"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Para el olvido o para aprender?

Un duro golpe que puede servir de cara al futuro

Qué despedida! Qué calentura! Qué decepción!... pronto habrá revancha (?)…

Antes de empezar el torneo hablábamos de 4 equipos superiores, Banfield se desinfló y Godoy Cruz se quedó a medio camino en algunos partidos pero le alcanzó para demostrar que fue el tercer equipo del torneo. En este torneo fuimos superados claramente por 2 equipos, Velez y Estudiantes, con el primero tuvimos la buena suerte de dibujarlo en el resultado, con el segundo no hubo piedad. Habiendo pensado esto hace unos meses, ¿Porqué fuimos con una expectativa y una ilusión tan diferente al Monumental?

Este fue otro durísimo cachetazo de realidad. Todos hablan de un partido para el olvido, que se jugó mal, que el árbitro inclinó la cancha, que Estudiantes hizo tiempo, que Estudiantes jugó el partido con actitud, que la defensa fue zona de paso para Estudiantes… hay bastante de verdad en todas las afirmaciones pero justamente eso hace que no debamos olvidar este partido. Fue una decepción, se perdió el invicto de local, un partido atípico en un día atípico pero eso no lo hace olvidable.

La cancha estaba más que llena, se extrañaba ver las tribunas como se las vio hoy, la capacidad del estadio estaba sobre vendida o hubo muchos vivos pero lo cierto es que exceptuando algunos lugares en las zonas más caras, no había lugar donde ubicarse. El partido ya estaba comenzado hacía 10 minutos cuando se veía que la gente seguía entrando como si faltaran 5 minutos. No había un espacio libre y sin embargo se seguía viendo gente llegar. Ni siquiera en el partido contra los bosteros se había conseguido que el Monumental rebalsara en su capacidad, un día para que la mayor cantidad de gente posible pudiera vivir la fiesta a tope.

Claro, lamentablemente no fue fiesta aún cuando en las tribunas se alentó hasta el último minuto, cualquier persona que no supiera sobre la actualidad del fútbol argentino hubiera pensado que el próximo campeón sería River Plate pero… ya estamos acostumbrados a estas cosas.

La decepción empezó rápido porque enfrentamos a un equipo con oficio, un equipo que conoce de tiempos, de paciencia y de virtudes y defectos. Es un buen equipo para mirar y aprender. Más allá que a muchos no nos guste como juega este Estudiantes, tiene muchísimas cosas para estudiar. Posee jugadores con experiencia que tienen muy claro como jugar los partidos decisivos, todos los jugadores tienen reemplazos que pueden acoplarse al equipo titular aún cuando jueguen cada tanto (algo similar pasa con Velez), todos están listos para demostrar cual es su utilidad en el plantel, saben que las oportunidades hay que aprovecharlas, todos los jugadores se potencian en una estructura de juego clara con reglas muy claras, saben que no pueden dejar que se los lleven por delante y por eso empujan primero, saben cortar el juego y apretar en cada lugar del campo para que el rival no se sienta cómodo con la pelota, saben presionar en todo momento y no se ponen colorados a la hora de cortar el empuje rival tirándose al piso o revoleando la pelota, estudian a los árbitros y saben como tratarlos (fue vergonzoso lo que hizo el árbitro ayer), conocen todas las mañas y son contundentes.

Cada vez que River quiso empujar, los jugadores de Estudiantes cortaban la jugada, impedían que el juego se reanudara rápido, se tiraban ante el mínimo contacto y según el sector (lo hacía Braña o Desábato) iban a reclamarle al árbitro (sin categoría para un partido así), lograron manipularlo a su antojo y hasta lograron que cobrara cosas que no había visto (uno de los peores defectos que puede tener un árbitro y que demuestra falta de personalidad), fue un personaje moldeado según la necesidad de Estudiantes. Sin embargo, lo más importante que consiguió Estudiantes fue golpear cada vez que lo necesitaron e impedir la reacción tanto futbolística como anímica. Goles a los 2 y 47 minutos del primer tiempo y a los 2 y 11 del segundo destruyen a cualquier equipo. 4 goles aprovechando la pelota parada, 4 jugadas que les permitieron manejar a su antojo todos los momentos del partido. En todo momento se sintieron cómodos y controlaban al rival, ¿qué más podían pedir para un partido definitorio en una cancha difícil y ante un rival que a priori parecía muy complicado?

