"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un gran capitán

Que le dirá Sabella?... Lo importante es que hoy gane River

Ya hemos hablado mucho sobre Almeyda y espero que lo sigamos haciendo por mucho más tiempo. En días que nos dejaron grandes glorias del club (recién me di el gusto de leer el posteo de Dalmassito) está bueno valorar las cosas que van convirtiendo en grande a un jugador. Al leer sobre Vairo y Ramos Delgado, veo rasgos en común y me siento agradecido por estas personas que le dieron tanto a nuestro club hasta convertirlo en lo que es, al mismo tiempo no puedo dejar de pensar en los jugadores de nuestra época.

Sin ánimo de comparar jugadores ni épocas, empiezo a recordar aquél partido en la boca, cuando expulsaron al Loco o partidos de inferiores que tuve oportunidad de ver a Almeyda. El Loco Almeyda había tenido un paso importante por el club, había salido de las inferiores pero se había ido hacia Europa después de varios títulos fundamentales en la historia del club. Había sido uno más de los tantos grandes jugadores del club, había sido muy importante en los logros pero había sido opacado por la constelación de figuras que tenía el equipo de mediados de los 90. Tras una vuelta fallida cuando tenía todo acordado pero desilusionado por el manejo corrupto y desleal de Aguilaucha prefirió alejarse del fútbol. El Loco en su máxima expresión, había dejado Europa y prefería dejar el fútbol a meterse en la roña que rodeaba al fútbol (y especialmente a River). Todo muy lógico para quienes conocían a Almeyda salvo por un “pequeño” problema, estaba triste, tenía una cuenta pendiente, se quedó con las ganas, no era su tiempo para irse y después de intentar despuntar el vicio de su pasión por el fútbol jugando con amigos retirados logró tener una nueva oportunidad que no quiso desaprovechar porque sabía que era un hecho insólito.

Para Almeyda fue claro, lo tomó como una última oportunidad caída del cielo y todo lo que pasara desde ese momento sería un regalo para disfrutar. La vuelta lo convirtió en el Pelado y después de unos partidos ya nadie recordó que era el Loco.

Con esa filosofía, ausente de toda mezquindad y egoísmo está logrando dar todo lo que tiene y no pedir nada a cambio porque así es feliz. Se ganó el respeto de todo el plantel, desde los más chicos hasta los experimentados, se ganó el respeto de los dirigentes y del entorno futbolístico, se ganó el respeto de los hinchas de River y la admiración de los hinchas rivales. Es el valuarte espiritual del equipo, el corazón, la sangre, el alma y el pensamiento del equipo. Está pendiente de las necesidades del grupo y esto lo va convirtiendo partido a partido en el gran capitán, al principio de esta vuelta nadie pensaba que pudiera (ni siquiera él), parecía una locura, un regalo político de los amigos políticos de Enzo que necesitaban congraciarse con él, parecía una compra falopa más del mandato Aguilaucha pero el Pelado no aceptaría algo así. Se entregó entero a las necesidades del equipo y dio mucho más de lo que tenía, en cada partido fue dando todo y no se quedó con nada, no había razón para hacerlo porque su vuelta sería por unos partidos. Con todos los ojos puestos sobre él logró convertirse en figura de un equipo mediocre y ante la asunción de DAP logró que el equipo fuera mejorando, el equipo mediocre se convirtió en aceptable y él sigue siendo una de las figuras.

Lo bueno de esta postura es que no debe hacer cálculos, simplemente actúa buscando lo mejor para su grupo. El Pelado se convirtió en una persona con experiencia, en un tipo que pasó por muchas vivencias en la Argentina y Europa, En clubes grandes, chicos y selección, se rodeó de jugadores chatos y de los mejores, pasó momentos excelsos y de ingratitud, sin saberlo, se fue convirtiendo en uno más de los privilegiados del fútbol que entran en la categoría de “sabios”. Son los que tuvieron todo tipo de vivencias y pasaron por todo tipo de clubes, los que recibieron amores y odios, los que tienen la inteligencia de no ser absorbidos por el mundo que rodea al fútbol. Un grande con la sabiduría para transmitir.

