"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 16 de noviembre de 2010

El superclásico que más disfruté en el Monumental

Como quisiera ver la tapa de mañana de todas las revistas y diarios del país con este título

Para muchos, el partido del 3 a 3 frente a los bosteros en el Monumental tuvo todos los condimentos para ser el mejor partido, sin embargo, para mi careció de algo fundamental, la victoria. Ese partido lo sufrí como pocos porque nos pegaron el baile más grande que recuerde y luego de una remontada a puro coraje se llegó al empate y siempre lamentaré que no hayan entrado las 2 claras oportunidades que tuvimos para ganarlo (tanto como agradeceré que los jugadores tuvieran la fuerza para darlo vuelta).

Para mi, el superclásico del año 1987 tuvo todos los condimentos deseables, ese fue mi partido soñado. Fue uno de los últimos partidos en que los socios de River de la San Martín alta se dividían entre hinchas de River y bosteros, el primer ingreso del lado de la Centenario estaba ocupada por hinchas de Boca que eran socios de River, en esa época se les daba a los bosteros toda la Centenario más la Belgrano alta y se vendía libremente las San Martin y Belgrano bajas y medias. Como cambiaron los tiempos, canchas con tribunas compartidas e hinchas por mitades.

River venía de ser campeón del Mundo pero increíblemente había empezado a desarmar al equipo y echado al técnico. En lugar del Bambino Veira había llegado Timoteo Griguol quien tenía una feroz campaña de prensa en contra apoyada en su deslucida campaña y en la eliminación de la Copa Libertadores. Los bosteros, a su vez, deambulaban entre los últimos lugares y llegaban al Monumental con la necesidad de sumar. Creo que nadie habló de un superclásico devaluado, la pasión del público era la misma y eso es lo que le da la valuación al superclásico.

A cancha llena, River salió a devorarse al rival y no fue de extrañar que a los 3 minutos recibiera una clara infracción dentro del área que el árbitro no tuvo más remedio que cobrar. El Negro Palma se paró de frente a la pelota, tomó larga carrera frente a los hinchas bosteros y la pelota fue al medio del arco pero pasa varios metros por encima del travesaño. Locura bostera y River se desordena y desorienta, el juego se nivela y el primer tiempo se va yendo sin pena ni gloria hasta que faltando 3 minutos para terminar, un cabezazo de la Gorda Rinaldi dentro del área permite un nuevo festejo bostero y así se van a los vestuarios con un resultado impensado.

River sale al segundo tiempo decidido a ganar quemando las naves. Timoteo reemplaza al Tolo Gallego (el 5 y equilibrio del mediocampo) para poner a un habilidoso y buen acompañante como Morresi. Teóricamente muy arriesgado y el Monumental se sorprende a los 6 minutos con otro gol de Rinaldi. Hoy alguno podría pensar que es un partido liquidado pero no cuando hay personalidad en los jugadores. El amor propio de los campeones del Mundo aparece en esa última media hora, el Tano Gutierrez, pared fundamental junto a Ruggeri en el fondo de River, decide adelantarse y ubicarse como 5 y desde allí empuja a todo el equipo y arrinconan a un Boca de poca categoría. Faltando media hora, en 3 minutos logra igualar el partido con 2 cabezazos (uno del Polilla Da Silva y otro de Carucha Corti), el desahogo de la gente es total y quedan 25 minutos para intentar la hazaña. El partido se hace de ida y vuelta aunque ninguno quiere arriesgar tanto, varias veces la pelota pasa junto a los palos sin que la gente entienda porqué no entra en el arco. Algún relator decía que no era un partido apto para cardíacos y en este caso tenía mucha razón. Estas palabras eran un presagio para lo que pasaría en los últimos minutos.
El gol que cambió la historia de esa tarde. perdíamos 2 a 0 y se los dimos vuelta

