"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 6 de septiembre de 2010

Se busca fútbol... y no se encuentra

No dejemos que el desconcierto guie nuestros pasos

Fuimos a Liniers ilusionados como vamos a cada cancha pero sabiendo que se presentarían algunas complicaciones y que la tarea no era fácil. Los resultados de este fin de semana no ayudaron y por ello el triunfo de All Boys nos dejaba en descenso directo por primera vez (digamos que esta situación histórica y lógica tardó más en llegar de lo que se hubiera pensado), por unas cuantas fechas estaremos deambulando entre descenso directo, promoción y salvación. Por otro lado llegamos otra vez a una cancha más que colmada en el sector dado a nuestro club pero esta vez tuvimos que ver una cancha con 2 tribunas vacías. Otra locura del fútbol argentino. La gente sigue acompañando y llenando canchas, seguimos ilusionados y apoyando como el momento amerita pero desde el campo de juego llega la realidad.

Nos enfrentamos al que probablemente sea el mejor equipo del torneo. Es un equipo completo y seguro, que se conoce a la perfección y que sabe muy bien lo que debe hacer, supo desnudar con facilidad todas nuestras falencias. Este equipo estaba tocado por 2 derrotas dolorosas consecutivas y reaccionó con entereza. Nuestro fuerte se sigue encontrando en el rombo de DAP pero el resto no acompaña con igual prestancia a la hora de atacar. Velez supo aprovechar muy bien nuestro flanco derecho, el juego rápido y preciso de Papa, Zapata, Martinez y Silva logró desbordar continuamente. La entrega, velocidad y personalidad del Pelado Silva posiblemente lo convierten en el mejor delantero de nuestro fútbol y junto con Martinez deben ser la mejor dupla ofensiva. En este contexto, River intentó defenderse pero se olvidó de generar fútbol. La presión de Velez impidió que se crearan los circuitos para crear fútbol y la imprecisión del poder creativo de River hizo el resto para que nuestro equipo no creara situaciones reales de gol en todo el partido. Buonnanotte está impreciso, Affranchino y Pereyra no desbordaron, Funes Mori no logra hacer pie y queda muy solo arriba y Ortega se va hundiendo a medida que pasa el partido, para colmo de males, en este partido Ortega estaba muy cansado. Hoy no sólo jugó mal sino que además no pudo brindarse como alternativa.

No es para dramatizar pero si para preocuparse. Faltan 33 fechas, es mucho, pero si seguimos sin encontrar las sociedades futbolísticas que generen fútbol, seguimos sin hilvanar jugadas peligrosas, seguimos sin patear al arco, seguimos sin molestar, sumar los puntos necesarios se hará muy cuesta arriba. En esta semana estarán todos los medios insistiendo con que River Plate está en descenso directo (situación terriblemente molesta sobre la que tendrá que trabajar mucho el cuerpo técnico y la gente deberá entender que la impaciencia solo provocará que no juguemos bien), Este equipo sumará puntos y peleará más arriba de lo que se hizo en los últimos años pero eso no implica que seamos los futuros campeones, hoy demostramos cuan lejos estamos. Sin fútbol es difícil hacer goles y así se dificulta ganar. Es mucha presión como para encima agregar la imposibilidad de tener jugadas de gol. Todos los rivales sabrán de nuestra urgencia por sumar puntos y por marcar goles sin lograr armar jugadas, esto simplificará enormemente el trabajo de los rivales y aumentará la presión sobre nuestros jugadores porque veremos equipos con 10 jugadores defendiéndose y solo un jugador en busca de la jugada heroica.

Creo que es hora de dejar de soñar con los espejitos de colores, de hacer un presupuesto jugando las semifinales de la copa Libertadores de América y concentrarnos en nuestra realidad, jugar cada partido como si fuera el último y tomarnos tiempo para generar el fútbol que tan desesperadamente necesitamos. Jugando y presionando se sumarán puntos y recién ahí podremos pensar en cosas mayores.

Por Charro.

14 comentarios:

Enrique dijo...

