"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 22 de noviembre de 2010

La consagración de un modelo

La camiseta tricolor en la formación campeona. El primer título profesional de River Plate

El 20 de Noviembre empieza a ser recordado como el día de la soberanía en conmemoración de la Vuelta de Obligado, para River Plate esta fecha también es significativa. En esa fecha se logró la primera consagración en el fútbol profesional pero además es el inicio de muchos títulos que llegarán como consecuencia de mantener una política. Así como a nivel nacional debemos pensar sobre lo que significa la soberanía y de como se logra la defensa de ella, para nosotros es importante pensar hacia donde nos llevó mantener una idea institucional y hacia donde nos lleva mantener esta desastrosa política rastrera y entreguista manejada por unos personajes sin escrúpulos que carecen de pudor a la hora de regalar el patrimonio del club y que no les importa quienes son los buitres de turno.

Volvamos al año 1932. River Plate se había preparado durante 1930 para hacer el mejor ingreso al profesionalismo, había coqueteado con el pago en negro y había sido, junto a Independiente, el club que más se demoró en firmar el ingreso al fútbol rentado en la búsqueda de tiempo y mejores condiciones. En 1931 trae algunos extranjeros pero especialmente hace una compra ejemplar, trae en una cifra increíblemente cara para aquella época a Carlos Peucelle (irónicamente al ser amateur no era necesario pagar por él pero River necesitaba asegurarse sus servicios y por eso puso una cifra para sacarle la tentación a cualquier club), un gran jugador pero con un mérito superior; era una persona muy inteligente, humilde y laburador; un apasionado (en 1925 aprovechando que había 2 asociaciones de fútbol amateur se fichó en 2 equipos y así jugó ambos torneos, probablemente récord en el mundo) y teórico del fútbol. Su despliegue físico, su voluntad y docencia lo llevaron a ser respetado por todos. Fue el primer escalón gigante que dio River para convertirse en el más grande.

El segundo paso se dio antes de iniciarse el campeonato de 1932. La decepción de no haber ganado el primer título profesional no fue suficiente para cambiar el rumbo impuesto y por eso se redobló la apuesta. El joven dirigente Liberti comentó: “Si queremos ser campeones Bernabé Ferreyra tiene que venir a River. Si no viene tal vez hagamos una buena campaña. Es más, por ahí también seamos campeones, pero no será igual…”

Y así fue. Bernabé llegó en una nueva cifra récord y se armó un equipo sensación. El país quería ver a este equipo y a su figura. El país hablaba del artillero de Rufino. El país hablaba del jugador con la camiseta tricolor. El país hablaba del Millonario. El país hablaba de River Plate. El país convirtió a River Plate en el más grande.

Jugadores excelsos rodeados por un público que siempre dio el decorado perfecto al campeón River Plate

El torneo empezó el 13 de Marzo contra Chacarita con rachas difíciles de igualar. Se ganaron los primeros 8 partidos y luego siguió la racha con 12 victorias y un empate en 13 fechas. En todas esas fechas El gran Bernabé no dejó de convertir y totalizó 21 tantos en 14 encuentros consecutivos, ni siquiera el premio que ofreció el diario Crítica al primer arquero que quedara invicto frente a la Fiera alcanzó para frenarlo (el premio debió ser compartido debido a que el arquero de Huracán no recibió goles de la Fiera en la fecha 13 pero ese partido había sido suspendido y se terminó después del partido frente a Independiente donde tampoco pudo convertir Bernabé).

Después de semejantes números llegó una relajación que le costó muy cara a River Plate, empató de local con los bosteros y con el globo el partido suspendido y perdió en una estruendosa goleada frente a Independiente y San Lorenzo. De esta forma se terminó la primera rueda. River e Independiente punteros con 27 puntos seguidos a uno por Racing.

La segunda rueda empezó bien y volvió a la punta en solitario hasta que en un partido contra Estudiantes que River ganaba con tranquilidad, el árbitro decidió no cobrar un gol para el local que había pegado en el travesaño y el pique devolvió la pelota al campo de juego. Los jugadores de Estudiantes se quejaron y el árbitro sin garantías se fue al vestuario para volver luego de unos minutos y convalidar el gol (recordemos que no había ni TV ni grabaciones de gol ni… Por qué razón modificó la sentencia?). Ese partido River lo empató y luego tuvo una serie de derrotas absurdas (3 sobre 4 partidos) que lo dejaron atrás de Independiente a pesar de recuperarse con varias goleadas.

Faltando 3 fechas River logró ubicarse a un punto del líder pero debía enfrentar a los bosteros de visitante. La derrota nos dejó, junto a Racing, a 3 puntos del líder pudiendo recibir otra vuelta olímpica en nuestra cancha. Todos los medios daban como campeón a los diablos de Avellaneda recordando su victoria en la primera rueda por 5 a 0. El partido empezó siendo una derrota millonaria pero rápidamente River se reencontró con su fútbol y con una muestra de guapeza y amor propio terminó ganando el partido por 6 a 1. La dirigencia del fútbol buscaba darle emoción a las últimas fechas y por eso jugaban los grandes entre sí y se armaban los grandes clásicos. Estos equipos daban la vuelta en la cara de su rival o les sacaban la posibilidad de ser campeones...

