"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cuando se puede circular sobre rieles

Figuras en el pasado, esperemos que nos devuelvan la identidad

Uno de los datos más importantes que da la suma de 31 puntos es la gran dosis de tranquilidad que le va dando al hincha que ya no podía vivir con el vértigo cambiante que se venía dando en los últimos 2 años. La esquizofrenia que gobernaba nuestros actos se veía reflejada en las acciones gubernamentales del club, un gobierno que se veían a sí mismo hundiéndose dejó lugar a otro que tiene las manos atadas y no encuentra la forma de salir de la espiral.

Sumar 31 puntos, encontrarnos con un equipo que sabe a que debe jugar y jugadores que van encontrando su nivel y demuestran que pueden ser parte del plantel y la reconstrucción, son datos que permiten tomar decisiones más tranquilas, le permite devolver un poco de cordura a la toma de decisiones.

El sueño del Káiser podía entrecruzarse con Bielsa, Pekerman o Sabella, la circunstancias podrían haber llamado al Tolo o a Ramón pero la realidad económica del club se choca con entrenadores de menos prestigio (o sea, menos pretensiones salariales). La realidad deportiva del club dice que el fútbol encontró un carril bueno por donde circular pero siendo este el último tramo, no queda tiempo ni espacio para cometer otro error. Ante esta situación deportiva y económica, ¿Cuáles son las alternativas? Entrenador caro, entrenador sin experiencia para probar su habilidad (como pasó con DAP, Ramón y Astrada en los últimos tiempos) o algún entrenador que tuvo éxitos y fracasos que haya tenido un pasado en el club (casos de Pumpido, Cocca, Berizzo, Merlo, JJ) o ir por alguno con algún éxito pero sin experiencia (Assad o como fue Simeone). Nadie asegura el éxito pero algunos demostraron más cosas que otros.

JJ demostró que supo como hacer que el grupo diera lo máximo, que se potenciara, que se comprometiera y que se sintiera cómodo. Aún no demostró como jugaría su equipo ante la presión de tener que ganar pero si demostró la claridad que tiene a la hora de decidir. No se pone colorado, toma riesgos (respecto a la reacción del hincha) y pone su alma y corazón por el objetivo. Fue de los pocos que se jugó por el club y de los pocos a quienes puedo creer cuando se lo ve preocupado o sufriendo por la situación del club. Conociendo estas cosas, como se hace para sacar del puesto a la persona que nos dio los 13 puntos fundamentales que hoy nos dan aire para trabajar, descansar y encarar mejor la última parte y poner en su lugar a otra persona que será una prueba.
Un gran plantel, un gran DT y los pibes que mamaron una conducta y un amor

JJ corre con la ventaja de haber sido un hijo dilecto de Angelito Labruna, fue de los jugadores que emigró con Angelito y a los que el entrenador arengaba cuando jugaban contra los bosteros “hoy juegan con otra camiseta pero abajo llevan la de River Plate y hoy hay que ganarle a Boca”. Sabe como debe jugar River Plate porque fue uno de los grandes intérpretes de ese fútbol pero también se amoldó a las necesidades de este River Plate. JJ tiene la ventaja de conocer al presidente y poder actuar según sus deseos y al mismo tiempo tiene la personalidad para hacerse cargo del grupo en una situación complicada. Confío en que JJ podrá devolvernos el fútbol que a todos nos gusta cuando las circunstancias nos acompañen.

La elección del entrenador para el 2011 decantó, después de mucho tiempo, en una resolución lógica por los acontecimientos del torneo anterior. Se hacía difícil dejar de lado al Negro JJ para traer a otro entrenador y por eso también se tomó la buena decisión de no dar muchas vueltas y atrasar la resolución. Todavía no habían salido del país los jugadores y ya sabían cual sería su entrenador y cuales serían los próximos pasos dejándole a los “periodistas” solo la libertad para que deliren, jugueteen o confabulen con el tema de los refuerzos.

Por lo pronto, ya es bueno haber dejado de pagar 3 sueldos para pagar uno más acorde a la realidad riverplatense. Desde ahora empecemos a rogar para que todo siga encaminado y nos acerquemos a un 2011 lleno de felicidad.
 
Buena suerte y feliz año, JJ!!!

fuente fotos: River Plate momentos históricos
Por Charro.

8 comentarios:

Enrique dijo...

JJ tiene la virtud de entender el momento, focalizar al equipo en un objetivo y no generar falsas expectativas vendiendo humo. Para este momento de transición tanto deportiva como económica es adecuado.

Unknown dijo...

La elección de JJ es acertada y tiene la principal virtud (esa elección) de aquietar las aguas y mantener todo en una calma y continuidad deseables para este momento.

