"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 22 de noviembre de 2010

Mucha voluntad, poca capacidad

 Hubo un largo cuchicheo a escondidas de la prensa durante el saludo. Qué se habrán dicho?
 
Venimos de una semana de felicidad pero en estos tiempos River no se puede detener en una alegría si no es alimentada por una nueva satisfacción y lamentablemente este partido se jugó de una forma muy insulsa, por enésima vez no se pudo aprovechar el impulso de una gran victoria.

Lo primero que hay que mencionar es que este River, más allá de que no haya cambiado los jugadores, la situación del promedio, la capacidad para generar fútbol… sí ha cambiado la forma de conseguir el objetivo. Hoy River piensa claramente en el promedio y en un proceso para acomodarnos de cara al principio del año que viene que será el campeonato más importante de la historia riverplatense. Jugar lindo implica un proceso y una búsqueda, hoy nos planteamos sumar.

JJ no sabe cuanto durará su “interinato” y entonces se plantea como meta sumar y para ello no quiere sorpresas, el partido empieza 0 a 0 y eso implica 1 punto. Suena a poco pero también supongo que esto implicará que de local habrá que sumar de a 3. En el partido de ayer, River no pudo mantener la pelota en los primeros 15 minutos aproximadamente pero apretó e intentó cortar los circuitos de San Lorenzo desde la mitad de la cancha. River fue pura voluntad hasta que encontró la pelota y una vez que la encontró no hizo mucho bueno. River empezó no jugando bien, en el segundo tiempo jugó mal y finalmente ya no movía las piernas y esperó que se terminara el partido. River siempre tuvo la intención de destruir el juego cuervo, no se presionaba solo en un sector ni se limitaba a hacerlo Almeyda en el mediocampo pero nunca se logró armar un circuito ofensivo que lastimara de la misma forma. El Pelado se miraba con Acevedo para cubrir el mediocampo y se movían sincronizadamente hacia sus lados para que no pasaran los jugadores de CASLA, trabajaban de la misma forma que lo hacen en defensa cuando la jugada viene por un lado y el lateral es socorrido de inmediato por los centrales por si acaso es superado. Pareciera que los relevos, la concentración y el compromiso fueran las principales armas de este equipo. El alma que ponen el Pelado o Maidana (que espero que haya vuelto definitivamente a ser el de los primeros partidos) se complementa muy bien con la capacidad de Acevedo, la personalidad y seguridad de JP Carrizo o la inteligencia y experiencia que transmiten Almeyda y Ferrero o el correr permanente de Ferrari.

Sigo sin entender porqué la defensa juega tan diferente con Ferrero a cuando no está. No es la super figura, no sobresale por una personalidad arrolladora ni tiene una calidad superior (el gol que se come en la única jugada de peligro real de River es una muestra), la revolea sin pudor cuando la jugada viene sucia o hay una pizca de posibilidad de que haya un riesgo, comete errores como cualquier jugador con nivel de primera división pero siempre se brinda para ayudar al compañero, tiene personalidad, habla con sus compañeros en el partido, busca lo mejor para el equipo, debe tener una buena lectura del partido y del rival, “labura” durante todo el partido. Creo que consigue algo similar a lo que consigue el Pelado pero desde otro lugar y con otra capacidad, logra potenciar a sus compañeros.

Hasta acá llegamos al plano defensivo y poco más se puede mencionar en positivo. Tal vez sirva para justificar la falta de ambición y de precisión, el hecho de que se jugó un partido hace 5 días que tenía una enorme carga emocional y traía la presión que implica este momento con un superclásico, que se haya jugado en la cancha con las dimensiones más grandes, el calor (excelente medida no jugar antes de las 17 hs.) y todo lo que se viene hablando de un mal trabajo físico previo.

Todos los que fuimos al nuevo Gasómetro estábamos ilusionados después de la victoria frente a los bosteros y al presente cuervo pero la realidad es que Ramón es un gran motivador y los jugadores de River no respondieron ni desde lo físico ni desde lo futbolístico. El juego de River fue muy limitado y mucho tuvo que ver la “ausencia” de Lamela (quien debería haber sido reemplazado mucho antes para probar con Lanzini), el Burrito no está para 90 minutos y mucho menos cuando no tiene descanso en la semana y Pavone se desgasta terriblemente peleando sólo contra los defensores.