La última fecha terminaba siendo un mano a mano porque Racing había perdido contra los bosteros. La última fecha jugaban River (49 puntos) en el Gasómetro e Independiente (50) en su cancha el clásico de Avellaneda. Racing, a pesar de no jugarse nada (?) ganó 1 a 0 mientras que River no lograba doblegar a un gran equipo de San Lorenzo (que al año siguiente saldría campeón gracias al triunfo de River frente a los bosteros en la última fecha). Faltando 3 minutos, mientras Independiente festejaba su primer título, River consigue empatar el partido y llevar la definición del torneo a un partido desempate. Ambos equipos habían llegado a 50 puntos pero River tenía 81 goles a favor (contra 69 del diablo) y Bernabé había convertido nada menos que… 43 goles en 34 partidos.
El arquero en el piso, la pelota dentro, la gente junto a la línea, La Fiera hizo el primer gol en el desempate

El 20 de Noviembre se jugó el desempate en el Gasómetro de avenida La Plata. Estamos hablando del año 1932 y los hinchas de River sufrieron nuevamente el accionar de la policía (como vimos que pasó en 1931 en el superclásico). La policía hizo todo lo posible pero no pudo frenar a los hinchas y se debió tomar la inusual e increíble decisión de permitir que hubiera gente a los costados de la cancha. La pasión no encontraba límites tampoco en esa época y el árbitro se dio cuenta que no podía suspender el partido. La gente quería ver la gran final, todos estaban esperanzados con el primer título de River Plate (y algunos con el primer título del también gran equipo de Independiente). Se jugó con público sentado tranquilamente en el césped junto a las líneas laterales (como se puede ver en la foto). En 1932 la dirigencia buscaba soluciones en lugar de hacer prohibiciones, no había estadio que aguantara la pasión millonaria y por eso se construirá el Monumental. Así empezó el partido y como no podía ser de otra forma, terminó siendo una fiesta completa cuando la superioridad en el juego se demostró también en el tanteador. River Plate ganó 3 a 0 y no dejó dudas de cual fue el mejor equipo del torneo.

Este fue el primero de los 33 títulos nacionales profesionales que hoy tenemos y fue el paso gigante para consolidar una política valiente y llena de grandeza. Ojalá hoy se pudiera contar con dirigentes que tuvieran la misma visión.

Por Charro.

8 comentarios:

VascoH dijo...

Hola Charro y Enrique, lamentablemente no me anda el twitter y no pude dejarles mis links sobre el blog. Aca se los dejo, es sobre Vaselina Rojas y Perico Perez:
Rojas: http://idolosriverplatenses.blogspot.com/2010/11/idolo-por-una-vaselina.html
Perez: http://idolosriverplatenses.blogspot.com/2010/11/el-arquero-de-los-14-penales.html

millonaria dijo...

Perdon por salir del contexto del posteo, pero me entere por amigas que hoy piensan hacer un cacerolazo en el hall central en protesta de los aumentos, por otro lado las chicas de mujeres de RIver fueron a pedir una audiencia con el presidente para proponerle algo sin necesidad de aumentar o arancelar las actividades que eran gratuitas.Las atendera?
Por otro lado hay rumores de que rajn al de fisico , por el tema de la recaudacion de la RIver cup mas de medio millon de peso que no sabe no contesta parece?!??!?!Parece que las Mujeres nos estamos cansado un poquito de todo este manoseo al socio y al dirijente bien gracias.

Centrojas dijo...

Gran recuerdo Charro, en l aprimera foto en cada extremo hay dos glorias de River conocidas por pocos
a la izquierda de la foto esta Santamaria que jugo desde el 32 hasta el 40 y que segun el durante esos 8 años que vistio el manto sagrado jamas saludo a un jugador de Boca y en la otra punta esta Machín un colaborador de los jugadores que aparecia en las fotos durante mas de 30 años y que segun Peucelle era el alma de los grupos, para ellos era un jugador mas al punto de compartirle los premios.

Matias dijo...

Gran posteo, Charro.
Cada día me gustan más las historias “viejas”. Lo único que les pido es un poco de descanso entre posteo y posteo, porque no me dan tiempo a leer, disfrutar y comentar.
¡Qué lindo sería alguna vez dirigentes que les lleguen a los talones a esos! Sólo a los talones, con eso me conformo, miren lo que les digo…

Anónimo dijo...

Felicitaciones Charro. Maravillosa descripción. Atención! Atención! Escribe Charro. Todos a clase.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Gracias Charro por tu dedicación, tu esfuerzo sincero, por construir junto a Enrique este blog, por amar tanto a River Plate. Gracias por marcar en parte el camino a seguir, ser valiente y respetuoso.
Con diferencias te aprecio y respeto. Pero en estas historias contadas, te admiro.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Esos viejos luchadores se atrevieron a soñar un River Plate grande y lo hicieron alimentados por los sueños de grandeza. Esos que nacen del corazón y se ejecutan con la cabeza fria. Imagino sus corazón hinchados por tanto amor a esa su creación, su River Plate.
River puede ser de nosotros depende, que siga siendo cada dia mas grande.
Hay que evitar el mediocré mundo que hoy habitamos y permitirnos soñar con algo mucho mejor.

charro dijo...

Gracias VascoH, en cualquier momento nos nutriremos de tu información, muchas gracias.

Gracias centrojas por sumar información y motivar a que se siga indagando (como habitualmente hace SrRP). La verdad que es un gran halago recibir tantas y tan buenas palabras.

Gracias!!!.

charro dijo...

Millonaria, te referis a Gagna? No quiero imaginar que este hablando de Vigil porque se me cae el alma.

No me quiero imaginar el cacerolazo que se vendran pronto con los aumentos de pileta, de la cuota...

Insisto en un concepto. Una cosa es aumentar algo lo que es obligatorio pagar y agregar servicios para quienes tienen la capacidad de pagar (poner más armarios, ofrecer merchandasing, rifas de interés, fotos en el Monumental...) y otra cosa es aumentar desaforadamente los pagos obligatorios y elementales (cuota, pileta, colonia). Estos son servicios básicos y sociales.