"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 21 de diciembre de 2010

Idolos de siempre XV: Feliz cumple, Loco Almeyda!!!

El Pelado es un hincha más y se siente cada domingo y en cada declaración que hace

El 21 de diciembre de 1973 nacía en Azul, Matías Almeyda. A lo largo de su carrera tuvo varios apodos (el “Loco”, gracias a sus reacciones apasionadas que derivaron en expulsiones increíbles e inoportunas; el “Pelado”, apodo elegido por Vairo; “Corazón de León”, el elegido en la actualidad…) y tuvo una carrerar plagada de situaciones extremas.

Al Pelado nunca le fue fácil, para llegar a River debió probarse a los 13 años y fue rechazado pero su tesón ya se demostraba en esa época y volvió al año siguiente y tampoco fue impedimento que lo hicieran volver varias veces hasta que en diciembre se decidieran a probarlo en las inferiores. Su voluntad ya era inquebrantable en aquellos primeros años; tampoco le fue fácil su vida en inferiores, debió vivir en una pensión de Barracas y todos los días entrenaba en el club, vivía entre gente mayor en una zona no muy amigable para un adolescente del interior y siempre recuerda esa época como de mucho sufrimiento.

Tampoco fue fácil llegar a primera división y consolidarse, adelante tenía al motorcito del equipo, el líder del mediocampo y no era fácil convencer al entrenador, sin embargo, primero le hicieron un lugar para compartir el mediocampo con el Negro Astrada y finalmente se quedó con el puesto hasta que se cansó de ganar títulos en una de las mejores épocas de River y terminó siendo el pase más caro del fútbol argentino para irse a Sevilla. Según él cuenta, tuvo la misma oferta para irse al Real Madrid o al Sevilla pero como había dado su palabra al equipo sevillano, decidió irse hacia Sevilla.

No fue fácil su ingreso al fútbol europeo, mientras el Real se alzaba con la copa de campeón, el Sevilla descendía. 12 mil personas lo fueron a recibir pensando que traían al mejor jugador del mundo y nadie había avisado que era un mediocampista de entrega y quite. El resultado fue que terminó siendo el blanco de todos los insultos y fue vendido a Italia. En Italia pasó otro momento de gloria ganando varios títulos pero mantuvo su rebeldía y su mirada crítica al sistema. Pasó momentos críticos en la época "dulce" del fútbol italiano, con varias situaciones anormales a pesar de los logros deportivos. En un momento se cansó de esa vida europea y decidió volver al país. El regreso a su club estaba en su cabeza pero nunca imaginó que tendría problemas con la dirigencia. Fue un trago muy amargo que no pudo sobrellevar, tuvo distintas alternativas para ir a otros clubes pero nada lo satisfizo y terminó jugando unos partidos en la liga noruega.

A veces los grandes momentos llegan después de las grandes crisis y esto le pasó al Pelado. Fueron 4 años difíciles entre que largó el fútbol y que volvió, como él dice, se sumió en una depresión y debió arreglar su cabeza a partir de un clic que hicieron sus hijas. Hoy, el presente le deparó una experiencia que jamás creyó que pudiera darse. Se fue muy querido y agradecido del club y con ganas de volver. Nunca pudo olvidar la eliminación de la Copa Libertadores 95 cuando quedamos eliminados en el Monumental con su penal (una larga serie de penales), esa noche (muchas veces salí con dolor en el corazón pero esa fue la única vez que salí llorando del Monumental) el Monumental coreó su nombre aún en la desolación del dolor de todos (creo que fue el momento en que empezamos a ganar la copa del año siguiente). No es de extrañar que haya dicho que el momento deportivo más feliz haya sido la consagración de la Libertadores y que sólo fue superado por el día que volvió a la primera de River, cuando entró a la cancha y se sentó en el banco de suplentes para enfrentar a Chacarita Juniors y todo el estadio coreó su nombre.
Cada acción dentro de la cancha está unida a la pasión del hincha

El Pelado siempre fue un tipo diferente; es frontal, se preocupa por el resto, aprecia los esfuerzos y es sacrificado; tiene decenas de valores y virtudes que une a la sabiduría de una experiencia vastísima por varios clubes europeos. En Europa pasó por las mejores y peores situaciones y a eso le suma su experiencia en un momento glorioso de River pero de mucha pobreza económica para él, y ahora, finalmente, le toca vivir un presente con un club increíblemente decaído pero siendo un hombre formado, carismático y lider indiscutido. Todo esto está formando a un personaje que sin dudas entrará en los riquísimos libros del club y que ya se ha hecho un lugar en los corazones de los hinchas.

El ídolo es el jugador al que el hincha le estará eternamente agradecido por lo que le fue dando a lo largo del tiempo, la felicidad por jugadas increíbles y logros que le llenan el corazón. No son muchos los jugadores que tienen la buena suerte de formar parte de ese tesoro porque se necesita una química muy especial. La desesperación que hoy sentimos los hinchas y la necesidad por hacer algo por levantarlo al club se ve reflejado en el amor que pone el Pelado en cada pelota y en cada partido de estos campeonatos que está jugando. La idolatría que está construyendo el Pelado no tiene mucha explicación más allá del sentimiento pero de lo que estoy seguro es que todos estaremos eternamente agradecidos a todos estos meses que nos está regalando el Pelado. La comunión entre el hincha y Almeyda es un proceso diferente al que habitualmente se dio con cualquier ídolo y la verdad es que se disfruta muchísimo. No hay mucho para agregar más allá de desear verlo por mucho tiempo más haciéndonos disfrutar de su entrega y corazón y que ojalá se vea coronado con un hermoso título, como un grande se merece.


