"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Quién se robó mi niñez?

La Jabulani de mi generación

Tinta roja lo escribió Cátulo Castillo, le puso música Sebastián Piana y lo interpretaron magistralmente Roberto Fiorentino y el polaco Goyeneche. Dicen algunos de sus versos: Paredón, tinta roja en el gris del ayer... tu emoción de ladrillo feliz, sobre mi callejón, con un borrón pintó la esquina... Y aquel buzón carmín, y aquel fondín, donde lloraba el tano, su rubio amor lejano que mojaba con bon vin. ¿Dónde estará mi arrabal?... ¿Quién se robó mi niñez?... ¿En qué rincón, luna mía, volcás como entonces tu clara alegría? Veredas que yo pisé, malevos que ya no son. Bajo tu cielo de raso trasnocha un pedazo de mi corazón...

Mucho se podrá discutir acerca de tiempos pasados. Los que cambiamos varias veces el almanaque, lo afirmamos sin dudar. Acaso porque éramos más jóvenes. Pero algunas cosas de verdad eran mejores. La pasión por el fútbol es una de ellas. Por ejemplo se podía jugar a la pelota en la calle. Hoy es impensable. Con una de cuero (gastada sino era pecado), la de plastiball, una de goma (la pulpo), tal vez una de tenis (bien pelada) o simplemente con el ingenio: papel y plasticola, porque no con una media de mamá, y de última con chapitas (bar cercano mediante), y confieso haber jugado hasta con una piedra. De todas las maneras, fútbol. Genuino y en su máxima expresión. A doce goles, hasta cierta hora, con el que hace el gol gana, y cotejos inconclusos por lógicas y típicas discusiones que tenían origen en frases como: ¡No fue gol!. ¡Alto!. ¡Foul!. ¡Pasó afuera del palo!

La nro. 5 de nuestros sueños

Simultáneamente las colecciones de figuritas que atrapaban en horarios que iban más allá del escolar. Es justo decir que con el tiempo lamentablemente, la imagen de los futbolistas se ha mudado de las viejas y acartonadas figuritas a modernos y lujosos vasos, carpetas, pósters y hasta tapitas de gaseosas. Ya no hay figuritas difíciles, se ha perdido la mística de su coleccionismo y el encanto de poder jugar con ellas a la tapadita o al espejito. Ocurre que en los centros de canje todos ganan y ya nadie daría la vida por conseguir "la difícil" y así poder ganar la esquiva número cinco. Hoy en día se pueden comprar todas las figuritas y llenar un álbum sin premio alguno. Distintas generaciones vivieron “atrapadas” por colecciones en donde las que jamás aparecían eran: Nazionale de Lanús, a fines de la década del '50; en los comienzos de los '60, fue el turno de Hoster de Sarmiento de Junín y Jorge Domínguez de Atlanta. Juan Carlos Punturero, wing de Atlanta y Chacarita fue la imagen más codiciada de las Nuevo Albúm Fulbito de 1964, mientras Néstor Togneri de Estudiantes, la más deseada de las Starosta de fines de los '60. Hay más ejemplos como el ignoto defensor zaireño Mukombo, que fue famoso en Argentina durante el Mundial '74. La lista podría continuar con Jota Jota López y Carrascosa como las imposibles en las Fulbito del '76. A esta altura es bueno preguntarse ¿Dónde quedó la pasión única de abrir un paquete de figuritas, con la sagrada ilusión de encontrar allí a la más difícil?. ¿Eran las madres las verdaderas conspiradoras, puesto que siempre se encargaban de tirar el álbum de figuritas?. Es inútil, aunque lo analicemos minuciosamente la muerte de las figuritas más difíciles no puede aceptarse fácilmente. Y todo por una pelota. Pobre mi padre, el dinero que le hice gastar fue varias veces superior al valor de esa pelota de gajos rectangulares, que se transformaba casi en una de rugby al cabo del primer partido. Pero me di el gusto de llenar un álbum. Fue con las de Titanes en el Ring, y la más difícil era Di Sarli. Como no podía ser de otra manera mi elección se daba por descontada: la pelota era roja y blanca. Sin embargo me quedó la frustración con el Mundial ’78. Allí las difíciles eran Maier, Kovacs y Fillol, en ese orden. Me faltó el arquero alemán, pero estuve cerca. Los años posteriores me apartaron de juntar figuritas. Ya no estaba en edad y creo que el retiro me llegó justo. Ya no había premios por llenar el álbum.

