"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 28 de diciembre de 2010

1983: El año que vivimos en peligro ¿2011?

Los pibes del ´83 (River Lujo y Pueblo)

La situación de River Plate y su anteúltima posición en el Torneo Metropolitano de 1983, nació dos años antes, durante el Metro ’81. Con el fracaso de la “Operación Kempes” y el título de boca. El por entonces Presidente, Aragón Cabrera, no resistía vínculo alguno con los nombres pesados del plantel, léase Fillol (a la hora de acordar contratos), y la trilogía JJ, Merlo y Alonso (denominada camarilla). Con el único que se llevaba bien era con Passarella. Recordemos que no había representantes y la relación jugador – dirigente era directa, sin intermediarios.

Con el fracaso en el Metro ’81, Aragón se propuso descabezar el plantel de sus caciques. Primero fue Labruna. Para prescindir de él eligió una figura de renombre: Di Stéfano. Trajo a Olarticoechea y Jorge García laterales de fuste pensando en el ciclo cumplido de Comelles y H.López. Se agregaron Bulleri y Gallego a disputar supremacía con JJ y Merlo. Di Stéfano tenía órdenes precisas. Y las fue cumpliendo, al punto que el 14 de Octubre del ’81, River Plate le ganó 2-1 a Sarmiento y mientras Daniel Messina debutaba en la primera, JJ jugaba en Reserva.

Después fue el turno del Beto, borrado para las finales en el Nacional. Esto fue acordado en una cena entre Di Stéfano y Passarella, quienes desde la Cantina de David, telefonearon a Aragón en busca de su aprobación. Corresponde recordar que el Beto, jugó infiltrado los Cuartos y las Semis. La resultante de todo esto fue: River Plate Campeón y el estadio vivando por el Beto, inmediatamente transferido a Vélez. Además quedaron libres: Cejas, Comelles, Abrahamián, Héctor López, J.J.López y P.González. En suma, 5 campeones del ‘75 más el técnico ya no estaban.

El panorama con el título bajo el brazo y la figura del Di Stéfano alentaba a esos cambios, a un Presidente que se sentía omnipotente y a dos años de las elecciones.

El Nacional ’82 no contaba para River Plate, fruto del éxodo de jugadores concentrados para el Mundial. Llegó libre Randazzo y se apostó entonces por los juveniles buscando un segundo ciclo Didí, que fracasó rotundamente. Ninguno de los futbolistas promovidos evidenció categoría. La campaña fue peor de lo esperado y el ciclo de Di Stéfano se diluyó. Passarella y Ramón Díaz eran transferidos a Italia.

Para el Metro y la Copa con platita fresca se apostó fuerte con lo mejor que había en el mercado local: Puentedura (esta vez se le apuntaba a Fillol), Enrique Nieto, Chaparro (goleador del Metro ’81) y Alzamendi, el mejor puntero derecho de la época. El Polaco Cap de recientes buenas campañas en Platense era el DT de moda. Sin embargo la muerte lo sorprendió el 14 de Septiembre y se eligió como sucesor a su ayudante de campo José “Pistola” Vázquez. Los resultados fueron desastrosos. Pero hay que reconocer que Aragón, aún en su ocaso, redobló la apuesta: en lugar de ir a sorteo para las semifinales de la Copa, armó un grupo con los mejores equipos, Peñarol y Flamengo, buscando altas recaudaciones y jugándose el tute de pasarlos, para tener en la final un rival más accesible. Si le salía bien era Gardel. Pero salió como tenía que salir de acuerdo al potencial riverplatense y el de sus ocasionales adversarios, con dos goleadas oprobiosas en el mismísimo Monumental. En el Metro la cosa fue más que discreta, con la única perla para destacar en el triunfo en la bombonera 2-0 con goles de Vieta y Messina, quitando de pelea por el campeonato a esta gente. Ramos Delgado interinamente concluyó dirigiendo al equipo que era bien banda.

Para el Nacional ’83 se elige a otro DT de moda: José Varacka quien venía de buena campaña en Huracán. Llegan el malogrado Oscar Trossero, un juvenil Sergio Goycochea, Héctor Enrique y Roque Erba como promisorias figuras del ascenso, José Luis Zuttión por especial pedido de Puchero, Alberto Bica y el pase de campanillas: Enzo Francescoli, después de larguísimas negociaciones. El equipo pierde en Cuartos de Final con Argentinos Juniors con actuaciones sin mayores relieves.

Para el Metro no hubo contrataciones por la crisis económica del Club, que desató el conflicto de la huelga por falta de pago a todo el plantel, excepto Fillol, quien tenía su contrato al día. El Pato se solidarizó con sus compañeros y el conflicto se profundizó. Así debieron actuar por espacio de siete fechas un elenco de juveniles que gana dos partidos (Platense e Instituto), pierde 4 (Unión, Huracán, San Lorenzo y Racing de Córboba) y araña una igualdad frente a Independiente.

Cuando la solución al conflicto económico llegó, la relación Aragón – Fillol no tenía retorno. Tuvo que intervenir la AFA, abriendo excepcionalmente el libro de pases, para que el Pato sea transferido a Argentinos Juniors. La campaña fue desastrosa, ocupando el anteúltimo lugar. Los promedios ya estaban instaurados desde un año antes y salvaron a River Plate de descender. Es decir, de no haber existido los promedios, River Plate hubiera descendido, y no fueron creados con el propósito de salvarlo. Los días de Aragón como Presidente tenían ya fecha de vencimiento con las inminentes elecciones.

