervidero es poco menos que irresponsable. Ya lejos en el tiempo quedó la sede de la calle Suipacha. Y mucho más aún, aquel proyecto edilicio, con terreno adquirido, frente al Congreso en la década del ’50. ¿Uds. Se imaginan lo que sería tener un predio similar al de GEBA en el centro?. Pues bien, River Plate estuvo cerca de tenerlo.
A propósito de estos temas, voy a dejar un pensamiento que levantará polvareda entre los más conservadores. A ellos mis disculpas. En mi opinión River Plate debería abandonar el Estadio Monumental como escenario principal. Los primeros dirigentes de nuestro Club, de un barrio sureño se mudaron siempre al Norte. Primero a Alvear y Tagle, después a Núñez. Creo que hoy mirar al futuro, como hizo Liberti sería Nordelta. Allí se deberá construir un estadio para 100.000 personas mínimo. Que sea el más grande de América. Con su correspondiente ciudad Deportiva y deportes acuáticos. Respecto al Monumental, allí realizar una Villa Olímpica capitalina, y acaso un estadio para 40.000 espectadores, bien rectangular, como el del Fulham inglés muy similar a la de Alvear y Tagle, para cotejos coperos y público cerca del juego. Sé muy bien que estas cuestiones se resuelven con dinero. Pero pensemos por cuanto dinero vendió River Plate en los últimos 15 años y cuantos estadios bien pudo haber construido.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Jorge,

No se a que te referis con porteños que opinan cualquier cosa. Por lo que tengo entendido, todos los que opinan del club social. lo comparta o no, saben de que hablan. conocen el que hacer diario del club.

SR RIVER PLATE,

Se extrañaban sus comentarios. Realmente empece a leer el comentario y no sabia quien firmaba. No me asombro al ver su firma. La verdad, como tuvimos diferentes puntos de vista en el pasado, en los escasos y últimos comentarios que hace, tengo que decir, comparto cien por ciento tu pensamiento.
Quizas sea hora de una gran renovación. Ahora, Nordelta no creo que permita que se mude un estadio, que le traería tantas complicaciones a la zona. Suele ser un lugar muy exclusivo.
Pero quien dice, que en las cercanias de esa zona, un complejo de tamaña magnitud, seria válido.
Como idea es brillante. Como sentimiento arraigado, el monumental es difícil de dejar. Es como la maduración de una institución.
Si o si, hay que hacer algo, para cambiar el rumbo. Quizas, invertir en sedes sociales alternativas, descomprimir las actividades o ampliar con zonas de ciudad universitaria.
Creo que un gran estadio en la zona norte, no sería algo descabellado. El debate está abierto y gracias por sus aportes.
Un poco de nivel, y pensamiento crítico constructivo, se estaba necesitando.
Gracias por hacernos reflexionar.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

Me parece que lo que River necesita hoy es una dirigencia que piense de manera visionaria y que actúe de forma amateur...el comentario de Sr. River Plate es acertado en el punto donde dice que en los últimos 25 años hemos tenido dirigentes "cortos", también debemos tener en cuenta que la dirigencia de River es permeable a la política nacional, y ésta está en franca decadencia desde hace.....años (lo dejé en blanco para que lo completen ustedes a su gusto, seguro son por lo menos, 25).

Muchos piensan que River debe emular a los grandes de Europa, todos salvo el caso de Real Madrid y Barcelona, "ayudados" de aportes estatales, el resto son todas sociedades anónimas, con dueños públicos, hay quienes la llevan mejor, caso Berlusconi, otros que la llevan mal, caso Cragnotti (ex dueño de Lazio). Pero todos están profesionalizados...prometí subir un video sobre el manager de Totenham y no lo hice, pero ahí explica la manera de proceder tanto de ellos como de otros clubes, y estoy segurísimo que eso no es lo que queremos para River.

River necesita gente que no se aproveche de él, que piensen tanto en el socio como en el hincha.

Ahora, mi divague...es lógico, como dice Sr River Plate que un atleta no va a ser comprado por Barcelona, pero sí representantes de otros deportes, ausentes hoy en la máxima competición, como el básquet. Sostener y hacer crecer atletas olímpicos y que se cuelguen una medalla, representando a River, quizás no nos de dinero, pero sí nos daría prestigio. Y evitaría que gente valiosa de otros deportes emigren a España o Brasil para poder competir, caso Meolans.