Por: Sr. River Plate


24 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Excelente post amigo , que tanta verdad en tus palabras , Te agregaría un tema más ..han desaparecido los potreros en las ciudades como Bs.As OJO ...frente a mi casa en Guaymallén todos los días los chicos de la cuadra arman un picadito .
Respecto a las figuritas yo era como vos un adicto. A mis viejos para mi cumple ( fue ayer ) lo único que le pedía era una caja de figuritas .
Como figus difíciles me acuerdo de Enzo Ferrero en las figus del 74 y MUKOMBO y GRABOSKY del Mundial de Alemania que todavía tengo ( solo me faltaron esas dos ) . Pero no nos pongamos meláncolicos porque las cosas han cambiado en todos los sentidos y nada podemos hacer para remediarlo .
Te felicito nuevamente .

Enrique dijo...

Este posteo hay que leerlo con la voz de Apo.

Fuí fanático de las figuritas (las fichus), cambiarlas (late, late, no late), las transacciones (esta te la cambio por 3), jugar al espejito con las de lata, al chupi. Hoy todo eso se perdió, los nenes se compran de a 10 paquetes, nosotros maximizabamos cada paquete al extremo porque ahí estaba la gracia y el secreto de la diversión de coleccionar figuritas.

Fui un rústico nro 5 y a veces un esforzado nro 8 pero fui el mejor jugador de fútbol con pelotita de tenis que conocí en mi vida.

Gracias Sr RP por los recuerdos!

dalmassito dijo...

Pagaría toda la plata que me pidiesen si me dieran la chance de volver a tener cinco años.

De todas formas no me gusta renegar de los tiempos que cambiaron. Yo puedo comprender que un chico quede embobado con la play y todas esas cosas. Porque, en fin, su vida ya no es la misma que la que nosotros vivimos.

Lo que es dificil de tolerar es la carencia de valores, la malaeducación, el cero respeto, cierto autismo intelectual, el individualismo y todo tipo de cosas que se le fueron metiendo en la cabeza a los pibes de un tiempo a esta parte.
Y eso no es culpa de la tecnología ni de los medios. Nosotros lo permitimos porque en la lógica de muchos padres de hoy, es mejor ser "amigo" de tu hijo y no efectivamente el padre.

Y toco de oido, porque no tengo hijos aún.

abrazo

Anónimo dijo...

Excelente el post como siempre...yo no llegué a juntar figuritas de ese modo, ya casi no existían, pero ahora lo difícil es encontrar a un jugador con la misma camiseta en el mismo año!!!

Este año me dí el gusto cibernético de llenar el Panini de la página oficial de fifa...pero el panini real...cada paquete 1.80 pesos con 5 figuritas...más de 500 figuritas!!! Encima SIN premio!!!
Con esa luca te ibas a Sudáfrica, más o menos...

Marcelo de Mza, Feliz Cumple!!

Saludos
Aledb

Pd: cada vez que yo llegaba, el potrero huía espantado.

elcasqui dijo...

Las fichus, que hermoso momento!! Sobre todo en el recreo del colegio; la guerra de Vietman era un poroto comparada a la desesperación de cambiar "las repes". Los de 28/30 años se deben acordar de Hernán Díaz, el imposible del álbum 93.
Igual, debo reconocer que el amor por las figus no lo perdí. El año pasado junté la edición especial River Plate que sacó Panini (me faltan 9 para llenarlo) y mantengo la tradición de los álbumes del mundial. Sí, sí, ya soy un grandote boludón pero sigo alimentando al niño que tengo adentro, jajaja

Centrojas dijo...