Siempre agradecidos...
Muy feliz cumple Pelado!!!

Por Charro.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz Cumpleaños Matias !!!
Ya es un grande de River. Por entrega, por titulos logrados y fundamentalemnte por esta vuelta dándolo todo por la camiseta a cambio de... el aliento nuestro, prácticamente. No cobró cuando no ganaba partidos, se mató entrenando cuando le tocó lesionarse y jugó todos los partidos como lo haríamos los que amamos a River. Es mas, diría que nosotros, los hinchas, debieramos querer a River como lo quiere él. También seríamos mejor hinchada.
Gracias Matias por ser la encarnación de aquellos versos del gran Almafuerte:

"No te des por vencido ni aún vencido,
no te sientas esclavo ni aún esclavo,
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido. "

Gracias "Juan Moreira de Azul", Gracias "Corazón de León", gracias por ser en estos meses oscuros y tristes de River, el Faro que nos guió a la puerta del túnel. El año que viene salimos con vos adelante, cinta de capitán en el brazo derecho.

Un gran Abrazo
Magyar

dalmassito dijo...

Hola.

Todo lo que ha pasado con Almeyda es un delirio.

Es inaudito que lo que pasó haya pasado. Pero, a la vista de los resultados, creo que fue una gran apuesta.

Almeyda. Una fiera. Un ejemplo de Riverplatense ante tanto vendehumo berreta.

Antes de volver era uno de los tantos referentes de la escuela de River a nivel mundial. Cuando se retire será un ídolo hecho y derecho. Entre los mas grandes de nuestra historia.

37?. Está heco un pibe!!!.

abrazo

Enrique dijo...

Yo era uno de los que no confiaba en su retorno, por suerte me tapó la boca.

Almeyda no debe irse nunca más de River. Cuando decida retirarse que vaya derechito a las inferiores a trasmitir sus conocimientos, experiencia y fundamentalmente la pasión por el deporte y luego que siga su trayectoria en el club como DT o lo que quiera.

Unknown dijo...

epa!! miren la pagina principal de la FIFA, esperen que pasen las fotos Muller y otros giles...

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de decirselo personalmente un fenomeno!!

Anónimo dijo...

que los cumplas FELÍ !!




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

y ya que estamos con Almafuerte
que tiene que ver con Hermética ahí va este mi homenaje


de Azul al Monumental
del retiro a la consagración ETernaaaaaaaaaa ( escuchesé con el agudo de O'Connor )


claro el clavo es valiente porque no tiene depredadores como el pobre pavo ( ? )




abrazo ecológico , Jorge

SERGIO MAGNIN dijo...

ORGULLO-EJEMPLO DE VIDA-GLADIADOR-LEON-
ENTREGA DESINTERESADA-EMBLEMA-PROFESIONALISMO-ESPEJO-LIDER-CORAZON DE LEON-JUGADOR/HINCHA-LUCHADOR-JUAN MOREIRA DE AZUL-COMPAÑERISMO-FIERA-
ALMEYDA ES RIVER-SACRIFICIO-ADMIRACION X VOS-ETERNAMENTE GRACIAS-HUMILDAD
GRANDEZA-PRESENCIA-PONER EL HOMBRO-HUEVO
GARRA
......
FELIZ CUMPLE PELADO, GRACIAS POR PONER LA SEMILLA PARA EL RENACER DE RIVER

Matias dijo...

Creo que sólo hay una palabra para decirle: GRACIAS.
Por el futbol pero, especialmente, por la persona. Por lo que deja día a día, por lo que enseña, por lo que transmite. Todo eso opaca a lo que juega, que por cierto es mucho!...
Gracias, Matías.
Lo mejor para vos.

charro dijo...

Gracias Magyar! No puedo creer como me emocionó ver esa portada. Qué grosso!!! Increíble lo que nos muestra la página de portada de la FIFA. Pone 4 temas, la muerte de Enzo Bearzot, los 100 años de la camiseta celeste de Uruguay, un anticipo por la elección del mejor gol del año y una nota sobre la vida del Pelado Almeyda.

Espero que alguien se lo pueda comentar a Almeyda, la página oficial del fútbol mundial, la página que ve el mundo entero, la entidad que tiene más países asociados que la ONU, pone en su portada a Matías Almeyda festejando un gol con la camiseta de River (casulamente una de las fotos que elegí en el posteo, la que está junto a Ferrari). Hay una galería de fotos que debe enorgullecer a todos sus compañeros. Que regalo de cumpleaños ligó el Pelado! La verdad que se lo merece.

Otra vez mis felicitaciones y mi alegría.

Unknown dijo...

Fue muy grosso lo de la pagina de la FIFA. Lo puse apenas lo vi para que todos puedan llevarse la grata sorpresa. Creo que nos da una dimensión de la calidad del personaje, de lo que transmite aún a quienes lejos de nuestra pasión ven el esfuerzo desinteresado, y la fuerza para volver de un retiro que huebiera sido lapidario para muchos y que para él fue la consagración.

Otra vez gracias y felicidades Matias Jesús Almeyda

Magyar
PD:todavía está lo nota en portada, a la derecha, en "Mas Noticias".

Centrojas dijo...

una apostilla, el primer partido de almeyda como titular fue una primera fecha contra union un viernes a la noche, habia tan poca gente en la cancha que la hinchada en el segundo tiempo fue a la centenario baja y ese dia tambien debuto una cancion emblematica de nuestra tribuna el famoso

Yo te quiero river plei
yo a vos te sigo vos sos mi vida...