Esperemos que la dirigencia empiece a acertar en otras areas porque, por lo que se lee, por ahora solo acertó en lo futbolístico.

Slds.
Magyar

PD: Jorge, igual a nuestro "pollo"(?) no le fue nada mal.

Anónimo dijo...

Coincido , Charro , en que J.J. confirmado es lógico , no en total con los argumentos ...

no se queda por los resultados y , o porque es barato sino porque las alternativas de DAP fracasaron , era el Plan D


recuerdo haber dicho que para aquel momento donde agarra el Negro "todos eran un experimento" y la verdad salvo por la "molestia" de su campaña en el tallarín yo estoy satisfecho , cuando me tuve que jugar elegí a Labruna y J.J. ( y al mismo DAP , más en serio que en joda ) por sobre Bielsa , para mí el más inadecuado al "hoy" o a los EGOS de Ramón y el Tolo , Pekerman nunca sonó fuerte , a mi me gustaba pero era simil Cappa , Tieeeeempooooo , y Sabella era el único que podía haber sido pero lo veía con ganas de Selección , personalmente dudo de si su estilo , en River , encaja ...



las apreciaciones sobre el juego del equipo con J,J. me parecen exageradas , los resultados sólo salieron de lo ajustado con Lanús y el único match que River ganó con una actitud impresionante fue contra Boca , dos equipos con actualidad mediocre ...


si vamos al caso ,
nos convenía Madelón !!


evidentemente "vender humo" puede servir para cualquier persona que no cumple las expectativas generadas aun cuando no se cumplen los contratos , después muchachos no me digan que la ética no figura en los derechos ...



de aquí en más habría que mejorar mucho para que esa tranquilidad de hoy , sin partidos en lo inmediato , jaj , se transforme en algún sentimiento más futbolístico ...


la costumbre de unas defensas pésimas nos hace ver a esta como segurísima y un cambio bien hecho en el medio , a favor de lo defensivo pero también en la gestación primaria del juego ( Acevedo ) parece la panacea ,
guarda !!


Estudiantes nos dio un mazazo ( o 4 ... )

con el Rombo , con Acevedo y con Pavone

si somos vivos ese partido nos mostró que el camino para jugarles era LA-LA no pelearles en la roña ...




pero lo más preocupante son los montones de situaciones que equipos menos trabajados nos generaron y la mitad las sacó J.P. , él está para eso en última instancia pero ya que ayer recordamos a Ruggeri , Gutierrez , Gordillo , Gallego , Enrique , Alfaro ...

tan preocupante como no haber tenido contundencia , salvo dos partidos : Independiente y Lanús




descansamos también en la tranquilidad que "nos dieron" Huracán , GELP , Olimpo y hasta hace 5 fechas QAC ...


a Olimpo y Huracán los han bombeado bastante como a River ...


a lo que me refiero es que J.J no es MAGO y los muchachos tienen que laburar mucho , van a tener que encontrar una identidad porque esa esquizofrenia que le adjudicamos a Cappa sin dudas baja de más arriba , en el club , en el ispa , de hecho el post dice algo de eso .


Cuál es River , el de la fecha 18 o el de la 19 !!??????

Habrá que ir a la Fundación Indra Devi para hacer cursos de meditación , yoga y centrarse


no quiero a Almeyda entreverado en discusiones fútiles como los últimos dos partidos

no quiero un equipo que no tenga reemplazante para Ferrari

no quiero una dirigencia exitista que la pegue de causalidad

ni un Ortega caprichoso , ni un Buonanotte , Caruso o quien sea porque ninguno está para hacer valer sus caprichos ...


ni DAP !!




Hoy podemos decir que J.J. / DAP no fue un desastre y que por eso el Plan D está en marcha .


A comienzos del torneo veremos qué queda de estas ( moderadas ? ) expectativas , realmente acordes a la desembocadura de la esquizofrenia ( sólo en fútbol )

Hoy el alprazolam tiene la carita sonriente y mansita .





abrazo , Jorge



PD : Magyar !! , hasta podría jugar la Copa , sniff , sniff

charro dijo...

Magyar, no sabía lo de Omar Labruna, me sorprende. Ojalá pueda hacer un muy buen laburo y tenga una buena experiencia porque me encantaría que un futuro pudiera ser el entrenador de River.

Jorge, yo no se si era el plan D. Yo lo escuché decir que tenía en mente a 7 DT con capacidad comprobada para dirigir a River. Para mi confiaba en JJ para dirigir a River y por eso le dio la dirección por un tiempo, cuando vio que tenía la capacidad de los otros 7 debió empezar a gustarle la idea. Esto le sigue dando tiempo, imaginate que si el año que viene River vuelve a estar entre los primeros y tiene algunos jugadores de jerarquía puede intentar tentar a alguno de los entrenadores que él quiere (siempre y cuando JJ no le de la sorpresa y nos saque campeones de algo).

