"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 21 de septiembre de 2010

Sobre el gran Ariel Ortega

¡Crack!

Hace ya algunas semanas que tengo ganas de escribir sobre la actualidad futbolística de Ariel Ortega. Confieso que siento gran debilidad por el Burrito, deseo fervientemente que le vaya bien en la vida y porque entiendo que jugar al fútbol es parte fundamental en ella pierdo objetividad para criticar su rendimiento dentro del campo de juego. En definitiva quiero que le vaya bien a Ortega tanto como a River Plate y por ello me cuesta encontrar el balance ideal para discernir que es lo mejor para el equipo y el jugador.

Hoy salió en Canchallena una nota de Claudio Mauri sobre el presente del Burrito. Me pareció muy interesante compartirla porque considero que da en el blanco sobre el compromiso que viene demostrando y el papel que debería tomar el gran Ariel en este equipo.

La nota: 

Hay una lucha diaria personal en la que Ariel Ortega viene triunfando desde hace un tiempo: la de sentirse futbolista para no dejarse arrastrar por algunas tinieblas que lo acosan fuera de las canchas. Su continuidad en River es un síntoma de que asume su responsabilidad y obligaciones con el debido profesionalismo. Sólo faltó a un entrenamiento posterior a su expulsión frente a Huracán, sin que aparentemente la causa fuera alguno de los excesos que periódicamente marcan su carrera.  

Ortega pone lo mejor de sí para ayudar a rescatar a River del delicado momento deportivo. El estilo y el mensaje futbolístico de Cappa motivan al Burrito y lo comprometen con la causa. Pone el hombro y su actitud no merece mayores reproches. Los hinchas lo veneran sin condicionamientos en cada partido, en el Monumental.  

Su activa participación queda reflejada en la planilla de presentismo. Desde la llegada de Cappa disputó completos ocho partidos; sólo fue reemplazado en otros dos (ante Arsenal, a cinco minutos del final). Comprobada su amplia disponibilidad, queda por determinar si su contribución futbolística es proporcional.  

Ortega tiene una forma de jugar que trae desde los potreros de Ledesma y que no es fácil de preservar a los 36 años, cuando la resistencia física es menor. El Burrito, por personalidad y características, exige continua participación en el juego, quiere tener contacto permanente con la pelota. Nunca le faltó valentía para pedirla. Absorbe la presión en un River con varios pibes.  

Cappa lo sostiene con la pretensión de que haga la jugada o el toque distinto que sirvan para resolver un partido desde el resultado. Eso se hizo realidad contra Tigre, cuando en el final se iluminó y le sirvió el gol a Funes Mori. Sin embargo, son muchas más las veces en que Ortega, en su vocación de retroceder para empezar la jugada, pierde la pelota y genera peligrosos contraataques. Nunca fue un especialista en jugar a un toque, de primera. Lo suyo es el control y la gambeta, pero le cuesta imponerlos porque su físico no lo acompaña en un medio futbolístico en el que la lucha, el roce y el choque están a la orden del día. Nunca le faltarán orgullo y confianza en sus condiciones, lo cual no compensa su progresiva merma en pique y velocidad.  

Para que su aporte sea mayor que el costo que acarrea sus limitaciones, no está de más una reconsideración del papel de Ortega. Una posibilidad es que no siempre tenga que jugar los 90 minutos; otra, que se mueva más cerca del área rival que de la línea central, y una última, que los ataques no deban pasar obligatoriamente por sus pies y se desprenda más rápido de la pelota. Es un tema para que Cappa lo aborde desde su inteligencia analítica y Ortega lo asuma desde la autocrítica.  

Por: Enrique

13 comentarios:

Mesita14 dijo...

Enrique, la nota no esta nada mal y en algunas cosas coincido, es un buen análisis el que se hace en cuanto a su posición más alla de su rendimiento actual, el tema es que la cercanía al area que pide el periodista teniendo en cuenta la velocidad con la que juega el burrito sería contraproducente para los ataques millonarios, además la ubicación en la mitad de cancha creo que hace que esté cerca de todo el equipo, piensen que si juega cerca del area haria más piques cortos con lo cual se cansaría más.
Abrazo

Enrique dijo...