Hermoso post que me hizo viajar a mi infancia, cuando en verano jugabamos bajo 40 grados de sol todos los dias mas de 3 horas (y despues dicen que los jhugadores se cansan por jugar dos partidos por semana)

Las figuritas desaparecieron entrados los 80s nunca supe el por que, volvieron a salir a partir del 92/93 pero ya no eran lo mismo (las mejores eran las redondas y tambien aquellas redondas que eran de chapa se acuerdan?)

hace unos años, salio un increible libro que se llama MALDITAS DIFICILES, y es la historia de las figuritas en este pais, empezando a principio de siglo y terminando para el año 2000, si lo consiguen no lo duden ni un minuto

Anónimo dijo...

que lindo , tengo que contar que desde hace unos años me puse a juntar las figus de River de todos los años , me costo un dineral ¡¡¿ pero hoy tengo mas de 300 figuritas desde el 30 al 85 inclusible ... desde peucelle ,pasando x labruna,walter gomez ,por carrizo ,pacha yacomo ,pipo rosso etcetc obvio estan las del 75 al 81 fillol ,alonso,pasarella ,luque ,p. gonzalez y todos los idolos de mi infancia..
tambien gorros,postes,revistas banderines
tengo un tren de lata con la formacion del 73 , un banderin del 45 ,53,55,69 ,71,
un libro autografiado de bernabe del 68
obvio el yo yo de lata y los discos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
la famosa foto de moreno de chocolandia y el libro de "mi RIVER CAMPEON DEL 75" del beto .
tambien tengo como 200 revista River desde el 51 hasta el 79
son mi tesoro ,x ahora camisetas no, cada tanto me comro algo y lo llevo a escondida a casa para no tener quilombo jejeje
un dia lo donare al museo ...para que muchas generaciones de hinchas conoscan lo maravillosas cosas que de chico nos hacian tan felices(llegue a cambiar 50 figus x una de River) y que no se pierdan
es lindo escuchar a tantos viejos-jovenes recordando sobre todas estas cosas ¡¡¿
se me pianto un lagrimon... este sabado me voy al centenario .... jeje
un abrazo

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Maravilloso posteo. La verdad emociòn en estado puro. La pulpo, la de plastico, las fichus.
Espectaculares recuerdos, de los mejores años de muchos de nosotros. Jugar al futbol toda la tarde, no saber lo que era la tele...
Gracias SR. RIVER PLATE
Un abrazo de gol.


Un seudo poeta Riverplatense...

tony del bajo dijo...

¡Notable Sr. River Plate!
La fábrica de "Pulpo" estaba en Pinto y Manzanares, a una cuadra del Parque Saavedra.
¡El Parque Saavedra! y justo la voz del Polaco Goyeneche; otrora potrero gigantesco, campo múltiple de partidos de fútbol amateur y reserva moral de la época que Argentina salía campeón del mundo en fútbol. Sin embargo la pulpo de mis 70 ya era obsoleta, en las calles se jugaba con la de cuero vieja que Ud. señala o con unas de plástico modernosas (importación de la época de Martínez de Hoz) y la plastibol, todas víctimas de las crueldades de las ruedas de los colectivos y automóviles que pasaban por la cuadra.
El autor de "Malditas Difíciles" es un historiador y librero que trabaja con figuritas antiguas en un local que hasta hace poco estaba en Pueyrredón y Tucumán.
Saludos, Norberto.

Anónimo dijo...

" ... la imagen de los futbolistas se ha mudado de las viejas y acartonadas figuritas a modernos y lujosos ... CONDOMINIOS ( ? )



que genial , Sr. River Plate !!

