"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 13 de abril de 2011

La copa que perdieron los bosteros

Eligiendo parcialmente y a conveniencia, cualquiera es el mejor.

La historia de las copas a nivel internacional en Sudamérica se incia en el año 1914. En esa época estaba claro que la superioridad futbolística se encontraba en el Río de La Plata y surgió la idea de disputar un partido entre el campeón argentino y el campeón uruguayo, a esa copa la denominaron “Copa Ricardo Aldao” y fue más conocida como la “Copa rioplatense” o “Copa del Río de la Plata”.

Esta copa no es muy conocida en la actualidad pero es la antecesora a la Copa Libertadores de América. Fue probablemente una de las copas más difíciles de ganar porque se enfrentaban los mejores equipos del año y probablemente serían los mejores equipos del Mundo (Europa estaba en épocas de guerras mundiales o en la pre y post guerras). Tener esta copa en las vitrinas era más que un mérito, era una época con mucha “suciedad” a la hora de enfrentar al rival y no había medios de comunicación que pudieran denunciar muy bien las arbitrariedades de los partidos. Si las primeras Copas Libertadores parecían batallas épicas, ¿qué habrán sido estos encuentros?

La importancia de esta Copa desapareció de los libros por un simple hecho. Carece de marketing porque los bosteros no la pudieron ganar en ninguna de sus 20 ediciones y eso implica que no la pueden sumar a la hora de poner estrellas en su escudo o a la hora de inventarse el rey de copas. Siempre dije que los bosteros son una camiseta con un gran marketing y esto es otra demostración, como novia despechada, ningunearon a esta copa y la dejaron olvidada en los libros de historia del fútbol. Tan importante es esta Copa que si la contaran la gente de Independiente (la ganó 2 veces) y la de Nacional de Uruguay (la ganó 5 veces) tendrían más copas internacionales que los bosteros (sin mencionar la importancia que tenían estas Copas frente a mentiras como la Copa Master o la Leoz que carecieron de entidad y apenas duraron en el tiempo). Cada vez que se lee que Boca es rey de Copas, hay sonrisas en Avellaneda y especialmente en Uruguay.

El 11 de abril de 1959 se jugó por última vez esta copa y al poco tiempo se decidieron por crear la Copa Libertadores entre todos los campeones del continente. Este partido correspondió a la copa de 1955 que ni River Plate ni Nacional de Uruguay habían decidido jugar, finalmente lo hicieron pero al ganar River en Uruguay (2 a 1 con goles de Urriolabeitia y De Bourgoing), los de Nacional decidieron no presentarse a la revancha y River Plate perdió la oportunidad de sumar otra Copa internacional. River Plate ganó esta Copa en 5 oportunidades (1936/37/41/45/47).

Estos encuentros épicos merecen tener el reconocimiento en lugar de la descalificación. Estas Copas merecen ser recordadas por la valentía con que se jugaban estas finales. Hay que recordar los resultados con que se consiguieron estas copas. En un principio se jugaban a 1 partido (en 1936 5 a 1 a Peñarol en el Centenario con 2 goles de Bernabé, 2 de Pedernera y otro de Peucelle y en 1937 5 a 2 al mismo rival pero en San Lorenzo con 3 de Bernabé, Pedernera y el Charro Moreno), luego se hicieron con revancha (1941 6 a 1 en San Lorenzo con 3 goles de Labruna y 3 de D'Alessandro, y 1 a 0 en Centenario con gol de Labruna a Nacional; en 1945 2 a 1 en Centenario con goles de Labaruna y 3 a 2 en San Lorenzo con 3 de Labuna a Peñarol; en 1947 4 a 3 en Centenario con 3 goles de Labruna y otro de Distéfano y 2 a 1 en BsAs con goles de Reyes a Nacional). Como siempre dije, sin conocer esta Copa, si la Libertadores se hubiera jugado desde 1930, River Plate estaría lleno de Copas continentales. Aquí está la demostración.

Ojalá hubiera dirigentes que pelearan por el recuerdo y sacrificio de muchos jugadores que se brindaron por nuestro club llenándolo de gloria. En definitiva, lo que queda claro, es el origen de la canción “hay que ganar la Copa que perdieron los bosteros…” Los bosteros perdieron las 3 finales y nunca la ganaron, en cambio River Plate la ganó 5 veces, 1 quedó vacante habiendo ganado el primer partido de visitante y otra quedó vacante habiendo sido goleado en Uruguay.