River debería apuntar, mayormente, a los deportes colectivos, hacerlo de manera integral con inferiores y profesionales, priorizando los futbolistas y basquetbolistas, que tienen valor de "mercado".

Para eso se necesita estructura...yo no me mudaría del Monumental, es el estadio mejor ubicado de la Argentina, fácil de llegar y cómodo. Hay que reconstruirlo y dentro del mismo predio hacer otro estadio tipo Luna Park, que pueda ser utilizado como sede de deportes y para shows artísticos.

También se podrían utilizar los terrenos de Ciudad Universitaria, pero esos con un fin puramente comercial...eso sí sería "profesionalizarse al estilo inglés", a saber, construir un complejo de cine, un shopping, un teatro, u otro estadio para recitales unicamente, en pocas palabras un centro de entretenimientos completo, para que lo use el socio y el público en general. Eventualmente, caso un campeonato, se pueden pasar los partidos en los cines.

Otra cosa qeu River debiera encarar es la RECUPERACIÓN del archivo de fútbol, procurar tener la mayor colección de partidos que sea posible y ponerla a disposición del socio/interesado.

Es un divague importante, pero no es más que lo River debiera ser, o me gustaría que fuese...una asociación sin fines de lucro con "condimentos".

Pero para eso se necesita gente que no robe, ni piense que el club es de su propiedad.

Saludos
Aledb.

charro dijo...

Voy a hacer algún comentario rápido antes de irme a dormir.

Gracias Jorge por comentar, en primer lugar, al ser un blog de opinión, no te sientas limitado al opinar, los comentarios se disparan solos según como va opinando cada uno, por eso es que no molesta ningún comentario.

Por otro lado, es cierto que por ser una ciudad demasiado grande y cosmopolita tenemos algunas características diferentes al resto de la gente de nuestro país pero en eso de opinar de cualquier tema... creo que estamos todos igual.

Es cierto que es más complicado opinar sobre algo que no se vive pero al mismo tiempo podes opinar sobre lo que sentis de tener un club que va más allá del fútbol.

Es un debate que me gusta saber que opina la gente que vive lejos de la sede del club. Me gustaría saber como pueden ser incluidos la gente que siente la banda roja pero solo lo puede hacer a la distancia. Les parece importante que su club brinde una educación a sus jugadores y a la sociedad? No les gustaría contar con sedes en el interior? Les importa que un equipo de basket, hockey o voley represente a River? Son solo algunas preguntas que pueden surgir y estaría bueno que todos participen (todo esto sin descuidar que todos queremos ver a River en lo más alto futbolísticamente y que disfrutamos especialmente opinando sobre fútbol).

Lo importante es que cada uno puede opinar como y cuando guste...

charro dijo...

Gracias seudo poeta... y gracias Sr RP. Es cierto que se lo andaba extrañando y volvió con todo. Gracias por abrir el juego de opinión hacia un lugar que me interesa mucho y que resulta novedoso para muchos.

Como toda idea que rompe los moldes supongo que llevará a muchos a pensar y veremos si lleva también a muchos a opinar. Se abrió un interesante abanico.

Empiezo por el estadio. Es cierto que el Monumental se debe modernizar y continuamente se está buscando la forma de hacerlo pero al mismo tiempo se le va quitando capacidad. Hay que ser muy visionario para decidir tirar abajo un estadio emblemático y construir otro en un lugar diferente. El otro día leía que la cancha de Racing se hizo a una cuadra de Independiente porque no aceptaron mudarse al predio donde hoy está el Sheraton hotel de Retiro. Se imaginan lo que hubiera sido tener el estadio frente al FF.CC y con todas las líneas que pasan por ahí? Perdieron la oportunidad por pensar en chiquitito.

No sabía sobre la posibilidad de tener un edificio en el centro de BsAs, una más de las burradas de nuestros dirigentes modernos...

Tener 2 estadios es la idea que sigue el Real Madrid pero yo no estoy tan seguro que sea nuestra solución (más allá del problema económico). Es interesante (aunque también dudo que el intendente de Tigre deje que River haga pie por allá destruyendo al equipo de la ciudad), pero será la solución a un estadio que ya no es moderno y que va quedando chico?

charro dijo...