Para mi JJ no era plan D, se presentó como una alternativa al plan A de llamar a técnicos de primer nivel.

Para mi Madelón es uno de los mejores DT para salvar a un equipo de irse a la B, lo cual no implica que sirva para River. Por más que nosotros nos tengamos que salvar, hay ciertas cosas que los jugadores e hinchas de River no saben hacer. Madelón no funcionaría en River.

charro dijo...

Yo no creo en la magia. Se necesita un equipo que de seguridad y tranquilidad al jugador y que éste se comprometa al máximo con el equipo. Para mi, la gran diferencia de la primera parte y la última parte del torneo fue la mentalidad de los jugadores y algunos retoques (Ferrero y Acevedo de titular).

Una gran muestra fue el 2008, al margen de la genialidad de Carrizo, Alexis Sanchez y Ortega, la diferencia fue que los partidos que se ganaban 1 a 0 se pasaron a perder y por eso terminamos últimos. El equipo se quiso jugar por la Copa y de pronto se encontró último.

Estudiantes y Velez son otro tema. Ellos son superiores (45 contra 32 del tercero) pero esta vez espero que peleen hasta el final en la Copa Libertadores, esto podría quitarles algo más de 10 o 15 puntos y emparejaría el torneo.

Habrá que trabajar, traer algún refuerzo, no desmembrar lo que se consiguió (están hablando de la venta de Ferrero y ya tengo cagazo) y ganar los 4 primeros partidos. Hasta ese momento no sabremos para que estamos. No será fácil pero al menos ya volvemos a tener algunas esperanzas.

Enrique dijo...

Un detalle que no quiero dejar pasar. Bajo la dirección técnica de JJ se le ganó a Boca, mediocre y todo a mi no me importa, le ganamos y punto y se disfruta como ninguna otra victoria. Me cansé de ver como equipos horribles de boca nos ganaron partidos imposibles a grandes equipos nuestros. Por esa victoria los 13 puntos iniciales de Cappa no le llegan ni a la rodilla a los 13 puntos finales de JJ.

Anónimo dijo...

si Charro , lo de Madelón fue una chanza a la sugerencia de DAP , tampoco Bielsa es para los jugadores de River , hubiera pretendido lo mismo que Cappa con Lamela por ejemplo , que desborde por el lateral , me acuerdo como quería que juegue Ortega en la selección ... y le quería explicar sus conceptos a un tipo que es genio ...

otro acierto de J.J. que los media puntas no tengan lugar fijo y jueguen por donde les dicta el talento



Enrique claro pero con Cappa no jugamos con Boca

es una comparación falaz

se le ganó a Tigre y Huracán , también a Arsenal , no era que el objetivo real era salir de la promo ?

igual es un panorama del torneo , no una competencia Cappa - J.J. ,


para mí ...


y de todos modos los jugadores son los que entran , los mismos que avasallaron a Boca , contra Estudiantes dieron lástima , a eso apunto , porque si se destaca que Vélez y Estudiantes son mejores , obvio , Boca no lo es ...


pero quién entiende eso como despreciar la victoria le erra , cada partido vale tres puntos sólo para la matemática



abrazo , Jorge

Matias dijo...

Coincido con Jorge cuando dice que la argumentación del posteo no es tan así. JJ no era un “plan”, fue el que le sacó las papas del fuego a DAP. Como salió medianamente bien, como no hay otra alternativa razonable…
Personalmente, sigo sosteniendo que no me gusta JJ. Eso no quita que lo banco, porque demuestra que puede llevar adelante este momento delicado. No, no me contradigo. Lo acepto, porque quiere a River, porque no es ningún negado, y porque yo SIEMPRE quiero que River gane. Lo cual no hace que me guste su “estilo”. Espero que se entienda.
En cuanto a Madelón… Últimamente estoy escuchando de él las mismas cosas que se decían de Caruso Lombardi: que es un “sacapuntos”. No voy a deconocer que ambos son grandes motivadores, que levantan planteles que parecen “muertos” (Mohamed es otro ejemplo, pero me parece que a diferencias de los dos mencionados el Turco es un gran táctico). Muchachos, ya lo dijo Cappa: “sacapuntos es Guardiola, que los gana todos”…
Hablando de Cappa… No olvidemos que si River ya no paga más tres sueldos es gracias a él. Ah, y gracias a que se terminó el contrato de Astrada, que cobró hasta el último centavo…