"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 10 de septiembre de 2010

Violentos de guante blanco

Mientras las plateas altas estaban vacías, en la popular la gente intenta respirar

El lunes me enteré por los blogs y twitter que había fallecido un hincha de River en la cancha de Velez pero esta noticia, después de haber corrido largamente por la web, llegó a los diarios del martes en un mínimo espacio.

Walter Paz, un pibe de 18 años, no fue, ni será nombrado demasiado por los medios salvo que los hinchas de River hagamos presión. Su muerte no fue provocada por la violencia social sino por el “infortunio”, en su muerte no se puede acusar a los “inadaptados sociales” sino que se debe hurgar entre los “dueños del circo”; estas serán las razones por las cuales todos intentarán que Walter Paz quede en el cielo y ya no logre cambiar nada en la tierra.

Cada acto de violencia es descrito con lujo de detalles y se inventa todo el morbo imaginable obviando la génesis de esos actos. Hablar de “violencia en el fútbol”, es una forma de eludir el problema social general del país pero básicamente es una forma sencilla de eludir lo que se esconde detrás del “negocio del fútbol”. Para muchos la violencia empieza y termina en unos centenares de delincuentes que se aprovechan de todas las ventajas que brindan los dueños del negocio quienes a su vez se aprovechan de la pasión que no disminuye a pesar de todas las trabas a las que se nos somete.

Hoy, aunque parezca muy ridículo, la pasión popular es contraproducente al negocio de unos cuantos vivos y poderosos. Hoy, para ir a la cancha hay que enfrentar el maltrato de dirigentes de clubes, de policía, de barras, de leyes gubernamentales, de medios de comunicación y del resto de la sociedad que acusa al fútbol de los males sociales.
La reja separa popular de platea, o mejor dicho, popular apretujada de popular cómoda

Pretender ir a ver a River implica pasar una noche sin dormir para hacer una cola para sacar una entrada, pagar una cuota social, después de horas bajo la lluvia ver como un grupo arma escándalo 40 minutos antes de empezar el expendio de las entradas, entender que a la dirigencia no le importa nada estos “sacrificios” por una pasión que no conoce límites (es muy sugestivo que se hable de ticketek y empiecen los líos, otra vez los negocios de alguien se anteponen al bien común), darse cuenta que este destrato podría ser mucho más sano si armaran las colas en un lugar cerrado y se repartieran números para luego esperar la hora de vender la entrada, saber que esta presión por una entrada se debe a que una dirigencia cobarde entregará 6 mil entradas en lugar de 15 mil a precio razonable, llegar a una cancha donde la policía arma un dispositivo para pegar con sus bastones, encontrarse con policías de ojos hinchados, húmedos y rojos que tienen órdenes de mantener "buen comportamiento" a fuerza de golpes indiscriminados y a mansalva, ver un operativo policial que arma un embudo para que haya desmanes y ansiedad en el hincha con el objetivo de justificar un operativo gigantesco, policías haciendo cola antes de la desconcentración del público para cobrar un adicional y mientras hacen la cola obstruyen la salida de 10 mil personas pudiendo provocar desmanes, llegar a una tribuna repleta (sobrevendida) mientras se pueden ver otras tribunas vacías, haber pagado $100 por una platea en la que nadie se puede sentar porque en realidad es una popular donde la gente no está tan apretujada, barras bravas que esperan enfrentarse con otros para mantener un negocio… nadie pregunta porqué pasan estas cosas, estas cosas no son, ni provocan violencia.

