"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 24 de diciembre de 2010

Idolos de siempre XVI: Pato, 20 años no es nada...

Sus voladas y su seguridad no tenían límites

Ubaldo Matildo Fillol nació el 21 de julio de 1950 en San Miguel del Monte y desde allí inició su viaje para probarse a un club, como tantos otros, acompañando a un amigo. Jugaba de mediocampista pero al llegar a Quilmes les dijeron que necesitaban un arquero. El Pato había atajado en el barrio y decidió aceptar el desafío. Muchas veces a los grandes se les presentan oportunidades que luego pasan como hechos con una gran dosis de buena suerte pero, en realidad, esas dosis de fortuna siempre son acompañadas por grandes sacrificios y personalidad para tomar decisiones riesgosas.

Fillol no fue la excepción, enfrentó siempre las situaciones con la misma hidalguía y convicción. Siempre tuvo un objetivo fijo y nunca se movió de él: quería ser el mejor y que todos lo supieran.

A lo largo de su carrera varias veces demostró esta convicción y siempre peleó tan fieramente por su contrato (y esto le trajo enormes problemas) como lo hacía bajo los 3 palos. En su año de debut descendió Quilmes y debió hacer su primera campaña en la B. No logró el ascenso y al equipo del sur se le hizo imposible pagar lo que Fillol pretendía. Así llegó a Racing en 1972 y ese mismo año se fue a River junto a Quique Wolff y Onega. No la tuvo fácil, Perico Perez era un gran arquero defendiendo la portería millonaria y por eso el técnico le respetó el puesto. En la pretemporada siguiente Delem les ofreció atajar un partido a cada uno hasta que se decidiera por el mejor. Fillol no lo aceptó aún sabiendo que perdería la oportunidad. Confiaba en su capacidad pero un arquero necesita confianza y esta no era forma de obtenerla. Siguiendo su convicción habló con el DT cuando no era aconsejable y le dijo que no aceptaba atajar fecha por medio. Habló de frente como cuando firmó un contrato con Le Coq Sportif aún sabiendo que River tenía contrato con otra marca y que esto enfurecería a la dirigencia. Como cuando lo vinieron desde el Sur a apretarlo para que River perdiera frente a Quilmes para que “su” equipo se salvara del descenso y finalmente habló con sus compañeros para jugar como siempre a pesar de sus sentimientos. Como cuando se peleó con Menotti aún sabiendo que quedaría fuera del mundial (primero le pasó lo mismo que en River, le ofrecieron intercalar con Gatti algunos partidos y no aceptó; luego lo llamaron cuando River jugaba la copa Libertadores y decidió jugar un partido definitorio de la copa antes que un partido amistoso con la selección). Como cuando nos eliminó de la supercopa 87 jugando para Racing y nos sacó el título del apertura 90 y fue ovacionado por todo el monumental. Nadie dudaba de sus aptitudes en la cancha pero no soportaban que hiciera las cosas como él quería. Hubo mucho trabajo de periodistas para lograr que Menotti aceptara acercarse nuevamente al arquero y hubo que convencer al Pato para que aceptara las ideas del entrenador. 
 Nunca se debía gritar gol cuando Fillol estaba en el arco, siempre encontraba una forma de interponerse

Lo vimos atajar para la Argentina campeona del mundo 78 y nadie dudó que fue el mejor arquero del Mundial, con River ganó 7 títulos y tuvo actuaciones memorables frente a los bosteros (2 a 1 en el 75 después de 9 años sin ganar en la boca, donde inclusive atajó un penal o ese año por el nacional cuando volvimos a ganar por igual resultado). Tenía el mérito de pararse frente al arco y dar toda la sensación de que sería imposible batirlo. Eran tardes en las cuales estaba tocado por la varita mágica.