Antes del comienzo dije que a diferencia de torneos anteriores donde River era inferior a la mayorìa e los equipos, en este torneo River es inferior solamente a Vèlez, Estudiantes (y tal algún otro). Ayer se notò eso, tienen una gran delantera y presionan muy bien en el medio (Ortega jugó mal pero porque lo asfixiaron los 90 min, tomaba la pelota y le armaban un triàngulo enfrente). River tiene muchos jugadores inexpertos y sucede que el rendimiento entre partidos varìa mucho (Funes, Afranchino, Pereyra). La derrota no me deja preocupado aunque es un llamado de atenciòn, lo mismo sucede con los promedios, estoy seguro que los vamos a incrementar y superar a varios equipos.
A diferencia de lo que escribiste acà yo pensè que no ibamos a quedar nunca en descenso directo.

Anónimo dijo...

hola !!


me propuse no hacer el análisis post partido habitual para no sonar despiadado , porque la verdad , no puedo rescatar casi nada de ayer ... ni siquiera el rombo , Charro , ni siquiera .

Si supongo que Vélez , para el equipo , también era superior me cuestan entender algunas situaciones que tienen que ver con como se afrontó el encuentro , más teniendo en cuenta que esas falencias , que se marcan en el post que desnudaron en Liniers , ya las habían encontrado otros equipos . Sólo dejo este interrogante irresoluble pero para desahogarme :

sirve poner otro centro-delantero en un equipo que no le genera juego al que estaba ? , en la cancha de AAAJ tenía sentido tirándole pelotazos los últimos ' 15 pero ayer ... y peor , sirve sacar uno de los volantes que marcaba y jugaba aunque sea un poco ?

y teniendo en cuenta cómo opinan muchos sobre la actitud de los jugadores , bueno , ayer parecía que estaban jugando varios de esos pecho frío que ustedes detestan , perdiendo todas las divididas , no dando tres pases seguidos , dejando pasar pelotas de gol suponiendo off side , dejando de presionar , matoneando al rival , desconsiderando al árbitro ...




casualidad o causalidad , el mejor fútbol de River se vio en el primer tiempo con el Rojo , con la sociedad Lanzini - Buonanotte como guía , cualquiera de los dos se entiende mejor entre si que con el burrito ...




cuando lo vi jugar a Velez como ayer , con All Boys , no creí que defensivamente estuviéramos tan mal pero se la hicimos fácil con el mediocampo y el resto , la gran diferencia de calidad , la hicieron sus dos delanteros ...

perdón pero además de bronca me dio tristeza que fueran mucho más inteligentes para plantearnos el juego , el 2 a 1 fue mentiroso porque en el juego nos golearon ...

dos partidos ( seguidos ) donde la peor sensación fue que cedimos la actitud protagónica al rival y , Oh casualidad !! , no ganamos , antes jugando mal o bien , o muy bien , éramos protagonistas y aunque sea en el último minuto la "suerte" nos la merecíamos ...

lo mío no es la futurología pero la pauta de los dos partidos anteriores es tan diferente a los tres primeros que según la cantidad de unos o de otros tengamos , así nos va a ir , más allá de lo que hagan los rivales directos en una tabla u otra , DEPENDE DEL EQUIPO , no hay que rezarle a nadie , una cosa es que el rival sea mejor y otra es ver impotencia y hasta dejarle servidos los goles !! , ayer era previsible que Velez nos gane , no que River sea un desastre .




saludos , Jorge


PD : Funesito , demandá a la marca de tus botines !!

Unknown dijo...

Coincido con Jorge que la actitud del equipo se pareció bastante a la de semestres anteriores. Pero lo atribuyo mas a la impotencia ante un rival superior que a otra cosa, como la falta de personalidad que demostraban varios que vistieron nuestra casaca. Y esto se demuestra en que River siempre estuvo a tiro del partido, siendo inferior y todo ni perdió por goleada ni tubo varios expulsados ni ninguna de las catastrofes a las que estabamos expuestos antes. Si, es poco para River, pero me quedo con esta sensación de que perdimos solo por un gol a la de tener que sufrir una humillación como nos tenian acostumbrados.
Pasando a lo futbolistico-tactico, me gustaría que Ferrari cierre alguna vez su lateral. Va bien al ataque, pone todos los partidos y tiene personalidad, pero en el manual del lateral, pagina 1 dice: marcar y quitar en la banda... y el Loncho no lo está cumpliendo. El "rombo" para mi cumplió, Almeyda como siempre (digo, ¿está cada vez mejor con la pelota o lo estoy idealizando?), Carrizo salvó un par de goles, y los centrales perdieron y ganaron alternadamente con Silva, algo que les viene pasando a todas las defensas y que es virtud del pelado.
Del medio para adelante tenemos problemas en la generación de fútbol y en el peso de los delanteros: a Funes Mori le falta y a Caruso/Pavone les sobra...
Por las bandas a Pereyra lo veo medio perdido, había arrancado bien pero me parece que extraña su posición real por la derecha. En cambio a Affranchino lo veo bien, con problemas de marca quizas, pero es un pibe que va bien, y hasta mete unas diagonales muy interesantes y en varias jugadas terminó como segundo 9. Para mi ayer, en un panorama bajo, fue uno de los que se salvó.
Por el tema promedios, yo si suponía que esta situación se podía dar... lamentablemente no se si llegaremos al clasico fuera de todo compromiso con esa tabla. Tendremos que soportarlo.
Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