Maier lo conseguí !!

en el álbum Cracks del '78

Kovacs no me acuerdo y al Pato no , sniff

se lo cambio !!



lo gracioso ( ? ) es que tengo guardados álbums , ese , el del campeonato 1980 y tengo algunos de esos cartones tipo tarjeta porque uno de mis abuelos tuvo quiosco y le quedaron algunas de la década anterior ...

tengo las de chapa

y algunos Billiken donde aparece el Beto Alonso dando consejos , de fútbol por supuesto .


Mi disposición a las figus fue de trayectoria irregular sobretodo debido a vaivenes económicos pero pase por todos los juegos de fichus .


PELOTAS : tuve una Pulpo de pelota paleta pero de esas de goma marrón y amarilla también , otra marca , la anécdota grosa ( ? ) es que de más grande supe que para mejorar la técnica dominar una de esas era estupendo , la fuente un crack de River de antaño , me olvidé cual , cuestión que me fuí a comprar una para practicar solo , je , y después descocer la de cuero ( ? ) , jaj

en el colegio jugábamos con lo que venga , recuerdo haberme ligado un pelotazo con una de tenis , ideal para jugar en un pasillo cuando cursaba 5° ...

en casa , de chiquito , mi viejo " me soñó como Amadeo " y me pateaba la "Caprichito" que era tan díscola como la Jabulani pero al final me rebelé y me hice primero delantero , fanático de Leopoldo Jacinto que era como Bombita Rodriguez ( ? ), del Pelado Díaz y después por influencia de Emilio "dos pulmones" Nicolás FidelCommisso y DiStéfano , jugador de toda la cancha , malo pero ambicioso ( ? )porque no dejé de querer hacer goles ...

en la calle no jugué mucho .

La disposición al arco la dejé una mañana ? , tarde ? , aciaga en un partido en F.C.O. , donde iba a la colonia . Empecé en el arco , rápidamente me hicieron dos goles , no toleré el oprobio y salí , o me echaron , no recuerdo .
Perdimos 4 a 1 , el de zapatero lo hice yo , ahí nació el cebitero de Caballito ( ? ) ,
al siguiente ganamos 1 a 0 , lo hice con la rodilla !!

...



bue podría contar montones de anécdotas de fútbol amateur ... como todos , supongo .


Me quedan las del secundario cuando aprendí a patear con la zurda pero eso será en un próximo capítulo ( ? )

...




Gran post Signore !!



ahora el fútbol es más la Play que la pelota pero los pibes no tienen la culpa de que les diezmaran los potreros y otras "yerbas"

cada época tiene sus logros , antes esto que hacemos acá y tantos otros usos de la ciber tecnología no estaban y así ...


empezó con música el post , bue

niño , me dejo de joder con la computadora ...




abrazo , Jorge

charro dijo...

Además de todas las cosas que recordamos gracias al posteo, también agregaría que las figuritas nos formó en muchos sentidos. Todos esperábamos a los recreos para juntarnos a jugar con ellas, las primeras amistades del colegio surgían a través de las figuritas, las pelotas inventadas con medias, telas, papel, cinta adhesiva... eran divertidas las transacciones o la bondad de alguno que prestaba figuritas para que todos jugáramos (yo nunca tenía demasiadas y tuve que ingeniármelas muchas veces para poder jugar).

El ingenio y la pasión que había que tener por la pelota y por las figuras inalcanzables de las figuritas...

