"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Fútbol indigno?

Dos enormes jugadores quejándose de Mourinho
 El Real Madrid, irónicamente, se encuentra en un momento difícil. Está segundo en el campeonato, en la semifinal de la copa europea y en la final de la copa del rey, supuestamente es de lo mejor que le puede pasar a cualquier equipo, sin embargo, este club tiene una pelea inmensa.

Hace algunos años la política del club ha sido privilegiar el marketing sobre la filosofía futbolística, el día que echaron como DT a Del Bosque (actual entrenador de la selección) y con él se fueron algunos jugadores que eran fundamentales para un esquema con figuras, el Real decidió comprar jugadores marketineros, jugadores que venden camisetas pero no tienen la personalidad ni juego de equipo. Ante esta política, se encontraron con otro equipo que se encuentran en su mejor momento histórico y con un equipo de ensueño como siempre pretende el Real Madrid, esto fue demasiado y decidieron contratar al mejor entrenador y al único que logró doblegar al Barcelona. Esto es un gran aprendizaje para los equipos grandes que piensan que pueden hacer cualquier cosa porque con la superioridad monetaria ya tienen todo asegurado y se puede ver como una política errónea puede destruir lo que se tardó años en construir.

Con este presente, suenan muy fuertes las voces de quienes se quejan de esta filosofía de juego amarrete y de cuclillas que impone Mourinho. Hace varios años que este entrenador impone la soberbia de los éxitos y desde esa altura pelea con los demás, uno de esos “enemigos permanentes” es Johann Cruyff quien aprovechó este momento para hablar. Esta semana armaron un nuevo capítulo de la pelea y me hizo recordar alguna de las discusiones que tenemos en nuestro blog sobre el fútbol que practica River Plate. Es una discusión a otro nivel porque son más las diferencias que similitudes (en nuestro caso JJ no es soberbio ni tiene los títulos del portugues ni se enfrenta a un Barcelona ni tenemos un plantel de centenares de millones de euros…) pero me causa gracia que el eje de la discusión sea el mismo.

Entre quienes alzaron la voz se encuentra nada más ni nada menos que Valdano (hace rato que están enemistados) y ahora apareció Di Stéfano. Lo acusan de reconocerse inferior y jugar como un equipo chico (a uno del fútbol español y no de acá) cuando cuenta con un equipo lleno de figuras de altísima cotización. La defensa del entrenador es que jugando de igual a igual se pierde por 5 goles y así no se pierde, que todo tiene su momento.

En River Plate, ayer salió JJ a intentar darle tranquilidad a las almas atormentadas del millonario. A quienes pensamos en la cercanía de los promedios nos dijo que seguiría cuidándose, a quienes lo ven como un hereje que juega a otro deporte que ni siquiera se debe llamar fútbol les dijo que el año que viene, sin la espada de Damocles, se podrá practicar otro fútbol. Para un país lleno de impacientes, la paciencia que le ha inculcado este entrenador a los jugadores, es un lujo. Hay mucho para quejarse pero espero que más allá de los gustos personales, se le haga el reconocimiento correspondiente al entrenador. Aunque muchos piensen que el equipo ya estaba armado, que ahora solo hay un poco más de buena suerte y un poco de menos bombeo arbitral, habrá que decir que la pizca de ingredientes que le dio al equipo fueron muy importantes. Calladito se ganó a los jugadores, conociendo el “mundo” River logró tener las riendas siempre cortas, con seguridad impuso un planteo táctico, con un discurso sincero consiguió que todos los jugadores sean parte del equipo y que todos sean solidarios con la mayor entrega que tienen y que se muestren muy unidos (cohesionados como grupo), con un planteo inteligente logró que los jugadores se sintieran cómodos, se amoldó con rapidez a lo que tiene... parece fácil y poco pero cuando teníamos la cuerda apretando el cuello, nadie vio las soluciones ni soñó que unos meses después podríamos decir que somos punteros. Esta reconstrucción futbolística va paso a paso, la pregunta que surgirá en julio será si JJ tendrá la audacia para darle a River Plate lo necesita en la nueva etapa que comenzará en el próximo torneo.

Por Charro.

3 comentarios:

Enrique dijo...

Pavone:
"Sabemos que en la situación en que estamos es difícil arriesgar; hay que sumar"
"Nos gustaría jugar lindo todos los partidos o ir a buscar la victoria con más énfasis, pero JJ nos dice que el gol puede venir en el minuto 1 o en el 90, que no nos desesperemos."

Parece que JJ los tiene convencidos y mentalizados

Anónimo dijo...

"Para un país lleno de impacientes, la paciencia que le ha inculcado este entrenador a los jugadores, es un lujo."


... a Pavone no se lo vio muy paciente a la hora de definir contra AAAJ



Si tendré paciencia que espero a ver fútbol ( del equipo de River ) el torneo que viene


lástima que el post ya la estiró a "el año que viene"



me están jjjodiendo ...


la paradoja es que quieren vender al supuesto crack

que se irían, quizás el ídolo Pavone

y el Pato J.P


anque el Qaiser Ferrero ...
con Q de queso


y según Almeyda tenemos unos pibes maravilla


o sea que J.J. parece que nos va a hacer jugar mejor con pibes



¿ los que están al tanto de las internas me ratifican o rectifican ?




saludos, Jorge

Matias dijo...

Todo hermoso, hasta que dijo que le gustaría jugar como el Barca, pero que juega más parecido al Madrid.
Una tonelada de humo ahí, por favor....