"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 20 de noviembre de 2010

Hay una calesita en el Parque Lezama...

El estadio de Tagle, en 1933 era una casa chica para el club más grande... ya se sentía la pasión y se  imponía respeto

Ayer, 19 de noviembre, se cumplieron 77 años de… del primer título de CASLA en primera división… la primera victoria de River Plate frente a los bosteros en el profesionalismo… o la primera vez que River Plate logró robarle un título a los bosteros.

¿Cómo fue? ¿Qué pasó? Corría el año 1933 y se jugaba el sexto superclásico del profesionalismo con 2 empates y 3 victorias bosteras (una afanada en los escritorios de la AFA). No era un partido más, era la última fecha del torneo y los bosteros llegaban punteros con un punto de ventaja sobre los cuervos y con la expectativa de dar la vuelta en la cancha de River Plate. La expectativa era enorme y la rivalidad ya era increíble (como pudimos ver en posteo anterior), los bosteros gozaban viéndose campeones en nuestra cancha y River Plate no podía permitir semejante "vergüenza". Los arbitrajes eran muy dudosos y las peleas eran cotidianas pero lo importantes para muchos jugadores era vestir la camiseta con honor. Esa tarde la tricolor era el emblema que todos los hinchas de River Plate alentaron sin parar.

El partido estuvo lleno de dramatismo, Boca salió a comerse al rival pero a los 3 minutos llegó el oportuno gol de Bernabé que trasladó el nerviosismo a los bosteros. La gente de River sabía que Bernabé Ferreyra siempre lo podía sorprender con uno de esos tiros al arco que superaban a cualquier arquero, era el as en la manga, el ídolo al que todos querían ver y festejar su gol. Del otro lado, la táctica de Boca era empujar pero con el nerviosismo se convirtió en un juego violento, el partido estaba caliente y a los 12 minutos sucede otro hecho típico de la época, en una jugada muy complicada el defensor de River Basílico salta junto al delantero bostero Varallo e impide un gol pero cae mal y se fractura la clavícula. “Casualmente” el defensor había tenido el mismo problema con el mismo delantero en el superclásico anterior y había tenido que salir por una fractura en el brazo. En aquellos años no había cambios por lo cual River debía jugar el partido con un hombre menos. 
Basílico, con la camiseta tricolor,  sale maldiciendo a Varallo porque lo saca por segunda vez fracturado de un superclásico

Los hinchas millonarios enloquecieron porque se sentían estafados nuevamente y piden la cabeza del delantero mientras 2 auxiliares y un policía se llevan al jugador de River. El descontrol es total y River aprovecha para intentar rearmarse y jugar el partido con un hombre menos, deciden que Peucelle pase al fondo de la defensa y así aguantar la lógica avalancha bostera, sin embargo entran 10 policías que rodean al árbitro y a Varallo explicando que debían llevarse al delantero por lesionar a un jugador. El árbitro dice que eso es una locura y los jugadores de Boca se retiran de la cancha. Después de media hora se reinicia el partido como si nada hubiera ocurrido (salvo que River está jugando con 10 hombres y le da la posibilidad de ganar el título a los bosteros). 3 minutos después, en medio de los avances bosteros, Bernabé Ferreyra logra llevarse la pelota y patea al arco provocando que el arquero deba dar rebotes y finalmente Nolo Ferreira convierte el segundo gol ante la desazón bostera y la alegría del público.

El primer tiempo se convierte en el ataque alocado de Boca y la contra de River, sin embargo el resultado no se mueve hasta los 2 minutos del segundo tiempo cuando una jugada desafortunada se convierte en gol en contra y Boca sueña nuevamente con el título. River no aguanta el partido fisicamente y empieza a jugar el tema sicológico, Boca no encuentra los caminos y vuelve intentar llevarse al rival empujando y provocando, por eso no es de extrañar que pronto empiecen las trompadas y que el árbitro termine expulsando a un jugador por bando. El arquero de River se convierte en la gran figura hasta que faltando 12 minutos, nuevamente Bernabé Ferreyra logra sacar uno de sus formidables disparos y deja en el piso al arquero bostero. Así como el martes deliramos en el Monumental, hace 77 años la cancha llena de Tagle deliró viendo la primera victoria en el profesionalismo y viendo como los bosteros se iban en silencio hacia la Boca... despacito, despacito...
Bernabé da otro disparo matador para liquidar el partido. Unico jugador en Argentina con más goles que partidos. Primer ídolo millonario

San Lorenzo ya pudo festejar su primer título gracias a la victoria de River Plate. Como siempre, los bosteros quisieron llevársela de guapos y terminaron dando solo alguna vuelta en la calesita del Parque Lezama…


Por Charro.

11 comentarios:

Enrique dijo...

Si para ganarles había que esperar 6 partidos pero que se de esta manera lo firmaba sin ninguna duda. Muy buen posteo, sabía de la historia pero no con todos estos detalles.

Centrojas dijo...

My bueno Charro.

Nolo Ferreira fue un grandisimo jugador a pesar de n o ser de los mas reconocidos, quizas su aporte mas importante a nuestra historia no fue este gol sino que el fue el jugador al cual Angelito le copio su forma de rematar al arco, la famosa joroba

millonaria dijo...