Mesita, fijate que en los últimos partidos lo presionan en el mediocampo apenas toma la pelota y cuando se la sacan (que pasas seguido) salen en velocidad generando llegadas muy peligrosas. No creo que eso sea casualidad, lo deben tener estudiado. Cerca del área, aún con su falta de pique, es el único con la capacidad para dejar algún compañero frente al arquero. Cuando se aleja se diluye y se desgasta, el problema es que no hay otro que pueda hacer la transición (llevar el juego desde nuestro campo hacia el área rival) porque Buonanotte es media punta (y en bajo nivel) y Lanzini, Lamela o Mauro Díaz son muy pibes e intermitentes para cargarse el equipo al hombro.

Anónimo dijo...

Tenés razón Enrique, por eso yo insisto en que pruebe con Ballón o Acevedo, que no serán muy creativos, pero mínimamente te acercan la pelota...es hacer jugar al Burrito y a quien lo acompañe detrás de las espaldas de los volantes centrales rivales, sino vamos muertos.

Saludos
Aledb

charro dijo...

Hubo un partido en que el burrito debió ser cambiado claramente. Fue contra Velez porque se veía que no podia con su alma. En los otros partidos jugó un poco más o un poco menos, se lo podría haber cambiado si el técnico no hubiera confiado tanto en él y si él no fuera tan "mágicamente impredecible". Si Ballón hubiera convertido contra NOB, hoy estarían hablando del pase quirúrgico de Ortega. Es cierto que el Burrito está muy peligroso cuando no le salen las cosas, se va a buscar la pelota en el medio campo y pierde la pelota demasiado peligrosamente (son contraataques letales).

Como siempre, es un tema para evaluar muchos pros y contras (empezando por su bienestar). No es fácil pero coincido en que esta vez se lo ve muy comprometido y que deberá tener en cuenta que tiene 36 años y que en algún momento le puede venir bien un descanso de algunos minutos o de algún partido. Lo que si creo, aún no tiene un reemplazo.

dalmassito dijo...

Yo no creo que Ortega esté por debajo de su nivel. Siemplemente creo que está dando lo que puede dar a esta altura de su carrera y con las ventajas físicas (y de las otras) que sabemos que está dando.

Para mi el principal problema de Ariel, es que el quiere jugar como cuando tenía 24 años. Hoy ya no puede sentar de culo a toda una defensa. Hoy, sus piernas no le responden y los que lo marcan son tipos de veintipocos, mas fuertes, mas rápidos, mejor preparados.

Cuando Ariel toca de primera y se asocia con el resto, todavía hace diferencia porque el talento no se olvida ni se pierde. Pero para que eso pase es necesario que Ariel se de cuenta de sus limitaciones y -fundamental- el equipo comprenda que hay que correrle al lado para darle opciones.

Y, si es necesario, yo no se si prefiero un ortega entero en los 30 o 35 finales. y no un titular cansado y confundido en el momento mas caliente del partido.

abrazo.

Matias dijo...

Me pasa lo mismo que a Enrique: es difícil ser objetivo con Ariel.
Me gustó la nota, porque (aunque coincido en partes y no en todo) es un análisis lúcido del tema. Y deja espacio para el rico debate, como todo análisis y toda opinión.
Mi opinión.
Cuando arranca en media cancha, si se saca de encima al primer tipo, mete un pase quirúrgico que es medio gol. Cuando la pierde, contragolpe de medio gol para el rival.
Cuando va más arriba, pierde espacio para ese pase-gol, pero a la vez si desequilibra al marcador, queda en posición de gol.
En síntesis, mi idea es que tiene que rotar y no hacerse predecible para sus marcadores. No le podemos pedir lo mismo que hace 10 años, pero la picardía sigue intacta. Si a eso le suma la experiencia que tiene, y lo medimos con el resto del plantel, sigue siendo una pieza única.
Ojalá por el bien de River que brille. Y por el suyo propio, porque a pocos tipos les deseo tanto que puedan ser felices como a él...

Enrique dijo...

Una cosa que me olvidé de poner ¿es mi sensación o no le cobran ni una falta en contra?