Cómo tengo mala memoria, necesito la ayuda de Uds...
Cuántas llegadas al fondo hubo de nuestros laterales con sus correspondientes centros al área?? Cuántas veces quedaron pagando ambos en la marca de los jugadores velezanos??
Cuántas proyecciones tuvo Affranchino por la raya o en diagonales hacia el centro del área contraria?? Además, marcó a alguien en el retroceso??
Cuántas triangulaciones realizamos durante el partido?? Ocupamos en algún momento los espacios vacios que Vélez nos dejaba permanentemente??
Ortega jugó?? No es hora de que Pereyra pase a la derecha, a jugar con su pierna hábil (me parece que tiene mucho más manejo que el otro chico y un ida y vuelta más criterioso)??
Tiene razón Passarella cuando habla de la importancia de esa "figura" geométrica, lástima que en el fútbol moderno los partidos se ganan en el mediocampo, a través de los carrileros y, por lo menos, con dos delanteros-delanteros (dos por adentro o uno por afuera y el otro por el centro).
En fin... a seguir sufriendo.

Un pragmático del tablón millonario

Anónimo dijo...

mmm , Magyar me dejaste picando un par de asuntos , cuando un equipo está en formación , si no está en deformación , le puede pasar un partido como el de ayer ante un equipo mejor , con respecto al juego pero no a por ejemplo , aflojarle al pressing , notaron que cuando River lo hace no deja jugar a nadie pero sino dejan jugar a cualquiera y bue , Huracán y AAAJ no tenían con que , Velez YA sabíamos con quienes cuenta adelante , Silvera algo nos avisó ; como dice pragmático , el mediocampo se torna esencial sino en el fútbol moderno en general , en los pasajes fundamentales , además el propio juego de este River made in Cappa empezaría por el medio , modestamente ( o no , tómenlo como gusten ) sobra un media punta y falta un volante que marque y llegue , más que Bolatti falta Gonzalez , aquel venezolano que hacía de " Commisso " ( o Alfaro )en Huracán.


Quizás , un poco diciendo lo de los últimos comentarios , sea hora de Pereyra a la derecha , atento a los relevos de Ferrari y sólo mandarse si aquel no sube , porque es cierto que Afranchino no lo cubre y paradojicamente Arano que tiene a Almeyda de seguro , no sube ...

pero Afranchino es muy interesante en ofensiva , hace la diagonal , pica al vacío , hay que avisarle a Ortega que no lo ve ... con él no hace falta otro delantero porque tendríamos a Funesito ( o Pavone , qué paradoja , el "suplente" es el goleador ) , a Ortega o Buonanotte ( ambos media punta o sea delanteros ) y a Lanzini , 3 delanteros más Afranchino .


Magyar , Ferrari no cerró el lateral porque Martinez lo superó , en todo caso el problema fue como daban espacios los compañeros , sobretodo por el sector derecho donde Velez jugó siempre hasta que salió Pereyra si recuerdan ahí Gareca saca a Moralez el más inocuo arriba ( y aun sin Somoza ) recién entonces empezaron a ir por izquierda y a bailar con el dos uno , primero a Almeyda y después a Arano , el resto del tiempo supieron ir a las espaldas de Afranchino , Martinez o Silva , siempre en tamdem , cerquita uno de otro , tocando o aguantando/ se

salvando las distancias me recordó al Argentina - Alemania , con esa sensación de que con poco más todo podía cambiar pero ni en cancha , ni en el banco estuvo la llave . Porque en principio hay jugadores forzados a no hacer lo que mejor saben donde mejor lo hacen ( Pereyra , Ortega y , o Buonanotte , parece que Afranchino también ) y después porque con más garra era empate , lo demuestra el gol nuestro y los 5 finales del primer tiempo .