Se hizo una nueva costumbre (especialmente para JP, quien hoy no estuvo preciso con los pelotazos) lanzar el pelotazo para que se arregle Pavone, quien, después de pelear en interminables y permanentes forcejeos, aún debe leer la jugada para ver si funcionará como un pivote que aguantará al defensor para darle la pelota al compañero que viene de atrás o deberá arreglarse para ir sólo hacia el arco y pelear contra otros 2 defensores que vendrán a cubrirlo. La verdad que ni JJ ni Cappa se la están haciendo fácil al Tanque.

Por último también podemos discutir un poco sobre la idea de JJ. River careció de ambición y no fue presuntuoso, no fue alocadamente ni pretendió ganar el partido por historia o por jugar más lindo. River peleó el partido cada minuto y pretendió no tener sorpresas, la pregunta sería si con esto alcanza. No cabe duda que el DT vive la situación con intensidad y compromiso, se lo ve todo el tiempo parado mirando y pensando y utilizó cada minuto que tuvo cuando los jugadores se refrescaron para dar indicaciones, pero ¿alcanza con cuidarse? Tal vez el equipo necesitaba no sentirse tan vulnerable defensivamente como lo fue en el ciclo de Cappa y por eso mantenía contenidos a los jugadores. JJ tiene mucha inteligencia y es medido para declarar porque conoce los códigos, valoró el punto conseguido y elogió la actitud de sus dirigidos pero claramente se vio durante el partido que no estuvo conforme. La siguiente pregunta sería saber si esta idea y planteo de partidos la mantendrá o si será más ofensivo en posteriores partidos.

Por ahora solo me queda pensar que se viene un partido fundamental que habrá que ganar de cualquier forma (como fue el partido frente a los bosteros) y luego tendremos que sorprender en uno o dos de los 3 partidos que quedan para acercarnos o llegar a los famosos 30 puntos. No es fácil pero…

Por Charro.

15 comentarios:

Matias dijo...

Para mi, qué quieren que les diga... Jugamos horrible.
La idea no fue jugar sino no permitir que ellos jueguen. Dominaron la pelota todo el partido, hasta el tiro de Arano en el segundo tiempo ni nos acercamos al área de ellos... y fue claro que nos conformábamos con el empate.
La defensa parece un poquitín más firme, pero hay que ver cuando nos ataque un equipo en serio (ni Boca ni San Lorenzo parecen tener muchas ideas).
Hay momentos en los que parecemos Deportivo Pavone, todo pelotazo para que él se la banque y arregle solito contra 3 o 4 contrarios.
Me paree pobre. Estamos en promoción, es cierto, pero seguimos siendo River.
Perdonen mi descorazonamiento, pero no me gusta esto, me suena a las épocas de Mostaza.
Ojalá mejoremos, tampoco soy necio y sé que JJ tuvo 10 días y 2 partidos y tampoco es mago, sólo por eso sigo teniendo fe.
Y porque la ilusión es lo último que se pierde... espero que esta ilusión no sea en vano...

Matias dijo...

Ah...
http://www.canchallena.com/1327111-river-esta-en-problemas
La claridad de JPV es tal, que huelgan las palabras.
Y el bostero sabe de lo que habla...

Anónimo dijo...

NO COINCIDO EN NADA CON EL ANALISIS DE ESTE POSTEO.
ALGUIEN DIJO EN OTRO POSTEO QUE LAMELA TIENE COSAS DEL BETO, POR DIOS, ESA PERSONA NUNCA VIO JUGAR A ALONSO O LO HABRÁ COMPARADO CON EL QUE JUGABA EN GIMNASIA.
ORTEGA:SOSUN IDOLO, PERO MUCHAS GRACIAS POR TODO. NO PODES JUGAR MAS EN LA PRIMERA DE RIVER.
PAVONE PUEDE CHOCAR Y CHOCAR Y NO TERMINAR UN SOLO CONTRAATQUE BIEN DE LOS 3 QUE TUVO CON PELOTA DOMINADA. A FUNES POR LA MITAD DE ESO YA SE LO ESTARIA PUTEANDO EN TODOS LOS IDIOMAS. EL PIBE NO PUEDE FALTAR EN NINGUN PARTIDO (CON PAVONE O SIN EL).