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Enrique,

Para vos hoy soy pragmático o pragmática.
Ortega fue el último campeón. River Plate salio campeón, con este arquero, Ortega y Alexis Sanchez. Ortega estaba mucho peor que ahora y menos compromiso.
En una pierna es mas que cualquiera y lo que es mas importante " Ortega quiere". El se juramento salir campeon y devolverle la grandeza a River Plate.
Creo en Ortega, mas allá, que pueda ver cosas que ustedes ven. Pero por eso soy poeta y no pragmático, suelo mirar mas allá del horizonte. Ver con ojos más profundos. Esa mirada que ve lo que hay adentro.
Ortega nacio para ser campeón y es el ídolo deportivo más grande de los últimos 10 años. Tiene pies de barro y en ellos está el molde de un equipo campeón.
Solo tiene que decidirse a ser de nuevo y vos, yo Matias, Mesita14 ( Feliz 24 años), Magyar, y todos vamos a festejar.
Almeyda y Ortega, hoy son River Plate y no podemos prescindir de sus servicios. Ni decirle, veni Ariel sentate y espera acá, yo te llamo.
Ariel tiene que estar siempre, es la camiseta, tiene la banda pegada y respira campeonato.
Vamos que es el último lujoso de River Plate.
Aflojemos con el nerviosismo. Y ojo, en apariencia tus conceptos parecen válidos, hasta podría compartirlos.
Pero ya sabes, los poetas sueñan y los seudos concretan esos sueños en realidad.
Ortega es fantasía, picardía, y el más grande, lejos, como River Plate.
Un abrazo de gol.
Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

hola!


Enrique , el otro día citaste a Mourinho , esa misma frase si a mi me dicen que además el Burrito se cura , valdría mucho más que dos años de "sequía" pero como Ariel dijo que quiere el campeonato no es compatible . Soy de los que admiran y le tienen cariño a Ariel aunque no sea tan incondicional , no lo soy pero me gusta encontrarle la vuelta a los problemas o en este caso opinar pero nutriéndome de otras visiones .
Ortega es desequilibrante e inestable el tema es que en su Historia en River casi siempre estuvo acompañado de "mostros" e incluso en el último campeonato ganado hubo jugadores con gran momento ( y rivales mediocres ). Eso hoy ( hoy ) no sucede quizás la próxima fecha si o la siguiente ...

no me parece deshonroso que juegue los segundos tiempos y al fin y al cabo Cappa dijo que no estaba ni para todos los partidos , ni para los noventa , por lo menos intentar la variante y no verlo perder tantos pases , irritarse , ser amonestado , golpear algún rival , que lo golpeen a 50 metros del arco ...

yo no lo veo como líder necesario , los guapos dejan enseñanzas valiosas tanto en sentido positivo como negativo porque tiene códigos de potrero , en el caso del fútbol , que en la cancha de AFA no hay . A lo mejor hay situaciones que da resolverlas a las piñas y en la calle me pongo del lado de Ariel pero en la cancha te expulsan ...

Él es de esos jugadores en que la intermitencia es característica y en este River la sufren varios , por pibes , por la presión , etc. Buonanotte salió y se habla de su psique , no se sigue el mismo criterio , no hablo de cada hincha porque es obvio que cada quien tiene sus preferencias , hablo de quien toma las decisiones , pero al menos Cappa busca variantes aunque no lo cambie a Ariel e incluso reconoce errores y eso es loable , no estamos con un obtuso , apuesta a la genialidad y la experiencia , esta última es la diferencia con Diego . Intentó con Rojas , ahora con Ballón , le busca la vuelta a un River con Ortega .

Desde mi punto de vista , para este Ariel hace falta un medio con mucha marca y bastante traslado ( a falta de Monserrat , el Enzo , Salas ... ) para que él arranque a 30 metros del arco por cualquier lugar del frente de ataque y con dos atacantes netos más los que se sumen , o sea algo similar al último partido .




Matías , es cierto que rotar sería lo mejor ( en mi opinión ) , depende con qué jugadores esté para ello pero te aclaro que la movilidad requiere un estado físico mayor que "quedarse" en una posición táctica única . Uno de los que más se mueve sin pelota es Affranchino , de ahí debe ser que termina "muerto" cuando juega .




saludos , Jorge

Matias dijo...

Tenés razón Jorge, lo que pasa es que a Ariel lo banco tanto que siempre lo quiero adentro.
Ah, seudo poeta, coincido en mucho de lo que decís. Ariel es, creo, el último gran ídolo que tenemos, sin dudas, y eso sólo lo hace acreedor de un amor total.

Unknown dijo...