Todas estas situaciones lo fueron convirtiendo primero en alguien fundamental para el grupo, luego lo convirtieron en capitán, luego en el jugador más importante en la cancha, luego en el jugador que recibe la idolatría de los hinchas y lentamente se podrá ir ubicando en un lugar privilegiado de la historia de nuestro club. Para ser ídolo hay que estar en el lugar y momento indicados, haciendo lo indicado. Normalmente esto tiene que ver con la habilidad y los logros, lo del Pelado tiene que ver con la entrega y el ascenso del momento más desesperante del club. Sería un “salvador” diferente.
Verón habrá recordado esta imagen? Que pudo motivar que suspendieran a un jugador experimentado?


Hoy jugará un partido a su medida, Almeyda se entrega y decide como líder, es medido en sus palabras y sale en defensa del grupo cuando es necesario y absorbe la presión en los momentos difíciles, muy distinta es la actitud de Verón, quien ya es ídolo en un club más chico y ahora es calculador y busca posicionarse para convertirse en político. Son posturas diferentes. A Almeyda lo van ubicando las consecuencias de sus acciones desinteresadas, Verón se va posicionando según sus necesidades (que mayoritariamente coinciden con las de Estudiantes). Verón se hizo suspender pensando en estar en la foto del último partido sin importarle que el partido más importante y en el que más lo necesitarían sería frente a River, Verón quiere terminar su carrera con una copa y no tiene empacho a la hora de regalar 2 campeonatos nacionales (en el torneo anterior también faltó a un partido fundamental en las últimas fechas).

Los grandes ídolos son jugadores que fueron construyendo su camino a fuerza de grandes actos que marcan una carrera (Verón dejó Europa siendo figura y ganó un título milagroso y una Copa). Almeyda está haciendo la mejor construcción y ojalá se le den las cosas para que siga un año y pueda tener más títulos que lo respalden.

Ahora vamos a la cancha. Alentemos al equipo y juguemos de igual a igual ante un equipo que puede ser campeón pero que se “autodiezmó”. Ojalá mantengamos la senda de sumar puntos que lo seguimos necesitando.

Un recuerdo y gloria para Vairo y Ramos Delgado (espero que podamos hacer algo en estos días) quienes nos dejaron en esta semana y salud eterna para un gran capitán.

Por Charro.

9 comentarios:

SERGIO MAGNIN dijo...

muy buen posteo, soy del interior y por lo tanto no tengo posibilidad alguna de organizar algo, si me fuera posible ya empezaria a juntar llaves para hacer fundir y hacer la estatua del JUAN MOREIRA DE AZUL como lo denomino un usuario.
Vi jugar poco a Alonso y bastante a Francescoli, ambos me deleitaron y me emocionaron futbolisticamente, pero ALMEYDA ME PUEDE, me emociona hasta las lagrimas cada accion o palabra que realiza es como si la hicieramos nosotros los hinchas.
No puedo olvidarme que en el peor momento de RIVER y cuando todos se burlaban de su vuelta el tomo el desafio de volver y jugarse una parada brava, poner eso que tenemos los hombres por debajo de la cintura.
Desde ese mismo momento recuerdo miles de logros deportivos y extradeportivos que solo tienen un comun denominador EL BIEN DE RIVER.
Primero le marco territorio a los pibes y a los peseteros que tenia el plantel (CABRAL,AHUMADA,ARCHUBI,QUIROGA,ROSALES ETC) al no ir a cobrar su sueldo hasta no ganar un partido, me diran que ya esta hecho economicamente, es cierto, pero CRESPO,SAVIOLA,AYALa tambien lo estan y nos dieron la espalda.
Logro inculcarles a los pibes el amor por RIVER, hoy veo pibes con ganas de triunfar en river y no deseperados por irse a europa, las declaraciones de lamela lo muestran.
Permanentemente esta tratando de unir al grupo y de estos planteles podemos decir que no juegan bien pero jamas podremos decir que no estan juntos y dejan hasta la ultima gota de sudor en la cancha.
Sale a bancar la parada cuando se meten con los pibes ( a veron con el caso lamela y a el traidor de mendez en el partido con boca).
Le ha puesto los puntos a todos los multimierda que se tiran con river, respondiendo cada una de sus preguntas sin callarse nada y haciendo notar que river es river.
No se porque pero creo que la llegada de ALMEYDA fue la piedra fundamental para iniciar la reconstruccion que tanto necesita river, ojala el destino le depare a ALMEYDA la posibilidad de disfrutar algun logro personal antes de retirarse pero si asi no ocurriese para mi ALMEYDA ya gano, logro aportar en un ambiente tan turbio como el futbol las cosas simples que todos deberiamos tomar como normales pero que hoy en dia las resaltamos como si fueran algo raro.
GRACIAS TOTALES PELADO ALMEYDA, por tu honestidad,por tu amor por river,por creer pese a todo,por no rendirte nunca ante los poderosos e inescrupulosos, por pensar que todavia es posible la utopia que algun dia los buenos y los honestos sean quienes representen la pasion y los sueños dentro de la cancha,como tecnico o como dirigente de millones de hinchas que sufrimos,gozamos y nos emocionamos con nuestro amado river.
PD: lean la nota de PABLO DESIMONE ALMEYDA LA LEYENDA DEL INDOMABLE esta muy buena.

