"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 9 de abril de 2011

Puntos de vista sobre un hecho violento

 El uniforme no los convierte en los "buenos", deberan cambiar para ser los "buenos".

Hace unas semanas tuvimos que lamentar otra muerte en el fútbol (otra muerte en cancha de Velez). Lamentablemente, pudimos ver otra vez una larga serie de bajezas y fueron pocos los que se atrevieron a ahondar en el tema y no ir por lo fácil de quedarse con el título. Pocos son los periodistas informados que pueden dar otras miradas a un hecho atroz y que tiene muchas aristas. Es más fácil para esos periodistas ir en busca de la musiquita lastimera, la reiteración hasta el hartazgo de la imagen morbosa, la repetición de palabras de condolencias pasando por dolorosas caras de amigos y parientes para llegar a la conclusión de siempre. Otra muerte en el fútbol. No importa si el partido es una excusa de la violencia o si el fútbol es la causa de la violencia, no importa las razones que provocaron la violencia, simplemente es un muerto del fútbol.

Pueden cambiar quienes dirigen la transmisión del fútbol pero no cambian los encubrimientos, sin embargo, esta vez me interesó ver las miradas diferentes que tuvieron distintos periodistas deportivos. Para algunos dirigentes (que debieron estar mucho tiempo fuera del país o dentro del country) hoy vivimos la peor época de la democracia desde su restauración, para otros, es una época de muchísimo debate que se debe aprovechar para sacar lo mejor y para pensar mucho. Es un momento en que hay visiones muy contrapuestas y se puede intentar sacar lo mejor de cada una, aparece el debate aunque se intente silenciar. Tengo mi opinión sobre los 2 medios deportivos escritos diarios y sus visiones diferentes sobre la muerte del hincha de San Lorenzo son muy interesantes. Cancha llena de La NaZión tiene una ideología opuesta a la que tengo yo, sin embargo a la hora de armar un diario no pierden de vista la necesidad de hacerlo con calidad. Sus secciones deportiva o cultural, por ejemplo, suelen tener mucho contenido y calidad. Periodistas como Varsky, Fernandez Moores, Arcucci, VHM, Bonadeo… dan gusto leerlos más allá de estar en desacuerdo o no. Olé, del multimierda, tiene otra ideología. Su fundador pensó en la calidad pero su sucesora decidió que dirigiera el diario una persona que solo buscaba poder. Olé es la información rápida y vacía de contenido, es muy rara la excepción a esta máxima. Rara vez se llega al placer, simplemente uno puede enterarse rápido y ver aumentar la repercusión de algunos hechos.

La excepción marcada es cuando se habla de barras y violencia. Olé tiene al periodista mejor informado sobre el tema y suele dar informaciones interesantes y adelantarse con conclusiones con mucho fundamento. En la muerte de Aramayo podemos leer la visión de Grabbia en Olé, de la redacción de Cancha llena y del blog deportivo más importante de nuestro país La Redó, escrito por Ernesto.

Cancha llena decidió apuntar sus cañones hacia la dirigencia del fútbol (razones no le faltan) pero en este caso en particular, me quedo con la mirada de Grabbia. El periodista apunta a la purga policial que se había empezado en la semana previa al partido en que Nilda Garré había despedido al encargado de todas las comisarías de la Ciudad. Conocedor del mundo de los barras, el periodista decide dejar en evidencia a la policía. Siempre digo que la violencia tiene varias patas (cuyo brazo visible y ejecutor son los delincuentes llamados barras), y uno de los cómplices necesarios es la policía. El periodista no tiene empacho en hablar de los negocios con los barras, de la complicidad para liberar zonas, la exigencia de operativos inflados. Son muy interesantes sus acusaciones concretas a la tarea policial.

Volviendo al hecho en particular, el periodista vio desde un principio que era imposible acusar de negligencia a la comisaría 44 por los hechos de violencia, claramente fue un hecho facilitado o provocado en connivencia. ¿La razón? Garré quiere control civil sobre la Federal. Así estamos, para demostrar poder y hacer claudicar a un ‘enemigo’ político nos podemos cargar a unos muertos (y si son lúmpenes del fútbol mejor).

Finalmente la mirada de La Redó recae sobre el periodismo y su accionar inmediato al hecho. La búsqueda del culpable sin importar lo que pasó, el morbo de la violencia en lugar del paño frío, la vorágine del caos a la búsqueda de tranquilizar. La degradación de ciertos programas en busca de vanagloriar al hincha o de provocar los bajos instintos por algún punto de rating no es incitación a la violencia; la continua política de la mayoría del periodismo de tapar los hechos complejos de violencia con simplificaciones facilistas, es funcional a la violencia (y obviamente es una metodología). Para que dejar de hablar del club modelo Velez, que gana torneos y mantiene un equipo, si es funcional a la lucha contra Grondona. Por qué no decir que su presidente fue un barra que sigue manejando a la Pandilla, que tienen una conexión demasiado oscura con la comisaría 44 que tuvo relación en todas las últimas muertes en espectáculos, el irresponsable y culposo accionar en la muerte de Walter Paz, que una de las mejores canchas de la Argentina pasó a ser de las más peligrosas.
 Alguien dará la explicación de como entró esa plancha a la cancha? Pensar que yo no pude entrar un libro, ni un lápiz.