En relación a los medios periodísticos, se destacaban Clarín y La Nación quienes se mantenían ecuánimes, limitándose a informar. Desde Crónica había algunos disparadores más bien electorales. Las radios tenían a Rivadavia de muy cordial relación con Aragón en un espíritu más condescendiente. Continental abría también el juego al candidato de entonces: Hugo Santilli. Por último El Gráfico al cabo de muchos años de relación, le suelta la mano a Aragón y recibe con beneplácito a quien sería futuro Presidente, Hugo Santilli, en nota publicada en la edición 3336 del 13 de Septiembre de 1983 y con el título de tapa: ¿Qué busca Santilli en River?. También la edición 3340 habla en tapa de la crisis en River, marcando tendencia.

Por: Sr. River Plate

8 comentarios:

Enrique dijo...

Era chico y no tengo recuerdos tan precisos de la época. Este posteo sirve para comprender mucho mejor el momento especialmente la manera en que limpiaron a los históricos (todos de mala manera). Se generó una transición que resultó muy mala debido al material de jugadores que quedaron y la fallida elección de DTs (sumada a la desgracia de la muerte de Cap)


En relación a la actualidad veo algunas similitudes, la transición me parece que la pasamos (incluyendo la partida de históricos como Gallardo y casi Ortega). El equipo se esta asentando gracias a una base de buenos valores (Carrizo, centrales, Almeyda y si soy generoso Pavone) y después de una sequía prolongada de valores juveniles aparecieron algunos buenos proyectos (Pereyra, Affranchino, Lamela y Lanzini). Económicamente estamos tan mal (o peor) que en aquel momento.

La diferencia más notoria es que Aragón era un presidente en retirada en cambio DAP recién inicia su gestión), tal vez la relación venga a ser Aragón / Aguilar ---> Santilli / DAP aunque ninguno me parece similar entre si.

charro dijo...

Lo hablé varias veces con Zuttion y no entendemos como tenemos tan pocos recuerdos de ese momento.

Así como muchos no me creen que hace 20 años compartíamos la San Martín hinchas de River y Boca o que le dábamos la mitad de la cancha a los bosteros, yo no puedo creer que no nos hiciéramos problemas por estar tan cerca del descenso.

Sin dudas cambió muchísimo la forma de sentir al club y la manipulación de los medios sobre los hinchas pero así y todo no logro entender.

Muy interesante SrRP, ya le daré una segunda lectura porque habla de varios temas que son de interés para mi.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

La AFA le volvio a prestar $ a River 12 millones de pesos para pagar lo de Roman y otros. Porque la AFA le sigue prestando a River $?

Anónimo dijo...

COMPARAR A ARAGON CON AGUILAR O DAP ES LO MISMO QUE COMPARAR UN BMW CON 2 FITITOS, JAJAJA!! INDEPENDIENTEMENTE DE SUS ERRORES, HIZO TAAAAANTOOOOOOO POR RIVER QUE SOLO LOS CIEGOS QUE NO QUIEREN VER O NO CONOCEN NUESTRA HISTORIA PUEDEN DECIR LO QUE DICEN. A LOS LIBROS O A LA MEMORIA, URGENTE MUCHACHOS, PARA NO HACER COMPARACIONES ODIOSAS, JAJAJA!!

Enrique dijo...

Aprendé a leer, es triste lo tuyo.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Enrique me parece que valen las compraciones aunque siempre sean odiosas yo creo que los ciclos malos o buenos siempre tienen un fin y el ciclo Labruna , excelente en lo Nacional y malo en lo Internancional ya no daba para más . Es muy difícil dejar de lado a glorias como JJ , Alonso , Fillol , Merlo ya que ninguno de sus reemplazos fue más exitoso ( habría que ver con El Tolo por la parte internacional ) . Tarde o temprano Aragón o cualquier otro hubiera hecho lo mismo de hecho Santilli hizo años más tarde la sangría con el Bambino , Ruggeri , el Tolo , Alzamendi , Pumpido , Gutierrez siendo que habían ganado todo .
Haciendo el paralelismo esa sangría del 83 sirvió para resurgir con toda la fuerza en el 86 , esperemos que este 2011 o 2012 sea de la misma característica , pero lo veo difícil , no imposible .
Saludos para todos y excelente año

charro dijo...

Marcelo, yo no estoy tan seguro que el ciclo hubiera estado terminado. Merlo fue bien reemplazado, Alonso ya no tenía todos los cartuchos encima pero JJ y Fillol tenían mucho para dar.

No estoy seguro que Labruna hubiera dado el paso de ir dejando de lado a alguno de estos jugadores pero estoy seguro que sus reemplazos no fueron buenos (hasta que el Bambino supo aprovechar lo que tuvo).

De lo que sí estoy seguro es del enorme apresuramiento que hubo en desmantelar al campeón de todo del 86. Fue una locura gigantesca que se pagó muy caro. Nos destrozó en lo deportivo y en lo económico y se logró salir de milagro.

Gracias Marcelo, muy feliz año para vos y los tuyos.

Enrique dijo...

El desmantelamiento de ese plantel me parece que fue màs por negocio que por actualidad futbolìstica, ademàs salvo casos puntuales la gran parte de las incorporaciones fueron falopa.