Hoy lamentamos una muerte que las organizaciones que rodean al fútbol quieren esconder porque no pueden justificar en la violencia social, los hinchas serán quienes mantendrán en la memoria a este hincha muerto en una cancha de fútbol. Los hinchas serán quienes exigirán respuestas, los hinchas serán quienes intentarán hacer un minuto de silencio en memoria de Walter Paz aunque la dirigencia no lo promueva, serán los hinchas quienes preguntarán porqué no llegó la ambulancia, porqué no había médicos ni primeros auxilios en un sector donde había 5 mil personas apretujadas, los medios de comunicación hacen silencio por complicidad, la dirigencia de River hace silencio por complicidad, la policía hace silencio por complicidad, la dirigencia de la ciudad hace silencio porque no controla un cuerno de lo que pasa en una cancha, la AFA no dice nada porque no puede justificar los permisos que le da a los locales para manejar las entradas como quieren y Velez esconderá todo para no tener que responder sobre lo que hacen por cagones cada vez que enfrentan a un equipo con convocatoria. Todos esconderán que por un reparto mafioso de la plata que da el fútbol, después no quieren gastar en las cosas imprescindibles para un espectáculo público.
La popular cómoda de $100 y a la derecha la popu y a la izquierda la zona de coima o para dirigentes. Siga la joda.

Poco cambiará este domingo, dirigentes inescrupulosos seguirán haciendo negocios obviando las necesidades de los hinchas, la policía hará negocios aprovechando la violencia que no intentarán desarmar sino apenas controlar, los medios seguirán buscando morbo o haciendo programas como el de Fantino para vender sin importarles el fútbol, las barras seguirán peleando por un botín mientras que en el Monumental estará faltando una persona. Una persona sobre la que tenemos conocimiento gracias a los blogs y twitter, un minuto de silencio que se hará a pesar de la inoperancia de nuestra dirigencia que no le exige a la dirigencia de Velez respuestas a su inoperancia y soberbia, una persona que todos conoceremos y que no pasará al olvido como ocurrió hace unos años en la misma cancha cuando Enrique vio la misma situación antes de empezar un partido. Ese día tampoco hubo respuesta de los primeros auxilios del Amalfitani y todo siguió igual. Es otra muerte absurda.

Que el domingo haya gente en las tribunas es parte del milagro de la pasión, que el domingo la gente se queje por la muerte de un hincha en una cancha de fútbol será otro milagro que se lo deberemos a la movilización que haya fuera de los organismos y medios convencionales. Son muchos los que quieren matar la pasión en el fútbol, serán muchos los que sigan muriendo en las canchas, pero algo es seguro, seguiremos alentando en todos lados. Se piensan que la pasión se controla? El domingo hubo un gran enfrentamiento con la policía en la tribuna de Velez y según me dijeron se debió a que había gente de River que no había tenido entradas. Señores, la pasión no se controla, solo dificultan que se exprese.

QEPD Walter Paz, quien ahora nos mirará desde el cielo.

fuente fotos La página Millonaria
Por Charro.

19 comentarios:

Enrique dijo...

El mayor homenaje que puede hacerle River es que demande a Vélez por abandono de persona.

Unknown dijo...

La verdad que es tristisimo que siga pasando esto. No se entiende como esto no es un escandalo similar al de los derrumbes en Capital. O si se entiende. Charro dio todas las razones para que se tape. En momentos como este uno se pregunta para qué. ¿Valdrá la pena que sigamos alimentando a este monstruo? ¿para cuando una huelga de nosotros, los hinchas de futbol? los hinchas eh, los que no tenemos ningún negocio, los que no nos beneficiamos con esta pasion.
No recuerdo si fue Sartre o Adorno el filosofo que dijo que el siglo XX será recordado no tanto por el mal que hicieron los malos, como por el silencio de los buenos. Que no nos pase lo mismo. Hagamos algo.

Abrazo a la familia de Walter y cuenten conmigo para todo tipo de manifestación que se pueda coordinar desde el blog o desde otro lado.

Magyar

Anónimo dijo...

pregunto desde mi absoluta ignorancia..... pero este silencio "oficial" x parte del club, la inaccion administrativa y/o legal,la falta de solidaridad por parte del club para con la familia de Walter........ no es para denunciar en el 0800 etica???? ........ q ilusa soy!

Mi solidaridad y mi pesame para la familia de Walter y para la familia riverplatense....a cualquiera le puede pasar



mho

Enrique dijo...

No se si es una falta de ética, sí estoy seguro que es una falta total de sensibilidad.

Anónimo dijo...

