"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 30 de diciembre de 2010

Una viveza nos hizo bi…

La Pepona ya había conectado la pelota para que entrara mansamente al arco

Pasaron 35 años pero nada impide que entendamos lo que sucedió hace tanto tiempo. River había logrado salir campeón después de mucho sufrir durante más de 17 años y empezaba un nuevo torneo. En esa época se jugaban 2 torneos oficiales por año, primero el Metropolitano (con equipos directamente afiliados a AFA) y el Nacional donde jugaban algunos equipos clasificados en ligas del interior. El Metro 75 nos sacó la mufa y fue el torneo que se vivió con más tensión en la historia, se disfrutó tanto que no se pudo jugar el segundo tiempo del último partido.

Con este precedente se inició el Nacional de ese año, se jugó en 4 zonas con partidos de ida y vuelta y clasificaban a una ronda final los 2 primeros de cada zona para jugar 7 fechas en cancha neutral. En la primera fecha se jugaba el interzonal (el clásico) y River pudo disfrutar del festejo del título en la Bombonera con un triunfo con goles de Pedro Gonzalez y del debutante Luque el 21 de septiembre de dicho año.

La primera fase lo vio a River Plate primero seguido por ELP y tuvo algunas novedades como la operación del Beto Alonso que lo dejó fuera de la cancha en las últimas fechas y en las primeras de la etapa clasificatoria. “Pachorra” Sabella fue un muy buen reemplazo y por eso se mantuvo el esquema ganador del equipo. Luque, con otras características, había ensamblado muy bien y era un buen reemplazo del “emigrado” Morete. Con estas perspectivas se inicia la muy difícil rueda final. Se le gana a un gran Talleres de Córdoba dirigido por el Maestro Pedernera y apenas se gana 1 a 0 con gol de Passarella, luego se empata con CASLA y faltando 3 minutos se le gana 3 a 2 a un gran equipo de Temperley. Luego se empata con Gimnasia de Jujuy 2 a 2 y se gana (nuevamente faltando 3 minutos) a Atlético de Tucumán. En este partido volvió Alonso y el Káiser era el goleador de esta fase con 4 goles. La rueda era muy pareja y complicada, en la penúltima fecha se enfrentaba River al puntero ELP de Bilardo. Por quinta vez se enfrentaban en la temporada y se conocían muy bien, Labruna se jugó entero en este partido sabiendo que no habría muchas oportunidades para superar al rival. El partido terminó en un agónico 1 a 0 pero sirvió para ir a Rosario a definir el torneo como puntero.

Este era un torneo que los hinchas disfrutaban como hacía muchísimo que no se hacía. River Plate era campeón e iba por un nuevo título, la última fecha se jugó el 28 de diciembre (buena fecha para festejar un nuevo título) y la gente de River copó la cancha de Newell’s para enfrentar a Central. Una larga caravana quería festejar nuevamente (no era algo habitual en aquella época pero al haber quedado eliminado Central, las tribunas eran millonarias). El partido fue muy duro y el silencio se había apoderado de todos porque el empate 1 a 1 estaba decretando una final para el 30 de diciembre en cancha neutral y encima el Pato estaba salvando a un muy nervioso River Plate mientras que Estudiantes había liquidado su partido frente a Temperley con facilidad.
Leopoldo Luque festeja el primer gol en Newell's que nos daba el título

El martes pasado, Perfumo contó un pequeño secreto en su audición de radio Nacional. Faltaba menos de un minuto para terminar el partido y cobraron una falta a favor de River. El Mariscal había perdido su botín en la jugada pero vio a JJ subiendo sorpresivamente solo por el andarivel, por eso, rápidamente ejecutó el tiro libre y escondió su botín para que el árbitro no notara la infracción y la “avivada” de poner la pelota en movimiento sin tener puesto su botín. La jugada fue rápida y tomó a contrapierna al rival que no pudo impedir que JJ tirara un mortal centro pasado al área donde entraba la Pepona Reinaldi. Todos llegaron alocados y fueron sorprendidos cuando la Pepona, tirándose, apenas pudo conectar la pelota con la punta del botín, lo suficiente como para descolocar al arquero al cambiarla de palo y permitir que la pelota ingresara mansamente al arco.
Reinaldi y Luque empiezan el festejo del título Nacional 75. Quedaban solo 30 segundos para terminar el partido

El festejo fue interminable y único. Fue la explosión porque no había tiempo para nada y la algarabía se apoderó de Rosario y Buenos Aires. Eran épocas en que se festejaban los triunfos y los derrotados se iban a casa, en este caso, como todas las tribunas estaban colmadas por los hinchas de River Plate, el público ingresó al campo apenas se decretó el final y siguió la fiesta en el centro de Rosario, mientras Buenos Aires habìa otra locura. La fiesta se prologó durante la madrugada y el lunes llegaron los jugadores a aeroparque y los hinchas en tren llegaron a Retiro para festejar todos juntos en el Monumental. Todos los presentes coinciden que fue una fiesta sin igual la de este bicampeonato, los jugadores llegaron al Monumental a eso de las 14 hs y allí estaba la gente esperándolos para seguir con la fiesta.
Un festejo sin igual. La fiesta en Rosario y Buenos Aires.