Anónimo dijo...

JJ vos no sos soldado de Pasarela, tenes que ser soladado de RIVER, basta de PERSONALISMOS y EGOS cuando van a entender que RIVER es mas importante que cualquier persona.

Unknown dijo...

Coincido Charro. Creo que la descarga anímica, fisica y mental(concentración) del superclasico atentó contra la respuesta del partido con los cuervos. Eso sumado al calor sofocante y la poca preparación fisica que ostenta el equipo. Creo que ya no quedan dudas que están preparados como Dalmine y no como el Barcelona.

Anonimo de las 8:48, los que vieron jugar a Walter Gomez y Hermindo Onega decían que el Beto Alonso no les podía ni atar los cordones. Sabes que pasa? los muchachos de antes no usaban gomina! Si lees a Sabato en "Sobre héroes y tumbas" un personaje dice que el fútbol se terminó con el profesionalismo... y así podríamos seguir. Yo tambien sostuve en un comentario que Lamela tiene toques, posturas, genetica del Beto o (a mi entender mas del Enzo, pero bue...) esa elegancia. De ahí a comparar a un pibe de 18 años con 20 de primera de Alonso... hay que ser buen entendedor. Ahi empieza o termina todo.

Matias, entre la nota de ayer de G.Veiga en Pagina, esta de JPVarsky en Canchallena y el partido horrible que hicimos ayer, lograron amputarme la sonrisa del martes. Esa catarata de datos me dejan pensando que si JJ en este campeonato o el que viene logra sacarnos de la situación de promoción, ¿cuanto vamos a tardar en volver? ¿un campeonato? será el tiempo que la situación económica determine que se desarme el equipo... Salvo que nos "salve" con un pase millonario el futuro Beto Alonso de Lamela, o el futuro Enzo de Lanzini, o el futuro Bernabé de Funes Mori. Si esos futuros grandes jugadores no nos salvan... ni lo quiero pensar.

Lo único que me devuelve una mueca de risa es estar un punto mas cerca de Huracán y Tigre, y pensar en ganar los proximos tres partidos.

Abrazo de gol
Magyar

PD: soldados de nadie. Asociación CIVIL y SIN fines de Lucro.

Anónimo dijo...

YO SOLO DI MI PARECER. NO INTELECTUALIZO. TE GUSTE O NO, TE PESE O NO, ALONSO FUE CRACK A LOS 17 AÑOS Y A LOS 19 YA ERA UN CONSAGRADO (PREGUNTALE A SANTORO, NO A SABATO). "SUTILES" DIFERENCIAS. ESTOY CONVENCIDO QUE HAY QUE TENER MÁS SENTIDO COMUN EN LAS COMPARACIONES Y NO SUBIRNOS AL BARCO DE LAS ALABANZAS PORQUE SI.

charro dijo...

Anonimo 934 (que supongo que será el mismo de 1652). Decir que tiene cosas de... no significa que sea...

Si tu fanatismo te lleva a querer interpretar como una herejía cualquier semejanza que se haga sobre un ídolo, lo lamento. Como vos escribiste, simplemente son pareceres (y yo te agrego que no son verdades absolutas). Yo no se si el Beto a los 17 era un crack y tampoco pongo en dudas que quienes habían visto a Walter Gómez y a Ermindo se debían cagar de risa cuando alguien les decía que Alonso sería un fenómeno. De lo que sí estoy seguro es de algo que escribieron Magyar y vos. No se puede hacer comparaciones de categoría entre un pibe con 10 partidos en primera división y otro con más de 15 años de trayectoria. Lo que siempre se hará es buscar semejanzas, es imposible no hacerlas porque sirve como punto de partida y como seguimiento de un jugador (lo que está pasando con Messi y Maradona).