Coincido con maygar, el dia que los hinchas hagamos una huelga y dejemos de comprar entradas,camisetas,diarios,revistas,y no miremos programas deportivos, ese dia la mafia GRONDONA-POLICIA-CLUBES se detendra en pensar como hacen las empresas que lo mas importante es el cliente, el usuario, pero lamentablemente la pasion no nos hace
actuar con racionalidad y seguimos haciendo que como dice el PADRINO todo pasa.

Anónimo dijo...

Hola !


se supone que vivimos en sociedad para que las cosas no pasen así pero pasan , existen los "sofistas" , somos patéticos .

No hay una Ética pero creo que se puede dejar constancia en la línea de lo que se piensa .

Lo de la huelga ( boicot ) de "hinchas y afines" es una propuesta que suelo hacer en otros "rubros" sociales pero cunde otra cosa ,la política de servicios , el confort , me parece buena la idea .
La frase es de Martin L. King y recuerdo algo , que los "negros" estuvieron de boicot al transporte público MÁS DE UN AÑO hasta que les dieron bola y empezaron a cambiar algo los blanquitos mandamases ...



El otro día sugerí que los jugadores opinen/presionen para tener en sus canchas a la hinchada a pleno pero si las condiciones son las que surgen de esta muerte , pura desaprensión ... deberían hacer huelga los jugadores también , ah no pero sólo por plata la harían ...


El fútbol profesional tiene mucho de circo y tan poco de deporte .


Sartre sí hablaba de renuncias ...



saludos , Jorge .

Anónimo dijo...

Sin dudas q no es falta de ética semanticamente entendida!!! por eso puse q era una ilusa......... pero lo que menos se espera es una respuesta institucional para semejante abandono!! si la linea fuera 0800 moral, estaria saturada, pero a mi modesto entender, no solo Velez abandonó a Walter, River (insittucion, no hinchas) tambien, al no difundirno y honrarlo como corresponde, al no pedir explicaciones a Velez, al no hacer algun tipo de presentacion judicial...... ojala mañana los hinchas podamos hacer que alguno se ponga colorado (LO DUDO!!!!!) y poder hacer nuestro homenaje a Walter.

Por otro lado, hará 4/5 años atras, en el ascensor que se usa para el acceso a la zona de Palcos,al comienzo de un partido, un señor , literalmente FALLECIO, lo resucitaron en la enfermeria del primer piso y aun sigue vivo!

Este tipo de cosas sucede en todos lados, en su momento, en nuestra casa, se salvó la vida de una persona, nadie está a salvo q le suceda........ pero estaria bueno que alguien haga algo para q sea en todos lados igual. DEBERIA ser así.


mho


mho

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el ángulo superior de nuestro blog linkeamos "Todos somos Walter" en homenaje al hincha de 18años que falleció en el Amalfitani y para difundir una invitación:

Mañana entre 13:00 y 15:00 en Playón de la Tribuna San Martín, frente a la confitería del Club.

Es cierto mañana TODOS SOMOS WALTER o, por razones de edad, TODOS PODEMOS LLEGAR A SER LOS PADRES DE WALTER

Un abrazo riverplatense

Nicolas dijo...

Gracias por informarnos de la forma mas cruel posible, con la realidad.
ecien hoy entendí la importancia de cicha muerte.

María Eugenia dijo...

"Vergüenza, decepción, falta de respeto, indignación, impotencia, dolor, no solo perdimos a un AMIGO y a una persona que dejaba TODO por River (algo que MUCHOS deberían tomar de ejemplo) sino que además, quienes manejan el club que a la mayoría nos vio crecer, al que acompañamos y ayudamos en cada momento, con el que no ...s involucramos para verlo más arriba siempre, nos dan la espalda. A los mismo a los que les agradecen con una sonrisa de esas politicamente correctas, cada vez que abandonamos nuestra vida por RIVER e indirectamente por ellos; no cabe en un corazón noble el creer que sólo se mueven por intereses, menos cuando hay AMOR y LA VIDA de un nene en el medio.