Sobre los jugadores de fútbol que se venden y pasan a ser un ingreso importante. Coincido en que el fútbol da muchísima más pérdida que cualquier deporte y es ese dinero extra el que lo salva. Hay muchos clubes que no tienen fútbol y se autofinancian, por qué no lo puede hacer River?

Es cierto que atletismo no vendería atletas pero se podría hacer algún convenio con Adidas por ropa de carrera, zapatillas especiales, entrenamiento en Europa y la posibilidad de correr en otras competencias con representación conjunta de un club europeo (auspiciado por Adidas) y de River, lo mismo podría pasar con otros deportes como el básket, voley, hockey (no se auto financiarían si pudieran auspiciar sus canchas y sus camisetas y recibir dicho ingreso? No podrían recibir un ingreso extra por la venta de jugadores al exterior?) No tiene valor que un nadador o atleta compita en una olimpiada con la ropa de una marca y los colores del club? Es poca plata? No se puede elevar con marketing ese valor?

En estos deportes no trabajan ni los dirigentes del club ni la empresa que provee la ropa porque les "sobra" con el ingreso del fútbol.

La realidad es que hoy en esos deportes no hay camisetas fabricadas por Adidas (normalmente juegan con camisetas de fútbol de ediciones anteriores) pero tampoco pueden lucir otra marca (con lo cual se mandan hacer una sin marca y deben pagar un precio muy alto). No hablemos de equipos de entrenamiento porque eso es un lujo.

Basicamente, yo opino que antes de decir que son deficitario, habría que permiterles a los reponsables de cada deporte que puedan actuar con algo de libertad y no atarles las manos.

charro dijo...

Matías, hoy intentaré mandarte la resolución de IGJ para que nos des tu opinión. Todavía no pude hablar con Enrique (no anda en el país) para hacer un posteo el lunes o martes pero lo estuve leyendo y veo que hay muchas cosas que no entenderemos.

Estaría bueno que más allá de nuestra opinión con un posteo sobre ciertos logros que se consiguieron, nos ayudes a ver las cosas que no se consiguieron y porqué. Hay varias cosas que me parecieron interesantes pero estoy limitado en el desconocimiento.

De seguir así, dentro de poco nos vas a empezar a cobrar como asesor letrado del blog...

Anónimo dijo...

Estimado Pseudo Poeta: Un reciente padre suele estar desvelado a estas horas y también faltarle el tiempo. Mis intervenciones son escasas, en virtud de que en ocasiones no hay mucho por agregar. No obstante leo y participo con entusiasmo en el único blog que leo, simplemente porque me parece serio, responsable y sin faltas de respeto. Como verá, siempre invirtiendo en utopías. La discrepancia, el disenso nos enriquece. Enfrenta a los portadores de mentes escasas y por fortuna nosotros somos riverplatenses; por tanto poseemos un título nobiliario del que debemos vanagloriarnos.
Aledb: Desde ya respeto su opinión acerca de permanecer en el Monumental. Sin embargo la comodidad está dada para quienes moramos cerca de él, pero ¿Quien puede afirmar dónde está la mayoría?. Sería bueno que existiera un complejo similar al Luna, mas en los últimos años sólo se han construido palcos y cocheras, en lugar de un Luna Park con cocheras. En fin… han sido nuestros gobernantes. Es evidente el escaso vuelo que han tenido a la hora de pensar.
Charro: El edificio frente al Congreso se perdió en la década del ’50. Debería revisar mi colección de la Revista River donde constan los planos y las maquetas ideadas por entonces. En verdad desconozco que suerte corrió este tema, pero a la vuelta de los años resulta una picardía.
Para el final algunas reflexiones sueltas: Hasta mediados de la década del ’80, los clubes se financiaban con la cuota social (los hubo con más de 100.000 asociados) y el borderaux. Había clubes saneados o con escasas deudas y asalariados (futbolistas) de muy buen pasar económico. Aporto como dato que un jugador de River Plate llegó a tener más de 50 departamentos. Con el devenir de los años, los ingresos de las instituciones se han multiplicado y el déficit es cada vez mayor. Esta visión ligera, demuestra a las claras que administrativamente las cosas se hacen mal, más allá del incremento que reciben los mismos asalariados.
Y por último, en medio de tanta idea aquí planteada, con sano tino, ¿Los dirigentes echaran un vistazo a nuestras inquietudes? ¿Escucharán la voz de su pueblo? ¿O seguirán encapsulados en el búnker del primer piso tramando buenos negocios?. Deseo fervientemente que uno de mis ídolos de la niñez, intocable por cierto, revalide su condición como Presidente de River Plate. Ojala no sea una utopía más.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Nuevamente gracias SR RP. Sus opiniones enriquecen así que cuando guste y pueda, serán bienvenidas. La dirigencia echa el vistazo porque es fundamental saber que opinan los socios cuando llegan las elecciones pero las visiones a futuro no son muy del agrado de ellos porque la visión es a 4 años (a lo sumo a 8 y suele ser porque necesitan 4 para preparar el terreno para llevarse todo en los siguientes 4). Sería glorioso tener voces de algunos partidos o la opinión seria con posturas sobre distintos temas. Por el momento deben tener miedo o desinterés, debe ser mayor el temor a ser apabullados que al de hacerse conocer o al que los veamos como lo que realmente son.