No te enojes, no te ofendas y no hay razón para intentar menos preciar otras OPINIONES. Utilizar la palabra intelectualizar para revatir las ideas de otro no valoriza mejor tu opinión. Lo grandioso del fútbol es que te pueden dar una gran mirada Galeano o la persona que no logró hacer la primeria.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Hace 3 fechas todos veiamos el barco hundido. Alguien tomo una medida. El técnico, se declaro soldado de su general, obviamente que el ejercito al que representa es River Plate y que la guerra la conduce su máximo comandante, Daniel Alberto Passarella.
Esta guerra y este soldado no esta peleando porque lo quiso, sino porque se lo pidieron. Pone el hombro, que siempre quiso poner. Es un discipulo de Angelito y es leal a quien lo reivindico.
Me parece exagerado estar cuestionando a alguien que esta tratando de darle lógica al juego de este equipo.
Vamos a apoyar un poco y dejemos las comparaciones de lado. Ya habrá tiempo para hacerlo. Se gano el clásico y se empato el otro. El futbol no va a aparecer en una semana. Me extraña que estemos tan nerviosos cuando los resultados y la actitud no acompaña.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense.

Un soldado de River Plate a las ordenes del General Passarella y el mayor J.J. Lopez y Capitan Almeyda.
Trasmitiendo desde Bagdad

charro dijo...

Anónimo 934, volviendo a tu opinión que es muy diferente a la mía. Yo creo que el Burrito todavía tiene nafta para jugar en la primera de River porque no hay nadie mejor que él (ya sea por experiencia, por entrega, por habilidad, por compromiso y/o por ascendencia sobre el rival y sus compañeros). Está muy lejos del nivel que supo tener (tanto como que el Alonso del 86 fue muchísimo menos que el de otros tiempos y sin embargo tuvo mucho para darle a ese equipazo) y de más está decir que no puede jugar 90 minutos. No es culpa de él si el entrenador no dosifica su presencia.

Discrepo también sobre Pavone. Choca porque no tiene otra. No tiene la habilidad para eludir a 3 jugadores, por algo le dicen tanque. Pavone es fueza y por eso logra mantener la posesión y a veces llegar al arco. Como todo gran número 9 de área tiene el arco entre cejas y por eso patea. Como no está jugando en el área y no es asistido, no tiene resultados positivos su esfuerzo.

En la comparación de estilos te puedo decir que Pavone provoca el error rival y la preocupación permanente, si hubiera otro delantero podría aprovechar esa característica que no tiene Funes Mori.

Para mi Funes Mori será un gran delantero al que se lo apuró muchísimo en llegar a primera. La forma en que desperdició contraataques frente a los bosteros son una clara muestra de movilidad, inteligencia para armarse espacios pero falta de frialdad y eso libera al rival.

A Funes Mori lo putean porque pierde la más fácil (sin entender a mi modo de ver, que eso pasó después de fabricarse el espacio y la jugada), en cambio Pavone lo pierde después de haber mantenido en juego decenas de pelotas que no tenían ningún destino. Pavone no la está metiendo pero no pierde pelotas boludas, Funes MOri no la está metiendo y pierde muchas pelotas enredándose.

charro dijo...

Estoy de acuerdo con las palabras de Magyar y Matías aunque esta vez estoy muy de acuerdo con seudo poeta.

JJ está muy agradecido por la reivindicación histórica que le está dando DAP y por eso habla de ser su soldado. Habla como si DAP fuera el general de este momento (es quien maneja el club). Ser su soldado implica hacer el sacrificio que se le pida por el bien de River, en ningún momento un "soldado" puede pensar que su "general" va a intentar dañar al club y a sus soldados.

Siendo su soldado no discute el puesto que debe tener, no plantea discusiones de sueldo, no se rige por egoísmos ni personalismos, solo piensa en hacer el mejor trabajo donde su jefe se lo pide.

Anónimo dijo...

...


Magyar , te felicito por tu videncia , anticipaste que le sacábamos un punto a Tigre !!

aunque sospecho que ibas a poner Arsenal , quedó de lujo !!