Saliendo de los muchos elogios que se le pueden hacer a nuestro rival y uno de los 2 mejores equipos del fútbol argentino (recordemos que hace un año jugó de igual a igual y casi le gana al mejor equipo del mundo), podemos ver también algunas cosas que, a veces, nuestras ilusiones y deseos logran que olvidemos. Seguimos siendo el mismo equipo de mitad de año con algunas mejoras. Estamos entre los 10 equipos de adelante y con actitud, un poco más de suerte y con arbitrajes más dignos se podría haber estado peleando el tercer puesto. Este equipo tiene muchos defectos pero con algunos refuerzos (gracias al nivel mediocre del fútbol argentino) se podría pelear algo más serio (especialmente teniendo en cuenta que los 3 mejores van a tener que pelear en la copa). No hay que olvidar cual es nuestro peor problema (el promedio) y que no debemos alocarnos a la hora de conseguir objetivos pero pensar que se puede estar entre los mejores posicionados hará que nos alejemos más rápido de los promedios (es muy peligroso llegar a las últimas fechas estando en la pelea, sería una presión exagerada para los jugadores). A la hora de decidir el tipo de equipo que se buscará, es un tema en el cual habrá que pensar.

Hoy, en medio de esta decepción, no hay que olvidar que se consiguió salir de la zona de promoción (lo cual no es poco viendo como venía la mano y sabiendo que los jugadores podrán irse de vacaciones disminuyendo un poco la presión) pero no es mucho si tenemos en cuenta lo difícil que viene el fixture del año próximo (seremos visitante de casi todos nuestros rivales directos). Hay que entender cuales fueron las falencias para no convertirnos en un equipo con más aspiraciones que la media. Se ganaron partidos con el corazón pero se perdieron muchos puntos por la falta de fútbol, de imaginación a la hora de generar juego y efectividad frente al arco. Nos vamos acercando al fin de año y habrá que buscar la forma de mantener a este equipo y conseguir a algún jugador que genere fútbol y algunos que acompañen en esta estructura que ya se empezó a armar. Ojalá haya sido un partido en el que no salió nada como fue pensado pero que nos sirva para retornar a la senda. Espero que en algún tiempo consigamos tener un equipo con el oficio que tiene hoy Estudiantes.

Por Charro.

11 comentarios:

Enrique dijo...

Muy grosa la bandera del Pincha que decía: "Aunque la AFA no quiera", ¿te la perdiste Charro? Ayer el referí fue Braña, Abal lo miraba antes de cobrar.

Eso no quita que la diferencia entre los 2 equipos es muy grande.

Anónimo dijo...

hola !!




FALTÓ ACTITUD ...


"Antes que nada , Estudiantes nos dió un peludo barbaro, es un equipo de otra jerarquía aún sin Verón. Pero lo que inclinó la cancha Abal fue tremendo, el referí de este partido fue Braña."

Enrique dixit


cómo se evalúa un rival que dirige el partido ?

más que otra jerarquía , otra categoría ( copera ? ),

pero no está mal sufrir impunidad , o sí ?