Faltando 3 minutos para terminar el partido, se dan una serie de carambolas y tacos en el área bostera hasta que el Negro Palma logra tocar la pelota desde el piso por encima del arquero de Boca. El Negro se redime de su penal malogrado y la gente no podía más de felicidad, todos cantábamos y delirábamos sin poder creer lo que se vivía. El partido había tenido todos lo que un libretista podía imaginar para el mejor partido de la vida, el partido ya estaba terminado y aún hoy recuerdo el centro desesperado de un jugador de boca que pasa por el área de River y fuera del área chica Stafuza intenta mandar, de cabeza, la pelota hacia el centro del área y lo único que logra es que pegue en el codo de Gordillo que estaba delante de él. La cara de desesperación y desazón que teníamos todos, pocas veces la volví a ver. Imposible entender como Loustau había cobrado ese penal que ni siquiera los hincha bosteros podían creer. Era tiempo de descuento, los bosteros estaban muertos y el árbitro había decidido regalarles el partido. Recuerdo las cargadas de los hinchas de Boca socios de River hacia el resto y por primera vez hubo intentos de agresión entre amigos que durante la semana compartían el club. La injusticia no tenía límites y la gente estaba fuera de sus cabales. Boca ya festejaba el supuesto empate antes de tiempo y no podían frenar sus cargadas.

El árbitro le explica a Comas que no habría rebote, el tiempo estaba terminado y sólo podía patear el penal, nuevamente frente al arco de la Centenario, frente a los hinchas de Boca se vuelve a tener la oportunidad de ver un penal. Los bosteros estaban tomando fuerzas para saltar hasta el cielo cuando la pelota inflara la red mientras los de River rezábamos y muchos no podían mirar el desenlace de la jugada. Comas se paró frente a la pelota y cometió el mismo error que hizo Palma al inicio del partido, la pelota se va a metros del arco y el delirio se hizo interminable. Cuando los bosteros hablan de silencio atroz deberían recordar esa tarde. Ese día fue de una fiesta indescriptible y espero poder revivirla esta tarde.

Así sea, Amén.


Por Charro.

19 comentarios:

Enrique dijo...

Yo estuve, era chico (había mentido en mi casa que iba a no se donde) y entré como menor de la mano de alguno. No tenía la dimensión exacta de lo que había vivido, si sucede hoy creo que mi corazón no lo aguanta. Ese día Carucha Corti se ganó mi corazón.

Centrojas dijo...

Ese dia la centenario baja estuvo por la miad de gente siendo generosos, ellos venian muy mal, me acuerdo que le cantabamos
bostero compadre
la concha de tu madre
con gatti y lorenzo
se van para el descenso

tambien fue el dia que los borrachos se robaron la bandera de filial Chivilcoy que estaba colgada en la belgrano alta

lo unico que me duele de ese partido es que fueel ultimo que le dimos vuelta

millonaria dijo...

No presencie ese partido pero seguramente puede que sea uno de los mejores, el 3 a 3 como ya habia comentado antes, fue el que mas me gusto ya que las cargadas de los bosteros, en ese entonces los tenias pegados de platea a platea, eran INSOPORTABLES, en el 3 a 0 hasta bailaban el carnaval carioca ya no sabiamos si ver o no el partido de la verguenza que pasabamos en la cancha, no podia creer que RIver estuviera tan desorientado, en el fondo hasta queriamos que se terminara ya el partido para no sufrir una goleada peor, asi que ese dia el BURRO se puso el equipo al hombro, senti como si dijiera " LOs bosteros nos estan ganando 3 a 0 no no puede serrrrrrrr"y empezo el 1º, dijimos y ahora se acuerdan baaaahhhhhh,2º y ahi brillo una pequeña esperanza del empate!!!!!! cuando vino automaticamente miramos a los bosteros y lloraban como si perdieran un campeonato, una libertadores , quizas por eso fue tan lindo porque a ellos les dolio mas jajajjaja

Marcelo desde Mendoza dijo...

Yo fuí otros de los que estuve en la popular de River y disfruté mucho la remontada del segundo tiempo . A Palma por primera y única vez lo aplaudí cuando salió de la cancha . Eran tiempos dulces con grandes jugadores que podían dar vuelta un partido en minutos . El arquero de Boca me acuerdo que era Genaro y la verdad no daba ninguna seguridad Jajaja .
Lindo recuerdo

Anónimo dijo...

LO QUE MAS DISFRUTE ESE DIA FUE LA CARA DEL TURRO DE LORENZO AL RETIRARSE DERROTADO AL VESTUARIO LUEGO DE NUESTRA VICTORIA. PORQUE?? PORQUE TODAVIA TENGO MUY PRESENTE QUE CUANDO SE IBA AL VESTUARIO EN EL PRIMER TIEMPO SE QUEDO PARADO MIRANDO A LA TRIBUNA OLOROSA Y, MIENTRAS ESOS BRAMABAN, EL LOS "DIRIGIA" SIMULANDO SER UN DIRECTOR DE ORQUESTA MOVIENDO SUS MANOS COMO SI TUVIERA UNA VARITA DE MUSICA EN LAS MISMAS. POR SUPUESTOQUE PROVOCANDONOS. LOS QUE ESTABAMOS EN LA SAN MARTIN EXPLOTABAMOS DE FURIA. POR ESO EL FINAL FUE GLORIOSO...