Su utopía es la esperanza de muchos porque la realidad no promete tanto. Veremos, hay mucho trecho por recorrer.

Voy a intentar averiguar sobre el edificio en Congreso, nunca había escuchado algo al respecto. Estaría bueno hacer un posteo sobre todos los proyectos que quedaron en el camino. Siempre hablamos de los proyectos innovadores de mudarnos a Sarandí (no funcionó), luego a Palermo (cambió totalmente al club) y finalmente al bajo Belgrano (nos convirtió en lo que somos) pero poco sabemos sobre lo que no llegó a pasar.

Matias dijo...

Charro, será un gusto leer la resolución.
Y cuando quieras un análisis más "jurídico" de cualquier tema (con o sin posteo al respecto), lo har{ia encantado.
En cuanto al estadio, está bien pensar en modernizarlo. Pero Nordelta me suena tan feo... Los terrenos de Ciudad Universitaria podrían ser útiles para eso. De todas formas, teniendo en cuenta el tema monetario, lo nuestro al rfespecto es simplementeun lindo e interesante divague...

Anónimo dijo...

hola !





mis comentarios de "tenor" equívoco fueron para informar a quien preguntó que el Keko se estaba entrenando , no sé por qué inferir que no me interesa el club desde su impronta social porque no agregué un comentario siendo que en otros posteos recientes dejé algunas apreciaciones pero bue ...


Charro : el deporte es educación ( "buena" o "mala" ) , el amateur y el profesional pero me imagino que te referís al instituto y a la universidad ...
teniendo en cuenta que muchos jugadores vienen de las provincias ( no les llamo interior porque Capital no es el exterior de la Argentina ) me parece buenísimo que tengan colegio en el mismo club , siempre y cuando no sea como las universidades yanquis que te dan un título de apariencia .
También me parece bueno , ya de por si , tener un buen colegio para quienes no son jugadores aunque no es condición sin equa non para un club es algo que le da pertenencia , al barrio y a los que juegan ...


Me encantaría que River tenga sedes en provincias y supongo , por la existencia de las peñas , que a la gente por allá también .


Cuando era adolescente además de jugar en el club como "invitado" de un amigo , seguía todos los deportes donde River aparecía publicado , el diario , transmiciones de AM ( hubo una época que escuchaba partidos de básquet del CARP ) y cualquier info de deportistas del club me interesa/ba como pasó con Aladro últimamente ... la decadencia ulterior limitó la información , directamente en relación al "alejamiento" de los planos competitivos de esos deportes .



...

Anónimo dijo...

...