Cuándo nos goleó Tigre , estaba o no el Burrito ?

ah , cierto no estaba el Pelado ...






me dio risa cuando criticando al árbitro en TV decían que Baldassi podría haber estado , bla, bla , bla y elogiaban a Estudiantes como si sólo fuera por el fútbol que iban ganando , como si fueran el Barsa (?)

es claro , para facilitar las cosas el que hace la tarea sucia , es un referí "perejil"

El árbitro , CÓMPLICE . Nos tiró 3 amarillas de entrada mientras ellos hacían tiempo , provocaban

mal , mal




SI A ESO LE AGREGAMOS MUCHOS ERRORES y NINGÚN ACIERTO ...


en otro blog surgió por qué no ganamos la Copa en la época de Angelito y algunos argumentos tenían que ver con que el juego tradicional de River no es el óptimo para partidos "sucios"


Antes del segundo gol me acordé de eso y era un típico partido donde nos madrugan y nos ensucian el juego , haciendo tiempo , provocando ( apuntando a los más pibes , con NOB el objetivo fue Lamela , hoy de entrada Funesito )

Lo más triste fue como entraron los experimentados , incluido el Pelado , trenzándose en discusiones que lo dejaban al borde de amarilla o roja , las que ligaron los demás , alevosamente ...




...

Anónimo dijo...

...




FALTÓ ACTITUD 2


Me hubiera gustado saludar la "audacia" de J.J. por Pavone y Funes Mori pero tuve la precaución de criticar la dupla hace mucho .

Hubo situaciones al principio , pocas y ningún ligue , podría haber entrado el tiro libre de Lamela o el tiro del rebote

... el tercero de ellos es off-side .

Cortaron bien el circuito Acevedo - Lamela y hubo poco de Pereyra pero tendría que ver de nuevo todo y no me da , para entender porque jugó poco el tucu .



El posteo habla de estudiar a Estudiantes , POR SUPUESTO !!!!




FALTÓ ACTITUD 3


No hubo reacción a la constante ocupación del sector donde Ferrari quedó siempre en desventaja ... WTF ?????


qué se esperaba ,
mínimo con el 2 a 0 se tenía que arreglar ...


o sea no era sólo por Cappa , no ? , ¿ te insolaste Negro ?


hubo festín de la Gata
y festín de habilitaciones con tiros libres ...


Me quedó claro que contra rivales ASÍ ( antes del 0-4 )hay que tener otro volante , en este caso un 8 , o Ballón , o Affranchino , en vez de un delantero ... o al menos Lanzini para repartir con Lamela la iniciativa y las marcas ... se repitió eso de si para un 9 no hay juego , para dos menos



NO FUE CASUAL que aun 0-4 , el mejor período de nuestro juego fue con LA-LA (?) , salió Lamela y nos volvieron a controlar .



Si el equipo es "largo" te cortan más fácil , no se aprendieron esas mini lecciones de todo el torneo , de repente ante el equipo más chivo hubo un relajo general , sino no se entiende lo rápido que se ponen en ventaja , después de una bocha en el palo .
Contra Vélez fue similar .


El 4 a 0 duele , ojalá sirva para jugar como con Boca pero
con los que juegan ( porque también juegan ) bien .


FALTÓ ACTITUD pero


No vale cargar las tintas contra ninguno del equipo , con respecto al aluvión entusiasta , siempre que mejoremos va a subir la expectativa pero quien no distingue los rivales , entiende poco .

El partido en si fue un compendio de los errores habituales de River , fue similar al de Tigre del torneo anterior , una goleada que se presentía en muchos partidos pero le tienen que salir "todas" al rival ...

a Estudiantes le bastó con las faltas y los cabezazos , teniendo al árbitro a su favor , no lo lloro porque nos han beneficiado tanto en la Historia pero queda claro que si se juega otra vez sin cosas raras , no sale igual ...


si contra Bánfield en vez de "compensar" , nos seguía bombeando , nos comíamos la goleada antes .



A mí un equipo que necesita ayuda no me convence , Vélez es más y se basta solo . A Estudiantes le vi enteros 5 o 6 partidos y son horribles , tienen 12 puntos , más o menos , por los referís .




abrazo , Jorge

VascoH dijo...

Hola Sobrios, les dejo mi homenaje sobre Federico Vairo, en honor a su muerte el pasado martes:

http://idolosriverplatenses.blogspot.com/2010/12/homenaje-federico-vairo.html

charro dijo...

Gracias Vascoh, el fin de semana me voy a dedicar tiempo y voy a leer este homenaje.

