"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 20 de diciembre de 2010

Idolos de siempre XIV: Al maestro Cesarini con cariño

Precursores de "la Máquina". Renato Cesarini, Bernabé Ferreyra, Charro Moreno, Pedernera y Peucelle

Para que un club se convierta en el más grande se deben dar una serie de acontecimientos. En el caso de River Plate se inició todo desde un principio gracias al entusiasmo y compromiso de una serie de jóvenes que se convirtieron en sus dirigentes. A estos dirigentes lo fueron sucediendo otros con las mismas capacidades y ansias hasta que llegó un visionario que decidió romper las reglas y tuvo una visión superadora que modificó las reglas de ese momento, alguien que vio más allá de la realidad de ese momento.

Antonio Liberti fue el dirigente que convenció al resto para comprar a Peucelle primero y a Bernabé Ferreyra después, hizo un gasto extraordinario y multiplicó la apuesta al construir el Monumental en una zona, para aquella época, muy alejada y abandonada. Sin embargo uno de los grandes méritos que tuvo no puede ser visto en una obra o en un libro con números. La dirigencia decidió como una política del club, hacer alguna compra rutilante para mejorar el equipo pero construir al equipo alrededor de una base que la daría la escuela del club; para dicho propósito eligió hacerlo con los primeros campeones del profesionalismo, aquellos jugadores que habían construido un mística campeona y de buen fútbol, un juego lujoso y gustoso para las mayorías del fútbol argentino.

La elección para este propósito fue clara. Liberti imaginó desde un principio a Peucelle y desde él como jugador fue formando al River Plate campeón pero no alcanzaba y por eso buscó a un jugador reconocido por su voluntad, calidad y personalidad. En 1935 llegó a River Renato Cesarini, quien después de 2 años de jugar en River Plate pasó a organizar la escuela millonaria.

Renato Cesarini nació en Italia pero a los pocos meses su familia vino a Buenos Aires y acá se radicó y se crío. Renato aprendió todas las mañas porteñas de la época, era el perfecto porteño. Aprendió en la calle y ahí se enamoró de la pelota pero también de la noche porteña; así tuvo miles de noches de café, tango y mujeres, le sobraba pinta y chamullo pero al mismo tiempo estaba lleno de códigos que había aprendido de la vida, había empezado a trabajar de muy chico y después de ser ilusionista y contorsionista en un circo decidió dedicarse al fútbol. Era un busca vidas típico amado por todos sus amigos y "amigas", se entregaba por completo y así conseguía lo que quería.

Siendo jugador de la selección argentina se fue a la Juventus en 1930 y salió campeón 4 años consecutivos, además de haber sido parte de la selección italiana campeona del 34. Formó un equipo memorable para la Vecchia Signora con otros 2 argentinos tambien integrantes de la selección campeona del Mundo (Monti y Orsi) hasta que finalmente decidió volver a la Argentina. Estuvo unos meses en Chacarita Juniors (club que lo vio nacer) y luego recaló en River Plate donde ganó los 2 torneos que jugó (en 7 años consiguió 6 títulos).

Habiendo salido bicampeón el 19 de diciembre de 1937 decidió colgar los botines para dedicarse a algo que le gustaba mucho más. Liberti (a instancias de los jugadores) le ofreció la dirección técnica de las inferiores y aceptó de inmediato. Con 30 años, en medio de la gloria, decidió retirarse y planificó un trabajo inédito con las inferiores, River tenía grandes jugadores salidos de las inferiores pero él quería algo más. Era un gran táctico y estratega, era un estudioso del fútbol, se interesaba por los problemas tácticos y técnicos del fútbol, el manejo de los espacios libres... así llegó a la dirección técnica pero su trabajo se basaba en la docencia y en el continuo consejo a los pibes, no bastaba hacer buenos jugadores que conocieran los secretos del juego sino que había que convertirlos en grandes futbolistas que dejaran el alma por River Plate, creó un mística, les inculcó ser parte de una historia, ser parte del más grande, perdurar en el tiempo a través de sus logros deportivos con la banda. No por casualidad los jugadores le decían Maestro y no por nada, el recuerdo que tiene el fútbol de él están más relacionadas con la dirección técnica que con el glorioso futbolista.
Todos quienes lo conocieron admiraban su sabiduría