Por Charro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

...

Charro , cada vez más señorito(?) RIVER PLATE



la Historia son figuritas

cada quién hace su álbum , más o menos completo y algun@s erigen alguna figu como estampita





qué de goles que hacía Angelito !!!!!

puro hat trik(?)



quiero el De Loreaaaaaaaaaan






abrazo , Jorge

Enrique dijo...

Coincido con Jorge, no se puede hacer una bola de trofeos y sumarlos como si fuesen lo mismo, acaso la Copa del Río de la Plata vale como una Libertadores? Conozcamos nuestra historia y dejemos que los bosteros sean felices pensando que la copa Master vale lo mismo que la Libertadores o la Champions.

Recuerdo cuando ganaron alguna de esas que se jugó en Vélez, yo estaba en el secundario y me sirvió para cargarlos largo y tendido porque dieron la vuelta olímpica. En eso momento era menos considerada que un trofeo de verano, bueno ahora también, 15 años después la máquina de humo (Olé) las rescató del escarnio.

Centrojas dijo...

Tambien hubo otra copa mas parecida al formato de la libertadores donde jugaban equipos de diversos paises, nosotros perdimos la final en brasil contra vasco da gama, voy a chequear revistas viejas para decirles bien como era el nombre de dicho torneo

Unknown dijo...

De acuerdo Jorge/Enrique, pero ¿Por que no sumarnos las nuestras? ¿si se ganaron en buena ley(hasta la del partido suspendido diría yo) y son copas internacionales legitimamente ganadas? Además con el poco desarrollo de Brasil en ese momento y la nada que era el resto de America, para mi que valen como la Libertadores, al menos deportivamente para ese momento...
Bernabé, Angelito, metiendo 6 goles en Montevideo!! lo que habrán sido esos partidos!

Yo sumo 5 campeonatos internacionales mas y les mando el link de este post a todos los bosteros conocidos jaja

Abrazo
Magyar

Anónimo dijo...

Sumarlas sí , por qué no

pero sin comparar un trofeo de un partido con uno de 7 u 8 partidos


ellos que hagan la suya y se pongan estrellitas , muy Sara Key(?)




pero no nos parezcamos en su patetismo exitista de inventar gloria




si tenemos bastante y digna


ni hablar que esos partidos jugados por "próceres" nuestros merecen recuerdo y respeto




sumemos los 5 como lo que fueron




abrazo , Jorge

charro dijo...

Jorge, la importancia de una copa lo da el mérito de obtenerla. Hay un montón de copas de 7 u 8 partidos que parecen algo vegonzosas por los rivales que aparecen. Los resultados de las primeras copas libertadores eran muy chistosos. Peñarol o Nacional ganaban por 5 goles o más hasta enfrentarse con Olimpia o el campeón argentino o brasileño.

Esto es como decir que la copa intercontinental era menos importante que la actual copa del mundo por equipos.

Si Arsenal suma una copa internacional por un partido ganado a un equipo de Japón puedo tomarlo como chiste (por más que sean 7 partidos), pero un partido de visitante ante el equipo más fuerte del mundo, es más que un dignísimo logro aunque sólo sea un partido.

Por qué inventar gloria? Estas copas se jugaron y tienen un enorme valor aunque no las quieran reconocer (sino preguntale a quienes las jugaron cuanto costó obtenerlas). No estamos hablando de una copa inventada y de leche para sumar, era el campeón argentino (o sea el ganador de 38 fechas) contra el campeón uruguayo (un torneo menos competitivo pero con un campeón tan fuerte como el nuestro). Lo vamos a minimizar porque son de otra época? Porque son solo de 2 países? Tranquilamente se puede comparar con los grandes logros de esta época y no cabe dudas que no podían haber equipos más fuertes entre 1920 y 1950 (con Europa arruinada por las guerras)

Matias dijo...

Tiene razón Centrojás, el Vasco organizó y ganó un torneo cuyo nombre tampoco recuerdo pero fue el precursor inmediato de la Copa Libertadores. Creo que eran 6 equipos, y nosotros quedamos segundos.
Personalmente, creo que está claro que los bosteros que dicen que son reyes de algo diferente al Riachuelo están vendiendo humo. No me parece que la Copa Río de la Plata tenga el mismo valor que la Libertadores, pero bueh… tampoco la tienen la Joao Havelange, la Mercasur, y todas esas fantochadas que inventaron (ni la Sudamericana, creo).
Ahora, con el nuevo sistema de clasificación, verdaderamente la Sudamericana debería pasar a ser de “segundo orden”, bien diferenciada de la Libertadores (estilo UEFA-Champions). Igual, pretender algo así es una utopía, lo sé…

Unknown dijo...