Labruna ya lo decía como DT y hoy se lo puede oír decir lo mismo al Pato. Gran parte de su genialidad se lo debió a su extraordinaria fuerza de piernas, a su determinación en el arco y a su intuición (la mezcla perfecta de habilidad natural, fuerza mental y preparación física). Aún hoy es el arquero que más penales atajó (26 gracias al atajado en el último partido) y el que más atajó en un torneo (6).
 "El abrazo del alma" una de las mejores y más famosas fotos del deporte mundial. Fillol, Tarantini y el hincha

El último partido de su carrera no fue premeditado. Estaba atajando en Velez y quiso el destino que la última fecha de ese torneo, el 22 de diciembre de 1990, jugara River Plate frente al Fortínero en el Monumental. El Millonario llegaba a la última fecha igualado en puntos con Newell's, el entrenador de ese River Plate era el Káiser y como siempre podía haber sospechas pero… era Fillol.

El Monumental estaba repleto y listo para una fiesta hasta que todos nos dimos cuenta que el Pato estaba nuevamente iluminado. Jugó un partido enorme atajando todo (penal incluido), lo posible y lo increíble, nadie entendió como hizo a los 40 años para impedir que la pelota ingresara en los arcos del Monumental porque el equipo probaba de todas formas y era superior, sin embargo no hubo forma de vulnerarlo. Ese día River perdió 2 a 1 y además se perdió un título pero los hinchas no pudimos dejar de aplaudir a ese arquero que tantas alegrías nos había dado, ese arquero que tan maravilloso había sido y que lamentablemente esa tarde no nos estaba defendiendo a nosotros. El Pato estaba triste, hizo lo que debía, como toda su vida, pero había impedido que River tuviera otro título en sus vitrinas. No sabía que hacer hasta que sus compañeros lo levantaron en andas porque el público lo ovacionaba, en ese momento tan emocionante para él decidió que ese fuera su partido despedida. No podría tener otro partido tan perfecto ni un momento tan reconfortante como el que le brindó el hincha de River. ¿Qué hincha de River podrá olvidar ese partido? ¿Cuántas veces en la historia del fútbol una hinchada priorizó la gratitud hacia un jugador “rival” que le quitaba el título por sobre su propia tristeza?
 El penal que tanto sufrimos. Un gran atajador de penales también.

Pasaron 20 años y vale la pena recordar un momento irrepetible. Hoy, de la mano del Káiser, volvió al club tratando de transmitir sus conocimientos. Cualquiera que lo haya visto atajar y no haya logrado ver a Amadeo Carrizo, no dudará en decir que fue el mejor arquero que vio atajar jamás (la votación sudamericana por los mejores arqueros del siglo lo verifica poniendo a Amadeo, Chilavert y el Pato. Personalmente creo que Chila no tiene nada que hacer en ese podio). No es poco, ¿verdad?

Por Charro.

10 comentarios:

charro dijo...

Mañana se viene el posteo de Navidad y para el finde ya les voy adelantando otro gran y generoso posteo de SrRP que viene encadenado al del Pato. Todos los arqueros que tuvo el club. Otro lujo.

Anónimo dijo...

Bien Charro. Para poner en un marquito. Fillol fue ovacionado aquella tarde, por la enorme gratitud del riverplatense. Se manifestó con hidalguía, más allá del desencanto de perder un campeonato. Como también recordó al Beto en la cancha de Ferro. Es cierto que en sus manos está el Nacional '75. Recuerdo los tres remates consecutivos a quemarropa que el Pato tapó frente a Estudiantes. También el Nacional '81 con ese equipo arisco armado por Di Stéfano. Amadeo tiene su sitial bien ganado al cabo de su trayectoria y el decir de quienes lo vieron. Ahora los que vimos a Fillol, sin dudas afirmamos que no hubo otro igual hasta hoy. Hablar del guaraní comparado con el Pato escapa a toda seriedad. Fue tan grande, que a los pibes nos obligó a comprar el buzo de piqué azul, verde o bordó, para volar en los picados y evitar los goles en lugar de pretender hacerlos. Y agrego para el recuerdo también la noche del 4 de Diciembre de 1999, cuando ya retirado lo vimos una vez más con los cortos. Estaba intacto y en medio de la Fista del Campeón del Siglo me preguntaba: ¿Porqué no siguió jugando? ¿Porqué el paso del tiempo es tan cruel que obliga a que nuestros ídolos a retirarse?. Todavía no encontré respuesta.
SR. RIVER PLATE

Enrique dijo...