Mi parecer ( extracto vegetal ):

Soldaditos de PLOMO !!

no voy a intelectualizar , voy a sacar mis conceptos desde las plantas de los pies ( pensar que este tipo dijo que escribo gansadas , así y todo coincidimos en preferir a Funesito pero yo , sin Pavone )


Para el momento que entra Arano , '25 ST. , esperaba otra cosa antes .


Si vamos a descontar de a uno , gracias a que pierden los rivales del descenso , bue , va a ser largo y sinuoso el camino ... espero que no Triste y solitario el final , ya que estamos con la literatura y los cuervos .


Matías , coincido con tu parecer : HORRIBLE pero no con el tema J.J. en esto , si mete a Ortega , Lamela y Pavone más los aportes ofensivos de Pereyra y Acevedo no se puede entender que "La idea no fue jugar sino no permitir que ellos jueguen"

o sea , qué pusieron ellos , muñecos ?
por algo nos dominaron , también coincido con eso .

Pereyra estuvo muy controlado , a su favor : estuvo tranquilo le dio un par al nueve , se sacó el balde ,
a Ferrari le opusieron a Bordagaray aunque el Loncho se le escapó más que a Mouche , al pedo porque nunca jugaron con sus piques ...

Ferrero , embocala o no subas más ...

Acevedo volvió a fallar muchos pases , también Orteguita , una lástima sus elecciones de pase porque en el control de pelota anduvo óptimo .

Descansenlon el primer T contra Olimpo , por favor !

la ventaja mental se equipara al resto en sus respuestas físicas deficientes, por el calor era para que entre fresco después pero ( las cábalas )


Hasta los '15 de ST los bancaba a todos aunque por las runas y leyendo la borra del té(?) saVía que Lamela y Pavone no tendrían un buen partido . Hubiera sacado al indolente Erik , más similar a C.Ronaldo ( Aledb dixit ) que nunca y adentro Affranchino , en la zona donde Orteguita no jugaba con el único que jugaba con él , Ferrari . Podría haber sido el complemento a la soledad del Tanque cuya estabaa escoriada . Tanta batalla !

Oteaba el horizonte y si hacía falta más juego , afuera Pavone y adentro Lanzini , si hacía falta punch Funes Mori ( cuántos partidos horribles y sin gol tiene que tener el Diego "Tanque" para que le den el puesto a nuestro goleador ? )

Recién después del efecto de estos cambios pensaba en Arano ...


Gracias Ramón !! por sacar al Rayo misterioso porque si acariciaba otra , dudo de si se perdía otro gol .

Gracias Palo !! , un empate con Sabor a nada ...


Yo tengo fe que River va a ganar
Yo tengo fe pero hay que ser audaz
no creer en el error
Yo tengo fe


Jorge con
WD 40 con aloe vera




PD : por ahora las notas no las leo , hace calor ...

Matias dijo...

Como bien decís, Jorge, si la idea es empatar y que los de arriba pierdan, los vamos a alcanzar en la fecha 18 del clausura...

No tiene sentido caerle a JJ por la frase de “soldado de Passarella”.
Como ya dije varias veces, no me gusta el estilo de JJ y no es el DT que yo elegiría, aunque lo respeto por lo que fue como futbolista y porque creo que (aunque yo no acuerde con sus formas) sabe para a un equipo en la cancha y sabe cómo jugar a lo que él quiere jugar.
Pero criticarlo por esa frase no tiene sentido. JJ está agradecido a DAP, que lo sacó de su ostracismo y le dio un lugar de trabajo en River, cosa que hace muchos años anhelaba y temía nunca más conseguir. En ese contexto, su frase es lógica, y como dice Charro lo que implica es que no hará planteos ni habrá divismo, y que lo que DAP crea mejor para River, él lo acatará.
Es una forma (una de las tantas) de mostrar amor al club: poner el hombro donde y cuando sea necesario.

charro dijo...

Recién se jugó contra los bosteros y un clásico de visitante con menos descanso que el rival (y con una descarga emocional gigante), será una gran medida para ver el planteo esperar el partido frente a Olimpo en casa.