Además diganle al Rojo que se saque las Libertadores que ganó entrando en semifinales...

Anónimo dijo...

El antecedente de la Libertadores no fue la de Venezuela ?

la que juegan, entre otros, Millonarios, River y Vasco, que a la postre sale campeón ?




Charro, no entendí tu principio .

Las respuestas a tus preguntas serían, me importa poco lo que hacen los otros clubes para buscar reconocimiento, no sé por qué estas Copas no se reconocen tanto, sé que no son Libertadores, como tampoco lo son las Leoz y esas "copas de leche"

como dije antes, la historia cada uno la arma como le parece, para vos las de ellos se pueden minimizar y ellos harán lo mismo con las nuestras.


Me parece bien reconocerlas como lo que eran, con su nombre y su historia, sin inventar lo que no son.

No son Libertadores y no es que el campeón uruguayo era de lo mejor del mundo ...


repasemos, ya que mencionaron algo de fútbol mundial :


River Plate ganó esta Copa en 5 oportunidades (1936/37/41/45/47).



En los años '36/7 se podía discutir si el italiano era el mejor fútbol del mundo de acuerdo a las dos Copas Jules Rimet que ganaron. También estaba el fútbol checo, como reconocible y destacable.


Entre el'41 y el '45, Segunda Guerra, imposible cotejar.


En 1947 todavía no se jugaban Mundiales de nuevo.


Para 1950 gana Uruguay y Brasil ya era importante, pero teniendo en cuenta que hasta más luego en los Mundiales no iban los mejores sino que por cuestiones políticas muchas veces faltaban equipos que podían cambiar los resultados.



De todos modos, mi comentario incluyó considerar y respetar estos logros.

En el folclore es otro el asunto, se le puede decir al de Boca cuando saca a relucir un trofeo menor que River tiene varias Copas internacionales más del estilo.


Para cerrar, ganar no siempre gana el mejor, desde mi punto de vista.

Sin ver, para comparar es imposhiiiible.


Pero no por ser pasado me deja de interesar.




abrazo, Jorge.

Anónimo dijo...

ah , la vacante la gana River, che


si le ganamos de visitante fueron


jaja


sumemo 6

Anónimo dijo...

... sobre tu conclusión del post , sí coincido porque recién el los sesenta cambia el fútbol sudamericano y River nunca pudo digerir eso, como sí Independiente, que tenía un estilo depurado en el pasado y se transformó en "luchador", dejando el talento para unos pocos y ganó sus tantas Libertadores.

Pero para asegurarlo , se tendrían que haber jugado.


En el antecedente de fines de los '50 salimos segundos luego de la sangría al fútbol colombiano.




Jorge

Anónimo dijo...

Te felicito Charro. Yo hace años que vengo diciendo que hay que hacer algo para que reconozcan esta copa.
Podríamos hace una movida con la IFFHS para que la reconozca.
Un dato, en mi barrio si no te presentás, perdés por abandono. River ganó 6 copas Aldao.

charro dijo...

La copa que mencionan se jugó en Santiago de Chile en 1948. Se llamó campeonato de campeones, primera reunión internacional de clubes campeones de América. Se jugó entre 18/2 y el 17/3.

River ganó 4/0 a Emelec (Ecuador), 2/0 Dep. Municipal (Perú), 5/1 Litoral (Bolivia), 1/0 Colo Colo. Empató con Vasco Da Gama y perdió 3/0 con Nacional de Uruguay.

Todavía no me adentré en esta copa. No se como se jugó ni los otros resultados (Vasco debió ganar todos los otros partidos).

A mi modo de ver esta copa se debería contar como una Libertadores. Si averiguo algo más lo escribo acá.

Saludos.

Anónimo dijo...

http://historiayfutbol.obolog.com/copa-clubes-campeones-1948-25957


acá está la data y un par de crónicas


Nacional tenía a Walter Gómez ...


en fin , hasta el '86 faltaron 5 para el peso




abrazo , Jorge