Veo que la derrota pegó fuerte, hubo pocos con ganas de opinar (Jorge está infaltable). Estamos muy de acuerdo, pero te agregaría que Estudiantes, por más ayuda y por más que sean menos equipo, tienen el oficio de la experiencia. Como dijo Sabella, en este torneo se tuvieron que poner el overol porque no hubo refuerzos para los que se fueron y están con las reservas de un muy buen plantel que habían armado y ahora les sigue dando los últimos réditos. Sin dudas tendrán que hacer un nuevo recambio si quieren mantener la categoría que habían mostrado hasta hace unos meses.

Anónimo dijo...

... creo que lo único que me gusta de Estudiantes es que se las arreglan con todos volantes y un media punta

la manera de jugar es muy a la inglesa , desbordes , centros , vigor ... la herencia de Sheffield


No niego la experiencia y el oficio , Charro , son "coperos" , digo que eso es sucio , si nosotros lo hiciéramos no me gustaría pero al menos sería parejo .
Lo malo es no saber hacerlo y entrar por su variante , eso es poco inteligente . Se entró por la "línea Verón" ...

y sin el árbitro , el partido no les sale tan redondo , por lo menos no hubiera habido tantas amarillas sólo para River en el PT ... y el tercer gol , debió ser anulado . Fue en otro momento clave ...


si jugáramos como el Pincha nos dirigiría Merlo , jaja y 'nadie' gustó de su estilo


volviendo al plantel pincharrata

alguna vez comenté que me hubiera gustado ponerlo de '9' a Affranchino y jugar con dos enlaces y tres para contener

porque el volante tiene otra cabeza para jugar pero no se puede sacar marca si no tenés unos tipos que juegan bien y de memoria , sólo el Barsa se da el lujo de vender a Yaya Touré y poner otro delantero , claro marcan todos .

Con Facundito de '9' Cappa tenía diagonales y apariciones como le gustaba a él y dos ( o tres con Acevedo ) de buen pie pero había doble 5 y Pereyra como ahora ...



sí , pocos comentarios


abrazo , Jorge

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Como siempre, aunque con discrepancias, nos gustó el comentario de entrada porque señala algo más de lo que se dentro del campo de juego y que algunos no ven tal como la relación entre Braña-Datolo con el referí.

La nota, igual que la de Enrique sobre "A un año del Frassarellaso" la linquiemos en los márgenes superiores de nuestro blog para que el que quiera pueda leerlas acá directamente.

Además la de Enrique la subimos como editorial a La Página de La Tradicional difundiéndola por nuestra red y esta entrada la citamos (linkéandola) en la última entrada que abrimos en nuestro blog -después de estar mi missing- con el título "No se debe seguir experimentando sin un plan" que invitamos a visitar.

Un abrazo riverplatense

Matias dijo...