Veremos como se para en River y como se van dando las cosas. Recordemos que sigue siendo el mismo plantel que teníamos hace 3 semanas.

Anónimo dijo...

Charro ... que sea el mismo plantel no significa que no se pueda encontrar un punto entre la temeridad de Cappa y la mezquindad del otro día ...

fue el colmo que Arano entre al unísono con el primer cambio de Ramón , clausurando simbólicamente el resultado , como son 11 contra 11 , el Chiche casi hace un gol , no me molesta él en particular , lo he defendido de los ataques a su capacidad , me molesta la generalidad del partido donde al contrario que con Boca faltó inteligencia y sobre todo audacia ( que es diferente a la temeridad ).

Cuanto más se demore en descontar puntos y alcanzar a los rivales directos , más van a entrar a desesperarse !! , ese es mi punto .

Si estaban tan cansados los cambios tendrían que haber sido antes , fue tonto , por ser suave , poner 3 minutos a Funesito , fue tonto no darse cuenta que Ortega estaba "solo" , Pavone en un pésimo día y Lamela "ausente"

oh , casualidad , la más clara del segundo tiempo fue la de Arano , gracias a que Lanzini pescó una bocha perdida y encaró a la defensa y la cedió con buen criterio a Chiche ... o sea , los dos de refresco .

la otra más clara ? , la de Ferrero , 1° T !!!!

en el medio estaba creo que Pavone , solo , si tiraba un centro de rastrón en vez de definir al bulto , podría haber sido gol pero la lógica de la desesperación no es privativa de Funes Mori que ,
al fin y al cabo , la embocó 5 veces , 4 legitimadas .


Defensores definiendo otra vez ( anteriormente Maidana ) lo que demuestra una vez más el tema de la táctica y los absurdos numeritos .

Lo que no dice es sobre la técnica y el momento de cada jugador .

El momento de F.M. , ya lejano , era óptimo y se forzó la entrada de Pavone en desmedro de un volante de recuperación , ahí empezamos a ser un fiasco . No sólo cuando salió Ferrero ...

porque se le quitó apoyo a Arano y Ferrari ; ante la lesión de Almeyda había que ser cautelosos y armar un medio campo "nuevo" , buscando reemplazar la efectividad del Pelado , fue insólito eso de que con la tenencia de pelota se defiende mejor ante la evidencia de que no sólo no la teníamos sino que , sin vanguardia defensiva en el medio , los teníamos al borde del área ,

hasta a los peores del campeonato !!


No fue culpa del Tanque sino de Cappa y ahora que ya no está y se corrigió ese defecto del doble 9 ineficaz , ambos están "quemados" , se notó la ansiedad con que definió las pocas que recibió , esa ansiedad que tanto le criticaron al bueno de Funesito cuando ante la "competencia" en su territorio empezó a defeccionar ...

y hay que ver cuándo se les recuperará la "piel" y hagan goles .

Ojalá sea contra Olimpo porque la sequía de los delanteros es un factor de riesgo ... y no es solar .



Y que la mezquindad del fútbol no sea una metáfora de la "institucional" .




Jorge

Anónimo dijo...

Sres, soy Norberto (49) de Lomas,primero creo entender que las comparaciones las hacen los periodistas(para seguir viviendo)Alonso solo habra uno solo al igual que Pinino Mas (Enzo en otra etapa)A.Labruna,El Bambino y Ramon son lo mas grande como Dt.(siempre hablo en River). Ahora darle tanta manija a Pavone no lo entiendo,no define,juega de espaldas, vive en el suelo, etc...Por favor dejen jugar a Funes Mori! por el no se invirtio nada y sin jugar sigue siendo el goleador,por Pavone se pago mucho y no rinde,asi como algunos chicos que le falta mucho potrero. Hay que vender mucho y comprar poco pero bueno.
(chau Ballon,Arano,Carusso, Abelairas,
J.M Diaz,Bou,Pavone y un par
de antiguos:Ferrari y Ortega).
Quiza sea lo mejor para River, volve Ramon!!!!!