Lo que vi del Pato supera largamente cualquier cosa que haya visto en un arquero, para mi y sin exagerar el Pato fue como un maradona pero del arco.

Por mi edad lo vi más atajando para nuestros rivales por eso quería recordar la Supercopa del ´87 donde el que nos eliminó fue él, salvando varios goles claros en los 2 partidos eliminatorios con Racing.

El máximo acierto de DAP fue haber traido al club a tipos como el Pato y JJ.

Centrojas dijo...

Como dijo el sr River plate el pato obligo a toda una generacion de chicos a querer usar su buzo verde, yo lo pedi para unos reyes y me trajieron otro que no tenia nada que ver y por eso no termine de arquero (?)
decir que para los sub 50 es el arquero mas grande que alguna ve piso nuestro verde cesped es una verdad super repetida y que seguiremos diciendo a traves de los años.
El partido ante estudiantes en el nacional 75 lo gano el con varias atajadas espectaculares algunas de ellas incluso mejores a la que le saco a los holandes en el arco del rio en la final del 78

El Pato Fillol lo mas grande que vi en mi vida debajo de los 3 palos

SERGIO dijo...

ETERNAMENTE GRACIAS PATO FILLOL, CUANTAS ALEGRIAS NOS DISTE, GRAN ACIERTO DE PASSARELLA TRAERLO A TRABAJAR AL CLUB.
DE A POCO HAY QUE IR LLENANDO EL CLUB CON NUESTROS IDOLOS, ESO SI TODOS AQUELLOS QUE DEMUESTREN AMOR VERDADERO POR RIVER, NO SEA COSA QUE EN UN FUTURO ALGUNOS SEÑORES COMO CRESPO Y AYALA QUIERAN VENIR A TRABAJAR CON EL MANTO SAGRADO, QUE SIGAN JUNTANDO EUROS EN OTRO LADO, ACA NECESITAMOS AMOR VERDADERO COMO EL QUE ESTA DEMOSTRANDO ALMEYDA AHORA.

charro dijo...

Que gloriosos momentos nos regaló el Pato. Su figura se agiganta más todavía en el recuerdo. Realmente era impasable y construyó una imagen inborrable en los pibes de su época. Con la TV de hoy estaríamos hablando de la gran figura de la historia.

Que bueno que este en el cuerpo técnico.

Unknown dijo...

Tengo que confesar algo. Cuando era chico, bien chico, mi idolo era Fillol. No Alonso. El Beto lo pudo reemplazar recien en el 86 por obvias razones.
El Pato para mi era Batman. No había nada que no pudiera hacer. En la cancha (las pocas veces que lo vi) o en la tele yo tenía un tic. Cuando un delantero se acercaba con peligro le pedia que patee. "Pateá patea" decia para mi o decía fuerte si el partido era mas "jodido", total estaba Fillol. Otro recuerdo similar para mi era cuando un rival quedaba mano a mano. No pensaba que ya era gol, aunque la ventaja fuera obvia. Todavía estaba el Pato y tantas pero tantas veces respondió a eso que me recuerdo sonriendo diciendome que tenía razón, que siempre se podía confiar en El Pato.
Ese partido contra Velez en el '90 lo recuerdo con lágrimas y el relato de la radio. El Pato majestuoso quitandole todo adjetivo al relator, River quedandose sin campeonato y la hinchada cantando "El Pato no se va...", ese día se retiró mi inocencia de creer en héroes invencibles.
No vi a Amadeo. Mi parametro para medir a el "Viejo" es Fillol.
Si los de mas de '50 que los vieron a los dos, lo ponen a Carrizo por sobre El Pato, madre mia, casi no me lo puedo imaginar.
Gracias por todo Pato! y que feliz me hace que estes de vuelta en River.