Las anécdotas con Sívori lo pintan de cuerpo entero. Cesarini se fue a dirigir a Juventus y recomendó la contratación de Sívori porque decía que era un genio con la pelota, el primer tiempo del jugador no fue bueno porque se dedicó a conocer cuanta italiana se le cruzaba. Un día lo sentó y le explicó como sería su futuro si seguía ese camino. Sívori lo escuchó atentamente y en las vacaciones se casó, a partir de ese momento el Cabezón se reencontró con su nivel y así lograron juntos un bicampeonato para la Juve.

En 1961 Renato se fue al Nápoli, en la última fecha jugaban Nápoli y Juventus, si el equipo del sur ganaba se salvaba del descenso. Los diarios hablaban de la entrega del partido, que Sívori no jugaría como sabía y decenas de infamias típicas. Sívori pidió no jugar el partido pero Cesarini lo llamó y le explicó porqué debería jugar el mejor partido de su vida. Sívori lo hizo y ganaron 4 a 0 con 3 goles del Cabezón. Nápoli se fue al descenso y Sívori se abrazó llorando con su maestro. Ese era el tipo de relación que armaba con sus dirigidos.

Jorge Solari, junto a su hermano y amigos Artime y los hermanos Onega (todos jugadores de River) creó un club en Rosario llamado Renato Cesarini en su honor y se dedica a buscar nuevos valores, vendría a ser una escuelita de fútbol y en su fundación hablan de los valores del maestro Renato Cesarini.

Cesarini marcó una época, una época con salidas nocturnas junto a amigos "compinches" inseparables como el Charro Moreno y Adolfo Pedernera o charlas de café con Toto Lorenzo y Helenio Herrera. Un tipo de barrio con ropa cara. Un pibe de Buenos Aires que supo del buen vivir de Turín y Roma. Por esto, cuando se lo describe no basta con decir que fue un eximio jugador de fútbol (en su tiempo se hablaba de la “zona Cesarini”, los últimos minutos del partido cuando todos daban por terminado los partidos pero él se dedicaba a convertir, hay un blog italiano con este nombre) o un entrenador adelantado a su época (junto con Peucelle armaron la máquina en 1941, un equipo que jugaba a otro deporte), muchos hablan de sus logros y muchos lo atacaron cuando volvió de Italia para sacarnos de un largo tiempo sin títulos y perdió un campeonato y la Copa Libertadores (final 66 frente a Peñarol, donde él mismo se recriminaba por un cambio erróneo según su parecer), muchos lo alabaron por sus conocimientos y muchos lo ridiculizaban como charlatán pero Renato Cesarini fue un Maestro que enseñaba a jugar al fútbol aunque en realidad daba clases de la vida. Todos, sin excepción, lamentaron su temprana desaparición el 24 de marzo de 1969.
Siempre elegante y consejero de los jugadores. En la Juve con el "Cabezón" Sívori.

fuentes historia de River, campeón de campeones; el libro de river; 105 historia de un siglo rojo y blanco
Por Charro.

8 comentarios:

Enrique dijo...

La "zona Cesarini" todos los días se aprende algo. Veo que en España lo utilizan seguido, lo voy a implementar a mi léxico (?)

Centrojas dijo...

Don Renato Cesarini hoy seria tratado de vendehumo.
como bien da a entender el post, gran parte de nuestra grandeza se la debemos a el.

Il cabezone Sivori decia qeu al unico tecnico que respeto en su vida fue a Cesarini por que era una enciclopedia abierta y los demas todos chantas.

Respecto a la final del 66 el se atribuia el error en el cambio pero lo cierto es que un jugador se nego a entrar y el nunca lo mando al frente.

Se podria decir que los caballeros de la angustia ganaban los partidos en la zona cesarini

Unknown dijo...