Coincido con Jorge, no es ni ofensivo ni degradante que Ariel entre en los segundos tiempos a definir o a ganar los partidos.
Para el tema de la rotación, o aparecer por diferentes posición del frente de ataque es fundamental la preparación fisica. Fue un ejemplo la manera de terminar su carrera Calderón, con campeonato y todo. Pero si no lo hubiera logrado igual mostró que al borde de los 40 podía jugar y ser importante.
Precisamente por esto estoy muy asustado. No lo escuché yo, pero lo citaron en Continental a Cappa diciendo que la preparación fisica no existe desde hace 40 años y que Dalmine estaba igual fisicamente que el Barcelona. ¿Dijo eso? si ese es el criterio de él y su cuerpo tecnico me explico que no hayamos podido hacer diferencia contra equipos que en la semana jugaron como Ñuls, Velez y Argentinos...

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

Magyar : Cappa dijo algo así y a mí me sonó como a vos pero como escuché como venía la discusión y el tono que fue llevando a Ángel a su consuetudinaria calentura , creo que fue para chicanear a los periodistas el cómo dijo lo que dijo . Es ridículo igualar a Dálmine con los equipos de Liga europea teniendo en cuenta el acceso a la tecnología en medicina deportiva con que cuentan , incluso con respecto a los equipos de primera A de aquí ...

Pero también dijo que por ejemplo contra NOB , River fue a "buscar" el partido e hizo el gasto mayor y creo que tiene razón .
Ellos contraatacaron y en general sus jugadas terminaban con remates mientras River iba y venía porque atacaba pero también perdía mucho la pelota , así que pensé que por eso no sacamos tanta diferencia en el despliegue al final .

Salvo Sperdutti y Mateo que quizás por haber ganado en varias jugadas crearon un efecto de que "todos" los leprosos les ganaban a los nuestros .

Además en el tema físico influye lo mental y qué clase de jugadores tenés . Con iniciativa o sin ella , hay muchos que no corren si no ven correr a los demás , eso lo sé de ver y de haber jugado .Hay quien no corre "nunca" para recuperar .
También influyen los resultados parciales . Ellos defendían el triunfo sabiendo que no tenían quizás tanto resto , en River a partir del gol hubo nerviosismo , pasa que Ortega se "pelea" con Peratta , ellos hacen tiempo , se erran situaciones netas , etc. Por ejemplo Ballón empezó jugando para adelante y a los '15 minutos sólo jugaba para atrás entonces cada ataque te lleva más pases , más ir y venir . Más gasto .


Eso sí , nosotros carecemos de jugadores como Mercier , el mencionado Sperdutti , Víctor Zapata o hasta Castagno , ayer lo vi a Silvera volantear como no lo hacen nuestros creadores hasta ahora , tipos claros , aplomados y con un "recorrido" de toda la cancha impresionante . Almeyda es así pero hasta el círculo central .


Lo que decís de Calderón casi lo menciono en mi opinión sobre Ortega . El cambio en su juego fue fundamental para amoldarse tanto a su edad como al cambio en el fútbol en general .
Fijate qué loco que evolucionó mentalmente y su rendimiento mejoró en el estilo porque incorporó conceptos técnico-tácticos de los volantes y el resto , en vez de ganar corriendo , lo suplió con el pensamiento y la experiencia ...




saludos , Jorge .

charro dijo...

Hoy Cappa pondrá al Burrito en el banco y supongo que lo hará jugar en el segundo tiempo. Creo que es un partido que está aprovechando para hacer unas cuantas pruebas.

Pone al Enano desde el inicio para ver si vuelve a su nivel, le da descanso al Burrito y ve como reacciona, lo pone a Pavone porque jugó bien en Rosario y al mismo tiempo prueba a la dupla con FM para ver si se acoplan en un partido que se necesitará atacar mucho. Intenta con Lamela que empezará de titular por primera vez en el Monumental con todo lo que ello implica para un pibe. Prueba al paraguayo en lugar de Ferrero. A mi me pareció contra AAAJ que era lento, nada mejor que probarlo en el Monumental ante un equipo que supuestamente nos atacará poco y que jugará de contra ataque con espacios grandes.

Veremos que pasa con tantos cambios posicionales y de nombres (la mayoría obligados) y fundamentalmente si estas cosas le sirven a 2 tipos que necesitamos muchísimo y que no estan rindiendo como los necesitamos, el Burrito y el Enano.