¿Cuánto faltará para que volvamos a ser protagonistas de otra fiesta única?

fuentes fotos: El libro de River, River campeón de campeones y riverplatehistoricos.blogspot.com
Por: Charro.

14 comentarios:

Centrojas dijo...

La gente de niuls hizo un mundo diciendo que llevaron 40 mil de visitante y River esa noche metio mas de 55 mil personas, antes de empezar el partido el gordo muñoz pedia por la radio que la hinchada de River devuelva la campana de la iglesia de san nicolas que se habian robado a su paso*.
El partido se jugo en la semana entre la navidad y el año nuevo y landaburo dice que angelito en el banco decia "danielito me pide que ponga a la pepona, danielito me pide que ponga a la pepona" y que cuando la pepona convirtio lo vio llorando como un chico.

Ese torneo lo gano el pato fillol una semana antes frente a estudiantes, el equipo que mas nos habia complicado en ese glorioso año


*Tripa el jefe de la barra millonaria en la semana devolvio la campana en radio rivadia

eduardo j. dijo...

El partido con los pinchas se jugó en Vélez,la atajada del Pato a Verón fue ,junto a las tres con Holanda ,de las mayores en la historia del fútbol argentino.La bruja le cabeceó a tres metros y el Pato, puro reflejo, la sacó ;no le pegó de chiripa,la tocó porque la intuyó y respondió.Verón lo miraba ,mezcla de asombro y resignación.La otra que nos dio un campeonato fue en 1979 contra Unión en Núñez.El 0-0 nos daba el campeonato por el 1-1 en Santa Fe.Gol de Alonso,de cabeza ,de lo mejor que hacía el Beto.La tajada,fue a PITARCH.Nuestro técnico de inferiores..Se hizo un silencio en el mano a mano.Hoy que soy pre jovato ,me infarto..

eduardo j. dijo...

El cabezazo del Beto fue una notable arma del crack,Macaya decía que ,en general, no se lo reconocía como lo que era, un GRAN CABECEADOR.Recuerdo un partido con el rojo por el nacional en Avellaneda,creo que en 1979,le ganó en el salto a Trossero y Villaverde ,para hacer el primero.Luego empató Alzamendi.Sobre la hora lo ganó Daniel Alberto con un penal ,justo donde estábamos los hinchas ...

Unknown dijo...

Que lindo estos dias de fin de año recordar tiempos gloriosos. Alegrías que por ser tan chico solo recuerdo de haber leído. Pero se que fue para esa época que me hice de River, sentí el primer orgullo de ser de River con esos campeonatos que son el primer recuerdo futbolistico que tengo. Mis tios diciendome: "Somos campeones, somos campeones otra vez...".

Esta fue la semana del Pato Fillol no? como lo elogiamos al mas grande (que haya visto, jeje). Ven lo que les dije de los mano a mano? con Fillol no te asustaba ningún delantero, por mas ventaja que tuviera. Grande, muy grande.

Que buena la anécdota de la campana Centrojas, como me reí. Además te muestra la diferencia de epocas, no? hoy se la roban, la funden, hacen un par de facas y salen a chorear zapatillas en Hurlingham...

Es cierto lo del cabezazo del Beto EduardoJ, no se destacó lo suficiente esa faceta de Alonso. Ganaba muy bien de arriba, cabeceaba con ojos abiertos y lejos del arquero y se protejía. Siempre me quedo mirando la foto del blog, la del gol a Gatti, y miro la posición del codito, lo ven? no era ningún blando el Beto, digan lo que digan.

Abrazo a todos y que terminen bien el año.
Magyar

dalmassito dijo...

El mano a mano famoso del Pato no fue a Sthelik, Eduardo J?. Esa tarde hubo otra parada imponente antu un remate de Ribecca.

Una de las frases mas reconocidas de Passarella es "Que lindo es ser campeón e irse de vacaciones".

Yo banco a los DT estudiosos y que están al detalle de lo que pasa en los partidos y las estadisticas y etc etc etc. Pero Angelito les sacaba un campo porque tenía esa "intuición" que no se compra en cualquier lado ni se aprende con los años. "Danielito me pide que entre la Pepona". Conmovedor.