Matias dijo...

No tengo dudas que el renacimiento de River depende en gran parte de él. No lo digo por cargarlo de responsabilidades, sino porque sin su presencia estoy seguro que la barranca abajo hubiera continuado.
Matías es lo que es por lo que juega, lo que contagia, lo que manda. Pero por sobre todo por su personalidad. Porque es buena gente, y eso en un mundo jodido como el del fútbol, se destaca.
Gracias Matías por todo.


Ah... volvimos a la normalidad. Sabíamos que a Estudiantes no le podíamos regalar nada y le regalamos 4 goles (se marca mal en los 4), una roja absurda... El equipo hasta que entró Lanzini (ya 0-4) no tuvo ni una chance de gol. Ni una. Ni tampoco tuvo lo que sí tuvo otros días para ir a buscarlo.
Espero que haya sido sólo un paso en falso, por más duro que sea.
Que no sea un deja vu, ya vivimos algo con Cappa... ni bien perdimos uno, se fue todo al bombo.
Tenemos 28 puntos. Hay que ganar el lunes e irnos tranquilos de vacaciones. Y los dirigentes, ahí tienen que jugar su partido: el del armado del plantel...

millonaria dijo...

A donde estaran los que querian hacer yaaaaaaaa un contrato a jj? , los que querian al burro lejos de RIver?, los que decian que no lo necesitamos mas que nos podiamos cortar solos?, y no sigo para el lado del tecnico porque se sabe que soy Ramonistas pero en este momento es lo que menos me importa,
El lunes volvamos a sumar puntos y no a pensar en contratos de tecnicos y la mar en coche para eso hay tiempo , para sumar puntos no.

Enrique dijo...

Antes que nada, Estudiantes nos dió un peludo barbaro, es un equipo de otra jerarquía aún sin Verón. Pero lo que inclinó la cancha Abal fue tremendo, el referí de este partido fue Braña.

Bien por el Rojo, que se dediquen el año que viene a las copas que nosotros los pasamos en el promedio.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Hoy estuve en la cancha y lloré. Como no lo habia hecho nunca en mi vida por River Plate. Y lloré por la emoción que me provocó lo que nunca me lo provocó... Su gente, su aliento incondicional. Todo el mundo gritando "AUNQUE GANES O PIERDAS...", me supero tanto amor.
Antes no consideraba a la gente. Siempre crei en el estilo, en la forma y en los jugadores.
Creo que River Plate no es llenar la cancha solamente. Pero hoy fue como si jugaramos la final de la libertadores o semifinal.
Cuanto amor, cuanta pasión despierta nuestro amado club.
Miraba, antes de este canto espontaneo, la bandera de Gonzalo Acró y muchas veces soy critico con los negocios de "Los Borrachos del Tablón", hoy sentí ese sentimiento por alguien a quien conocí, si bien no fui amigo, ese que desperto en sus amigos. Esos que ni siquiera pueden abandonar el negocio que lo mato. Pero bancan ese trapo a pesar de todo.
Estoy sensible, será por eso, o los que ya no están o por todo.
Pero por River Plate sobre todo.
Dirigentes, Daniel, si podes leer sabe que esa gente necesita que ustedes den todo. La gente ya lo hace.
Refundemos el club, salvén al burrito de su infierno personal y utilicen a Matias Almeyda como la piedra fundamental.