Con respecto a la mentada necesidad de modernizar el estadio me parece un prurito muy relativo y creo que yo entraría en la categoría "conservador" aun sin serlo , quizás el Monumental y los terrenos adyacentes tengan un potencial que yo sospecho pero no puedo más que divagar . En principio al delta lo hubiera dejado agreste , como para que se den idea de que la opinión de Sr River Plate no la comparto , eso de mudarse al norte respondió en su momento a un proyecto que desconozco en su total magnitud , ¿ era sólo por necesitar un lugar , más amplio , había una intensión elitista , etc. ?
La idea de un estadio compacto si sólo la tomo así como está expresada me gusta pero este país debe tener en comparación con la mayoría de los países más futboleros , una cantidad obscenamente superior .
Como dije antes , prurito muy relativo , estoy algo hastiado de mirar a Europa y poner proa al Norte , igual nos van a menospreciar , eh !

Además hoy la modernidad no tiene el tinte del positivismo , se amplió el concepto a lo relacionado con la ecología , la salud , lo integral . También siguen existiendo los inescrupulosos , claro .

Se puede ver desde determinado pragmatismo que Rácing haya desperdiciado la ocasión de tener su cancha en Retiro o pensar que se respetó un sentimiento colectivo , una identidad .

Acá se han criticado jugadores porque les gusta la plata pero ciertas opiniones después se contradicen en otros aspectos .

Grandeza también puede ser respetar alguna convicción que el neoliberal desprecia y también tener los pies en la tierra de que River es un gran club pero que no tiene que tener un estadio galáctico para ser importante . En España algún "medio" dijo que tanto el Monumental como la Bombonera eran una ruina ( mintieron )porque "compraron" ( les impusieron ) el neoliberal criterio de la ostentación darwiniana , se vanaglorian con la sofisticación , en fin que les llevó 80 años poner a su selección a tope y están estúpidos .


La gran pregunta que no tiene una sola respuesta es para qué modernizar el estadio ...

en lo concerniente al espectáculo es muy ventoso , no tiene techo , no es tan grande en capacidad de espectadores como otros pero a su vez si la gente no es mucha - ocurre poco - el aliento se pierde ... etc.

ahora bien , es plausible de reformas o hay que tirarlo abajo dada una forzada "obsolescencia" ?


Comparar las épocas donde los clubes tenían miles y miles de socios tiene ribetes muy complejos , cambió la mentalidad , la economía mundial , las matrices de producción , etc. todo está relacionado , corrupción hay , hubo y habrá ..

a River , en la época de la plata dulce , un sólo jugador le desbarajustó las finanzas , Kempes , fue por los dirigentes , no solamente , la economía "se fue" al bombo en el país y empezó una "bicicleta" jodida hasta el día de hoy ...


quizás conservador sea pensar que el modernismo hoy deba ser el mismo que vislumbró Liberti o que nos "bajan" desde las usinas de Europa o USA

quizás haya que modernizar el modernismo (?) ...




saludos , Jorge .

Anónimo dijo...

PD : me dejé llevar y olvidé agradecer estas posibilidades de hablar ampliamente y en forma dialéctica de River que dan los responsables del blog y sobretodo noto el esmero que pone Charro al respecto .

Matias dijo...

Coincido en muchos aspectos con Jorge (salvo cuando se excede en su amti-porteñismo, aunque bien ganado tenemos los porteños ese resquemor).
Además, la idea de la tv, el gobierno y la AFA es que cada vez menos gente vaya a la cancha, no?...

charro dijo...

Jorge, no te hagas problemas por los comentarios "castigadores" que pueda haber, tienen que ver con tener una compu delante, que nadie se conoce demasiado con el otro y fundamentalmente que suele haber mucho apasionamiento (porque se trata de River).

Jorge, con respecto a modernizar, es una exigencia del tiempo que se va viviendo y de los avances tecnológicos y de la sociedad en general. La gente pide otras cosas en un estadio. La cantidad de autos que se acercan al estadio, los medios de comunicación, la violencia social, la vida societaria que no va al estadio, la cantidad de casas alrededor del estadio... son muchas cosas que cambiaron en 72 años.

Cuando River se fue de la Boca fue porque no había un lugar donde hacer una cancha y estuvo la posibilidad de tener un terreno frente a donde hoy está la televisión pública (el canal del Estado) y luego se mudó al Bajo Belgrano aprovechando otra oportunidad de terrenos "valdíos". Las mudanzas tienen que ver con una necesidad de expansión y el único lugar viable (por servicios y por identificación) era hacia el norte.