Aun siendo Velez el rival , me dio casi vergüenza que con uno menos no los atropelláramos aunque para mí Cappa incidió , equivocándose en poner a Pavone y dejando sin nada de consistencia al medio .


Pereyra subió varias veces "solo" ( marcado por dos , tres ) , le falta velocidad y habilidad pero sobre todo ALGUIEN CERCA para tocar !!


Incluso sin ser de mi preferencia ayer Acevedo podría haber sido el aporte necesario con un Almeyda tan atrás , una "línea de 3" : Afranchino-Acevedo-Pereyra quitando , jugando y empujando para llevarle la pelota a Ortega y Funesito ...


sigo ...

Anónimo dijo...

...


del "rombo" sólo rescato al Pelado porque J.P. se comió el primer gol , que además llegó , como la jugada del penal por el diome de la zaga , no los mato a Maidana y Ferrero , simplemente fueron menos que Silva - Martinez , además esos dos se llevaron puesto a Ferrari y Arano , alternadamente en varias jugadas peligrosas pero siempre haciendo el dos-uno triangulando


Cappa como casi todos ustedes , entendió que Buonanotte era el problema en la generación , para mí es Ortega y me gustaría , cuando se recupere Lanzini , ver el mismo equipo que salió contra Independiente y después , cuando el Enano se "vaya" del partido , entonces sí el Burrito de refresco .


Como Lanzini no va a poder estar sólo espero que no vuelva a juntar a Ortega y Buonanotte que no se potencian , ni complementan , que encuentre un volante que ayude posta a Almeyda , al tucu lo manden a la derecha y a Afranchino lo dejen menos comprometido con lo que igual no hace , ir y volver .


saludos , Jorge





PD : entre Gerlo y Rojas o Ahumada y Abelairas HOY , sin saber como está el Pitu , elijo a los dos últimos ( porque perdí el pan y queso , jaja )

Anónimo dijo...

A mi me encantaría que refuerce el medio campo, como dice Jorge, pero ubicando a Acevedo delante de Almeyda, para que no sean Lanzini, Buonanotte u Ortega los que tengan que bajar a buscar la pelota, jugando como lo está haciendo obliga a los creativos a pelear contra el doble cinco rival, en vez de jugar a espaldas de ellos. A mi me pareció que River estuvo muy atrás, no sé si fue porque Vélez lo metió ahí o lo hizo por voluntad propia. Los problemas de marca de Ferrari son de vieja data, y ante equipos como Vélez que tiene buenos laterales queda más en evidencia.

Otra cosa, ayer el partido estaba más para Caruso que para Pavone, volvimos a fallar a la hora de armar juego, primero por la presión del rival y otra que Ortega, sobre todo, anduvo bastante mal. Espero se mejore, ahora viene Arsenal, equipo que sigue la línea de presión y juego duro como Argentinos y Vélez.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Me olvidé en el otro post, no van a clausurar la cancha de Vélez por la muerte del pibe??

No tienen ambulancias disponibles?...porque los medios no dijeron nada, o dijeron y me lo perdí?

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Hace unos años, "casualmente" en cancha de Vélez un Sr mayor se desvaneció un par de escalones adelante mío. Hasta que la policía se dignó a intervenir pasaron como 10 minutos, aún faltaba mucho para el inicio del partido por lo que la tribuna era facilmente transitable y lo pudieron arrimar hasta una salida. No había una ambulancia cerca y no sabían donde llevarlo, el hijo (supongo que lo era) al lado suyo estaba desesperado, finalmente lo sacaron alzandolo. Al otro día me enteré que había fallecido.
Pasaron varios años de eso y se nota que nadie hizo ni aprendió un carajo, genera una gran pena que se repitan estas cosas.

No tengo idea si se hubiesen salvado con una atención inmediata pero por lo menos es más digno para la víctima y más justo para sus familiares quedarse con la tranquilidad de que se hizo lo posible.

charro dijo...