Como siempre surgen los pedidos absurdos de prohibir el ingreso de público visitante y muchos periodistas desinformados dan por perdida la batalla contra la violencia en el fútbol aceptando la ridiculez. Nadie habla de la situación social del país, de la educación y un sin fin de datos que arman este combo y que se mudará a otras partes si no desemboca en las adyacencias de una cancha. Estamos perdidos si las soluciones son absurdas. ¿A quien acusarán si matan a un hincha que va a la tribuna en medio de los hinchas contrarios? (pasó en ELP vs GELP y son muchos los hinchas que ya tomaron esta costumbre) ¿A alguien se le ocurre prohibir que la gente maneje porque todos los días hay muertos por accidentes viales? ¿prohibir el uso de motos porque hay moto chorros? (ups! Espero que Macri no lea esto) ¿Cerrar los bancos porque son una incitación para los ladrones? Podríamos seguir con un sin fin de ideas semejantes.

Como siempre digo, la violencia en las canchas se va a empezar a terminar cuando se decidan a hacerlo y no cuando pongan medidas/parches para que todo siga igual. 
Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Debate hay pero , ¿ hasta dónde llega la libertad cuando hay que participar?

les puedo asegurar , sobretodo al que "sabe" que no tengo popular ,

que los lugares de participación no son libres .


Saben del tema "comunas" ?

porque pronto hay que votar ...



Garré quiere control civil ?

mirá vos el ex 3 de Ferro (?)




supongo que lo quiere el Gobierno Nacional ,
no sólo N. Garré .

yo quisiera control popular , y no sólo
a las comisarías , nos dejarán o es muy liberal?


mejor confiamos en Aníbal F. y sus chistes(?) ?

o Boudou y su guitarra(?) ?




... antes era "de la casa al trabajo
y del trabajo a casa" ,
los domingos al fóbal



ahora cómo sería ?




"yo quiero la purga

la purga Messi" , dijo Carlitos






Está muy bien el multi - enfoque
cada parte dice algo de la verdad
( o , "su" verdad )





saludos , Jorge

Enrique dijo...

Ayer Cross le hace una nota a un barra de River totalmente condescendiente porque le sirve para pegarle a DAP. En definitiva hace uso de un delincuente con un objetivo claro mientras actúa un asombro, en definitiva hace lo mismo que pretende critica. Un asco. Mientras tanto Castillo por twitter escribiendo estupideces de mosquita blanca.

La plancha esa se la habrán choreado a los que venden patys debajo de la tribuna. Y la imagen de Mafalda es la que dejaron tirada dentro de la iglesia San Patricio los asesinos de los 5 curas palotinos.

Castrilli ahora se postula como intendente de la CABA bajo un discurso basado en la seguridad, cuántos muertos hubo mientras dirigió la Subsef?

Anónimo dijo...

eso , eso , Enrique


muy bien al señalar la hipocresía de (hipo)Closs



los asesinos de los curas Palotinos

que profesión -socialmente aceptada -y extracción política tendrían ?




Patty , NO te quiero


Castrilli , tampoco . Ya no es intendencia .




qué les vas a sacar a los delincuentes ,
tarjeta roja con cara de malo ?


ahjj , me acordé cuando nos rajó medio equipo contra Ñuls

era el de Bielsa , no?




abrazo , Jorge

Matias dijo...

Me encantó el posteo.
Acuerdo absoluta y totalmente con la descripción de Canchallena y de Olé.
El primero es bueno, y con una tendencia al pluralismo tal que no parece que fuera de La Nación.
El otro es puro amarillismo, Rial a su lado merece el Pulitzer. Pero tienen al tipo que más sabe sobre barras que es Gustavo Grabia. Un fenómeno. Si les interesa el tema, les recomiendo su libro sobre La 12, es muy pero muy bueno.
Con La Redó esta vez no puedo estar de acuerdo. El tema es grave, y el enfoque lo vi demasiado parcializado en el periodismo. Que merecerá miles de críticas, pero no es el que mató al hincha.

Ah, la plancha se la habían afanado los cuervos a la pensión de Velez, que está abajo de la popular visitante. En el medio del lío, entraron a la pensión y la saquearon, por eso se ven fotos no sólo de la plancha sino de televisores y otros electrodomésticos.

charro dijo...

Aaaaah, bueno!!!!!! Grande el club modelo. Pobres pibes, los hacen vivir bajo la tribuna visitante. Macanudos, o sea que cada vez que hay un partido o un recital se deben ir a "hacer tiempo". Ideal para la vida de un deportista. Grandioso como los cuidan, la custodia policial es imposible en ese lugar?. Me imagino a esos pibes que llegan del interior y tienen ahí adentro lo único que los mantienen unido a sus familias y que se lo habrán hecho mierda.

Supongo que nunca pueden estar ahí los días de partido. Mamita, las ocurrencias que tienen los dirigentes.

Matias dijo...

Charro, no le pidas custodia a la policía. En ese momento estaban matando a uno a golpes del un lado, y liberando la zona del otro...