Racing puede decir que sigue identificado con Avellaneda pero la realidad es que sus hinchas están alrededor de todo el país y estoy seguro que si hubieran aprovechado la oportunidad que les dio Perón, hoy serían el club con más convocatoria de todo el país.

Ahora, si el tema era mantenerse en Avellaneda para seguir siendo Racing, es imposible hacerlo teniendo 2 estadios a 100 metros de distancia. Así les va.

charro dijo...

Ah! además de agradecerte Jorge, olvidé mencionar que no estoy tan seguro que sea necesario mudar el Monumental. Es un tema complicado que realmente necesita un debate pero que tardará en llegar (no es políticamente correcto).

Lo que si me parece fundamental y que no puede esperar es otro tema que mencionó SrRP, hacia donde apunta el club y cual es el club que debemos buscar. La pregunta es para hacerla ahora y no dentro de 30 años cuando nos demos cuenta que el sistema actual caducó y ya es difícil cambiar el rumbo.

Anónimo dijo...

desmenuzando a grinberg

ESE HDP DE GRINBERG , EL OTRO HDP DE MACHI Y TODOS LOS CARADURAS ESTOS QUE APARECEN DOMINGO TRAS DOMINGO POR EL MONUMENTAL A VER LOS PARTIDOS QUE JUGAMOS DE LOCAL , TIENEN LA CARADUREZ DE PASEARSE POR EL ESTADIO SIN NINGUN PROBLEMA Y LOS SOCIOS DEL CLUB LOS MIRAMOS COMO SI NADA , REALMENTE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS , SOMOS UN CLUB DE CAGONES QUE NUNCA LEVANTAMOS LA VOZ CONTRA LA COMISION ANTIGUA , Y HOY DESPUES DE TOMARNOS DE PELOTUDOS DURANTE AÑOS , TODOS ESTOS PERSONAJES VUELVEN AL CLUB COMO SI NADA Y ENCIMA SE PASEAN ANTES DEL PARTIDO POR EL PLAYON HACIENDO SOCIALES Y CAGANDOSE DE RISA . VUELVO A DECIRLO , TENEMOS UN CLUB DE CAGONES , ME DA VERGUENZA VER A LA GENTE HABLANDO BAJITO CADA VEZ QUE PASAN CERCA DE ESTOS PERSONAJES , NO PUEDO TOLERAR ESTAS COSAS, RIVER ES EL REFLEJO DE LO QUE PASA CON LOS POLITICOS QUE HACEN LO MISMO A NIVEL NACIONAL.
ENCIMA TODOS ESTOS TIPOS ENTRAN EL AUTO AL ESTACIONAMIENTO LOS DIAS DE PARTIDO COMO SI NADA

Anónimo dijo...

Matias y quienes se haya sentido tocados ,

no , no , no ,

no fue un comentario anti-porteño , lo repito y aclaro :


" ... pero podría hacer como dicen que hacen los porteños hablar por hablar de cualquier cosa como si supiera "


puse , "como dicen que hacen" , no lo afirmé . En todo caso no fue un agregado feliz , soy nacido en Caballito y vivo en el extremo sur de Capital , Lugano .
Lo que si sostengo es lo de no llamar interior a las provincias pero eso es una obsesión didáctica , para nada ser anti-porteño , cero animadversión .




Charro : seguro que hay cosas por hacer para mejorar el estadio , acompañar con el desarrollo tecnológico es una variable lo que pasa que lo normal es entender por modernizar que SÓLO lo tecnológico es lo equivalente y así vamos con el trato interpersonal . Macri suele hablar de modernizar y lo que hace es expulsar gente en pos de élites del dinero y tratar a los ciudadanos como a los hinchas en su club , como ganado .

La raíz etimológica de ganado vendrá de la significación del negocio ?


Por eso cuidado , antes de modernizar mucho , lo básico , lo elemental en un club SOCIAL es la educación ...


es cierto , se buscaron terrenos baldíos y se dejó a la ciudad sin potreros , antes los Houseman tenían la pelota , ahora el paco ...




saludos , Jorge .

Matias dijo...

Jorge, no te preocupes, no me ofendo por cosas así, sólo fue un comentario... Insisto que (de hecho) bastante bien ganado tenemos los porteños el odio del mal llamado "interior"...