Unknown dijo...

Que tal Gente.
Lindo recuerdo este. Yo tenía una confianza en el negro Palma... para mi iba a ser un ídolo de River. Cuando hizo el gol del triunfo (sufriendo, definió mal, se la atajó el arquero y de rebote hizo una pirueta medio rara me acuerdo) dije: ya está ahora engancha y va a ser el mejor por años... Me equivoqué feo y no recuerdo bien por que. Por que no pudo ser el de Central? Un misterio, tenía todas las condiciones.
Después que en el cierre Comas(odiado por mi) se coma ese penal... Que lindo! además nos tenía de hijos desde la época de Velez. Me acuerdo que apagué la radio, no quería escuchar. Cuando la prendí Muñoz decia, "ganooooooo", no lo podía creer, del sufrimiento a la alegría total. Muy buen recuerdo.

Espero que hoy no se sufra así. Ni el comienzo injusto, ni la situación sobre la hora. Que nos acompañe un poco la suerte que nos fue esquiva y podamos ganar. Sobre todo por los 3 puntos y por el envión anímico. Imagino que ganando hoy se ganan un par mas y no quedamos tan mal parados para el último escalón de esta epopeya que promete continuar buena parte del proximo campeonato.

Suerte a los que van! Cuidense, y espero que vean un gran partido de Almeyda y lindos goles de River

Magyar

sergio dijo...

vamos river carajo,no entiendo como si somos millones los que amamos tanto a river SIN PEDIR NADA A CAMBIO no podemos echar a patadas a 100 inescrupulosos (dirigentes,empresarios,jugadores lacras,periodistas corruptos,etc) que tanto mal nos hacen.
Ojala algun dia como sociedad y como club dejemos de mirar para otro lado y los buenos nos juntemos para echar a patadas a los malos y que el temor no nos paralize.

Anónimo dijo...

Este no habrá tenido los vaivenes del otro, pero cómo me gusta que Maidana los haya vacunado...

VAMOS RIVEEEEER!!!!!!!!!!

Saludos
Aledb

Pd: que siga Borghi y que se vayan a la B...

Anónimo dijo...

HOLA !!




un partido como los primeros del campeonato


mejor actitud que el rival ( era Boca ? )


el gol ( gracias Maidana )


tres puntos


UNA SEMANA - mínimo - DE ALEGRÍA


J(o) J(o)rge




abrazos riverplatenses


y , a por los cuervos

Anónimo dijo...

http://sanjosedemiranda-santander.gov.co/apc-aa-files/34343836623362616363376136643830/INVITACION_FIESTA_DE_LA_GALLINA.png

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Para mi este va a ser mi clasico inolvidable. Jamas olvidare el 16 de noviembre de 2010. Es el día Riverplatense mas importante de mi vida.
Gracias Maidana por esa pelada gloriosa.
Gracias Burrito por la entrega.
Gracias Almeyda por el corazón.
Gracias Pavone por las clases de teatro que tomaste y las de sumo también.
Gracias Dios por dejarme compartir este día.
Recuerdos que no voy a olvidar.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

sergio dijo...

Que lindo ver en el banco de suplentes a dos buenos tipos como JJ Y EL PATO, gracias jugadores por jugar con el corazon.

charro dijo...

Hay partidos que se hacen inolvidables por la actitud y el corazón. Este superclásico del 2010 ha sido sin dudas un partido para el recuerdo por más que no haya tenido los condimentos del de 1987.