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus conceptos. Enrique (Tiene mucho trabajo Apo para pedirle tamaña distracción, aunque coincido en la observación. El problema es que está además en el Futbol para Todos, título que lo define muy bien, puesto que allí trabaja Marcelo Araujo, paladín del menemisno. Su presencia allí es equivalente a que en breve veamos a Mariano Grondona conduciendo 678 no?. Marcelo (feliz cumpleaños y cuanta envidia, sí envidia de niño era lo que sentíamos quienes no tuvimos jamás la posibilidad de abrir una caja entera de figuritas, sino pregúntele a Charro que me conmueve con su relato. Ni que hablar de la estampida tras el grito de: ¡Revoleo fichuritaaaasss!), Dalmassito (conserve el dinero a ver si el Túnel del Tiempo es cierto. En una de esas con la guita de hoy llenamos todos los álbums, compramos las mejores pelotas y nos divertimos en forma. Hoy en día los pibes perdieron el espíritu lúdico, no sabrían que hacer con un Mecano o un Rasti, todo es “a botonera”, ha de ser culpa del Orbis calorama), Aledb (revise sus inversiones), Elcasqui (siga conservando su espíritu de niño, lo llevará a buen puerto), Centrojás (celebro su viaje, que también es mío, el problema son las distancias, cada vez queda más lejos), Anónimo 17:55 (tenga cuidado. En su morada hay reliquias muy valiosas. En estos tiempos de inseguridad y con tanto bandolero dando vueltas quien sabe… gustoso sería uno de ellos), Pseudo Poeta (ahora sé como emocionarlo), Norberto (sufrí también los avatares de los autos, más aún cuando los arcos eran entre rueda y rueda de los Siam estacionados en la cuadra. Con arquero volante. El dilema era jugando con la plastiball y alguno de esos vehículos recién estacionaba y su caño de escape estaba aún caliente. Resultante de pelota pinchada y si era sábado o domingo estábamos perdidos con las jugueterías cerradas), Jorge (disculpe pero me retiré a tiempo para cambiar. La conclusión es que en aquellos años entre los dos hubiéramos hecho uno, y seguro no discutiríamos por la elección de la pelota. Por último una anécdota: un conocido pinto la blanca camiseta de Kaltz de color verde creo, para reemplazar a Maier. La presentó y le dieron la pelota. Cuando lo intenté, porque ganarse la pelota permitía no tener escrúpulos, fracasé rotundamente. Ahí me di cuenta que era un tipo con suerte… mala, pero suerte al fin. Al punto que cuando fui a ver Titanic, el barco no se hundió).
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

jeje , me hizo reír Sr RIVER P. , jaja

Grondona en 678 , cuál , el Padrino o el Smithers del gorilaje ?


no se le hundió el Titanic ?

entonces Di Caprio ... Ud es un romántico !!


la verdad , creo que no entendí lo de retirarse a tiempo para cambiar pero si uno tuvo una buena infancia siempre le va a tirar recuerdos a ganador , conociendo a la gente hasta sin querer uno se entera si la pasaron bien o mal ...

los pibes de ahora de saberlos , envidiarían ciertos valores morales que dejaron de ser extensivos , creo que lo que añoramos es más eso que lo material en sí porque justamente lo material estaba hecho para durar no para ser rápidamente descartable y CONSUMIR ansiosamente .

Los valores de la educación también se trasladaban a los objetos .

Pero en mi flia. hay niñas y niños que le darían alegría porque conservan el espíritu lúdico , hay que saber cómo estimularlos y "sacarlos" de su realidad , hay que ser también niño para jugar .


Así que pintó a Kaltz ? , jajjaj un bocho , hoy debe ser Ministro de algo , no sería Moreno , no el Charro sino el del gobierno ...


Maier me parecía el tipo más feo del mundo ( ? )
en la figu salía feo al menos ...




Cuantos detalles en sus relatos , siempre un gusto leerlos !




Casqui !! yo también soy "boludón" , jaja
no colecciono pero conservo ...



Charro !! mi infancia también fue "pobre" , de guita nomás y es tal cual lo que comentás , ese simple "vehículo" , las figus , enlazaba montones de relaciones sociales extracurriculares .
Como los demás juegos , a mi me gustaba salvar en el poli-ladrón a la chica que me gustaba !




abrazo , Jorge

Unknown dijo...