En esta oportunidad, no quiero dejar pasar un agradecimiento a todos los que componen esta bonita pagina, me encanta enterarme todos estos detalles de la historia de nuestro querido River, me encanta debatir con el absoluto respeto que profesan aca, ojala puedan seguir asi por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Charro. Nolo Ferreira como bien apunta Centrojás, está en la galería de los grandes, sin dudas. El problema es que no van quedando testigos. Nolo junto a Peucelle fueron escuela de fútbol en nuestro país, y tiene el sello distintivo de River Plate. Alguna vez en un posteo explicaré porque Barca juega así, que no es otra cosa que aquella "escuela" trasladada en los años y a 12.000 km.
SR: RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Respecto a la calesita del Parque Lezama estoy en condiciones de afirmar que es una de las mejores de Bs.As., sitio de esparcimiento en mi niñez. Por fortuna regresé a ella ahora, 35 años después para llevar a mi hijo. Gran emoción. Una de las cosas que no se robaron de mi niñez. ¿ Qué tendrá que ver? Pero sentía que tenía que decirlo. Está igual, habiendo cumplido 50 años.
SR. RIVER PLATE

Enrique dijo...

Sr. River Plate ahora que leo tu mensaje entro en razón, toda mi vida cantando esa canción y mentalmente me hacía la imágen de una calesita común y corriente como las que hay en cualquier plaza, una base giratoria donde uno se sube y tiene que empujar para que gire. Ahora me doy cuenta que es una calesita mecánica con asientos, caballos, luces y el calesitero con la sortija.
Mi vieja me llevaba a una que estaba en Ciudad de la Paz entre Mendoza y Juramento, juro que tengo tatuada en mi mente la imagen de las veces que atrapé la sortija, otra que jugar a la play...

Anónimo dijo...

gran recuerdo !!


No me acordaba que Angelito aprendió de Ferreira la postura de remate ...

River ese año le ganó un partido a San Lorenzo por 7 a 1


Nolo Ferreira estuvo en los campeonatos del '33 y '34 , venía de Estudiantes , era integrante de "Los Profesores" , famosa delantera y también de la Selección Argentina subcampeona en Amsterdam , de allí salió un apodo : Piloto Olímpico y en Montevideo , fue capitán .

Era compadre en ambos equipos de Alejandro Scopelli ( guiño a Sr. RIVER PLATE ) , que fue suplente de Varallo en el Mundial del '30 y es conocida la anécdota de que en la final a Panchito los dirigentes bosteros lo obligaron a jugar aun lesionado porque llevaban gente desde acá y ( noten la similitud con la actualidad ) a los 10 minutos no pudo más ... pero en aquel entonces NO HABÍA CAMBIOS , como informa el posteo .
La frustración y bronca de Scopelli fue enorme ...


la calesita de mi infancia , la de Plaza Irlanda pero ahí mi diversión favorita era andar en kárting !!

hasta que tuve mi bici ...




WD 40

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riveplatense...

Los soldados de Passarella se aprestan para copar el nuevo gasometro.
Mal que me pese cumplir con las ordenes impartidas por la comandancia, Ramón entregate. Estas rodeado y no podes disparar contra tu gente. Nadie quiere dañarte, te amamos.
Se que nuestro general te obligo a irte lejos erroneamente.
Este seudo poeta te saluda ahora, querido Ramón. Mañana, solo seré un soldado más a las ordenes del Capitan "J.J.".
Alentar a River Plate es nuestro deber.
Ramón Angel Diaz tu pueblo te saluda y dira presente con los aplausos que vos mereces.
En el combate de mañana, estarás de la vereda de enfrente... que injusta la vida, no te lo merecias!!!

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

A los servicios del General Passarella, comandante en jefe de las tropas del ejercito Riverplatense.
Vamos a combatir, para recuperar la historia y gloria perdida.
Ramón por favor entregate.
Vamos River Plate! Vamos "J.J."! Vamos Ramón, tu pueblo te saluda y un día vas a volver.
Ahora es el turno de otro Gaita, un tal López... Si, otro discípulo de él padre de todos " Don Angel", el auténtico, Labruna.

Olé, olé; olé, olé, olá; a Ramón Diaz no lo vamos a olvidar.

"El grupo de los 20" al servicio del Capitan J.J., para el nuevo amanecer de River Plate.

Matias dijo...

Gran posteo, cuando empezó con el campeonato de los Sin Libertadores de América creí que Charro había enloquecido... Después me desayuné con una historia hermosa, fantástica por donde se la mire. Una lástima que la tecnología de esa época no nos permita conocer cómo jugaban muchos de esos jugadores...

Seudo poeta se tragó una pastillita de "militarina compuesta de 100 mg". Sepan disculpar su arenga, debe ser fuerte para él ver a Ramón en el banco de enfrente, estoy seguro que es de los que deseaba que si River no era el campeón la vuelta la den los cuervos...

charro dijo...

Muchas gracias millonaria por tu mención. Este y el que viene son meses en que se conmemoran un montón de hechos relevantes (época de final de campeonatos y partidos decisivos) y lamentablemente no hay tiempo para escribir sobre todos.

Vamos a ver si estas semanas podemos seguir dándole tanta bola a la historia. Un abrazo.

charro dijo...

Muchas gracias a todos los que escribieron y para los agregados que nos van dando y que enriquecen el posteo. Los datos sobre Nolo Ferreira son buenísimos...

Muy bueno esto de recordar las calesitas. Yo puedo mencionar las de Chacarita (parque Los Andes) y la de estación Colegiales (creo que las 2 siguen en funcionamiento). Muy buenos recuerdos y anécdotas con mi viejo, la sortija y los helados después de los "fulbitos".

No se si los chicos ya no tienen esa ingenuidad, si la modernidad mató esa inocencia o si simplemente los tiempos cambiaron y las compus tienen un atractivo superior a las cosas que vimos en los últimos posteos, de lo que estoy seguro es que los pibes se estan perdiendo un montón de cosas muy buenas, simples, baratas, movilizantes y que movilizaban el ingenio y la inteligencia...

...o nos estamos volviendo viejos????