Nosotros, sus amigos, no pudimos dormir esta semana pensando, recordarndo y llorandolo.. buscando las formas de devolverle a él y a su familia una muestra insignificante de lo que fue, lo que sentimos por el y de demostrarles que estamos acompañandolos y con Walter siempre presente. Ahora realmente no entiendo como ustedes, como alguien cualquiera, puede dormir sabiendo que no hizo lo que debería hacer, como no agotó las posibilidades antes de desistir.

Apelo a sus sentimientos, a su calidad como personas, a que piensen un poco en su familia, sus hijos, sus amigos.. Apelo a la humanidad con todo el dolor del mundo, de tener que rogar RESPETO y SOLIDARIDAD!"



Esa es una de los tantos pedidos de respeto, solidaridad y compasión, los dirigentes siguen mirando hacia otro lado pese a no ser lo que nos dijeron al día siguiente.

Los esperamos el domingo en el hall, a las 13 hs. Cualquier que lo haya conocido, cualquiera que lo tenía de vista de los viajes, cualquier que alguna vez tomó el 42, cualquiera que siento a River adentro y que ama esos colores por sobre todo, cualquiera con sentimientos este domingo y siempre VA A SER WALTER!

Gracias por la nota y por el espacio para comentar!

Enrique dijo...

El Domingo a las 13 voy a estar presente, no podemos mirar para otro lado.

Saludos!

Anónimo dijo...

Allí estaré con mi flia.

Un pragmático del tablón millonario

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Mi solidaridad con alquien que amaba tanto a River Plate.
Lamento su muerto y honrar su memoria es lo menos que debemos hacer.
Acompañar a sus familiares y amigos en su dolor es el deber de los que queremos una sociedad distinta.
Walter merece que se lo reconozca por el amor que sentia.
Dejar y permitir que aquellos, que lo conocian y amaban, le hagan un homenaje en el monumental. Es lo mínimo.
Sus sentimientos que lo llevaban a seguir a nuestro amado River Plate deben ser honrados por todos.
Dirigentes, hinchas, jugadores.
La vida merece ser honrada y el amor de la gente también.
Estimo que Walter desde el cielo no tendría mayor ambición que ser honrado por los que amaba y lo que estimo, mas amaba RIVER pLATE.
Dirigentes permitan, reivindiquen, aunque sea en lo mínimo, un error conceptual tan grande.
María Eugenia, a vos, a sus familiares, a sus amigos, a todos esos hinchas, que por amor siguen incondicionalmente a River Plate y se exponen a la desidia de aquellos que tienen que cuidar de sus vidas, mi mas y absoluto pesame.
Que hoy puedan honrar su vida, con una expresión mínima y creo que para el absoluta. Un homenaje en su casa, donde se sentia feliz y pleno.

Un abrazo, contención para su familia, y amigos.
Que Dios lo tenga junto a él y lo proteja.
Que nuestra dirigencia comprenda, que a veces con hacer lo mínimo no alcanza, que errar es humano, pero insistir en el error es absurdo.
Está tarde honrar la vida de Walter es mi deseo.
Siempre debe estar por sobre todas las cosas e, intereses, el cuidar a nuestros jóvenes.
Walter debe vivir en el recuerdo de todos los que amamos a River Plate.

Un seudo poeta Riverplatense...

Propongo que se ponga una plaqueta en el museo o en el anillo, en su memoria.
Honrar la vida, no olvidar, la mejor manera.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Mi solidaridad con alquien que amaba tanto a River Plate.
Lamento su muerto y honrar su memoria es lo menos que debemos hacer.
Acompañar a sus familiares y amigos en su dolor es el deber de los que queremos una sociedad distinta.
Walter merece que se lo reconozca por el amor que sentia.
Dejar y permitir que aquellos, que lo conocian y amaban, le hagan un homenaje en el monumental. Es lo mínimo.
Sus sentimientos que lo llevaban a seguir a nuestro amado River Plate deben ser honrados por todos.
Dirigentes, hinchas, jugadores.
La vida merece ser honrada y el amor de la gente también.
Estimo que Walter desde el cielo no tendría mayor ambición que ser honrado por los que amaba y lo que estimo, mas amaba RIVER pLATE.
Dirigentes permitan, reivindiquen, aunque sea en lo mínimo, un error conceptual tan grande.
María Eugenia, a vos, a sus familiares, a sus amigos, a todos esos hinchas, que por amor siguen incondicionalmente a River Plate y se exponen a la desidia de aquellos que tienen que cuidar de sus vidas, mi mas y absoluto pesame.
Que hoy puedan honrar su vida, con una expresión mínima y creo que para el absoluta. Un homenaje en su casa, donde se sentia feliz y pleno.