Magyar
PD: Chila debería llorar de alegría de estar en ese trio. Para mi hay 2 o 3 por arriba de él.

Matias dijo...

Idolos de siempre XVI: Pato, 20 años no es nada...
Estuve en la cancha cuando el Pato nos birló el Apertura 90. Porque fue el Pato y no Velez el responsable de ese injusto resultado. Estuve ahí, decía. Y lo aplaudí a rabiar. Con ganas, con afecto, con amor (si se me permite la palabra).
No tengo dudas: el mejor arquero que vi en mi vida. Sin un gran físico, lo cual habla mejor aún de sus dotes de “atajador”.
Cuando se arman campeonatos de futbol (primero en el colegio, después en el laburo) soy arquero. Y lo hago siempre siempre siempre con un buzo verde. Incluso me hice poner un “5” blanco en alguno. Ese fue y es mi humilde homenaje al más grande que vi bajo los tres palos.
Gracias Pato por hacer feliz mi infancia de arquero.

Anónimo dijo...

hola ! hace unos posteos atrás pusieron una foto tapa del Gráfico donde están J.J y DAP abrazados

ese ejemplar lo tengo porque hay un dossier que se llama "El oficio de atajar" , "escrito" por el Pato abril 22 , año 1980 ,

en el posteo hay un par de fotos de esa nota especial .

Como conté alguna vez mi viejo me soñó como Amadeo y por entonces me interesaba ir al arco , por eso me compré esa edición , mi fuerte eran los reflejos pero ...

mi "ídolo" era Leopoldo Jacinto y Fillol también , esa disyuntiva nunca se resolvió mentalmente pero dejé el arco por los goles ... : )



Lejos fue el mejor de su época , acá y afuera , y la trascendió ; además un tipo así quita presión a los jugadores de campo , la anécdota de Magyar es muy significativa ...


al post y demás le sumaría el recuerdo de la revancha contra Holanda , en la cual el Pato atajó varios penales y no nos pudieron ganar ni en Europa , un fuera de serie .


Amadeo , al que no vi , cuentan era muy bueno bajo los tres palos y saliendo , inventó un estilo o lo recreó , el arquero jugador , como digo siempre , mejor que comparar , disfrutar , que los dos son emblemas de River Plate ...




Chilavert ? , ambigüedad ; un gran jugador , líder , sucio , ganapartidos ( por sus goles ), exitoso , "mal ejemplo" ( para mí ) , quizás estupendo "profesional" pero como deportista , mmm , un símbolo de una época y estilo que nos persigue , donde ganar "noimportacómo" , lidera varios ránkings


me quedo con el Pato no sólo por ser tanto para River , sino por su estilo personal ...


cuando se debatió el polémico paso de J.J. por Boca se habló un poco de esos años en los que varios emblemáticos de los setenta , los del ressorgimento ( ? ) se tuvieron que ir mal del club , incluido Angelito , a mi me gusta que varios estén de vuelta en el club , transmitiendo sus experiencias , me gustaría que Mostaza y el Beto también estén pero , evidentemente , había dos grupos predominantes ...


volviendo a la nota dossier de ese Gráfico mencionado , la tengo tan presente que cuando miro y analizo cómo ataja un arquero hay varios tópicos de esas recomendaciones que daba el Pato , atajar con mano cambiada , embolzar la pelota con los codos pegados al cuerpo ...


hoy creo que la pelota Jabulani haría variar algún consejo

me recuerda a la Caprichito con la que jugaba de niño , buscando emular atajadas del pato !!





abrazo , Jorge

charro dijo...

Así como la regla de tener que jugar la pelota con el pie cuando un jugador le da un pase al arquero, esta pelota cambiará el concepto de los arqueros en muchos casos y tendrán que aprender nuevas cosas.

Veo que todos coincidimos que el Pato era otra cosa a lo que conocemos. Es un típico caso en el que estoy seguro que nada tiene que ver el "todo tiempo pasado fue mejor...". El Pato fue mejor que los posteriores arqueros, sin dudas y sin excepción.