Me emociona, me conmueve este River Plate, que aunque perdido en la cancha, enmarañado en la trampa de los tramposos, no deja de amar y lo hace cada día más, con más locura y pasión.
Gracias gente por enseñarme que se puede.
Ortega hoy es tan necesario como Matias Almeyda. Pero primero necesito que el este bien.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Gracias River Plate por tanto amor.

En lo social denle apoyo a Cachito Vigil, me llegarón comentarios que no le dan mucha bola.

charro dijo...

Que le pasó a seudo poeta que anda tan sensible?

Sin dudas hubo tardes mejores que la de ayer. Más allá de que la mayoría hayan sido por grandes victorias o de visitantes, hay muchos días para recordar. Grandes epopeyas abajo de la torrencial lluvia, derrotas estruendosas (recuerdo el 5 a 2 en Racing que no se podía creer, estuvimos cantando más de una hora sin parar, era una locura que nadie podía detener, había terminado el partido hacía media hora y nadie se iba), también recuerdo la derrota en San Lorenzo donde por primera vez el local debía esperar que se fuera el visitante y nos quedamos más de media hora cantando y el festejo de San Lorenzo terminó siendo bronca porque no nos ibamos y ellos debían esperar... Ufff!!!! tenemos larga tradición en hacer fiestas increíbles (la final de la copa con las bengalas o aquel triunfo sobre Velez que nos dio un título bajo la lluvia sorpresiva y torrencial)...

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Charro,

Jamás estuviste tan al límite. En la cornisa. Jamás en todos esos episocios te esperaba la espada de Damocles. Jamás sentiste tanto miedo por el supuesto descenso.
Te la pasas anunciando que podemos irnos a la "B" y ahora te preguntas " Por que tanta emoción".
Viví tardes y noches inolvidables con River Plate. Pero hoy River Plate está en un momento historico absolutamente diferente.
Si, me emociono, pero no lloró de miedo. Lloró por amor. Ese que nos instalo en el alma y nos pone la piel de "GALLINA", aunque don Adolfo Pedernera, desde donde este, se enoje, (nunca acepto que nos llamen gallinas).
Querido Charro, me emocionó y hago cosas que no hacia.
Estoy a flor de piel por River Plate.
Sabes que me emocionaría más, que vuelvá Ramón y que aprendamos a convivir todos. Que entre todos formemos un club diferente al actual.
Que podamos escapar a la realidad general y que nos dediquemos a construir un River Plate grande, el más grande lejos.
Por eso de no mentiras, que lo que dice nuestra camiseta y nuestra historia, sea eso, verdad.
Nuestra gran verdad.
Que festejar un campeonato sea por conquista y en forma indiscutible.
Como nuestra historia manda.
Ganar de punta a punta el torneo próximo y después poder decir, que todos lo hicimos con trabajo, dedicación y grandeza.
Que no tenga razón de ser estás discusiones esteriles, porque nuestros dirigentes, decidieron ser consecuentes con la historia del club.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Unknown dijo...

Muy buen post. Se lo merece Matias ("El Juan Moreira de Azul") y como dicen Matias y Sergio, no tengo dudas yo tampoco, de que esta recuperación hasta hoy, es en gran parte por su aporte en todas las fecetas que nombraron.

¡¡Gracias por todo Matias Jesus Almeyda!!

Magyar

PD: Millonaria acá hay uno que quiere a JJ como DT hasta junio por lo menos.

charro dijo...

yo no pregunto porque tanta emoción. Eso es relativo a cada persona. No hay mucha ni poca emoción, se siente o no se siente. Yo solo mencioné que me extrañaba que estuvieras tan sensible y recordé algunas de las muchas fechas de extraordinarias respuestas.

Al final, yo lloro porque digo que no nos hagamos los boludos sobre la realidad y vos, el fortachón que la elude y que pensaba que ganaríamos 60 puntos, terminas llorando porque perdimos contra el campeón 4a0 y la gente seguía alentando...

Y bue... espero que sigamos viendo la realidad para que no nos de un mazazo mientras otros se den el lujo de eludirla.