Centrojas, la anécdota de la campana no tiene desperdicio. Y ese gordo garca de muñoz, seguro lo llamaron los de sotana para alcahutearle, como el hacía con los popes de la junta.

Abrazo

EDUARDO J. dijo...

Si, pudo ser el de apellido difícil,si hubiera sido Pitarch ,hubiese definido mejor..Se jugó mal esa tarde.Unión fue muy ordenado.En Santa Fe nos salvó el Beto.También habían jugado mejor los tatengues.Pero ese equipo tenía la virtud de ganar aunque no lo mereciese.Como en la semi a Vélez.La tarde de la revancha en Núñez -gol del negro JJ?-el káiser le dejó un recuerdo imborrable al uruguayo González en el rostro.Se definió desde el punto penal..
En estos tiempos ,Ríver pierde cuando debe perder y pierde cuando no debe ..Le falta el ángel de los grandes.Y LOS JUGADORES QUE CONVOCAN LA FORTUNA..

Centrojas dijo...

Tengo conocidos que iban en ese tren con la hinchada y llegando a rosario iban escuchando el pedido del gordo por la radio.
Salieron de retiro a las 6 de la mañana y llegaron a Rosario a las 7 de la tarde, imaginen lo que fue ese tren, hacia como 40 grados y en cada estacion estaban una hora por que iban a buscar refrescos que la gente de los pueblos/ciudades gentilmente(?) les regalaban

Anónimo dijo...

EN EL PARTIDO CON UNION, EN RIVER, LAS ATAJADAS DEL PATO FUERON 3, TODAS MANO A MANO, Y TODAS CONTRA ALI, EL Nº 11 DE ELLOS. 2 DE LAS MISMAS EN LOS ÚLTIMOS 5 MINUTOS Y EN EL ARCO QUE DA AL RIO...

Enrique dijo...

Tengo el diario de la final del '79, en breve mando el posteo.

EDUARDO J. dijo...

la otra final del 79 ,el Metro,fue con Vélez,2-0 en Liniers-PEDRO GONZÁLEZ Y GALLETI-Y 5-1 EN CASA..NO ME ACUERDO LOS GOLEADORES..COMMISO LA ROMPIÓ.COMO HABÍA ALGUNAS DUDAS POR LA RELACIÓN DE LUQUE CON LOS TROMPAS DEL EQUIPO,EN UN GOL DE LEO LO LEVANTARON Y LO MOSTRARON A LA HINCHADA.QUIÉNES??EL NEGRO Y SUS SOCIOS...

Anónimo dijo...

El regereso por la ruta fue conmovedor. Pocas veces vi tanta gente de River Plate viajando. Por momentos era a paso de hombre. La algarabía fue total. Se reeditó lo del desahogo por Juan B. Justo el 14 de Agosto, y la yapa para coronar un año empalagoso de gloria. Nos lo merecíamos, por ser los mejores, y además por eliminar a los "Fundadores del Fútbol Angustia", que tanto daño han hecho. Los goles del 5-1 por la Final del Metro '79 fueron de Alonso, Commisso, Luque y P.González (2). En la Final del Nacional, como bien apunta Dalmasito fue Sthelik el del último mano a mano. Ganamos por el gol del Beto en Santa Fe a Pumpido, que al final valió doble. Gran recuerdo Charro.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Feliz fin de Año a todos. Brindo por un 2011 al que no le falte salud y prosperidad a todos Uds., y que nuestro amado River Plate, inicie el camino de gloria hacia la cima del mundo.
SR. RIVER PLATE

pelotín dijo...

El partido decisivo contra Estudiantes Labruna lo planteó a la Bilardo, y le salió muy bien por el (otro) gol clave de la Pepona y las atajadas de Fillol. Si no recuerdo mal, también Estudiantes desperdició un penal (Carlos López?).

La de Verón de palomita Fillol la sacó ¡con la frente! Recuerdo la foto de El Gráfico, y la tapa de campeones nacionales con el Beto y JJ saludando al final del partido. El Beto, con la de Central.

Hermosos recuerdos, como la final contra Unión, en la que estuve en la Belgrano.

Abrazos y feliz 2011 para River (y por lo tanto, para todos nosotros).

charro dijo...

Que bueno que aparecieran tantos que conocieran distintas partes de este bicampeonato. Muy buenas anécdotas. Vale la pena el recuerdo. Uno empieza a tomar la dimensión de lo que es River y de las alegrías que vivimos su gente a través de estas vivencias.

Abrazos para todos y gracias...