Hay que valorar cada partido porque dificilmente se repitan las circunstancias de cada superclásico. Hablar de un superclásico devaluado es una burrada gigante cuando se ve a las 60 mil personas que ponemos una carga emocional que en pocos lugares se ve y terminamos siendo parte de un espectáculo diferente a lo que se ve en el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Festejando hasta altas horas. Estos son 3 puntos que valen por 9, por River Plate, por el rival y por nuestra tabla paralela pensando en futuro. Deben servir como envión anímico y futbolístico. Lo que vimos se pareció más a un equipo, por lo equilibrado, por la solvencia defensiva, por el juego de Acevedo, por el corazón de Almeyda, por los pincelazos a cuentagotas de Ortega, y por Pavone yendo a todas. Y por el público, por nosotros. Pero cuidado que no vamos a encontrar tantos rivales tan malos como este, que hasta juega con 9 jugadores. Particularmente no creo inolvidable este partido, salvo por los condimentos que manifesté al principio.
En honor a la verdad, nosotros ganamos el más emocionante el 15 de octubre de 1972 por 5 a 4. Ellos ganaron los más importantes, pero confió en que alguna vez se dará vuelta la historia.
Particularmente el que más disfruté fue el 5-2 el 2 de marzo de 1980 en la bombonera, con 2 de Carrasco, 2 del pelado y Ortíz. Lo tuvo todo. Fueron las tres G y de visitante. Un saino de aquellos. Alojado por siempre en mi corazón riverplatense.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Muy buena la retrospectiva Charro !!


... desde que tengo uso del entendimiento para el fútbol , este 3 a 2 fue EL superclásico , por reunir la mayor cantidad de condimentos que un hincha de River desea desde lo emotivo . Es el que le sigue al 5 a 4 de los ' 70 's

Porque cuando es goleada , muy cada tanto , hay que ver qué equipo tienen ellos ... el 5 a 2 y el 3 a 0 fueron geniales sólo que en la Boca .


El 3 a 3 era baile en contra y fue darles de su misma medicina , se empató con empuje , fue estupendo de todos modos y está perfecto atesorarlo cada cual a su manera .


No coincido con que el de ellos no tuviera categoría Comas , Rinaldi , etc. ; Lorenzo de DT , muchos de los condimentos estaban aportados por ellos para que fuera el Éxtasis ganarlo .

Por varias causas eran equipos emparejados , se perdía injusta y exageradamente 0:2 , se da vuelta y en el final , justo Comitas yerra un penal , apoteósico !!



En ese entonces yo sufría si perdíamos cualquier partido , tal cual lo contaba Fontanarrosa con Central , era estar amargado toda la semana e ir al colegio a soportar . En cambio , de ganar y ni hablar si jugábamos bien , era un estado de plenitud .

Aquel 3 a 2 fue un pleno que saltó la banca .




abrazo , Jorge

Matias dijo...

No estuve en la cancha ese día del 3-2 al que refiere el posteo de Charro, pero recuerdo estar escuchándolo por la radio (por TV lo daban recién a la noche) y pegar un tremendo alarido cuando Comas lo tiró por arriba. Inolvidable.
Yo viví el 3-3… y si el Pipa Gancedo hubiera estado más fino, era 4-3 y se convertía en el tema de este posteo seguro, jejeje…
Charro, cuando decís “River venía de ser campeón del Mundo pero increíblemente había empezado a desarmar al equipo y echado al técnico. En lugar del Bambino Veira había llegado Timoteo Griguol”… Es sabido porqué pasó eso, y no creo que haya tenido nada de “increíble”… Por otro lado, criticar a Griguol era lógico, ese equipo era un espanto… Claro que con los que tuvimos ahora, eso no estab tan mal (aunque nadie en los 80 se imaginaba que en 20 años las cosas iba a ser como son hoy!)…

Enrique dijo...

Muchos años después Ruggeri hizo un mea culpa sobre Griguol. Dijo que el plantel no lo entendió y que no recibió el apoyo de los referentes (pensemos lo que era ese equipo y tenía mínimo 4 o 5 pesos pesados), o sea aceptaba que le habían hecho una cama porque no había entrada bien en el grupo.

Anónimo dijo...

... es difícil que entre bien un técnico que trae el presidente , después que sale uno , por el mismo nabo , con el que se ganó TODO y se siente que es parte de tu gloria .

Lamentable por un gran tipo como Timoteo aunque no es de mi paladar , entiendo que es un Maestro del fútbol .




Jorge

charro dijo...

Más allá de Timoteo y las camas, yo lamnento que en forma tan absurda y rápida se hubiera destruido algo tan importante que costó construir. Ese equipo que ganó todo podría haber seguido teniendo títulos y se destruyó de la noche a la mañana dejándonos en Pampa y la vía.

En el 89 la situación era lastimosa y nos recuramos a base de varios pibes y un fútbol austero.