Un abrazo, contención para su familia, y amigos.
Que Dios lo tenga junto a él y lo proteja.
Que nuestra dirigencia comprenda, que a veces con hacer lo mínimo no alcanza, que errar es humano, pero insistir en el error es absurdo.
Está tarde honrar la vida de Walter es mi deseo.
Siempre debe estar por sobre todas las cosas e, intereses, el cuidar a nuestros jóvenes.
Walter debe vivir en el recuerdo de todos los que amamos a River Plate.

Un seudo poeta Riverplatense...

Propongo que se ponga una plaqueta en el museo o en el anillo, en su memoria.
Honrar la vida, no olvidar, la mejor manera.

charro dijo...

Coincido totalmente con seudo poeta (ya era hora). Me gusta inclusive la idea que la gente que falleció yendo a ver a River, tenga un lugarcito recordatorio en el museo.

Luego opinaré porque quiero estar atengo a lo que pase en el acto del playón.

Saludos y roguemos por otro triunfo y por un país mejor donde no tengamos que lamentar víctimas que tal vez se pudieran haber salvado.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola Charro:

Como tantas otras veces compartimos las opiniones que expresás y consideramos necesario difundir los hechos para que vayan preparándose acciones que restauren la dignidad, la prevención y la seguridad a los amantes del fútbol.

Por eso tomamos tu valioso comentario y lo subimos como editorial a www.tradicionalriver.com.ar para difundirlo por nuestra red.

Un abrazo riverplatense

Matias dijo...

A mí realmente poco me importa si Walter Paz era fanático o no de River. Incluso lo mismo pensaría del tema si hubiera sido hincha de Yupanqui y ese día estaba en Velez acompañando a un primo segundo.
Lo de Velez es de un patetismo estremecedor. El mismo patetismo de los dirigentes de la AFA, que ante el pedido de River NO PERMITIERON que se haga un minuto de silencio antes del partido con Arsenal.
Tiene razón Enrique, el mejor homenaje es demandar a Velez por “abandono de persona”. Y a la AFA, porque es la última responsable de la seguridad en los partidos de futbol. Muchas veces he visto como partidos del ascenso se suspendían por “falta de ambulancia”, y resulta que pasa esto en el que (dicen) es uno de los estadios más cómodos y seguros de la Argentina.
Ojalá los familiares de este pibe le hagan el juicio a Velez y a la AFA que esos delincuentes merecen. Aunque, claro, lamentablemente eso no les va a devolver la vida de Walter.
Lamento profundamente no haber estado en Buenos Aires, tengan por seguro que de haber podido hubiera ido a las 13 hs al Hall.
Mi más profundo pésame y respeto para los familiares y amigos de Walter Paz.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Matias,

Obvio que no importa en el fondo, si era o no de River Plate, cada vida debe ser honrada, mas allá de hincha de quién. Ir a un espectaculo deportivo y perder la vida por la negligencia de los responsables del espectaculo es algo imperdonable. No se puede ignorar a la gente. Cuando una persona desesperada pide una ambulancia, no se puede tomar a la ligera, menos ignorarla.
Hay veces que es increible ver como se trata a la gente como ganado.
Si hubiera sido el que negó la ayuda a este muchacho, creo que me hubiera suicidado. No se puede dejar morir a una persona por desidia.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

hay cosas que no se pueden evitar, pero cuando te piden una ambulancia con desesperación y los ignoras es tremendamente mas que negligente.

Matias dijo...

"cuando te piden una ambulancia con desesperación y los ignoras es tremendamente mas que negligente".
Si el que lo hizo es organizador o custodio, es un delito. Y habría que mandarlo preso por abandono de persona.