Muy buen post Sr. RiverPlate!, y lindos comentarios, cuantos recuerdos...
Yo no se si pagaría para tener 5 años, volver a aprender todo, pasar por todas de nuevo... yo pagaría por tener el tiempo libre que tenia a los 5! pero está bien.
A las Figu jugué poco, prefería futbol o bolitas. Junté algunas pero las terminaba regalando o cambiando por bolitas que me gustaban mas.
Que linda la Pulpo de la foto!, yo tuve algunas y voy a disentir profundamente con eso de "Jabulani de otros tiempos" la pulpo no engañaba los sentidos, el cálculo de un centro combado (aunque costaba hacerla "doblar") la que podría ser la Jabulani años '70 es la plastibol, esa si que se dejaba llevar por cualquier minima rafaga de viento, o caprichosa decidia bajar de golpe y humillaba arqueros salidores.
La pulpito era fiel, jodida en invierno para el que atajaba sin guantes o para recibirla en la cara, no se te iba lo rojo por toda la mañana/tarde. Con una pulpo me acuerdo que mi amigo Roberto, un zaguero rústico y grandote, paso de lado a lado limpito un vidrio de la vecina de su casa, pero quedó el circulo como cortado a diamante, increíble pero real. Eso nos tubo a LudoMatic y Pallana un buen tiempo, con la pelota prohibida.
En el potrero con pelota pinchada o ausente(a mi no me duraban nada, tenía mala suerte y las vecinas me las rompian o se iban a la fabrica y chau), recuerdo haber jugado con una botella de lavandina ayudín. Una locura.
En los recreos se jugaba con cualquier cosas. Mi preferida era comprar un naranju, que venían con formita de naranja, cortarle el pico y llenarlo de papel, quedaba una pelota tipo tenis pero no saltaba tanto. En un partidazo que iba empatado faltaba nada para terminar el recreo(eran de 10 minutos) los teniamos contra el arco y sale un rechazo que le cae justo a un rival y se va en contragolpe, lo corro desesperado, no había arquero, y cuando define fuerte y cruzado alcanzo a trabarlo. La naranjú pesada sale fuertisimo pegada a la pared del aula y se va levantando, justo cuando sale la compañera mas llorona de todas. Pelotazo en el ojo, lagrimas, mocos, todos a dirección. Nos ligamos amonestaciones pero yo con la sonrisa de haber cambiado una derrota segura por empate.

Slds.
Magyar

millonaria dijo...

coinsido con dalmassito totalmente, lo mas triste no es que cambiaron los instrumentos de diversion o entretenimiento si no que se perdio mucho la falta de valores, y que cada dia la biblia y el calefon es mas real que nunca

Enrique dijo...

Gloriosas anécdotas, más o menos todos tuvimos una infancia parecida.

Hoy le pregunté a mi nene y me mostró el album solamente le falta Pavone y completa a River. Del pilón de las repe me ligué una de Almeyda, también lo tenía a Ballón y Arano pero no se las acepté. Dice que cambia (tiene un pilón enorme fruto de la madre y los abuelos que no saben de la importancia de la palabra no) y también me dijo que juega al chupi aunque me pareció totalmente inverosimil.

Matias dijo...

Gracias SR. RIVER PLATE por el posteo, y por la hermosa lágrima que lograste hacer rodar por mi mejilla…

Matias dijo...

Ah, no creo que veamos a Grondona en 678, pero no habría que olvidar que varios de los de ese pornográfico programa oficialista SI estuvieron del lado de las huestes de Grondona... por no contar al Canciller, que hasta fue columnista de ese programa...

Anónimo dijo...