Hoy en San Antonio(Texas) se habla de los 5 minutos Ginobili. Son cinco minutos del último cuarto donde el partido se juega como quiere Manu.
Pero en basquet son 5 tipos. Definir una "zona de juego" con tu nombre en un equipo de 11... mamita.
Siempre que leí sobre los años mas gloriosos de River me pregunté porque Cesarini no tenía mas nombre en la institución. Quizas esa final perdida en el '66? quizas algún subcampeonato de esos de los 18 años sin titulos? Quizas la sombra incomparable del gran Angelito? Sin duda Renato Cesarini merece mas una tribuna que los proceres de esta nación que ya tienen calles, monumentos y plazas. Insisto en que pidamos que las tribunas del monumental lleven el nombre de "nuestros" próceres. Quiero subirme a la Cesarini alta para ver una final de copa, ver un campeonato en la B.Ferreyra y que los visitantes vallan a la Angel Labruna, para que "sol y luna, sol y luna, no se olviden de su padre que se llamaba Labruna"

Abrazo de gol
Magyar

Anónimo dijo...

Si al Maestro Cesarini con toda esta rica historia de indudable consagrado le decían charlatán , se entiende por qué a Cappa ...


el Indio "dice" que "las minitas aman los payasos y la pasta de ... " ,
los tipos también !

yo me conseguí un protector solar de pasta de payaso muy bueno


Recordarlo a pesar de que sus éxitos fueron al principio y lo marcó tanto el SUB CAMPEONATO del '66 es una gran cosa , muy buen posteo Charro !!

data interesante y algunas desconocidas

lo del club escuela con su nombre es uno de los mejores homenajes , pensar que de ahí salieron muchos cracks , los fundadores son jugadores de ese período "negro" , a veces hay que entender que el bambú tarda siete años en germinar pero crece vertiginosamente ... y da sus frutos


coincido con la idea de Magyar

no me molesta San Martín pero en un estadio y de River los próceres tienen que ser de fútbol , de paso no frivolizamos la otra historia , que no es mejor pero no tiene mucho que ver .

Y todavía falta hacer el Monte con las figuras , podría ser un proyector holográfico que ilumine las imágenes en la nocturnidad


y una aclaración : en Italia la expresión , original , era "caso Cesarini" , la introdujo un periodista para hablar de un gol hecho al final de un partido , a eso se refiere , a goles al final como el de Pavone a Colón : )




abrazo , Jorge

Matias dijo...

Renato Cesarini, un grande entre los grandes.
Algún día el club debería realizarle un homenaje en serio a los que forjaron la gloria de El Más Grande.

charro dijo...

Es cierto Jorge, el gol de Pavone a Colón hubiera sido un buen ejemplo. Lástima que me enteré tarde, esperemos que pronto podamos vivir un momento similar y poder utilizar la frase.

Adhiero totalmente a la idea de que cada tribuna tenga el nombre de un jugador millonario y esto debería ampliarse al barrio River (que encima, en algunos casos, tiene nombres de dudosa reputación). Obviamente que nadie niega el valor de los próceres de la Nación pero eso no quita que en el Monumental y alrededores, los nombres deben representarnos.

Ya haremos un posteo con algunas fotos que conseguimos de las zonas aledañas al Monumental cuando era un desierto. Toda la zona creció alrededor del crecimiento del club y de la gente que hizo grande al club. Es justo que esa gente tenga su merecido homenaje con las calles, puertas de ingreso, tribunas, sectores y demás lugares que puedan homenajearlos. Hay más de 10 millones de argentinos que sentirían el orgullo de caminar por lugares que homenajean a sus "próceres".

Enrique dijo...

La Belgrano Baja no pasó a llamarse Amadeo Carrizo? me parece que nadie le dió bola a ese cambio. Diferente es el cambio de la Alte Brown con el nombre de Sivorí que ya quedó instaurado.

Unknown dijo...

Lo de la Belgrano fue otra de las mentiras del HDRMP de la laucha.
Habría que hacer algo en serio.

Abrazo
Magyar