Cappa había avisado que esta situación se debe jugar con hombres experimentados, coincidimos en que Pereyra y Affranchino son buenos jugadores y rendidores pero muy irregulares ante tanta presión. No se si tendrá que ver con la posición en la cancha o en la tabla. Por qué Funes Mori nunca hace pie? Qué lo lleva a resbalarse siempre? Tendrá que ver con la presión del juego? No tengo la respuesta...

Yo no le pego tanto al burrito. No está para jugar los 90 minutos, ayer debería haber salido (no por jugar mal sino porque no estaba fisicamente rindiendo. No hubiera sacado a Pereyra pero seguro hubiera intentado con Pavone. No se si hubiera puesto a Caruso o Acevedo pero había que presionar.

Podemos estar desilusionados y preocupados por lo poco que se hizo (me preocuparía muchísimo más si no hubiera autocrítica) pero la verdad es que perder con Velez de visitante es muy lógico. Empatar en Paternal tampoco me genera malestar, son puntos que uno puede exigir para ser campeón pero que son perdibles y son puntos entendibles cuando se está abajo.

Estoy de acuerdo con Jorge sobre Ferrari. Fue mucho juego sobre su sector y era imposible frenarlo. Creo que tuvo ayuda pero fue superior y más inteligente el ataque por ese sector que la defensa nuestra. No pude ver el primer gol por TV pero en la cancha me pareció que Carrizo no intentó atajarla, se contentó con quejarse. De todas formas tuvo un par de las suyas.

charro dijo...

Ayer no solo nos ganaron el medio campo, nos ganaron en actitud (lo jugaron a muerte despues de los papelones en la bosta y contra banfield) y nosotros nos dejamos llevar. Fue una mala tarde que esperemos quede en un mal recuerdo y sirva para levantar cabeza.

Espero que en nuestra cancha se vuelva a ver una actitud arrasadora ante un equipo peligroso y muy molesto.

charro dijo...

No puedo creer lo de la muerte del pibe. No leí nada en ningún sitio. Me metí en twitter por los comentarios que veo acá y solo hay una nota en la página millonaria. No lo vi en ningún otro sitio (ni siquiera en la página del club). Esto es una vergüenza en todo sentido, organizativo y el silencio escondedor.

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que paso con el Pibe, pudo haber sido cualquiera de nosotros, y se demostro las fallas organizativas que hay en el futbol y que a los dirigentes les chupa un huevo los hinchas y una verguenza que ni el periodismo ni la dirigencia deportiva haya hecho algo y ni hablar de la dirigencia de River.

Matias dijo...

Me pasa algo con Vélez, hace muchos años. Juega bien, eso está claro. Junto a Estudiantes es uno de los dos mejores equipos del país, no sólo hoy sino dede hace ya varios años. En un momento del primer tiempo (antes del 1-0) parecía que nos pasaban por arriba. Jugaron muy bien, de a ratos. Todo esto, debería hacer que Velez me caiga “simpático”. Como me cayó bien Argentinos el torneo pasado (y por eso quise que ganen el campeonato ellos y no Estudiantes). Como me caía más que bien el Huracán de Cappa y fui casi casi un hincha más de ese buen futbol las últimas fechas de ese torneo. Pero con Velez no puedo.
La pregunta es por qué. Supongo que debe ser por esa tendencia de los dirigentes, técnicos, jugadores e hinchas de creerse que son el Barcelona (como institución, como equipo, como fútbol, como todo). Esa cosa de arbitrajes que sistemáticamente se ponen de su lado. Esos fallos vergonzosos (gol a Huracán que define un campeonato, penal que no le cobran a Boca de Augusto sobre Jiménez, patada criminal de Montoya a Romo, acogotada de Chilavert a Gallardo). Esa impunidad para pegar (patadas, codazos, y hasta trompadas). Esa manía de llorar que los perjudican, cuando son el equipo más beneficiado por los arbitrajes, que hasta tienen dos campeonatos ganados por escándalo (pregunten por Brazenas y por Nimo). Esa cosa de “somos grandes”, cuando no dejan de ser un club de barrio; muy bien sostenido, pero de barrio. Creo que muchos de los por qué los expliqué en otro posteo (http://ariverloquiero.blogspot.com/2010/08/vos-sos-visitante-jugando-en-liniers.html). La muerte de una persona sólo abona mi teoría. La cosa es que Velez me agota. Me destroza los nervios tanta hijaputez junta.