Gracias Magyar. Lástima que no se dedicó al fútbol. En una de esas nos podíamos salvar de Cabral y compañía. Cuando no se puede ganar, es bueno empatar. ¿La llorona no será Mariana De Melo no?.
Gracias Matías, siento culpa ahora por haberlo conmovido. ESpero la haya disfrutado. Los hombres lloramos también y de emoción. Y panqueques... habrá siempre.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Jorge, en realidad yo no tuve una infancia tan pobre, tuve la buena suerte de ir a una escuela estatal y otra privada con beca al mismo tiempo. En la privada varios (la mayoría) pibes tenían más de 500 figuritas y yo estaba con 60 pero en la estatal muchos no tenían o tenían pocas. Así aprendí a prestarle a los q tenían menos o canjeaba 1 de mis amgios de la estatal por 20 de la escuela privada (a los de la privada no les molestaba dar 20 por 1 q les faltaba) o cuando jugábamos sabía q figuritas había que ganar.

Eran épocas de ingenio puro y de crearnos las oportunidades.

Anónimo dijo...

... ah , ahora entiendo Charro , algo así hacíamos con la música , unos años después .

Un amigo con doble cassetera me grababa a mi y yo buscaba alguno que tuviera lo que nos faltaba , más alguna rareza que adquiría para incentivar la codicia ( ? ) y armaba los canjes ...
pero pobre y todo no me molestaba cambiar 3 míos por uno que me faltaba ...

siempre fui socialista ( ? ) jaja


por eso los garcas no me quieren ...



con las figus no tenía estrategia porque creo que sólo me interesaba tener las de los jugadores de River . Pero me gané la careta del hombre araña !! por encontrarme en un paquete la "difícil" ...




abrazo , Jorge

Unknown dijo...

...lo mio en esa jugada tapando el contrataque fue por quedar mas cerca del pescador que recibió el rebote, pero siempre jugué de delantero o volante muy ofensivo. Me dedique un tiempo eh, no valla a creer, jugué en las inferiores de Morón y un loco que jugaba en Velez me quizo llevar ahí, pero en esa época (tendría 13 años) yo creía que los jugadores eran hinchas de los equipos donde jugaban... entonces como no era River no quice ir... un pavote. Se me cae un lagrimón pensando que por edad, en River, hubiera competido con Silvani por ejemplo...

Abrazo
Magyar

charro dijo...

Jajaja, muy bueno Magyar... pensar que conocí a un pibe de metro sesenta y que debía pesar más de 90 kg. El Tolo lo vio en la prueba y el pibe tenía toques estilo Fabbiani y metió 2 goles de tiro libre. El Tolo le ofreció que se quedara pero debía bajar de peso. La respuesta del pibe fue que jodiera con cualquier cosa menos con la comida. Encima era fana de River...

Hay de todo...

Jorge, era una táctica similar. Mi ventaja era que en el privado había mayoría de River pero entre el resto había bosteros, de AAAJ, FCO, Atlanta, cuervos, de avellaneda... muy variado y eso hacía que quisieran figus raras y de distintos equipos. Yo recolectaba entre mis otros amigos unas 5 o 10 figuritas y al día siguiente volvía con un fajo de 100 figuritas para repartir. Era muy divertido, me divertía jugando, negociando y era un héroe en los 2 colegios.

Anónimo dijo...

... leyendo esa anécdota del Tolo y el pibe con "sobrepeso" , qué ironía Gallego !! , me acordé de un partido de papi amateur en que apareció un tipo estilo gordo Porcel , lo bien que jugaba , lo fuerte que pateaba y lo imposible que me era marcarlo . Por una parte no podía acceder con las piernas a donde "escondía" la pelota por la CINTURA CÓSMICA , por otra parte si me quería tirar a los pies TEMÍA que se me cayera encima ...


un recuerdo para ese anónimo gordo que no era de los que se mandaba al arco ...




jaja me gustó eso de "héroe en los dos colegios"



al margen les cuento otra , tuve la posibilidad de entrar al instituto de River por un conocido de mi viejo pero no acepté , bah , sugerí el deseo de que me acompañe mi "mejor" amigo pero no me arrepentí , a veces sólo pienso qué hubiera sido de mí en ese lugar tan "cerquita" de ser un futbolista profesional ...


creo que alguna sensación tenía de que lo mío era jugar a la pelota , no ser un profesional .




abrazo , Jorge