Yo creo que hay que hacer el análisis desde varias y diferentes aristas.
Una, es el mal partido del equipo. Flojo en lo futbolísitico; mal en lo anímico (a facor hay que decir que los momentos de los goles descorazonan a casi cualquiera); equivocado en pelear ante un equipo que tiene mucho oficio en eso; desatento (tres goles en pelotas paradas, uno a la salida de un tiro libre).
La segunda es que (como bien dice el posteo) de entrada planteábamos que había tres equipos superiores al resto: Velez y Estudiantes (que nos ganaron) y Banfield (que nos debió ganar). Con el resto, todo era posible, y así sucedió: ganamos, empatamos y perdimos. Por eso queríamos 30 puntos, y faltando una fecha tenemos 28 (y si no fuera por algunos arbitrajes podríamos haber llegado).
La tercera es que Estudiantes es clara, clarísimamente superior. Como lo fue Velez (aunque se haya notado menos en el resultado, nos ganaron bien y tranquilos). Estamos hablando de un equipo que sabe lo que quiere y lo que debe hacer en una cancha. Que me parece horrible lo que hacen, ese es otro tema. Pero ellos tienen claro todo, desde el presidente Verón hasta el último pibe, todos tienen presente su rol, y lo cumplen.
La cuarta es el odio que me dan los equipos como este Estudiantes. Un equipo que es superior, que te gana, y que (en lugar de hacer/manejar diferencia) se dedica a ensuciar el juego, y prepotear frente a la pasividad (cuando no complicidad) arbitral. No fue sólo con River, lo he visto en otros partidos también. Un equipo provocador (en el mal sentido del término) que juega muy entrado en el terreno de la “mala leche” (con abanderados como Desábato y Orión), de la violencia (el mismo Desábato, ese gran jugador que es Braña) y la fría y calculada presión al pito de turno (Verón, Braña y, cuando no, Desábato). Un equipo que llora porque le dieron a Enzo Pérez dos fechas, cuando el reglamento dice que el mínimo para lo que informó el árbitro que lo expuló es tres. Que se queja de la amarilla a Verón, que le dijo al árbitro que no pensaba hacerle caso, que se hace amonestar/expulsar siempre en partidos decisivos. Un equipo que, en fin, teniendo chapa a mi entender para ganarte por las buenas, decide hacerlo por las malas.
Finalmente, quinta y última. Habrá que revisar bien los arbitrajes. Una cosa es que sean falibles, que se equivoquen, que a veces te beneficien y a veces te perjudiquen… Otra cosa es que siempre te perjudiquen. Salvo las primeras 6/7 fechas a Huracán, no vi equipo más perjudicado que River por los arbitrajes. Y me refiero a situaciones graves, no a una posición adelantada de 10 centímetros ni a una tarjeta amarilla de diferencia. Creo que se impone un análisis en AFA para ver qué está pasando y cómo puede ser que para un partido decisivo manden un impresentable como el que mandaron el miércoles…

Anónimo dijo...

... sobre los goles que nos hicieron se habló lo propio

lo que me resultó curioso fue que sí,
ya sabíamos era el fuerte de ellos ,
para convertir ... pero nosotros

¿ cómo se trabajan pelotas para atacar
y después la defensa es un desastre ?

más con un arquero sin solidez de arriba
en los centros



veía a , mmm , creo que era Tombolini
y salía en todas , los centros de ELP

los sacaba


no va a sacar los mano a mano como JP pero ...


hace falta mucho laburo ,
ya nos conocen los defectos




abrazo , Jorge

Unknown dijo...

No pude ver nada.
Estuve de viaje y sabiendo que era la hora del partido iba preguntando el resultado y cada vez que lograba enterarme de algo era de un gol en contra, que garrón. Tenía una fe tremenda en arruinarles el campeonato. No vi ni los goles. Todos de pelota parada! y encima el chavo del ort...! no lo puedo creer.

Jorge estas insinuando una critica formal contra JPCarrizo? mmm, ¿faltó actitud? ¿Actitud? ¿o trabajo de equipo? Que ELP es mas equipo lo sabíamos todos, pero que los nuestros no hayan estado motivados para jugar ese partido me suena raro. Fue asi? con toda la previa que hubo.

De los arbitrajes ya estoy harto. Me pasé todo el campeonato viendo como nos perjudicaban y no lloro. No perdimos por ellos, pero nos sacaron varios puntos (los 2 de Mza. que hoy nos tendrían con la mágica cifra de 30 ni hablar) y nos siguen jugando en contra. ¿Oyeron alguna noticia de que se haga algo con esto en AFA? ¿Alguna teoria sustentable para ese trato con River?

Espero que hoy no tengamos "accidentes" de ese tipo y podamos volver a rumbo ganador, sería muy importante irse ganando y con 31 puntos de vacaciones, para encarar los 2 primeros partidos del proximo campeonato con los rivales condicionados y cierta olgura de puntos. Pero tambien hay que tranquilizar el tema DT...

Abrazo
Magyar

charro dijo...

El arbitraje contra Estudiantes fue el colmo. Cobraba como si nos estuviera haciendo un chiste, estábamos esperando que dijera "es una jodita"...